Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

28,992,011

EN ABANDONO DELIBERADO DEL GOBIERNO, LOS INDÍGENAS DE BRASIL COMBATEN EL COVID-19 / 279

Hits:79

EN ABANDONO DELIBERADO DEL GOBIERNO, LOS INDÍGENAS DE BRASIL COMBATEN EL COVID-19 / 279
<br>
<br>
<br>
ROSA GAUDITANO
Ojarasca 279, Periódico La Jornada.
Entierros colectivos en el cementerio Nuestra Señora de Aparecida, Taurma, Manaos, Brasil, 2020. Foto: Fernando Crispim (La Xunga / Amazônia Real)
Hay 305 pueblos originarios en Brasil, con cerca de 900 mil indígenas que hablan 274 distintos idiomas. La pandemia del Covid-19 ya llegó a 112 pueblos. La Articulación de los Pueblos Indígenas en Brasil (APIB) hasta el 24 de junio tenía detectados 8 mil 066 con coronavirus y 359 fallecidos. El epicentro de la epidemia se encuentra en la Amazonía brasileña, donde 104 profesionales de la salud que atienden los pueblos indígenas están contaminados (76 en la Tierra Indígena Yanomami y 28 en el estado de Amazonas). Ya murieron 52 kokama en la región de Alto Solimões.

Leer Más →

Se cumple un año de la matanza en Texas contra la invasión hispana

Hits:53

Se cumple un año de la matanza en Texas contra la invasión hispana
Crimen de odio que cobró 23 vidas
Foto? Familiares de víctimas del tiroteo de hace un año en el Walmart de El Paso.Foto Ap
David Brooks Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2020, p. 25
Nueva York., Cerca de 50 hombres, mujeres y niños fueron asesinados o heridos en el ataque antilatino más letal en la historia reciente de Estados Unidos hace un año, un acto de odio considerado terrorista por algunos nutrido por la retórica oficial xenófoba que ha elevado la violencia racista en el país.

Leer Más →

Estaciones de radio divulgarán clases en lenguas indígenas

Hits:65

Estaciones de radio divulgarán clases en lenguas indígenas
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2020, p. 3
A la par de las transmisiones televisivas para el regreso a clases en todos los niveles de educación básica, la Secretaría de Educación Pública (SEP) recurrirá a estaciones de radio en todo el país para alcanzar donde no llega la señal de televisión o se carece de Internet. Por medio de la radio se difundirá primordialmente contenido educativo en lenguas indígenas.

Además, y en busca de generar un contenido inclusivo, las transmisiones por televisión contarán con lenguaje de señas y se editarán libros en sistema Braille y macrotipo, en tanto que el Consejo Nacional de Fomento Educativo repartirá cuadernillos bajo este sistema, para que continúen su educación en caso de no tener acceso a televisión o radio, y los cuales serán auxiliares a los libros de texto gratuito.

Leer Más →

En Texcoco firman un convenio de protección al patrimonio cultural

Hits:24

En Texcoco firman un convenio de protección al patrimonio cultural
El acuerdo surge para evitar daños como los causados en los Baños de Nezahualcóyotl el 15 de julio pasado

Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2020, p. 4
Texcoco, Méx., El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el ayuntamiento de Texcoco firmaron un convenio marco de colaboración y coordinación para llevar a cabo acciones que contribuyan a la protección, conservación, restauración, recuperación y difusión del patrimonio cultural, paleontológico, histórico y antropológico localizado en ese municipio.

Leer Más →

Confirma el INAH por primera vez uso de cinabrio y hematita en murales tempranos de Teotihuacan

Hits:64

Confirma el INAH por primera vez uso de cinabrio y hematita en murales tempranos de Teotihuacan
Un equipo interdisciplinario del INAH y de la UNAM también detectó yeso en los estucos, material que no había sido reportado.Foto Denisse Argote Espino / INAH
Javier Salinas Cesáreo Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2020, p. 4
Texcoco, Méx., Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmaron por primera vez el uso del cinabrio (un sulfuro de mercurio) y la hematita (mineral del óxido férrico) en varios murales del complejo arquitectónico de Quetzalpapálotl, en Teotihuacan, a fin de lograr tonalidades rojizas en las decoraciones de la urbe, entre los años 200 y 350 dC.

