Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,611,853

LA TOLTECÁYOTL NO ES CHAMANISMO 3/4 Luz y guillermo Marín

Hits:2856

LA TOLTECÁYOTL NO ES CHAMANISMO 3/4
<br>Luz y guillermo Marín
La Toltecáyotl es el conjunto de conocimientos, sentimientos, valores y principios que han sido investigados, sistematizados, difundidos y utilizados durante miles de años en el Anáhuac, y que llevaron a la civilización, a ser la que alcanzó el más alto nivel y calidad de vida para todos sus habitantes, independiente de su estatus.

La Toltecáyotl la podemos visualizar como una pirámide en tres dimensiones, y diferente en tiempo y espacio, es decir, nunca ha sido ?estática?. En su base está la sabiduría que propicia la energía para impulsar el proyecto civilizador a través de un inmenso y eficiente sistema alimentario-nutricional. La pirámide encuentra en el sistema de salud su siguiente plataforma que le permite mantener en los seres humanos la energía en sus mejores niveles de cantidad, calidad y equilibrio. En el nivel siguiente la pirámide cuenta con un sistema de educación que permita humanizar a las futuras generaciones e inculcar en ellas, el proyecto civilizador a largo plazo, elevando la calidad de vida de los pueblos. El cuarto nivel de la pirámide tiene el sistema de organización que permite organizar a las familias, comunidades y pueblos, para que, en comunalidad se trabaje para lograr las grandes metas y propósitos civilizatorios, a través de la democracia participativa.

LA TOLTECÁYOTL NO ES CHAMANISMO 3/4
<br>Luz y guillermo Marín


En los siguientes tres niveles, los alcances son de carácter abstracto. Un sistema de religioso que estaba inspirado en la Naturaleza, el cosmos y los valores ancestrales, en los que todo tiene vida y por consiguiente ?espíritu?. Constituida de ritos y ceremonias personales, familiares y comunitarias. Muy apegada a la Naturaleza y sus manifestaciones. Se partía de que existía una ?fuerza creadora? que era invisible, impalpable e innombrable, y sus múltiples manifestaciones y advocaciones, procurando evitar caer en idolatrías. La religión era compartida por todos los pueblos en su raíz y su esencia, pero cada uno le daba sus diferencias de acuerdo a su sensibilidad, creatividad y cultura.

Por encima de la religión encontramos el sistema filosófico, que, de igual manera, tendrá una raíz primigenia compartida por todos los pueblos y culturas. Basado en metáforas poéticas y mitos de creación que trasmitían al sistema religioso guías de acción, éticas, morales y comunitarias. La filosofía tocaba desde la creación del mundo y las múltiples manifestaciones, pasando por valores y principios de autoridad de los gobernantes, sacerdotes, maestros y padres de familia.

En el vértice superior de la pirámide de desarrollo tolteca se encuentran la concepción y percepción energética del mundo y la vida.

En efecto, este es el mayor logro de nuestra civilización Madre. Los toltecas, en el Tollan, creaban y recreaban el mayor conocimiento de su sabiduría conocida como Toltecáyotl: ?la capacidad de tener conciencia de su ser energético?, y con esa conciencia, percibir el universo que les rodea como energía. Sus investigaciones y prácticas estaban encaminadas a poder manejar al ser energético, de igual manera que se aprende a manejar el ser físico. Cuando el ser humano toma conciencia que es una carga energética y que el mundo que le rodea es también energía, y que puede, interactuar como una carga energética en ese universo, el mundo y la vida cobra otra dimensión y son totalmente diferentes a como los percibimos de manera ordinaria con los sentidos elementales.

Educayotl AC. ?Educar para el futuro con la sabiduría del pasado?. Descolonizar es dignificar. No se puede salir del calabozo de la colonización con las ideas del carcelero. www.toltecayotl.org
Oaxaca, otoño del 2016.

Buscar