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LA IDEOLOGIA CRIOLLA

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LA IDEOLOGIA CRIOLLA

Para las personas que tienen un mínimo de información, sentido crítico y capacidad de análisis, saben que en este país vivimos en un sistema neocolonial, no solo de explotación del pueblo de manera inhumana y de la depredación irresponsable de los recursos naturales, sino, prevalece desde hace cinco siglos, un desprecio por el pueblo base, es decir, los descendientes de los invadidos desde hace cinco siglos. Un desprecio que se basa en los dogmas coloniales de que ?los descubiertos no eran seres humanos, eran peligrosos y demoniacos.

Existe un racismo y un clasismo exacerbado en las relaciones sociales, políticas, económicas, académicas y culturales. La casta divina de mega millonarios de este país, esas 16 familias que tienen el dinero suficiente para pagar la deuda externa y no se quedan pobres. Así como los millonarios, sean empresarios, comerciantes, ganaderos, agroindustriales, transportistas, rentistas, turisteros, etc., más la clase media alta, en general, son personas de tez blanca, de nobles apellidos o por lo menos ?compuestos?, tienen una forma de ver y entender la vida y el mundo muy ?occidentalizada?.
En efecto, estas personas por lo general sienten que sus raíces están en otras latitudes, presumen con verdad o mentira sus líneas consanguíneas con Europa y el Medio Oriente. Se dicen ?orgullosamente mexicanos?, pero siempre están poniendo de ejemplo a otros países y otras culturas. Desprecian lo propio y exaltan lo ajeno. Les molestan y desprecian a los humildes e indígenas, pero se saben despreciados y menospreciados por los extranjeros, a quienes tanto admiran, de ahí su sentido de frustración y su baja autoestima. En efecto, el criollismo se manifiesta de manera esquizofrénica, porque, por un lado, se siente superiores al pueblo anahuaca; pero al mismo tiempo, frente a los extranjeros se sienten menos. Siempre idolatran otros países y al mismo tiempo desprecian el que les ha dado asilo. El criollo vive en el laberinto de la soledad. Por ejemplo, el criollo español, en México se presuma hispano, pero en España, lo llaman con burla ?indiano?. No es, ni de aquí ni de allá.

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Cuicuilco se localiza al sur de la Cuenca de México, en la actual delegación de Tlalpan. Cuicuilco se ha ubicado en la etapa del formativo dentro de las sociedades mesoamericanas, es decir en un momento previo a la plena urbanización de los asentamientos, fenómeno que estaría representado por el surgimiento de la ciudad de Teotihuacán al norte de la Cuenca de México. Se ha propuesto que la localización de Cuicuilco en un antiguo delta de las corrientes que descendían del bosque de Tlalpan hacia el Lago de Texcoco, era estratégica tanto por la cercanía de recursos lacustres y de bosque de encino-pino, como por ser un punto sobre la ruta hacia el Valle de Toluca.

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La Señora de la Falda de Estrellas

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 La Señora de la Falda de Estrellas
FB Tlatoani Ahuitzotl
En año 2019 un equipo de Arqueólogos dirigidos por la Arqueóloga Mexicana Noemí Castillo, localizaron un monolito en la zona arqueológica de Tehuacán Viejo, Puebla, que correspondía a la patrona "Cictlalicue" o mejor conocida como "La señora de la falda de estrellas".

La figura de la Señora de la Falda de Estrellas muestra una mujer de senos caídos que refieren a acto de la lactancia, por lo tanto, la deidad es madre; su rostro de calavera indica que proviene o se relaciona con la tierra y, en tanto que es madre, con las entrañas de esta, es decir, es dadora de vida, pero está presente a la hora de muerte como parte del ciclo de la vida.

En año 2019 un equipo de Arqueólogos dirigidos por la Arqueóloga Mexicana Noemí Castillo, localizaron un monolito en la zona arqueológica de Tehuacán Viejo, Puebla, que correspondía a la patrona "Cictlalicue" o mejor conocida como "La señora de la falda de estrellas".

La figura de la Señora de la Falda de Estrellas muestra una mujer de senos caídos que refieren a acto de la lactancia, por lo tanto, la deidad es madre; su rostro de calavera indica que proviene o se relaciona con la tierra y, en tanto que es madre, con las entrañas de esta, es decir, es dadora de vida, pero está presente a la hora de muerte como parte del ciclo de la vida.

