Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,611,194

TOLTECÁYOTL COMO ESTRUCTURA CIVILIZATORIA 4/5 Luz y Guillermo Marín

Hits:2549


<br>TOLTECÁYOTL COMO ESTRUCTURA CIVILIZATORIA 4/5  
<br>Luz y Guillermo Marín



Es importante aclarar que la Toltecáyotl no fue ?homogénea? en todos los pueblos y culturas en los primeros siete mil quinientos años de historia del Anáhuac. La condición del ser humano es la imperfección. La diferencia entre los seres humanos, las culturas y las civilizaciones, es el desarrollo y cultivo de ?la conciencia?, lograda a través del grado de esfuerzo sostenido, dedicación y trabajo físico, intelectual y emocional para ?humanizar su mundo?. De modo que existieron siempre personas y pueblos, que no se esforzaban con la misma intensidad y pasión por lograr ?el arte de vivir en equilibrio?.


<br>TOLTECÁYOTL COMO ESTRUCTURA CIVILIZATORIA 4/5  
<br>Luz y Guillermo Marín

De esta manera, para percibir en toda su dimensión la Toltecáyotl, y con ello, poder estructurar-ensamblar correctamente la información, que día a día vamos recuperando de nuestro pasado ancestral, y que nos permite de manera integral, poder conocer y entender la Toltecáyotl como un complejo cuerpo de conocimientos.
Porque debemos de recodar que esta sabiduría primigenia es una de las seis más antiguas de la humanidad y que fue creada a lo largo de miles de años de investigar, confirmar, registrar, sistematizar y trasmitir, de generación en generación, ensamblando esta sabiduría para crear y recrear mayores y mejores formas de pensamiento y percepción, que permitan resolver los grandes desafíos, de orden material e inmaterial, que implica la búsqueda de la plenitud de la vida.

De esta manera, después de contar con una sólida alimentación, un eficiente sistema de salud y un eficaz sistema educativo, los viejos Abuelos toltecas desarrollaron a lo largo de los siglos un sabio sistema de organización que permitiera, gracias a la cooperación y responsabilidad personal y comunitaria, la conjunción, sumatoria y armonización de las acciones de las personas, las familias y las comunidades, para realizar las grandes tareas materiales e inmateriales de todas y cada una de las culturas en el amplio territorio del Cem Anáhuac.

El sistema de organización iba desde la forma de percibir la responsabilidad existencial de cada individuo, familia y comunidad. La organización personal se puede apreciar en los valores y principios que han quedado en los Huehuetlcatolli. La ?libertad personal? estaba acotada por los derechos y responsabilidades con la familia y la comunidad, especialmente el concepto de ?servir a la comunidad?, como el bien o acción más importante generado por un ser humano. En un segundo nivel las familias con el calpulli y estos con el Hueycalpulli. El siguiente nivel en la organización era la federación de Hueycalpulli, que a su vez se organizaba en la confederación, es decir, la federación de federaciones.

Valores y principios como la Asamblea, el que las autoridades ?mandan obedeciendo?, el servicio a la comunidad, el trabajo por la comunidad, el bien común sobre el interés personal, la solidaridad y la fraternidad entre individuos, familias y comunidades. Todos estos principios y valores en muchas comunidades de México han podido sobrevivir y son conocidos como ?Sistema de Cargos? o usos y costumbres.

Finalmente, en la parte superior de este complejo y profundo sistema de conocimientos, encontramos un conjunto o sistema de conocimientos abstractos, que buscaban la trascendencia de la vida humana en un plano inmaterial. Primeramente, tenemos un universo religioso, con ritos y ceremonias diversas que los pueblos iban creando y recreando de acuerdo a su historia propia y su medio ambiente. Metáforas de sabiduría que permitan a los seres humanos, a los maceguales, vivir en armonía con el mundo que los rodeaba. Arriba de este nivel encontramos un nivel teológico por medio de una élite de grandes sacerdotes, es decir, una comprensión de la realidad más allá del rito, y que encuentra sus referentes en conceptos filosóficos. Arriba de este estrato tenemos el nivel filosófico, desarrollado por élites, que, desde el Calmécac, guiaban y coordinaban el desarrollo y plenitud de los pueblos. Hombres y mujeres que daban orden y dirección al ?ala y la cola?. Personas depositarias de la sabiduría ancestral, los poseedores de ?la tinta negra y la tinta roja?.

Educayotl AC. ?Educar para el futuro con la sabiduría del pasado?. Descolonizar es dignificar. No se puede salir del calabozo de la colonización con las ideas del carcelero. www.toltecayotl.org

Buscar