Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,613,757

Querétaro: hallan utensilios de caza de hace mil 900 años

Hits:2261

Querétaro: hallan utensilios de caza de hace mil 900 años

El INAH recuperó las herramientas encontradas en una cueva de Cadereyta por un grupo de espeleólogos
De La Redacción
Periódico La Jornada
Martes 30 de enero de 2024, p. 5
Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recuperaron en una cueva de Cadereyta, Querétaro, instrumentos de caza con antigüedad de mil 900 años.

En una reducida galería de la Cueva del Tesoro se hallaron un átlatl (lanzador) y dos dardos de madera, utilizados en el primer siglo de nuestra era; es uno de los pocos conjuntos de utensilios de caza de la época prehispánica descubiertos hasta el momento en México, informó el instituto.

Querétaro: hallan utensilios de caza de hace mil 900 años

El hallazgo fue realizado por Carolina Camacho, Paulo Campos, Héctor Fuentes y Jorge Ramos, integrantes de la Asociación de Espeleólogos de Querétaro, quienes detectaron los objetos y avisaron al Centro INAH de ese estado.

En abril de 2023, los arqueólogos Carlos Viramontes Anzures, Jesús Eduardo Medina Villalobos y Ricardo Leonel Cruz Jiménez asistieron al lugar, donde observaron un átlatl (51.5 centímetros de longitud), dos dardos fragmentados (de 66 y 79 centímetros) y un par de maderos modificados (de 135 y 172 centímetros), los cuales probablemente servían para excavar.

Arte rupestre

La mayor incógnita de ese hallazgo es que en la recóndita cueva no se han ubicado otros elementos arqueológicos prehispánicos; sin embargo, lo reseco de la cavidad preservó estos elementos por cerca de dos milenios.

El arqueólogo Viramontes refirió que el hallazgo de estos instrumentos aporta información sobre el semidesierto de Querétaro y Guanajuato, donde hombres y mujeres que practicaban la caza y la recolección se desplazaron buscando su sustento a lo largo de 9 mil años. Testimonio de ello son más de 260 sitios de arte rupestre, una de las manifestaciones más fascinantes de estas sociedades.

Añadió que estos objetos suman a este rompecabezas para comprender a las sociedades de cazadores-recolectores, cuya presencia en la región se remite a, por lo menos, 9 mil años, y que sobrevivieron dos siglos más a la llegada de los españoles.

Carlos Viramontes, Jesús Medina y Claudia Jiménez, quienes este año formalizarán el proyecto Paisaje, arte rupestre y ocupación en Querétaro y Guanajuato, registraron en 2023 casi una decena de nuevos sitios en territorio queretano, en cuyo interior se observan escenas de cacería.

Buscar