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100. QUETZALCÓATL EN EL TIEMPO. Video

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100. QUETZALCÓATL EN EL TIEMPO. Video

La figura de Quetzalcóatl es arquetípica en la Toltecáyotl. No fue un ser humano o un avatar, fue en cambio, parte fundamental de la estructura filosófica del Anáhuac, representado por todos los pueblos anahuacas en todo tiempo y espacio, con nombres e iconografía diferente, pero para todos, como un símbolo civilizador, representado la sabiduría, la educación y la espiritualidad.
https://youtu.be/UO1rqPioguI

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598.- 265 Las enseñanzas del cuervo

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598.- 265 Las enseñanzas del cuervo


Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.

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Sequía en los Andes afecta cultivos y provoca muerte de alpacas

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Sequía en los Andes afecta cultivos y provoca muerte de alpacas

Foto
? Alpacas en un arroyo seco en la comunidad quechua de Lagunillas, en la ciudad peruana de Puno, hace unos días.Foto Afp
Afp

Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2022, p. 28
Puno. La dura sequía en los Andes peruanos ha provocado la muerte de animales como alpacas, afectado cultivos como la papa, fundamental para la alimentación y economía de las comunidades locales, y obligado al gobierno de Perú a declarar una emergencia de 60 días en más de cien distritos.

La sequía en las zonas andinas, de las peores en más de medio siglo, se ha acentuado por La Niña en el Pacífico Central, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología de Perú (Senamhi).

Noviembre fue uno de los meses más secos en los últimos 58 años en varias estaciones meteorológicas de la región andina, con secuelas en departamentos como Cajamarca, La Libertad, Ancash, Lima, Ayacucho y Puno, en el norte, centro y sur de Perú, informó el Senamhi.

Para las pequeñas comunidades andinas de origen quechua y aimara esto se traduce en pérdidas en la agricultura y ganadería.

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Poesía mapuche: un renacimiento

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Poesía mapuche: un renacimiento

Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
5 diciembre 2022
La historia del pueblo mapuche es la de una negación. Se dirá que lo mismo pasa y ha pasado con todos los pueblos originarios del continente. Sí, son 500 años de invasión y colonización permanente, hasta hoy que se le llama extractivismo. Antes fue cristianización, luego progreso. El nombre es lo de menos. Lo que importa es el despojo. El caso de la impostura bélica sobre los pueblos originarios en Argentina y Chile reviste crueles particularidades.

Solemos olvidarlo, pero el siglo XIX, al consolidarse las nuevas patrias, herederas de los conquistadores y colonizadores europeos, resultó especialmente maligno para los indígenas. Estados Unidos, tanto como México, Brasil, Chile y Argentina, les declararon la guerra en diversas formas. En cada caso privó la noción de que eran irredentos, hostiles, peligrosos, o estorbaban. Si para los sicópatas Andrew Jackson y Julio Roca las naciones posteriores al dominio europeo tenía un derecho casi divino, inmanente, sobre esos territorios nunca ganados del todo, para el joven y progresista Gabriel Boriç son terroristas, como repiten desde Pinochet todos los presidentes chilenos.

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México reconoce a los pueblos indígenas, pero no su pensamiento contemporáneo: investigador

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México reconoce a los pueblos indígenas, pero no su pensamiento contemporáneo: investigador
VFoto
? Se acepta que tienen una cosmovisión, pero se sabe muy poco cuál es, considera el autor de El pensamiento indígena contemporáneo, coeditado por el Colsan y las universidades de Guadalajara y Gandhi, de India. A la derecha, el autor en un entrevista de 2015.Foto Guillermo Sologuren
Francisco López Bárcenas, colaborador de este diario, presentó en la FIL un libro que explica en 30 textos las implicaciones de esa falta de información
Reyes Martínez Torrijos
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2022, p. 8
El libro El pensamiento indígena contemporáneo reúne 30 textos que explican qué están haciendo los indígenas que van caminando con sus pueblos, dijo Francisco López Bárcenas, coordinador del título que presentó en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El investigador explicó en entrevista que este volumen es importante porque en México ya está reconocido que existen pueblos indígenas, que tienen una visión propia de la vida, la sociedad y el universo, una cosmovisión, como se dice desde la antropología, pero se sabe muy poco cuál es y qué piensan en la actualidad.

