Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

31,241,912

518.- 197 Las enseñanzas del cuervo. Audio

Hits:98

518.- 197 Las enseñanzas del cuervo. Audio


Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio


Leer Más →

La civilización del Anáhuac. Video

Hits:108

La civilización del Anáhuac. Video

La Historia de la Civilización del Anáhuac hace un recuento de los siete milenios y medio de desarrollo humano que los toltecas lograron a partir de aplicar en las personas, las familias y las comunidades, la sabiduría contenida en la Toltecáyotl.

Leer Más →

Exigen liberar a ecologista oaxaqueño preso desde hace 12 años

Hits:24

Exigen liberar a ecologista oaxaqueño preso desde hace 12 años
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2022, p. 31
Oaxaca, Oax., Integrantes de diversas organizaciones defensoras de derechos humanos sembraron ayer 144 árboles en el Cerro del Crestón, en esta ciudad, como parte de una campaña para exigir la liberación inmediata de Pablo López Alavés, protector de los bosques acusado por el gobierno de Ulises Ruiz (2004-2010) de homicidio, crimen que los activistas aseguran no cometió.

Yolanda Pérez Cruz, esposa de López Alavés, indicó que este lunes se cumplen 12 años de que el defensor de florestas fue arrebatado de su familia. Atribuyó su aprehensión a que estorbaba los intereses de quienes buscaban realizar talas clandestinas en el municipio de San Miguel Aloápam.

Aseguró que el arresto de su marido se debió a que pretendió levantar la voz, pues su lucha era y sigue siendo legítima, pero el gobierno del priísta Ruiz Ortiz decidió imputarle una muerte.

Señaló que el proceso judicial de Pablo fue totalmente irregular, pues lo secuestraron más de 15 hombres vestidos de negro, sin presentar una orden de arresto ni explicar los motivos para llevárselo, y posteriormente estuvo en calidad de desaparecido. De acuerdo con Yolanda, no contó con un traductor y fue sometido a tortura, entre otras anomalías.

Leer Más →

Mandar obedeciendo: 19 años de los caracoles

Hits:71

Mandar obedeciendo: 19 años de los caracoles
Raúl Romero*
Periódico La Jornada.
15 agosto 2022.
El 9 de agosto de 2022 se cumplieron 19 años de la creación de los caracoles y de las juntas de buen gobierno, un parteaguas en la historia del movimiento zapatista y un proceso que se ha convertido en referente de proyectos emancipadores en distintas partes del mundo. La historia es compleja, larga y, para ser precisos, es más bien un encuentro de múltiples historias en las que los pueblos mayas zapatistas son el sujeto protagónico, constructores de su propio presente y futuro. Rastrear esas historias que hoy derivan en la reivindicación de la autonomía, implicaría revisar diversas resistencias de los pueblos indios en México, pero también de otros movimientos de liberación, algunos de ellos recuperados en la primera Declaración de la selva Lacandona.

Los propios zapatistas han contado las historias de los caracoles y sus juntas de buen gobierno. En el texto Chiapas: la treceava estela, publicado en siete partes en julio de 2003, explicaron las razones e hicieron un balance de lo logrado y los problemas hasta ese momento. Para el caso de las juntas del buen gobierno, la historia se remonta a diciembre de 1994, cuando fueron creados los municipios autónomos rebeldes zapatistas (Marez) y sus consejos autónomos, un ejercicio de autonomía indígena, conducido por las propias comunidades, y en el que el EZLN se ha dedicado únicamente a acompañar, y a intervenir cuando hay conflictos o desviaciones.

En territorio rebelde, el cargo de autoridad no tiene remuneración, es concebido como un trabajo en beneficio del colectivo y es rotativo. La comunidad ayuda con su manutención y también sanciona o remueve a las autoridades que no cumplen su encargo. Sólo los civiles pueden ocupar cargo de autoridad, sea en la comunidad o en los municipios autónomos. Son estos consejos autónomos los encargados de construir las condiciones materiales para la resistencia, los encargados de gobernar un territorio en rebeldía, sin apoyo institucional alguno. Los logros desde entonces eran impresionantes en muchas áreas: salud, educación, justicia, comunicación, género, trabajo, vivienda, tierra, comercio, alimentación, cultura?