Leer Más →

LOS QUE POSEEN LA SABIDURÍA

Hits:145

LOS QUE POSEEN LA SABIDURÍA
La economía occidental se ha basado en lo que se conoce como ?el capitalismo salvaje?, el uno por ciento de la humanidad posee la riqueza del planeta. La riqueza se produce básicamente por tres medios: la explotación de la naturaleza, la explotación de los seres humanos y el desarrollo de la tecnología. El Covid ha desnudado la economía mundial que de manera esquemática se dedica a producir bienes superfluos para venderlos a personas endeudadas, bienes inútiles que rápidamente se destruyen, desechan o pasan de moda. La vida en la cultura occidental está enfocada solo para trabajar, para ganar dinero, comprar y ser feliz. Sin embargo, esto es un sofisma, porque cada día escasea el trabajo, se gana poco y lo que se compra, cuando se puede, no nos hace felices, por el contrario, nos deja una sensación de vacío y de desolación existencial.

Leer Más →

LA IDEALIZACIÓN DE OCCIDENTE

Hits:42

LA IDEALIZACIÓN DE OCCIDENTE
Recientemente tuve una plática informal con un grupo de comensales y cuando expresé la idea de que los valores de la civilización Madre podrían servir para construir un nuevo país, inmediatamente un distinguido académico del área de la antropología, descalificando mis afirmaciones dijo, -tajante desde el púlpito del saber-, que eso era idealizar a las culturas indígenas. Aquí hay dos cuestiones que comentar. La primera es la desvaloración y desconocimiento del pensamiento filosófico del Cem Anáhuac, conocido como Toltecáyotl y al mismo tiempo, la exaltación e idealización superlativa que se tiene de la cultura Occidental. La segunda es el desprecio, que en general tienen los europeos por los bárbaros colonizados, es decir, aquellos no europeos que admiran y se sienten parte viva de la cultura grecolatina y que habitan los países colonizados. En Europa no nos bajan de tercermundistas y de repúblicas bananeras que copian torpe y tardíamente sus modelos culturales.

Leer Más →

Identity reflections. The <be> and the must be

Hits:98

Identity reflections. The <be> and the must be
The millions of people living in what today is known as "Mexico", in general, have a very vague and poor or often non-existent notion of its origins and evolution as people, cultures and civilization. This phenomenon is extremely serious and damaging in forming what is the Cultural Identity, National Identity and the conscience of a Nation. It is the main element that allows injustice, alienation and exploitation. This lack of awareness has been purposely produced as part of the colonization, first by spaniards (1521-1821) and subsequently by creoles (1821-2011).

Leer Más →

OPERACIÓN MASACRE EN SAN MATEO DEL MAR

Hits:43

OPERACIÓN MASACRE EN SAN MATEO DEL MAR
DÉBORA CERUTTI
Mujeres ikootj en San Mateo del Mar, Oaxaca, 2019. Foto: Maya Goded
PreviousNext
?¿Por qué la noche del 21 de junio la Guardia Nacional abandonó al pueblo? ¿Por qué se retiraron del lugar? ¿Por qué el Gobierno del Estado no atendió cuando solicitamos atención? ¿Quiénes no hicieron o no actuaron como corresponde para evitar esta tragedia? ¿A qué intereses políticos y económicos responden las instituciones gubernamentales que vulneran nuestra autonomía?? (Comunicado de Comunidades de San Mateo del Mar, Oaxaca, México).

El viento y el calor se mezclan en el istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. Aquella vez que anduve por las costas pacíficas recorriendo experiencias organizativas, supe que la gente que allí habita aprende a amar el territorio desde que nace. Y que, también, ese viento sagrado y ese calor intenso son los que les dan esencia a pueblos cargados de luchas y de historia.

Leer Más →

Colombia: ¿Qué ha pasado con los millones de dólares donados para la Amazonia?

Hits:21

Colombia: ¿Qué ha pasado con los millones de dólares donados para la Amazonia?
Creado en 03 Agosto 2020
(Por Carolay Morales)*
Imagen: Visión Amazonía.
Servindi, RCN Radio, 23 de julio, 2020.- María Claudia García, viceministra de Ambiente se refiere a los proyectos para frenar la deforestación. Colombia ha recibido el apoyo de distintos países del mundo, con donaciones de varios millones de dólares, para frenar la deforestación en la Amazonía. El Ministerio de Ambiente habló sobre estos dineros.
A finales de junio, la entidad trinó una cifra que llamó la atención. Recordó que habían 366 millones de dólares donados por tres países europeos para ayudar a controlar la tala de bosques en la Amazonía colombiana.
María Claudia García, viceministra de Ambiente, aseguró en diálogo con RCN radio que en total, el Ministerio ha gestionado 500 millones de dólares pero no todos son para la Amazonía y no todos han sido utilizados.
"En diciembre, en la Cumbre del Cambio Climático, Colombia y los gobiernos de Noruega, Reino Unido y Alemania hicieron un anuncio muy importante.
Era una contribución adicional, enmarcada en lo que se llamó La Declaración Conjunta de Intención que estableció un monto de 366 millones de dólares adicionales para ayudar a frenar la deforestación en la Amazonía del país", indicó.
Añadió que,"esto es una contribución a la situación de cambio climático que enfrenta el planeta actualmente y que tiene unas implicaciones actuales y futuras muy importantes. En ese sentido se declararon una serie de acciones para llegar a una metas".
La Viceministra explicó que hay 12 hitos o acciones en política pública que se están haciendo para alcanzar varias metas que cubren temas como: fortalecimiento de las autoridades ambientales, locales?
Fortalecimiento de la economía forestal, fortalecimiento de los sistemas de información de las autoridades judiciales, el acceso a la información, la participación de las comunidades indígenas, entre otras.