Las 30 personas que escriben en este libro provienen de 18 pueblos indígenas, y la mayoría cuenta con licenciatura y posgrado; hay algunos que no estudiaron más que la primaria. Como coordinador, considero que es importante su pensamiento, que para nosotros tiene que ver con saberes; cuando hablamos de ellos nos estamos ubicando del lado de los pueblos, añadió López Bárcenas.

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Impacto ambiental tiene en riesgo a 18 pueblos indígenas en Bolivia

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Impacto ambiental tiene en riesgo a 18 pueblos indígenas en Bolivia

Foto? Vista aérea de lo que fue el lago Poopó, en Punaca Tina María, Bolivia, donde por siglos se vivió de la pesca.Foto Afp
Europa Press
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2022, p. 28
Madrid. El gobierno de Bolivia advirtió ayer que 18 de los 36 pueblos indígenas que hay reconocidos por la Constitución del país se encuentran en situación de alta vulnerabilidad y riesgo de desaparecer, la mayoría en el este del país.

Las etnias uru murato, yaracarés, esse ejja, chácobo, toromona, tacanas, whenayek, yukis y maropa, están entre los 18.

El viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, explicó que el objetivo, una vez realizado el diagnóstico, es la recuperación, promoción y revalorización de los conocimientos y saberes ancestrales de los pueblos originarios campesinos. Para ello se plantearán proyectos que fortalezcan su cultura, informa la agencia de noticias boliviana ABI.

Condori se refirió en particular a los uru murato, quienes han perdido su medio de subsistencia cuando se redujo el lago Poopó por el cambio climático y el impacto ambiental. Esta nación conocida como los hombres del agua vivieron por siglos de la pesca y la caza en el ecosistema en el lugar. Además, el acceso a territorio para sus cultivos es muy reducido.

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LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA

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LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA
Son las palabras slogan del sistema mundo, creado a partir de la invasión al continente Abyanahuac en 1492, al que le sucedieron después las invasiones a África y Asía.

A finales del siglo XVIII los dueños del dinero, los ?mercaderes?, que llamamos banqueros, iniciarán la construcción de un ?nuevo mundo?, que substituyera al grecolatino, medioeval y renacentista en Europa. Diseñaron un mundo sin monarquías y con países, sin espiritualidades y sin culturas populares, con todas las libertades posibles para los dueños del dinero.

El nuevo fin supremo de este ?mundo nuevo? es la riqueza material, es hacer dinero sin límites ni restricciones para una pequeña élite de super poderosos, encubiertos en las sociedades anónimas. Con leyes nacionales y supra nacionales, que garantizarán la libertad de explotar y depredar sin medida y restricción alguna. Leyes que permitieran defenderse de los pobres organizados.

Para eso crearon los Estados nación, las democracias diseñadas por y para los dueños del dinero, en la que los ?comunes o nuevos plebeyos? llamados ahora ciudadanos, se dividieran y enfrentaran a través de partidos políticos, ¡una genial invención! de los mercaderes que dividen y ?parten? a los ciudadanos, alejándolos del bien común y anteponiendo intereses de grupo, ideología y prebendas. La política partidaria será la única forma permitida, en la que los pueblos puedan organizarse, bajo las leyes fijadas por los poderosos, para llegar al poder. Los que no lo hagan de esta manera, serán denominados terroristas que atentan contra la democracia y la libertad, el bien común más importante de los ciudadanos del nuevo orden mundial.

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Mitla. El verdadero templo del Inframundo

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Mitla. El verdadero templo del Inframundo
Por Marco M. Vigato el 22 de noviembre de 2020
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Las tumbas perdidas de Mitla

El sitio arqueológico de Mitla es uno de los más conocidos por los viajeros y exploradores de la antigua Mesoamérica desde al menos principios del siglo XVIII, cuando se esbozaron y describieron sus construcciones por primera vez. El sitio es único por su peculiar arquitectura megalítica y mosaicos de piedra, que se encuentran en un notable estado de conservación. Esto se debe a que las estructuras estuvieron en uso ininterrumpido durante siglos después de la conquista española casi hasta nuestros días.

Se desconocen los orígenes de Mitla. Aunque la mayoría de las estructuras visibles hoy pueden datar del período Postclásico (siglos IX-XII d.C.), las pinturas prehistóricas de los acantilados y los rastros de habitación humana en el área datan al menos del 3.000 a.C. (Caballito Blanco y Yagul).

