Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,610,993

Linda Manzanilla relató en El Colnal cómo Teotihuacan resultó ser un reto intelectual

Hits:3093

Linda Manzanilla relató en El Colnal cómo Teotihuacan resultó ser un reto intelectual

Alondra Flores Soto
Periódico La Jornada
Sábado 3 de febrero de 2024, p. 4
Teotihuacan, la majestuosa urbe prehispánica que asombra por su grandeza y sus misterios, fue un gran reto intelectual porque no nos dejó textos para entender cómo funcionaba, reconoce la arqueóloga Linda Manzanilla, quien ofreció la conferencia La aventura de conocer Teotihuacan comenzó hace 50 años en El Colegio Nacional.

Esta gran anomalía que es la enorme ciudad, en tiempos preindustriales es comparable con Roma, Constantinopla o Alejandría, subraya en entrevista quien dedicó su tema central a estos asentamientos en las primeras civilizaciones humanas, como Mesopotamia y Egipto. El reto es saber cómo hacemos para entender quién es quién, a qué se dedicaban y qué comían. Las respuesta es: con la ciencia del siglo XXI.

Linda Manzanilla relató en El Colnal cómo Teotihuacan resultó ser un reto intelectual


Teotihuacan, en el centro de México, es la primera ciudad y con intrigantes anomalías de Mesoamérica. Es la grandísima metrópolis multiétnica y corporativa. Eso acerca a Teotihuacan más hacia nuestro presente; hablamos de fenómenos de migración, de maquiladores, de gente trabajando en posiciones muy incómodas que dejaron huellas en sus esqueletos, es dar vida a cada aspecto de esa ciudad que hemos analizado. Me llena de orgullo haber encabezado a grupos tan diversos de expertos.

La antigua ciudad de los dioses ya era conocida por los mexicas. El área fue explorada entre 1905 y 1907 por Leopoldo Batres como parte de los festejos por el centenario de la Independencia de México. En 1910 se convirtió en la primera zona arqueológica en ser abierta al público.

¿Qué ocurrió hace 50 años?, es la pregunta que da pie a la charla sobre la zona prehispánica ubicada en el estado de México. Linda Manzanilla comenzó a investigar la gran anomalía que fue esa maravillosa ciudad multiétnica, una de las urbes preinsdustriales más grandes del mundo antiguo. ¡La aventura fue para mí! En enero de 1974 yo estaba excavando en la aldea de Cuanalan, en el valle de Teotihuacan, para entender la vida antes del surgimiento de la gran metrópolis.

La investigadora emérita impartió tres conferencias este jueves a través del canal de YouTube y el perfil de Facebook de El Colegio Nacional; las grabaciones están disponibles de manera gratuita.

?Voy a relatar cómo se vivía antes del surgimiento de la enorme ciudad de 20 kilómetros cuadrados, en aldeas pequeñas con chozas de agricultores, pescadores, cazadores y recolectores.

Luego, hacia 1985 comencé un proyecto para entender una de las características que hacen a Teotihuacan excepcional, que es la vida de la población en conjuntos multifamiliares, en departamentos donde los trabajadores agrupados por oficios estaban enclavados en un grupo en particular con grandes muros que los separaban de la ciudad. Les llamamos grupos corporativos, porque esas familias, que tenían una actividad, no necesariamente estaban emparentados entre sí, explicó Manzanilla sobre la investigación a la que dedicó cuatro años.

La segunda conferencia es sobre otro proyecto dedicado a los grupos de poder en los barrios multiétnicos y en los palacios de la élite gobernante, para lo cual excavó durante 13 temporadas de investigación de campo en el conjunto de Teopancazco, barrio en la parte sur de la ciudad, con trabajadores especializados que iban y se quedaban a trabajar como maquiladores.

Se estudió a los habitantes con ADN antiguo y isótopos para ver quiénes eran migrantes y quiénes locales, de dónde venían, en qué condiciones venían y qué comían. Ganamos varios premios, incluso uno en el Foro Arquelógico de Shanghái en 2015. De 2000 a 2021 excavó en el palacio de Xalla, en el norte de la pirámide del Sol.

La última conferencia es sobre cómo colapsó la ciudad. Según Manzanilla, en el final del pacto multiétnico intervinieron factores como la gran sequía del periodo epiclásico y que grupos del bajío llegaron y en muchos casos saquearon la ciudad.

Así está el ciclo que abarca todo el periodo que conocemos del valle de Teotihuacan a través de cinco proyectos míos; hice estudios de profundidad de tipo interdisciplinarios para cada uno de estos temas. En 50 años de investigación les puedo decir esto de los pobladores, describe de manera breve lo que le tomó algunas horas de explicación en la transmisión desde la calle de Donceles.

El tiempo nos enseña mucho, descubre velos, elimina máscaras, aclara visiones; particularmente, cuando uno sacude el polvo de los milenios para que se levante en aire, expresó en su discurso de ingreso a El Colegio Nacional en 2007, que entonces fue contestado por el historiador Miguel León-Portilla y el físico Octavio Novaro Peñalosa.

Linda Rosa Manzanilla Naim, nacida en Nueva York, declaró: Mi tema ha sido las ciudades antiguas. Nos acerca a entender nuestra vida presente. Gracias a la interdisciplina hemos averiguado mucho sobre esta sociedad y yo quiero relatarles. Acabo de cumplir 73 años; he tenido la fortuna de haber formado generaciones muy buenas de arqueólogos, algunos ya son líderes en sus campos, y eso me da mucho gusto.
__________________
Nota de Educayotl AC:
El verdadero problema para conocer a la civilización Madre, a nuestra MATRIA, es el grado de colonización mental y espiritual de los anahuacas amnésicos. Su error es que pretenden conocer lo propio con un elemento ajeno. Para su percepción colonizada del mundo, la vida y la historia, todo
tiene que ser como Europa, o como lo percibe la razón occidental. Teotihuacan tiene que ser como o parecida a: Roma, Constantinopla o Alejandría. Teotihuacan no puede ser el epicentro del Anahuac, la fuente de plenitud de la Toltecayotl. Esta es la sencilla razón por la cual los académicos colonizados mexicas-mexicanos del México Imaginario están fuera de la realidad ancestral de la que formamos parte como una de las seis civilizaciones más antiguas y con origen autónomo del mundo. Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado. Descolonizar es dignificar.

Buscar