Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,612,117

San Lázaro, casi vacío en conmemoración de los Acuerdos de Larráinzar

Hits:3181

San Lázaro, casi vacío en conmemoración de los Acuerdos de Larráinzar

Foto? Inicio de la mesa de diálogo EZLN-Cocopa el 16 de octubre de 1996, en San Andrés Larráinzar.Foto La Jornada
Víctor Ballinas y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2024, p. 12
En San Lázaro, diputados conmemoraron los 28 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar en un salón de plenos casi vacío. Ello, porque la sesión se desarrolló en la modalidad semipresencial, y la mayor parte de los legisladores siguió las discusiones y votaciones de dictámenes a través de sus dispositivos electrónicos fuera de la Cámara de Diputados.

San Lázaro, casi vacío en conmemoración de los Acuerdos de Larráinzar

Los grupos parlamentarios expusieron en tribuna que persiste la deuda histórica con los pueblos originarios porque dichos acuerdos no se cumplieron. En ese marco, Morena, PT y PVEM se congratularon por las reformas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de febrero, para reconocer a los pueblos originarios y afromexicanos como sujetos de derecho público.

El diputado Alfredo Torres, de Morena, refirió: ?hace 30 años las y los hermanos indígenas de las cañadas de Chiapas decidieron levantarse en armas para denunciar las condiciones históricas de exclusión, asimilación y explotación a las que fueron sometidos durante los siglos del colonialismo. El gobierno federal envió al Ejército mexicano para sofocar a los rebeldes.

Días después, el gobierno declaró un cese al fuego debido a la presión de la sociedad civil e inició un proceso de diálogo, negociación con el EZLN, que dio como resultado años después la firma de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, suscrito entre el gobierno federal mexicano y el EZLN el 16 de febrero de 1996, abundó Torres.

Por desgracia, estos acuerdos no fueron cumplidos por parte de los gobiernos neoliberales, sobre todo por parte del gobierno panista encabezado por Vicente Fox, quien envió una contrapropuesta de reforma constitucional en 2021, y es la que se encuentra vigente en el artículo 2 Constitucional. Tuvo que llegar 2018 para que este gobierno de la Cuarta Transformación voltee a ver a los dueños originales de estas tierras; es decir, a los pueblos indígenas.

Por ello, destacó, ?recibimos con buen ánimo la propuesta de la reforma indígena que presentó el presidente de la República en el Poder Legislativo.

Por el PAN, la diputada Adela Ramos señaló: ?Este próximo 16 de febrero se cumplirán 28 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar en Chiapas. Entre el gobierno mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional; este hecho marcó un antes y un después en la historia de México y de Chiapas. No sólo significó un cese al conflicto armado, sino una serie de condiciones con una nueva dimensión al conjunto de derechos sociales de la población indígena de México.
_________________
Nota de Educayotl:
Al Estado neocolonial de ideología criolla no le interesa en lo más mínimo la vida y el bienestar de los pueblos anahuacas, en estos dos siglos de existencia del México Imaginario, han sido puros engaños, exclusiones y matanzas. En los acuerdos de San Andrés Larráinzar los anahuacas les ganaron la partida a los criollos y finalmente, al verse superados por la inteligencia anahuaca, el Estado mexicano deshonró su compromiso firmado y se retractó. Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado. Descolonizar es dignificar.

Buscar