Las actuales ruinas de Mitla se agrupan en torno a cinco grupos palaciegos principales, que comparten un plan similar que consta de tres o cuatro estructuras que dan a un patio central. Estos se conocen como el "Grupo de la Iglesia", el "Grupo del Arroyo", el "Grupo del Adobe", el "Grupo de las Columnas" y el "Grupo del Sur". La característica más notable de estas estructuras es la calidad excepcional de su mampostería y su arquitectura de grandes piedras megalíticas finamente cortadas y labradas. Las paredes de las estructuras están revestidas con intrincados mosaicos de piedra, tal vez en la imitación de textiles. Para la realización de cada panel de mosaico se emplearon miles de piedras perfectamente cortadas. En algunos casos, las paredes fueron pintadas en lo que los arqueólogos han etiquetado como ?estilo Codex?, por su similitud con los códices y manuscritos mixtecos.

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ARQUEOLOGÍA EN EL CERRO DE CHAPULTEPEC CDMX

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ARQUEOLOGÍA EN EL CERRO DE CHAPULTEPEC CDMX
ARX PROJECT
En el corazón del centro de la ciudad de México se encuentra uno de los ejemplos más notables de arquitectura monolítica cortada en roca en Mesoamérica, uno de los pocos sitios similares que se encuentran en todo el centro de México.

El cerro de Chapultepec ya era un lugar sagrado en el período Teotihuacán (ca. 200 a. C. - 600 CE) y fue completamente remodelado por varios líderes aztecas, incluyendo el famoso Moctezuma II, que construyó sus palacios y jardines de verano en la colina.

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Investigadores de Chapingo obtienen siete variedades de la flor de nochebuena

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Investigadores de Chapingo obtienen siete variedades de la flor de nochebuena

Foto? Armando Espinosa Flores, profesor e investigador del departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo, mostró algunas de las nuevas variedades de la flor que se obtuvieron este año en el jardín botánico de la institución.Foto La Jornada
Javier Salinas Cesáreo Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2022, p. 22
Texcoco, Méx., Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) obtuvieron siete nuevas variedades de flor de nochebuena, cinco de jardín y dos de interiores, que registrarán el año próximo ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El Snics se encargará de verificar el origen y calidad de las semillas, así como proteger legalmente los derechos de la UACh sobre éstas, pues es el órgano que otorga los títulos de obtentor.

Armando Espinosa Flores, profesor del departamento de Fitotecnia de la UACh, informó que con estas nuevas variedades, la casa de estudios contará con 18 registradas, resultado de estudios realizados desde hace 15 años en cuanto a la flor de nochebuena, especie originaria de México.

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CNDH ordena reparación del daño por abusos a jornaleros indígenas en SLP

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CNDH ordena reparación del daño por abusos a jornaleros indígenas en SLP

De La Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2022, p. 4
Por violaciones al derecho humano al trabajo en condiciones de dignidad, así como a la procuración de justicia y al interés superior de la niñez en agravio de 38 jornaleros indígenas que laboraban en Villa de Arista, San Luis Potosí, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde; al secretario de Trabajo del estado, Néstor Garza, y al fiscal general de la entidad, José Luis Ruiz Contreras, así como al presidente municipal, Bernabé Mares Briones.

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No es sequía, es saqueo

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No es sequía, es saqueo

Raúl Romero*
Periódico La Jornada.
4 diciembre 2022.
La crisis hídrica que sacude a Monterrey, Nuevo León, generó constantes expresiones sociales de descontento a lo largo de este año. En junio las marchas y otras formas de protesta en el estado norteño se convirtieron en el centro de atención de la prensa nacional e internacional. Mientras la gente común se organizaba y demandaba soluciones al desabasto del agua, el gobernador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, y su esposa Mariana Rodríguez se dejaban ver despreocupados y hasta ofensivos en redes sociales: al mismo tiempo que la gente vivía una de las peores crisis hídricas, ellos publicaban fotos relajados en la piscina o saliendo de ducharse. Su banalidad no fue un problema de comunicación o un mensaje políticamente incorrecto, se trata de una práctica común entre júniores: exhibir los lujos de su opulencia para diferenciarse de los sectores empobrecidos.