Leer Más →

No hay perdón para regímenes coloniales. Alfredo López Austin

Hits:107

No hay perdón para regímenes coloniales. Alfredo López Austin
CARTA DE ALFREDO LÓPEZ AUSTIN (Correo ILustrado, La Jornada):
Yo no exijo al pueblo español que pida perdón por las atrocidades de la Colonia. No estoy dispuesto a perdonar la infamia de los regímenes coloniales.
Yo no exijo al actual pueblo español que pida perdón por actos que no le fueron propios.
No perdono. Conservo mi repudio hacia los explotadores y expoliadores actuales que subyugan a los más débiles con promesas de paraísos celestes, de culturas superiores, de progreso y desarrollo.
No perdono al colonialismo, ajeno o interno, que desangra a los pueblos indígenas, llamándolos hipócritamente connacionales o hermanos y los considera retrasados, infantiles, incultos, incapaces de decisiones justas, para así arrogarse el derecho de decidir por ellos, negando su derecho de libre determinación al forjar, por propia voluntad, su propio destino.
Yo, mexicano, no perdono al México racista que ha prolonga-do por dos siglos la injusta situación heredada del colonialismo hispano.
Alfredo López Austin, ciudadano

Leer Más →

EL DINERO El alma y el arma de Satanás

Hits:76

EL DINERO
<br>El alma y el arma de Satanás
El Sistema Mundo moderno occidental materialista racista machista patriarcal, en el que vivimos, ha sido diseñado y creado por los dueños del dinero.

En efecto, los nuevos ?adoradores del Becerro de Oro?, se han hecho dueños, no solo del mundo material a través de la Reserva Federal, los mega Fondos de Inversión, los mega bancos, las mega empresas trasnacionales y los gobiernos de casi todo ?el mundo libre?, que funcionan como empleados de los dueños del dinero, pero lo más grave, es que se han adueñado del espíritu de los habitantes del planeta, que no tienen otro fin existencial que el de obtener dinero a cualquier precio.


En efecto, la parte abstracta del mundo y la vida, ya está en poder de los dueños del dinero. Ahora, todas las personas que pretenden vivir en la modernidad en todos los países, lo único que buscan lograr en su vida es hacer dinero. No tienen otro fin existencial. No entienden la vida sin dinero.


Las culturas populares de los pueblos del mundo se han debilitado o perdido, y con ellas, la razón de la vida se perdió. En efecto, en la cultura popular de cualquier pueblo se iban tramando a través del tiempo, los valores y las experiencias de vida, proyectos de vida que le daban significado real y concreto a la existencia.


Lo mismo en las religiones ancestrales de los pueblos, que enseñaban un camino, una forma de vida para encontrar en el día a día, la virtud humana de existir. Y en general, tanto las culturas populares como las religiones, no tenían nada que ver con el dinero. La existencia humana estaba dada en valores, tradiciones, usos y costumbres, en las que comprar no tenía nada que ver con la felicidad. Ésta se encontraba en las cosas simples del quehacer de las personas. Esto es importante de reflexionar.

En la medida que ha ido avanzando el progreso y la modernidad, las personas han dejado de hacer, con sus propias manos, los objetos de su mundo. La modernidad y el progreso implica la compra al contado o con abonos chiquitos, de todo cuanto el ser humano necesita para ser feliz y vivir en la comodidad plena y absoluta. A las personas la modernidad y el progreso las han hecho inútiles y cómodas.

