Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,606,374

Reconocen la trascendencia de la cultura afromexicana

Hits:2575

Reconocen la trascendencia de la cultura afromexicana

Coreografía relata la historia de Yanga, libertador del primer pueblo negro en América
Foto? Yanga: Resistencia negra en México se presentará este fin de semana en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.Foto Emilio Sabin
Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Jueves 1º de febrero de 2024, p. 6
Serafín Aponte, bailarín y coreógrafo con una trayectoria de más de 40 años, visibiliza la herencia afromexicana en su propuesta coreográfica Yanga: Resistencia negra en México, en la que retoma la historia de quien fuera el libertador del primer pueblo negro en América en 1609.

La obra, una versión diferente a la que se estrenó en 1999, se presentará mañana y hasta el domingo en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Reconocen la trascendencia de la cultura afromexicana

La coreografía lleva el nombre del personaje Yanga y como subtítulo resistencia negra en México porque creo que la cultura afromexicana, la cultura negra en el país, ha sido un acto de resistencia ante muchos años de invisibilización y, de alguna manera, también a la falta de reconocimiento de los pueblos negros, dijo Aponte en entrevista con La Jornada.

Yanga, explicó el creador, fue un esclavo negro que en la época colonial entró por el puerto de Veracruz, él en su tribu era un príncipe. Los esclavistas portugueses lo trajeron a la Nueva España y después logró escapar y generar una rebelión que duró como 30 años. Al final negoció un espacio con el gobierno virreinal y en 1609 se fundó el pueblo San Lorenzo de los negros que, en el siglo XX, cambió su nombre a lo que hoy conocemos como el pueblo de Yanga, donde curiosamente ya no hay negros porque se fueron de ese lugar.

La pieza, cuyo discurso coreográfico se nutre del movimiento africano, plantea esa resistencia, esa lucha, esa necesidad de liberar a un pueblo que es considerado por los afroamericanistas el primer pueblo libre de América y lo que he intentado es dar a conocer esta historia mediante mi arte, el acto dancístico y coreográfico.

Serafín Aponte, quien nació en Guerrero y se considera afromexicano, desde los años 80 empezó a investigar todo lo relacionado con los afrodescendientes, además de preguntarse cuáles eran sus orígenes; posteriormente, en 1996 realizó una residencia artística en Estados Unidos y en colaboración con Anita González hizo la primera versión de Yanga, que fue una propuesta más teatral.

En 1999 el coreógrafo decidió crear una versión mexicana con un carácter didáctico, con voces que contaban la historia de Yanga, la cual presentó en la Feria del Libro Infantil y Juvenil, y en la que agregó la referencia de resistencia negra en México.

Ahora, en la nueva versión que escenificará en la Sala Miguel Covarrubias, eliminó la narrativa, pues asegura que la danza en su propia poética tiene su valor y su fuerza, y si cuenta con una estructura dramática clara, el mensaje también puede llegar.

Otros cambios que tiene la pieza se perciben en la música, el vestuario y el número de bailarines. Asimismo, Aponte agregó tres escenas más, entre éstas un solo que se llama África del recuerdo, en la cual, mediante la presencia femenina, evoca la cantidad de hijos que ha dado África.

Para el coreógrafo es muy importante mantener esta pieza en los escenarios, debido a que su reposición implicó un gran esfuerzo. La danza no se puede dejar de ejecutar, es una de las disciplinas más complicadas del arte, ya que se trabaja con el cuerpo, el cual se debe mantener y estar en constante trabajo y entrenamiento.

La obra Yanga: Resistencia negra en México, con la compañía Serafín Aponte, se presentará mañana a las 20 horas, el sábado a las 19 horas y el domingo a las 18 horas en la sala Miguel Covarrubias del CCU (avenida Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria).

En la función del domingo se entregará el Reconocimiento Danza UNAM a la investigadora, coreógrafa y docente Anadel Lynton.

Buscar