Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,611,020

LA TOLTECÁYOTL NO ES CHAMANISMO 2/4 Luz y guillermo Marín

Hits:2882

LA TOLTECÁYOTL NO ES CHAMANISMO 2/4
<br>Luz y guillermo Marín
Durante los tres primeros siglos de la invasión a cargo de los gachupines y la corona española, todo lo que tenía que ver con el conocimiento y sabiduría ancestral del Anáhuac, pasó a ser perseguido y ferozmente combatido. No solo la iglesia católica, el gobierno colonial, sino los mismos criollos y mestizos, persiguieron como deporte a los sabios anahuacas, quemando sus libros y destruyendo sus edificaciones. Los sabidos y la sabiduría anahuaca se ?encubrió? y se mantuvo en espacios físicos e intangibles que jamás pisaron y percibieron los colonizadores. Recuérdese que los toltecas dejaron el Tlaltípac en el siglo IX, y que, en el periodo Postclásico, la Toltecáyotl sufrió graves trasgresiones, especialmente de los mexicas, que minimizaron la figura filosófica-religiosa de Quetzalcóatl, como símbolo de la educación, sabiduría y la espiritualidad, y superpusieron a Huitzilopochtli, símbolo de la guerra, la voluntad de poder y el mundo material.

LA TOLTECÁYOTL NO ES CHAMANISMO 2/4
<br>Luz y guillermo Marín


Durante los tres primeros siglos de la invasión, los pueblos anahuacas, aun los que vivían en núcleos urbanos, no dejaron asistir con los hombres y mujeres de conocimiento para que los curaran de los males físicos y espirituales, porque la medicina del colonizador, además de cara y mala era inaccesible a ellos. Más aun los pueblos que vivían lejos del dominio y vigilancia de la iglesia y la corona. La medicina anahuaca estuvo siempre al alcance de sus hijos, como una práctica permanente.

En el siglo XIX, a la caída del Virreinato y la creación de ?México? el país de los criollos para los criollos, éstos, torpemente, permitieron la llegada de ?espías científicos? especialmente de Alemania e Inglaterra que durante tres siglos tuvieron prohibida la entrada a los territorios de la corona española en América. Toda la riqueza científica que los españoles había ignorado, se fue de inmediato a Europa del Norte. La ciencia occidental de la misma manera, sacó de Asia y África, ancestrales conocimientos y recursos naturales que potenciaron y alimentaron ?la caldera del capitalismo?.

De esta manera podemos afirmar que la ?ciencia occidental capitalista, moderna, eurocéntrica y depredadora?, proviene de la visión materialista, que separa la sabiduría y espiritualidad de la ciencia y la tecnología, y que sus orígenes son muy recientes comparados con el conocimiento y sabiduría del mundo antiguo. Que además, en el siglo XVII se tomaron como propios, muchos conocimientos ancestrales de los pueblos y culturas orientales y del Norte de África, remanentes de sabiduría de las civilizaciones de Egipto, Mesopotamia e India, pero que los presentan como creación europea.

La ciencia moderna occidental de nuestros días, está al servicio de los grandes capitales y las superpotencias. No busca elevar la calidad y nivel de vida de los seres humanos, por el contrario, su objetivo es crear riqueza a cualquier precio, sin importar valores humanos, éticos, culturales o atentar contra la vida, no solo humana. Investiga para crear armas cada vez más mortíferas y de exterminio masivo. La ciencia obedece a las mentes más perversas y malignas, donde no existe espacio para la sabiduría y el respeto a la vida y a la naturaleza. Para la ciencia moderna todo es poder y dinero.

Sin embargo, la ciencia con sabiduría de las seis civilizaciones más antiguas de la humanidad, buscaban en el vértice superior de su desarrollo ?la liberación del espíritu de la materia?. A diferencia de la ciencia moderna que busca en el vértice superior de su desarrollo ?la liberación de la energía de la materia?, es decir, la fusión nuclear.

La ideología del capitalismo-modernidad ha impuesto el dogma de que ?el pasado, por fuerza natural, es primitivo?, más eso no es cierto. Desde esta perspectiva de ciencia y sabiduría, resulta que la ciencia del pasado es mucho más avanzada que la ciencia moderna y que, tal vez, lo más asombroso, especialmente para el Anáhuac, es que esa clase de conocimientos siguen vivos y vigentes en nuestros días, solo que de manera subterránea, fuera de los ojos y manos de la cultura dominante neocolonial criolla.

Educayotl AC. ?Educar para el futuro con la sabiduría del pasado?. Descolonizar es dignificar. No se puede salir del calabozo de la colonización con las ideas del carcelero. www.toltecayotl.org
Oaxaca, otoño del 2016.

Buscar