Leer Más →

De la milpa prehispánica

Hits:107

De la milpa prehispánica
No sólo de pan...
Yuriria Iturriaga
Periódico La Joranda
14 agosto 2022
Que escuche quien tenga oídos y actúe quien tenga verdadera voluntad de transformar nuestra sociedad pobre de espíritu, de recursos, de voluntades y de proyectos para nuestros descendientes. Porque somos nosotros los mestizos quienes, históricamente, empobrecimos esta antiquísima sociedad, rica en todo salvo en argucias tramposas, en simulación de dádivas para introducir sentimientos de inferioridad y en tecnologías de punta, cuyo aguijón sólo inyecta destrucción y autodestrucción persiguiendo un supuesto mundo mejor

Mientras los países desarrollados buscan deshacerse o sustituir el empleo de químicos en la cadena del consumo vital, más precisamente de los alimentos, nosotros creemos que es indispensable pasar por la misma historia que aquellos sin saltarnos etapas: primero debemos destruirnos, y sólo hasta que alcancemos aunque sea de prestado el nivel de desarrollo tecnológico de Europa, podríamos aspirar a planear un mundo mejor para nuestros hijos y colaborar en la preservación de nuestra especie. Estamos tan colonizados mentalmente que para descolonizarnos necesitamos cumplir puntalmente las etapas de los países guía. Pues sus historias de destrucción y mentiras siguen siendo nuestro modelo de desarrollo, mientras en dichos países se desarrolla velozmente una conciencia de la realidad en la que nos ven, a los tercermundistas con poblaciones indígenas de cualquier color, como ejemplos de buenas prácticas de vida en armonía con la naturaleza. Y no por ecologismo de moda, sino por las prácticas que los europeos vienen a aprender entre las poblaciones originarias de América, Asia, África y Oceanía, que sólo nosotros no reconocemos en su heroicidad, resistencia y resiliencia, mientras los que saben los interpretan como la única opción viable (ya fueron viables antes de sufrir la tecnología de destrucción occidental) para construir algo parecido a la esperanza humana que todos deseamos para nuestros descendientes.

Leer Más →

Para pensar este 13 de agosto

Hits:93

Para pensar este 13 de agosto
Contra todo lo que nos han metido en la cabeza los historiadores hispánicos e hispanistas, el 13 de agosto cae Tenochtitlán por obra y estrategia del tlatoani texcocano Ixtlilxóchitl, que con 300 mil guerreros se unió a Malinche y a Cortés, para llevar la parte militar de la guerra contra los tenochcas de Tenochtitlán.

En la historia oficial hispanista, desde Hernán Cortés hasta Lorenzo Boturini y la de los criollos, desde Lucas Alamán, pasando por León Portilla, hasta Enrique Krause, nunca aparece la voz de los invadidos. Es una narrativa totalmente parcial, absolutamente falsa y prejuiciada. Esa es la historia de la SEP, el INAH, la UNAM y todas las instituciones al servicio del sistema neocolonial de ideología criolla.

Desde las mentiras y grades omisiones de Cortés, la historia oficial nos describe a un valiente capitán que con un puñado de valerosos ?soldados? derrota al más formidable y poderoso imperio de terribles guerreros aztecas, que eran caníbales e idólatras. Falso de toda falsedad. Y la mayoría del pueblo ha creído esas mentiras, hasta aquellos que se dicen defensores de la tradición de la mexicanidad.

Los dos personajes que derrotaron a los mexicas fueron: en el arte de lo que llamaremos ?geopolítica?, fue indiscutiblemente Malinche. Quien creó la mentira de que Cortés era el embajador de Quetzalcóatl, e instruyó y elaboró, paso a paso, toda la estrategia de alianzas, traiciones y matanzas, para derrotar a los trasgresores de la Toltecáyotl y de la filosofía de Quetzalcóatl. El otro personaje, en ?el arte de la guerra? fue Ixtlilxóchitl, quien había sido despojado del Señoría de Texcoco, a la muerte de su padre, Nezahualpilli, por Moctezuma II, quien cabildeó en el Tlatócan de Texcoco e impuso a su sobrino Cacamatzin, desplazando a Ixtlilxóchitl.

Después de la Matanza de Cholula, sugerida por Malinche, al enterarse que los Venerables Maestros del Calmécac de Cholula y sus más altas autoridades, después de dos días de conversaciones con los invasores, se dieron cuenta de que Cortés era un impostor. Si esa verdad era conocida Cortés, Malinche y sus secuaces estaban perdidos.

