Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,614,105

Rechazan en Nochixtlán centro de residuos sólidos urbanos

Hits:3040

Rechazan en Nochixtlán centro de residuos sólidos urbanos

Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de febrero de 2024, p. 21
Oaxaca, Oax., Habitantes de Asunción Nochixtlán rechazaron que las autoridades locales y estatales contemplen edificar en este municipio un centro integral de revalorización de residuos sólidos urbanos para solucionar el problema de acumulación de basura que afecta la capital del estado desde octubre de 2022, cuando fue cerrado el relleno sanitario de Villa de Zaachila, donde se depositaban los desechos de esta ciudad y 30 demarcaciones conurbadas.

En octubre de 2023 se hizo oficial que el vertedero se construirá en San Pedro Totolapan, a 79 kilómetros de la ciudad de Oaxaca; no obstante, cuatro meses después se carece del proyecto ejecutivo y del estudio de impacto ambiental, por lo que aún no comienzan las obras, pero ya se considera hacer otro en Nochixtlán.

Rechazan en Nochixtlán centro de residuos sólidos urbanos

El centro integral es un plan que presentó el gobernador Salomón Jara Cruz, el cual costaría más de 600 millones de pesos y es copia el modelo de la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco, de la Ciudad de México. El mandatario asegura que no implicará aumento de la contaminación y se podrán aprovechar los residuos; no obstante, diversas comunidades lo rechazan.

En abril del año pasado, Jara Cruz anunció como primera opción que este sitio se instalaría en un predio de 16 hectáreas del municipio de San Lorenzo Albarradas, pero días después la asamblea comunitaria de esa localidad, ubicada en la región Valles Centrales, se opuso a esta decisión.

En todo este conflicto el alcalde de Asunción Nochixtlán, Alfredo Feliciano, intervino y aseguró que esta localidad de la Mixteca cuenta con el espacio suficiente y la aprobación popular para recibir al centro integral de residuos.

El secretario de Gobierno, Jesús Romero, expuso que el lugar se construirá en Totolapan, pero se podría edificar otro en Nochixtlán.

Pobladores de este último municipio rechazaron el proyecto y expusieron en un escrito que no hay un estudio de impacto ambiental, ni de los daños a la salud que podría provocar, pero es evidente que generará una gran contaminación.

Añadieron que el plan no está pensado para resolver el problema de basura en Nochixtlán, sino en la ciudad de Oaxaca y sus municipios conurbados, pero representaría serias afectaciones para los habitantes de esta localidad.

Al inicio de su administración, que comenzó en diciembre de 2022, Jara Cruz aseguró que el tema de los desechos, el cual le fue heredado, sería resuelto e incluso dio 40 días a su secretario de Gobierno para atender y resolver la situación, pero hasta ahora la capital y sus municipios conurbados continúan sin tener un espacio para sus desechos.



Buscar