Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,611,680

SIGNIFICADO DE "OLMECA"

Hits:3026

SIGNIFICADO DE "OLMECA"
Iglesia Tolteca
Frank Díaz
Respuesta a Huitzill Azul: "Tengo una duda para ver quién puede ayudarme. Significado de Olmeca."
El título Olmeca se presta a confusión, pues generalmente se interpreta como composición de Mekatl, "cuerda". Para entenderlo, analicemos un gentilicio que tiene una estructura similar: Akolmekatl, "morador de Akolman".

Akolman se compone de Akolli, "brazo" + Mantiu?, "extender". Cuando se le incorpora el sufijo de posesión E?, el componente Man se apocopa, quedando en Me?. Akolme' significa "el que tiene el brazo (extendido)". Si a esta composición se le añade el sufijo gentilicio Katl, se pierde el saltillo y queda Akolmekatl, pluralizado Akolmeka', "los que saludan con el brazo alzado".

SIGNIFICADO DE "OLMECA"
Del modo similar, Olmekatl se forma de la raíz Olli, "resina", que en composición queda como Ol. Se añade el verbo Mantiu?, que, en su segunda acepción, significa "llevar una insignia o marca". Una prueba de esta etimología es que los libros sagrados mayas llaman a los olmecas Olman, un préstamo del nahuatl que pierde el sufijo gentilicio y, por lo tanto, recupera los fonemas del verbo.

A la composición Olman se le añade el sufijo Ekatl, formado del posesivo E' más el gentilicio Katl. El resultdo es Olmekatl, "persona pintada o marcada con resina", una lectura que queda confirmada en la siguiente observación de Sahagún: ?(Los sacerdotes de la diosa Wishtosiwatl) pintaban su rostro de azul (con resina), a la manera de los olmecas.? (Códice Florentino)

Por lo tanto, en contra de la opinión popular, el gentilicio Olmekatl no se forma con Mekatl, "cuerda".
Debo añadir que los olmecas históricos fueron un pueblo que vivió durante el Postclásico en la zona de Veracruz-Tabasco. No tienen que ver con los olmecas fundadores, quienes recibieron el título de "olmecas" en 1942, sólo porque vivieron en la misma zona 2 mil años antes. Los anahuacas no llamaban a los olmecas con ese nombre, sino con el título de Wewetolteka', "los viejos toltecas".

Buscar