Leer Más →

La historia del "Pan de Burro"

Hits:65

La historia del "Pan de Burro"
El Pan con silueta de asno es un producto procedente de San José Miahuatlán, Puebla, y fue justamente en este lugar donde tuvo su origen.
En la Sierra Mazateca no se hacía pan de burro, según versiones fue después del año de 1950 cuando los abuelos empezaron a elaborar pan de sal, pan blanco y pan de panela o piloncillo en la zona.
El pan de burro era traído de Teotitlán del camino (Hoy De Flores Magón) para su reventa en la zona.
En el año 1940 en Teotitlán de Flores Magón lo llegaban a vender el sr. Cirilo Diego y la sra. Catarina Martinez q.e.d.

El producto que llegaba a Teotitlán de Flores Magón era llevado por Panaderos de San José Miahuatlan Puebla y a algunas comunidades del Estado de Veracruz como Villa del Río, Caxapa, Paso Cihuátl , Masateopa , Tensiantla, lo llevaba el señor Mariano Ortega, lo transportaba en burritos y el pan era envuelto con petates.
Así generaciones después lo hicieron sus hijos Cayetano Ortega y Modesto Ortega (finados también).
Hasta la fecha conservan ese trabajo de elaborar el rico pan de burro los hijos de esta dinastía Ortega.

Leer Más →

Binni Záa/Los zapotecas, poesía de Macario Matus

Hits:95

Binni Záa/Los zapotecas, poesía de Macario Matus
EDITOR on 8 agosto, 2022 at 5:30 pm
https://sucedioenoaxaca.com/
Toda oscuridad era
cuando nacieron los zapotecas.
Brotaron de los viejos árboles,
como la ceiba,
del vientre de las fieras nacieron,
como el tigre, el lagarto.

Nacáahui dóo biráa guéela
dxíi gúule cáa Binni Záa.
Bindáani cáa lúu xcúu yáaga
nandxóo síica yáaga bióongo,
biáale cáa ndáani máani dúuxhu
síica béedxe, síica máni béeñee.

Al caer la gran luz
que lanzó el sol alto,
nuestro padre grande,
entrelazaron sus manos
con las nutrias,
también madres nuestras.
Se salvaron los zapotecas
al flotar sobre el agua
como tortugas grandes.
Se inundaron de agua
como sierpes celentéreos,
cargando sus hijos en los pezones.

Ráa biéete biáani dóo
bizáani gubíidxa zóo,
Iáani bixhóoze dóo dúu
bidxáaga náa cáa bée
cáa dxáa bíicu níisa,
Iáaca mée ucáa jñáa dúu.
Raquée biláa cáa binni záa
ráa biníidxi cáa bée
sííca bíigu ngóola,
biláahua cáa bée Iúu níisa
síica béenda gáali
nuáa xhíiñi íique xhíidxi.

Leer Más →

DEL RACISMO AL CATACLISMO AMBIENTAL 304

Hits:65


<br>DEL RACISMO AL CATACLISMO AMBIENTAL 304

MIKEAS SÁNCHEZ
Agaves en Cuajimoloyas, Sierra Norte de Oaxaca. Foto: Elí García-Padilla
Ojarasca 304
Periódico La Jornada

Enviados a las periferias de las metro?polis de un mundo que se sostiene en la explotacio?n ilimitada de recursos humanos y ambientales, los pueblos originarios hemos aprendido a sobrevivir frente a las violencias, y a pesar de ello somos inco?modos, una muchedumbre de indios que tienen la osadi?a de ir a las universidades, de ostentar estudios de posgrado, entrometerse en el cine, la mu?sica, el teatro, la pintura, la ciencia, la academia, la medicina o la literatura. Para los racistas y herederos del colonialismo, debe ser aberrante tener que escuchar a aquellos que antes ni siquiera eran considerados personas.