En el estado de Querétaro, también durante mayo y junio de 2022, diferentes organizaciones sociales comenzaron a articularse para manifestar su rechazo a la Ley de Aguas, aprobada por el Congreso de mayoría panista, la cual refuerza el proceso de privatización del agua mediante concesiones, medición y cobranza hasta por 40 años. El proceso de articulación derivó en la creación de la Red en Defensa del Agua y la Vida (Redavi), creada el 21 de mayo, con el objetivo de organizar el rechazo a la mencionada ley. Entre los manifestantes que durante varias semanas realizaron reuniones, encuentros, marchas, mítines, volanteos y más, se encontraban estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, activistas ambientales, integrantes del barrio de San Francisquito, del Festival Agua que Corre, del Colectivo Bajo Tierra Museo y de las comunidades indígenas de Santiago Mexquititlán, Chitejé de Garabato y San Miguel Tlaxcaltepec.

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El corredor interoceánico y el interés nacional-popular

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El corredor interoceánico y el interés nacional-popular

Gilberto López y Rivas
Periódico La Jornada.
4 diciembre 2022.
El reciclado megaproyecto del corredor interoceánico de Tehuantepec ?cuyos orígenes cercanos se ubican en el programa de desarrollo regional del gobierno de Ernesto Zedillo y los lejanos en el lesivo Tratado McLane-Ocampo (1859)? continúa su avance lento pero inexorable, a pesar de la oposición y resistencia de múltiples organizaciones y colectivos locales, regionales, nacionales e internacionales que han expuesto los graves daños que causará esta obra faraónica al medioambiente, a los pueblos que habitan los territorios en disputa y al conjunto del entramado sociopolítico-cultural de los 33 municipios de Veracruz, 46 de Oaxaca, 14 de Chiapas y cinco de Tabasco.

Recordemos que este proyecto es integral y, en consecuencia, no es el simple paso de mercancías de un océano a otro a través de un ferrocarril multimodal, sino incluye la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, una red paralela de autopistas, 10 parques o corredores agroindustriales e industriales para la química, petroquímica, petrolíferos, refinerías, eólicos, represas hidroeléctricas, armadoras automotrices, de maquinaria, maquila de otros productos, gasoducto y oleoductos, plantaciones forestales, tendido eléctrico de alta tensión, así como la infraestructura hotelera, de servicios y comunicaciones para el turismo de élite. Todo esto con subsidios fiscales y la garantía de servicios básicos a los inversionistas.

Desde la perspectiva geopolítica, el megaproyecto del Istmo de Tehuantepec resulta estratégico para los intereses de Estados Unidos en el control económico y militar de México, en sus implicaciones hegemónicas de dominación hacia el resto de América Latina y el Caribe, y en su reposicionamiento frente a otros poderes emergentes o en competencia como China, Europa y Japón. Según el Observatorio Latinoamericano de Geopolítica: Uno de los desafíos de este momento concierne a la disputa hegemónica entre Estados Unidos y China, y en la que participan también potencias de alturas cercanas como Rusia. En este contexto, el control del espacio, de los mares, los territorios, las rutas y los elementos de definición de las posiciones de ventaja o vulnerabilidad, las condiciones de establecer alianzas, coaliciones o complicidades son de vital importancia. Esos territorios de paso estratégicos como Suez, Panamá y como podría ser el Istmo de Tehuantepec son cruciales para afianzar los equilibrios o asimetrías del poder mundial y se convierten en territorios rigurosamente vigilados, incluso por vía militar.

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Firme, la lucha pacífica de la policía ciudadana de Temalacatzingo: nahuas

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Firme, la lucha pacífica de la policía ciudadana de Temalacatzingo: nahuas
Se cumplen 10 años de su creación
Sergio Ocampo Arista Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2022, p. 23
Chilpancingo, Gro., Los pueblos indígenas nahuas de la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP), de la comunidad de Temalacatzingo, municipio de Olinalá, en la Montaña Alta de Guerrero, conmemoraron 10 años de su fundación, en el contexto del 48 aniversario de la muerte del comandante guerrillero Lucio Cabañas Barrientos.

En un comunicado informaron que ?el 2 diciembre para nosotros no sólo es una fecha festiva e histórica, sino un día del año en que los pueblos que formamos la policía ciudadana y popular nos reunimos para fortalecernos, reconocer y unificar los esfuerzos de todos. Llenarnos de energía, motivación y abundancia, mediante acciones de dar y recibir, lo que en nuestras comunidades nahuatlajtoli se conoce como makouas?.

