Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,608,928

Comunidades indígenas están en la primera línea de defensa contra el cambio climático

Hits:2760

Comunidades indígenas están en la primera línea de defensa contra el cambio climático
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Martes 13 de febrero de 2024, p. 11
Los pueblos indígenas conforman 8 por ciento de la población latinoamericana, pero salvaguardan una quinta parte del territorio de la región (22 por ciento), y en su mayoría son zonas críticas para contrarrestar el cambio climático, pues abarcan bosques tropicales, bosques semiáridos, páramos andinos, desiertos y ecosistemas costeros, resaltó Dali Ángel, coordinadora del programa de mujer y juventud de la secretaría técnica del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac).

La mujer zapoteca añadió que los jóvenes indígenas están en la primera línea de defensa contra el cambio climático, pues sus comunidades se encuentran entre las más afectadas, a pesar de ser las que menos contribuyen al problema.

Comunidades indígenas están en la primera línea de defensa contra el cambio climático

Ángel compartió sus conocimientos en el contexto del programa Voces de las Juventudes Indígenas para la Acción por el Cambio Climático, que capacitará a 90 jóvenes en la región. La iniciativa está liderada por el Filac, en colaboración con la UNAM, la Universidad Indígena Intercultural, la Red de Jóvenes Indígenas, el Foro Indígena de Abya Yala (FIAY) y la Universidad Carlos III de Madrid, y cuenta con el respaldo del Banco Mundial. La finalidad es fortalecer la capacidad de la juventud indígena de toda la región para participar de manera más efectiva en la agenda climática de sus países y comunidades.

El esquema no se limita a proporcionar información, sino que invita al diseño conjunto. Las universidades garantizarán que los módulos incluyan tanto el conocimiento occidental como el tradicional de los pueblos indígenas, apuntando a una asociación donde los dos saberes se complementen.

Buscar