Leer Más →

Chile: Rabia por violencia y racismo en la Araucanía

Hits:96

Chile: Rabia por violencia y racismo en la Araucanía
Creado en 03 Agosto 2020
Recibido de Javier Arjona, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena.org - 2 de agosto de 2020.- Rabia y dolor por ataques racistas, fascistas en territorio mapuche. Nunca han dejado de sentir y padecer la violencia y el racismo en los Territorios Mapuches, porque forman parte de la desposesión, del colonialismo, que ha robado las tierras y territorios a las comunidades mapuches.
Los usurpadores han usado tradicionalmente ese ?lenguaje? de la violencia. Con Pinochet y antes de Pinochet. Aplicando, hoy, ayer mismo, y mañana si no la cambian pronto, la misma ley antiterrorista de Pinochet, que se impone únicamente al pueblo mapuche.
Ayer, además de la militarización de los territorios mapuches, o precisamente como parte de esa militarización, usaron en Curacautín primero un llamamiento ilegal público?
(Unas horas antes había estado el ministro del interior reunido con los latifundistas y que instó a los alcaldes al ?desalojo?), y luego los grupos de choque, llamados paramilitares en otros lugares.
(Aunque la responsabilidad total es del gobierno de Piñera, el grupo de ultraderecha y latifundista APRA estaría detrás de la organización de los ataques fascistas y racistas de esta noche en #Wallmapu.)
Como si hubiera pocos ?pacos?, (o precisamente en alianza entre carabineros y pinochetistas, pues fueron grabadas sus conversaciones para preparar la acción violenta que ha dejado numerosos mapuches sangrando).

Leer Más →

Enfrentamientos en la Araucanía agravan conflicto indígena en Chile

Hits:98


<br>Enfrentamientos en la Araucanía agravan conflicto indígena en Chile
Disturbios en el toque de queda
Líder mapuche acusa al ministro del Interior de incentivar el odio racial durante su visita a la zona
Foto? En el municipio de Ercilla, de la Araucanía, donde fueron incendiados vehículos y edificios del gobierno local.Foto Afp
Afp y Ap
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2020, p. 24
Temuco. La región de la Araucanía, en el sur de Chile, vivió una jornada de violencia con el ataque a cinco sedes municipales y el enfrentamiento entre mapuches, policías y grupos civiles antindígenas, que agravaron con un componente racial un conflicto de larga data.

Los disturbios ?que marcaron un punto de inflexión al producirse confrontaciones entre los vecinos y la comunidad mapuche? comenzaron el sábado durante el toque de queda vigente en el país desde hace más de cuatro meses por la pandemia y tras la orden de desalojar la sede municipal de Curacautín, tomada desde hace seis días por mapuches en apoyo a la larga huelga de hambre sostenida por el machi (guía espiritual) Celestino Córdova y otros prisioneros indígenas a quienes consideran presos políticos.

Leer Más →

Cuatro proyectos de atención a indígenas lideran rezago

Hits:106

Cuatro proyectos de atención a indígenas lideran rezago
Dora Villanueva

Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2020, p. 20
Cuatro de los siete programas presupuestarios para atención a pueblos indios encabezan los de mayor rezago en gasto. Desde el año pasado, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas reportó retrasos financieros en infraestructura, mejoramiento de producción, productividad y difusión de derechos de ese sector de la población. En 2020 es lo mismo. Se han detenido 531 millones de pesos para esos planes.

A junio pasado, en infraestructura indígena se gastaron sólo 18.1 por ciento de los recursos que debieron aplicarse según el programa financiero. La administración, a cargo de Adelfo Regino Montes, guardó 139 millones de los 169 millones 200 mil pesos que tuvo que ejercer en obras de infraestructura básica y vivienda para esas comunidades.