Marcados por una obligada resiliencia, los pueblos ancestrales nos reconfiguramos una y otra vez, aunque el costo generacional es demasiado alto. Violencias fi?sicas, emocionales y espirituales; desde transgresiones a los derechos humanos, cuando los hacendados imponi?an el alcoholismo y prohibi?an la educacio?n, hasta las presentes acciones de guerra que se usan para intimidar y reducir la organizacio?n comunitaria, porque no hay peor enemigo para el sistema econo?mico que un pueblo organizado en defensa de su territorio.

Leer Más →

El encuentro de dos mundos, ¿neoliberal?

Hits:68

El encuentro de dos mundos, ¿neoliberal?
José M. Murià
Periódico La Jornada{
13 agosto 2022.
A fines de 1982, los españoles emprendieron una gran campaña para que sus ex colonias americanas, sobre las que suponían mantener cierta injerencia, se sumaran a una gran fiesta que celebraría el quinto centenario del descubrimiento de América.

Consideraban que era el modo de que su país alcanzara una prestancia que no tenía y la aprovechara para incrementar su presencia económica en ellas, después del enorme descrédito que dejaron tantos años de franquismo salvaje e introvertido.

Comisiones de casi todos los países americanos, creadas ex profeso, se reunieron en Huelva y aplaudieron la idea. Cabe decir que, con base en el españolismo de que adolecen muchos miembros de las clases dominantes y de abolengo de nuestros países, se manifiesta lo que podríamos denominar el síndrome de la Madre Patria. Se contaba también con el aval del sentimiento antiyanqui que percibía en ello una posibilidad de hacerle mella a Estados Unidos.

Leer Más →

Celebran caracoles un lustro de autogobierno

Hits:92

Celebran caracoles un lustro de autogobierno
Los de abajo
Gloria Muñoz Ramírez
Periódico La Jornada
13 agosto 2022.
Hace 19 años nacieron en Chiapas cinco caracoles que definieron las entonces cinco regiones creadas por los zapatistas para construir su autonomía. Se trata de espacios de organización interna construidos sin el permiso de nadie, sin recursos institucionales y por encima de una ley sobre derechos indígenas que en los hechos desconoció lo pactado entre el Estado y el EZLN en los llamados acuerdos de San Andrés. El ejercicio pleno de su autonomía y la conformación de su autogobierno siguen siendo, a pesar de los embates de los gobiernos en turno, una de las aportaciones más importantes del movimiento zapatista a la lucha anticapitalista.

El 9 de agosto pasado, mientras el gobierno federal celebraba el Día Internacional de los Pueblos indígenas, Estela Hernández, del Consejo Autónomo de Santiago Mexquititlán, Querétaro, advirtió que los pueblos originarios nada tienen que celebrar porque en la intención de alcanzar el ejercicio pleno de nuestros derechos, nos piden intermediarios, como si nosotros no tuviéramos la capacidad de organizarnos. Los que están en la cúpula del poder creen que sólo ellos tienen la capacidad de organizarnos, dijo en el foro realizado en la Casa de los Pueblos Samir Flores Soberanes, espacio en el que anteriormente operó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), pero que fue tomado por la comunidad otomí residente en la Ciudad de México el 12 de octubre de 2020.

Leer Más →

Detectó 88 casos de discriminación el Copred en 2021: informe al Congreso

Hits:141

Detectó 88 casos de discriminación el Copred en 2021: informe al Congreso
Por pobreza, color de piel y orientación sexual, básicamente // Es mayor en el trabajo, comercios y escuelas, señala
Sandra Hernández García
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2022, p. 31
La pobreza, el color de la piel y las preferencias sexuales son los principales motivos de discriminación en la Ciudad de México, informó el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred).

En un informe de actividades de 2021 que la dependencia envió al Congreso capitalino, se detalla que dichas causales son parte de una encuesta a 5 mil 200 personas que realizó el año pasado junto con una empresa consultora especializada.

Como parte de su labor de atención ciudadana, el Copred informó que en 2021 se detectaron 88 casos de presuntos actos de discriminación, cuyos motivos principales fueron condiciones de salud, género, embarazo, discapacidad y orientación sexual; en los ámbitos donde ocurrieron en mayor medida fueron en el trabajo, establecimientos mercantiles y en instituciones educativas.