Indicaron que un valor que siguen impulsando como pueblos también lo hacemos para dar gracias a la vida, a la tierra, al sol, al viento, al agua, al fuego y a todo el universo infinito que nos da abundancia, alimento, salud, amor, equilibrio, paz y seguridad a nuestras familias y comunidades.

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Como los conquistadores, debemos inventar un nuevo mundo: Borrell

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Como los conquistadores, debemos inventar un nuevo mundo: Borrell
Asamblea interparlamentaria en Bruselas
El líder diplomático de la UE expuso a representantes de AL que ya no sirven las rutas del pasado
Armando G. Tejeda Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2022, p. 3
Madrid. Josep Borrell, el máximo jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), aseguró durante un encuentro con parlamentarios de América Latina: Estamos viviendo una tormenta perfecta, y para navegar en esta tormenta ya no nos sirven ni las rutas ni los mapas del pasado. Como los descubridores y conquistadores, tenemos que inventar un nuevo mundo. Y se tiene que recalibrar nuestra brújula estratégica con plena conciencia histórica para entender la magnitud de los cambios a los que tenemos que hacer frente.

Estas palabras las pronunció el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad a raíz de una reflexión que hizo en torno a la guerra en Ucrania, en la que también apeló a fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas regiones.

Borrel pronunció su discurso el pasado miércoles, en Bruselas, ante la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana (Eurolat), un organismo multilateral compuesto por 150 parlamentarios que la mitad proceden de Europa y la otra mitad de América Latina, es decir del Parlatino (Parlamento Latinoamericano), el Parlandino (Parlamento Andino), el Parlacen (Parlamento Centroamericano), el Parlasur (Parlamento del Mercosur) y los Congresos de Chile y de México.

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Barones de la alimentación defienden su derecho a enfermarnos

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Barones de la alimentación defienden su derecho a enfermarnos

Silvia Ribeiro*
Periódico La Jornada
3 diciembre 2022.
Las amenazas del gobierno de Estados Unidos de iniciar una controversia contra México en el T-MEC para asegurar que se siga importando maíz transgénico y usando glifosato son una defensa del derecho de las trasnacionales de agrotóxicos y semillas transgénicas a envenenar a la gente y contaminar semillas nativas, suelo y aguas. Como lo estableció el Tribunal Permanente de los Pueblos capítulo México, este tipo de tratado comercial ha sido un instrumento clave del desvío de poder que ha ocurrido por varios sexenios, con el objetivo de favorecer y garantizar jurídicamente la satisfacción de los privilegios e intereses privados de unas cuantas empresas trasnacionales en contra de las necesidades y aspiraciones históricas del pueblo mexicano (https://tinyurl.com/bdercaj7).

Empresas cada vez más poderosas, al fusionarse o ser engullidas por otras y controlar enormes porcentajes de mercado. El reporte 2022 del Grupo ETC, Barones de la alimentación, muestra con cifras este proceso. Muestra la irrupción en toda la cadena agroalimentaria de inversores especulativos y titanes tecnológicos (https://tinyurl.com/yujwu5z9), que agravan la amenaza a la salud pública y a la soberanía alimentaria de la cadena industrial. No les interesa ni la agricultura, ni la alimentación, ni la salud, solamente la ganancia.

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Maíz nativo y soberanía nacional

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Maíz nativo y soberanía nacional

Miguel Concha
Periódico La Jornada.
3 diciembre 2022.
Las condiciones de desigualdad en México y en el mundo obligan a analizar las problemáticas sociales desde una perspectiva de derechos humanos. Es el caso de la actual polémica en torno a uno de los asuntos de mayor relevancia para México: el maíz.

Recientemente, el tema ha estado sobre la mesa por diversas razones, en particular por la iniciativa de reformas a la Ley General de Salud en materia de plaguicidas y de bioinsumos, que presentó en el Senado la presidenta de la Comisión de Salud, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, con el apoyo de la también senadora Ana Lilia Rivera Rivera.

Resulta que uno de los agroquímicos más dañinos para la salud ambiental, animal y humana, el herbicida glifosato, es un insumo inseparable de la siembra de maíz genéticamente modificado (GM, transgénico). Es justamente el maíz GM resistente a este herbicida el que se busca imponer en México, intención que se ha detenido gracias a una demanda de acción colectiva (demandacolectivamaiz.mx) interpuesta desde 2013.

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