Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,608,414

Reconocen legado del INAH a 85 años de su fundación El instituto ha forjado una idea de patria, de soberanía y de identidad nacional: Diego Prieto

Hits:3010

Reconocen legado del INAH a 85 años de su fundación
<br>El instituto ha forjado una idea de patria, de soberanía y de identidad nacional: Diego Prieto
Foto? De manos de Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y el presidente López Obrador, el arqueólogo y museógrafo Jorge Angulo Villaseñor (centro) recibió un reconocimiento por su trabajo en la dependencia, la que acompañó en su crecimiento por casi siete décadas.Foto Presidencia de la República
Alonso Urrutia y Reyes Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2024, p. 2
Tras 85 años de existencia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) alienta una visión integral del patrimonio cultural que incluye a las comunidades, pueblos y grupos sociales que lo han producido y lo reconocen como un valioso legado, sostuvo Diego Prieto, titular de la dependencia.

Reconocen legado del INAH a 85 años de su fundación
<br>El instituto ha forjado una idea de patria, de soberanía y de identidad nacional: Diego Prieto

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó anoche la ceremonia conmemorativa de la creación del instituto, que se efectuó el 3 de febrero de 1939 a través de un decreto del entonces mandatario Lázaro Cárdenas.

El jefe del Ejecutivo reconoció a colaboradores de la institución, como la lingüista Susana Cuevas Juárez y a la antropóloga Lina Odena Güemes Herrera (en ausencia), así como al arqueólogo, conservador, museógrafo y artista Jorge Angulo Villaseñor.

El también maestro en ciencias elaboró una rápida y emotiva semblanza del desarrollo del INAH en los 69 años que ha trabajado en él. Angulo Villaseñor agradeció a sus compañeros que han participado en el formidable instituto, en el que me desarrollé como individuo, al igual o aprovechando los cambios que vivió desde que entré en 1955, cuando era pequeño y nadie había oído de él.

Recordó a sus directores muy cariñosos, eficientes y dedicados al trabajo, como Eusebio Dávalos, Miguel Covarrubias y otros, que se quitaban de su sueldo para apoyar las escenografías de las salas que empezamos a cambiar yo como museógrafo y mis amigos Iker Larrauri y Francisco González Rul; a mis compañeros que ya no están con nosotros y sobre todo a mi compañera de vida, que trabajó en este instituto hasta hace tres años, cuando me dejó la tarea solo.

En el presídium también estuvieron Martí Batres, jefe de Gobierno capitalino, y Leticia Ramírez Amaya y Alejandra Frausto, titulares de las secretarías federales de Educación Pública y Cultura, respectivamente, además de Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Durante su discurso, Diego Prieto mencionó que el instituto se halla inmerso en un periodo de transformaciones con el actual mandato federal que enarbola los objetivos de combatir la corrupción, reducir la desigualdad, favorecer la justicia social y el bienestar de todos, confrontar la inseguridad y la delincuencia organizada y atender la deuda histórica con los pueblos originarios, grupos afrodescendientes y sectores sociales en desventaja.

El funcionario destacó que en el presente es necesario acreditar la diversidad de las culturas, las lenguas, las historias y los universos simbólicos de este mosaico heterogéneo que es México. Ello ha venido a cambiar la relación del INAH con los pueblos originarios, las poblaciones afrodescendientes, las comunidades rurales y los grupos populares en general.

Mencionó que la institución está involucrada en los proyectos prioritarios del gobierno de México, entre los que destaca el de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura federal y el gobierno capitalino, así como los trabajos de salvamento vinculados con el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo.

Prieto también se refirió al trabajo del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) Tren Maya, que beneficia a 29 zonas arqueológicas, con lo que se han hecho hallazgos fundamentales para el conocimiento de la cultura maya.

El antropólogo detalló que la dependencia a su cargo atiende 193 zonas arqueológicas, una zona palentológica y 162 museos, que reciben cerca de 30 millones de visitantes al año. Continuó: la tarea del instituto puede dimensionarse en los más de 55 mil sitios arqueológicos que tenemos registrados, las 63 zonas de monumentos históricos con declaratoria y más de 110 mil monumentos históricos inmuebles catalogados que atendemos.

Diego Prieto aseveró que el instituto ha sido importante para forjar una idea de patria, de soberanía y de identidad nacional, como sustento de la unidad y pluralidad de México, lo cual ha reafirmado el interés del gobierno federal actual de elevar la preservación de nuestros bienes y valores culturales del país a una política de Estado permanente y decidida.

La reconocida Susana Cuevas Juárez mencionó en su momento: Nuestra institución en estos 85 años ha crecido y a cambiado a veces para mejorar y otras no tanto. Luchemos entre todos para que sigamos creciendo.
__________________
Nota de Educayotl:
Efectivamente, eso es lo que ha hecho el INAH en favor del Estado mexicano de ideología criolla. La imposición de una neocolonia llamada México a través de la negación de la existencia de la Civilización del Anahuac. El país de los criollos y para lo criollos que inició en 1824, se ha caracterizado por la negación de la milenaria civilización, tratando de imponer a la cultura mexica y la versión histórica que llaman prehispánica como la base de su país, utilizando el patrimonio cultural ancestral como atractivo para las inversiones en la industria del turismo. Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado. Descolonizar es dignificar.

Buscar