Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,605,431

Irresponsable, decir que zonas arqueológicas de Chiapas están en riesgo por el narco: INAH

Hits:1863

Irresponsable, decir que zonas arqueológicas de Chiapas están en riesgo por el narco: INAH

No hay saqueos y se mantiene el control en Yaxchilán, Bonampak, Toniná y Lagartero, reiteró el instituto
Foto? En la imagen, ruinas arqueológicas de Yaxchilán, en Chiapas.Foto cortesía del INAH
De la Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 27 de enero de 2024, p. 5
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó ayer en un comunicado que es falso, tendencioso e irresponsable afirmar que las zonas arqueológicas de Yaxchilán, Bonampak, Toniná y Lagartero, en el estado de Chiapas, estén en peligro por el narcotráfico.

El INAH mantiene el control de lo sitios y continúa atendiendo las responsabilidades que le otorga la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (LFMZAAH) en torno al cuidado, custodia, investigación y difusión de estos sitios patrimoniales. Efectivamente, en algún momento se han tenido que cerrar de manera temporal algunas zonas por diferentes motivos, no necesariamente relacionados con la seguridad, detalló esa instancia.

Irresponsable, decir que zonas arqueológicas de Chiapas están en riesgo por el narco: INAH

Como adelantó Diego Prieto Hernández, director del INAH a La Jornada este viernes, el instituto confirmó que al día de hoy las zonas arqueológicas de Bonampak y Lagartero se encuentran abiertas al público y en operación, y reiteró lo dicho por su titular a este diario, que para todos es claro que estos fenómenos están sucediendo e inhiben la visita al sitio, y aunque el INAH no es ajeno a ellos, debe subrayarse que no es la entidad competente ni la encargada de atenderlos.

En el comunicado se añade que ?es falso que existan saqueos en Bonampak; el INAH atiende las zonas arqueológicas mediante una estructura operativa que tiene que reportar si hay algún daño o afectación patrimonial, y hasta el momento no ha habido ningún reporte en ese sentido.

?Por otro lado, desde diciembre pasado, la zona arqueológica de Yaxchilán se encuentra en una condición de inaccesibilidad, en virtud de que ha habido situaciones de índole social que impiden que en la comunidad de Frontera Corozal se ofrezca el servicio de traslado en lancha hacia el sitio arqueológico.

El propio instituto ha recomendado a turistas no acudir en ciertos periodos a la zona arqueológica, pues podrían tener una experiencia de visita frustrada; ello no ha imposibilitado que el INAH atienda sus obligaciones, siempre con prudencia, en coordinación con las entidades de seguridad correspondientes y atendiendo a protocolos que priorizan, la seguridad y la protección de la vida de las personas, los profesionistas, los encargados de la zona, los custodios y el público visitante, a quien por supuesto cuidamos y atendemos con esmero porque somos una institución que se enfoca en el servicio público y el compromiso con la sociedad.

En el caso de Toniná, detalló el INAH, ?existe una controversia con un particular, propietario de un terreno por donde es indispensable pasar para llegar al sitio arqueológico. Al día de hoy, el instituto, por conducto de su representación en Chiapas, está dialogando y acordando los términos para otorgar una indemnización a esta persona.

Confiamos en que pronto llegaremos a un acuerdo, salvaguardando los derechos del ciudadano, atendiendo a las disposiciones legales y dando cumplimiento a la LFMZAAH, con el fin de que, nuevamente, la ciudadanía disfrute de esta impresionante ciudad maya del periodo Clásico (600-900 dC).

Buscar