Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,608,462

Mueren por cáncer más de 2 mil menores cada año en México

Hits:3147

Mueren por cáncer más de 2 mil menores cada año en México
Desafío, la identificación temprana
En 70% de los casos el diagnóstico se obtiene en etapas avanzadas cuando ya se requiere quimioterapia
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2024, p. 14
El cáncer que se presenta durante la infancia no se puede prevenir. En México representa la segunda causa de muerte en niños de 5 a 14 años de edad y el principal desafío es lograr la identificación temprana de los síntomas, así como el acceso oportuno a los tratamientos, advirtió Karina Zamarripa, oncóloga pediatra del Hospital Regional de Alta Especialidad El Bajío.

Cada año se diagnostican de 5 a 6 mil nuevos casos de tumores malignos en niños a escala nacional y mientras en países de altos ingresos sobrevive 80 por ciento de los afectados, en el país el promedio es de 57 por ciento, afirmó la especialista.

Mueren por cáncer más de 2 mil menores cada año en México

En conferencia con motivo del Día Internacional contra el Cáncer Infantil que se conmemora cada 15 de febrero, señaló que en 70 por ciento de los casos el diagnóstico se obtiene en etapas avanzadas, cuando ya se requieren quimioterapia o sesiones de radioterapia agresivas, las cuales, si bien pueden lograr la sobrevivencia de los pacientes, en el largo plazo existe el riesgo de complicaciones de salud asociadas a esos tratamientos.

Indicó que durante la pasada década, la mortalidad por cáncer en la infancia se ha mantenido en alrededor de 2 mil 150 decesos cada año.

Casi la mitad de las neoplasias en la infancia son de leucemia linfoblástica aguda y en su mayoría se presenta en niños de 5 a 6 años de edad, de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Este tipo de cáncer afecta los glóbulos blancos que se producen en la médula ósea. Entre los síntomas iniciales está la fiebre, moretones en la piel, sangrado, el crecimiento de ganglios, pero se pueden confundir o pasar desapercibidos, comentó.

Ante la carencia de especialistas oncólogos pediatras, de los cuales hay alrededor de 200 en el país, destacó la necesidad de capacitar a los médicos de primer contacto en centros de salud, a profesores y padres de familia sobre los signos y síntomas del cáncer en la infancia, pues mientras más temprano se detecte el tumor, es más factible erradicarlo, afirmó.

El segundo tipo de cáncer más frecuente es el que afecta al sistema nervioso central. Representa 25 a 30 por ciento del total y las principales manifestaciones son dolor de cabeza, vómito, alteraciones visuales, crisis convulsivas, alteraciones para caminar y disminución del rendimiento escolar, entre otras.

Le siguen los linfomas con alrededor de 17 por ciento de las neoplasias en menores de edad. En este caso, los ganglios aumentan de tamaño en el cuello, axilas y abdomen. Los afectados presentan fiebre, pérdida de peso y sudoración nocturna. Este tipo de neoplasia se distingue porque la sobrevida es mayor a 80 por ciento y les va mejor a los niños que reciben atención médica en forma temprana, además de que si la primera línea de medicamentos falla, tienen la opción de la inmunoterapia.

Se trata de una innovación científica que ha dado buenos resultados en diversos tumores en adultos. En niños, su uso está autorizado para recaídas por linfoma, y en leucemia está indicada como terapia puente en pacientes candidatos a trasplante de células troncales hematopoyéticas (de médula ósea), indicó Zamarripa.

Buscar