Leer Más →

Elogia ONU el fallo de la Corte para buscar a dos miembros del EPR

Hits:115

Elogia ONU el fallo de la Corte para buscar a dos miembros del EPR
La sentencia promueve el derecho a la verdad
La esperanza es que se logre en México un parteaguas en la atención a los desaparecidos // Subrayan la importancia de fomentar la cooperación de órganos
Jessica Xantomila
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2022, p. 3
El Comité contra las Desapariciones Forzadas (CDF) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH) México, entre otras organizaciones y grupos civiles, reconocieron la resolución de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del Ejército Popular Revolucionario, quienes desaparecieron a manos de militares y policías estatales en mayo de 2007 en Oaxaca.

Coincidieron en que la sentencia del máximo tribunal promueve la investigación, la verdad, la búsqueda y la reparación integral a las víctimas de desapariciones forzadas.

Por primera vez en su historia, la SCJN otorgó un amparo en el que emplaza al gobierno federal a formar una comisión especial de búsqueda para dar con el paradero de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario. La sentencia además ordena abrir instalaciones militares para investigar la ubicación de las víctimas, interrogar a los mandos vinculados a los hechos y publicar los avances de las pesquisas.

A través de redes sociales, el CDF saludó el fallo que fomenta también la colaboración entre instituciones del Estado.

Leer Más →

24. El pensamiento filosófico del Anáhuac. Video

Hits:145

24. El pensamiento filosófico del Anáhuac. Video
¿Cómo es la filosofía del antiguo Anáhuac? Los temas filosóficos como ?el yo?, el espíritu, la creación, el sentido de la vida, etc., eran tratados y entendidos de una manera que ha sido sepultada a base de bautismos, falsas creencias, malas interpretaciones y malinchismo. La Toltecáyotl, que representa la sabiduría y experiencia milenaria del Anáhuac, no desapreció, sigue presente entre nosotros. Ha llegado la hora de reconocer lo nuestro.

Leer Más →

Ordena Corte abrir sedes militares para buscar a dos eperristas

Hits:131

Ordena Corte abrir sedes militares para buscar a dos eperristas
Instruye también la creación de una comisión especial y hacer pública la carpeta de investigación de la FGR
Eduardo Murillo
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2022, p. 9
Por primera vez en su historia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo en el que emplaza al gobierno federal a formar una comisión especial de búsqueda para dar con el paradero de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), desaparecidos desde 2007. La sentencia ordena abrir instalaciones militares para investigar la ubicación de las víctimas, interrogar a los mandos vinculados a los hechos y publicar los avances de las pesquisas.

Las autoridades obligadas con este fallo son la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Gobernación (SG), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), las cuales deben iniciar acciones para encontrar a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes desaparecieron a manos de militares y policías estatales en Oaxaca.

La primera sala del máximo tribunal aprobó por tres votos contra uno (del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena) el proyecto de Margarita Ríos Farjat para otorgar la protección a las familias de las víctimas. La comisión deberá incluir especialistas y abogados propuestos por los hijos de los desaparecidos.

Leer Más →

El Mexe vive

Hits:167

El Mexe vive
Jorge Cázares
Periódico La Jornada.
11 agosto 2022.
En días pasados se celebró el acto de clausura de las actividades académicas realizadas durante el ciclo escolar 2021-22 por parte de estudiantes y docentes de la histórica Normal Rural Luis Villarreal asentada en la comunidad de El Mexe, municipio de Francico I. Madero, estado de Hidalgo, institución fundada en noviembre de 1926 por decreto del presidente Plutarco Elías Calles, como parte del movimiento pedagógico de aquellos tiempos conocido como la Escuela Rural Mexicana.

Este hecho adquiere una dimensión histórica porque representa un importante paso en el proceso de reapertura de dicha normal, cerrada de manera arbitraria por los gobiernos locales de filiación priísta desde 2003; primero bajo la modalidad de receso y luego como cierre definitivo en 2008, siendo entonces gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, quien, además, arrebató las 72 hectáreas que pertenecían a la Luis Villarreal, incluyendo su emblemático edificio principal, para entregarlos a la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, creada por decreto de este mismo personaje.

