Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,606,338

Cerca de 140 piezas llevan el esplendor prehispánico a Japón

Hits:2883

Cerca de 140 piezas llevan el esplendor prehispánico a Japón

Foto? Se exhibe el guerrero águila del Museo del Templo Mayor.Foto CNME/INAH
De La Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 12 de febrero de 2024, p. 2
Obras prehispánicas originales invaluables, como el ajuar de la Reina Roja de Palenque; objetos de oro, recuperados en las temporadas recientes de salvamento arqueológico del Proyecto Templo Mayor, y esculturas de piedra verde del Proyecto Tlalocan, de Teotihuacan, se presentan desde hace una semana en el Museo Nacional de Arte de Osaka.

La exhibición México antiguo: Maya, azteca y Teotihuacan incluye cerca de 140 objetos de Palenque, Toniná, Teotihuacan, Templo Mayor, así como de los museos Nacional de Antropología; Regional de Antropología de Yucatán y del Mundo Maya, de Mérida; del Proyecto Templo Mayor y de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Cerca de 140 piezas llevan el esplendor prehispánico a Japón
Otras piezas que se apreciarán son un Chac Mool, de la colección del Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón; el guerrero águila y una olla Tláloc, del Museo del Templo Mayor; el Disco de la Muerte, del Museo Nacional de Antropología, y esculturas monumentales halladas en la Pirámide de la Serpiente Emplumada, de la zona arqueológica de Teotihuacan, entre otras.

La exhibición fue concebida para transmitir al pueblo japonés y al público asiático la profundidad de las civilizaciones antiguas de México, sobre todo de las más conocidas: la maya, la mexica y Teotihuacan, las cuales prosperaron a lo largo de más de tres milenios, en el periodo que va de 1500 aC a la llegada de los colonizadores españoles, en el siglo XVI, señaló el INAH en un comunicado.

La muestra explora la complejidad de estas culturas, mediante un análisis de sus cosmologías, manifestaciones artísticas y expresiones universales con las que suplicaban a los dioses y a la madre naturaleza. La muestra finaliza su estancia en Japón el 6 de mayo.

__________________
Nota de Educayotl:
Qué significa -el esplendor prehispánico llega a Japón-. Pues sencillamente que un esplendor, -que no se define-, antes de los españoles llega a Japón. Al colonizadamente llamar prehispánico a la Civilización del Anahuac, una de las seis más antiguas de la humanidad, se trata de borrar hasta en las palabras el nombre de Anahuac. Los extranjeros en 1824 fundaron este país de ellos y solamente para ellos. Así fue, un puñado de españoles nacidos en España y otro puñado de españoles nacidos en el virreinato fundaron un país imaginario y fantasioso al que le llamaron equivocadamente Estados Unidos Mexicanos, no México, como ahora lo conocen. Este país imaginario sigue siendo una colonia, solo que disfrazada de una república bananera, donde la incapacidad, la corrupción y la traición, características emblemáticas de la ideología criolla, en estos dos siglos, le dan vida a este gran negocio en forma de país. Todo esto se logrera hacer por la ideología criolla representada en las 357 familias, según el INEGI, que poseen la mayor parte de la riqueza del México Imaginario, con el 70% de sus ciudadanos morenitos que no cubren satisfactoriamente sus necesidades materiales de vida y 20 millones de personas que viven en la pobreza extrema, es decir, que hoy no saben si van a hacer las tres comidas. Los anahuacas hasta ahora, no tenemos país. La ideología criolla sabe perfectamente que ellos explotan a los anahuacas y depredan los recursos del Anahuac, gracias a que el pueblo de morenitos no tenga memoria histórica e identidad cultural ancestral, por lo cual pierden la responsabilidad existencial y la dignidad. Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado. No se puede salir del calabozo de la colonización con las ideas de los carceleros.

Buscar