Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,607,034

Exigen a autoridades actuar ante ataques de la Orcao a zapatistas

Hits:2982

Exigen a autoridades actuar ante ataques de la Orcao a zapatistas

Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de febrero de 2024, p. 26
San Cristóbal de Las Casas, Chis., La Secretaría Ejecutiva de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes (Red TDT) exigió a las autoridades federales y estatales "garantizar de manera urgente la vida, seguridad e integridad física y sicológica de las y los habitantes de la comunidad autónoma zapatista de Moisés y Gandhi, ya que integrantes de la de la Organización Regional de Caficultores de Ocosingo (Orcao) realizaron "más de 100 disparos" de armas de grueso calibre la noche del domingo.

Hasta el momento no se reportan personas heridas por el ataque, pero la tensión y el riesgo a la población de la región autónoma es latente, por lo que reiteramos el llamado urgente a las autoridades para que atiendan las peticiones de la Red TDT, alertó.

Exigen a autoridades actuar ante ataques de la Orcao a zapatistas


En una acción urgente, explicó que, de acuerdo con la información que recibió el domingo, integrantes de la Orcao de las comunidades 7 de febrero y San Antonio Las Flores, pertenecientes al municipio oficial de Ocosingo, realizaron disparos hacia el poblado autónomo zapatista de Moisés y Gandhi.

Agregó que los más de 100 disparos que fueron realizados a un a distancia de 150 metros de la localidad, con arma de fuego de alto calibre, entre las 20 horas y las 12:40 horas.

Ante esta situación, la Red TDT exigió a los gobiernos federal y estatal que se realicen las acciones necesarias a efecto de evitar que derive en una situación de difícil o imposible reparación dado el incremento de las agresiones armadas en la región.

Asimismo, que se investigue, sancione y se desarme a los grupos armados de las comunidades 7 de Febrero y San Antonio Las Flores que realizaron disparos hacia Moisés y Gandhi; que se garantice el respeto al territorio de las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a su libre determinación y autonomía, así como a una vida libre de violencia.

La agrupación también demandó una investigación inmediata y diligente para generar una ruta en donde se priorice finalizar con este clima de violencia y adoptar acciones encaminadas a la reparación del daño y a iniciar un proceso de justicia.

Buscar