Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,605,284

Huyen de Tzanembolom al menos 105 familias por violencia de grupos criminales

Hits:3084

Huyen de Tzanembolom al menos 105 familias por violencia de grupos criminales

Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de febrero de 2024, p. 22
San Cristóbal De Las Casas, Chis., Al menos 105 familias de la comunidad de Tzanembolom, municipio de Chenalhó, abandonaron sus casas en esta semana y se refugiaron en la escuela de la localidad para resguardarse de los disparos al aire que realizó un grupo de habitantes vinculado con grupos criminales.

Señalaron que la situación se agravó luego de que el miércoles fue asesinado por sicarios un poblador identificado como Prudencio, a quien acusaban de filtrar información al grupo de autodefensas del pueblo El Machete, del vecino municipio de Pantelhó.

Huyen de Tzanembolom al menos 105 familias por violencia de grupos criminales

Los habitantes desplazados explicaron que ese día llegó personal de la Fiscalía de Justicia Indígena, con policías estatales, a dar fe de los hechos y a levantar el cadáver, pero comenzaron los disparos. Dijeron que al ver que no paraban los balazos, decidieron refugiarse en la primaria porque es mas segura, de tablarroca y loza, y sus casas son de madera.

Y como vieron que estaban en riesgo salieron de sus viviendas, a las que no han podido regresar porque todavía la madrugada de ayer se escucharon tiros y los sicarios andan vigilando. Unas 400 personas, la mayoría niños, están sufriendo porque les falta ayuda, por lo que la solicitan a las autoridades. Manifestaron que también piden seguridad para regresar a sus viviendas.

La violencia en Pantelhó y comunidades de Chenalhó se agravó el año pasado por la disputa del poder político entre autodefensas El Machete y otro grupo de sicarios que pretende recuperar el control de Pantelhó.



Buscar