Un día antes, por iniciativa de sus maestros y en el marco del centenario de las normales rurales, los futuros docentes rurales que conforman la primera generación de esta nueva etapa, desarrollaron una excepcional jornada pedagógica en la escuela primaria Emiliano Zapata, ubicada en Llano Largo, municipio de Huichapan, y dirigida atinadamente por el profesor rural Eusebio Quintanar, egresado de la misma normal. Ahí interactuaron con más de 300 alumnos de los distintos grados escolares, a partir de un programa de actividades denominado El Mexe lúdico, que consiste en la exposición guiada de prototipos didácticos relacionados con las ciencias naturales y las matemáticas. Tales prototipos fueron elaborados previamente por los estudiantes normalistas con sus propios recursos y el acompañamiento de los docentes.

Leer Más →

Ordena Corte abrir sedes militares para buscar a dos eperristas Instruye también la creación de una comisión especial y hacer pública la carpeta de investigación de la FGR

Hits:661

Ordena Corte abrir sedes militares para buscar a dos eperristas
<br>Instruye también la creación de una comisión especial y hacer pública la carpeta de investigación de la FGR
Eduardo Murillo
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2022, p. 9
Por primera vez en su historia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo en el que emplaza al gobierno federal a formar una comisión especial de búsqueda para dar con el paradero de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), desaparecidos desde 2007. La sentencia ordena abrir instalaciones militares para investigar la ubicación de las víctimas, interrogar a los mandos vinculados a los hechos y publicar los avances de las pesquisas.

Las autoridades obligadas con este fallo son la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Gobernación (SG), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), las cuales deben iniciar acciones para encontrar a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes desaparecieron a manos de militares y policías estatales en Oaxaca.

Leer Más →

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructores Luz y Guillermo Marín

Hits:206

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO                                                                                                                                              por correo electrónico 
<br>Instructores Luz y Guillermo Marín
FUNDAMENTACIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica, analítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos en verdad, en dónde estamos en un proceso de amnesia y colonización, y, sobre todo, a dónde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura de dos cuartillas, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp por mensaje de voz y de la misma manera será contestado. La base del curso, es la asesoría personal y directa del instructor, no son grupos, el objetivo es una atención personalizada y que el estudiante disfrute la historia de manera autodidacta.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.

CARTA DESCRIPTIVA DE LOS 29 MÓDULOS

1. CIVILIZACIONES ANCESTRALES
2. CIVLIZACIÓN DEL ANÁHUAC
3. PIRÁMIDE DE DESARROLLO HUMANO
4. SISTEMA ALIMENTARIO
5. SISTEMA DE SALUD
6. SISTEMA DE EDUCACIÓN
7. SISTEMA DE ORGANIZACIÓN
8. CULTURA OLMECA
9. ESPLENDOR DEL ANÁHUAC
10. LOS 6 ELEMENTOS CULTURALES
11. LA MECÁNICA CELESTE
12. EL QUINCUNCE Y EL EQUILIBRIO ARMÓNICO
13. LA TOLTECÁYOTL LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD
14. LOS GUERREROS DE LA MUERTE FLORECIDA
15. EL CONCEPTO FILOSÓFICO DE LA MUERTE
16. LO SAGRADO Y LO DIVINO
17. LOS TRES NIVELES SUPERIORES
18. CULTURA TEOTIHUACANA
19. LA DECADENCIA EN EL ANÁHUAC
20. LA PARTIDA DE QUETZALCÓATL
21. EL ESTADO SUYUANO Y LAS MIGRACIONES
22. LA LLEGADA DE LOS SIN ROSTRO
23. LA TRIPLE ALIANZA
24. LAS REFORMAS DE TLACAÉLEL
25. LA INVASIÓN
26. MALINCHE, IXTLILXÓCHITL, XICOMECÓATL
27. LA GUERRA CONTRA TENOCHTITLÁN
28. LA OCUPACIÓN DEL ANÁHUAC
29. DESCOLONIZACIÓN

Leer Más →

Buscar