Leer Más →

Tremendo riesgo de pérdida cultural e histórica con el Tren Maya: especialistas

Hits:78

Tremendo riesgo de pérdida cultural e histórica con el Tren Maya: especialistas
Carece la MIA de mediciones de gases de efecto invernadero y consumo de energía

Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2020, p. 10
La manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto del Tren Maya tiene inconsistencia en los datos, no contempla el impacto cultural y tampoco tiene mediciones de las emisiones de gases de efecto invernadero, señalaron expertos del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica de la UNAM.

En la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se encuentra en evaluación la MIA del tramo de Palenque, Chiapas, a Izamal, Yucatán.

Leer Más →

GUILLERMO BONFIL BATALLA Y EL MÉXICO PROFUNDO 4

Hits:77

GUILLERMO BONFIL BATALLA Y EL MÉXICO PROFUNDO 4
Aunque la ideología colonial dominante restringe la herencia mesoamericana viva en el sector de la población que se reconoce como indio, la realidad nacional encierra una verdad diferente. La presencia y la vigencia de lo indio se encuentra en casi todo el espectro social y cultural del país, a través de rasgos culturales de muy diversa naturaleza, que indiscutiblemente tienen su origen en la civilización mesoamericana y que se distribuyen con distinta magnitud entre los diferentes grupos y capas de la sociedad mexicana. La presencia de la cultura indígena, es, en algunos aspectos, tan cotidiana y omnipresente, que rara vez se prepara en su significado profundo en el largo proceso histórico que hizo posible su presencia en sectores sociales que asumen hoy una identidad no india.

Leer Más →

GUILLERMO BONFIL BATALLA México Profundo 2 Vídeo Toltecápsulas 178

Hits:113

GUILLERMO BONFIL BATALLA México Profundo 2 Vídeo Toltecápsulas 178
El Estado mexicano neocolonial de ideología criolla ha pretendido negar la existencia de la base cultural y étnica del pueblo. Para el México imaginario todo el pueblo es ?mexica? y por tal mexicano. Ha negado por siglos la diversidad ética, lingüística y cultural, pero más aún, ha excluido del patrimonio histórico a la Civilización del Anáhuac.

Leer Más →

LA ARQUEOLOGÍA DEL ESPÍRITU

Hits:106

LA ARQUEOLOGÍA DEL ESPÍRITU
La arqueología en México nació en las ruinas de una civilización invadida y destruida, razón por la cual ha sido, y es hasta ahora, una ciencia del colonizador que ha servido ideológicamente para la clase dominante y recientemente para la clase empresarial, al tratar grotescamente de atraer turismo transformado las zonas arqueológicas en Disneylandias prehispánicas.

Leer Más →

Toltecáyotl as a civilizing structure

Hits:67

Toltecáyotl as a civilizing structure
The majority of "Creole country" inhabitants are children of the children of one of the most ancient and with autonomous origin six civilizations of the planet. We are culturally, as old as China or India. However, unlike these countries, where their Governments and peoples have completely linked their present with their ancient past, we live unknowing and disconnected to the history and culture of our ancestors. Building, year after year, an uncertain present, which we immediately destroy and forget. Our condemn is to forget, to live in ignorance of ourselves, inhabiting an endless "solitude labyrinth".

Leer Más →

Mundo: Pueblos indígenas son vitales para comprender el cambio ambiental

Hits:109

Mundo: Pueblos indígenas son vitales para comprender el cambio ambiental
Creado en 31 Julio 2020
Las comunidades masai en Kenia contribuyen a proyectos exitosos de reforestación utilizando sus conocimientos indígenas. Foto: Joan de la Malla.
Servindi, Rutgers Today, 30 de julio, 2020.- La investigación dirigida por Rutgers muestra cómo el conocimiento indígena y local puede ayudar a gestionar los ecosistemas y la vida silvestre. Este conocimiento es la información práctica que las personas usan para administrar recursos y transmitir entre generaciones, beneficiando a las iniciativas de conservación y a las economías que dependen de los recursos naturales en vastas áreas del mundo.
El conocimiento de base de los pueblos indígenas puede ayudar a mapear y monitorear los cambios ecológicos y mejorar los estudios científicos, según una investigación dirigida por Rutgers.
El estudio, publicado en el Journal of Applied Ecology, muestra la importancia del conocimiento indígena y local para monitorear los cambios del ecosistema y gestionar los ecosistemas.
El equipo recolectó más de 300 indicadores desarrollados por pueblos indígenas para monitorear el cambio del ecosistema, y ??la mayoría reveló tendencias negativas como el aumento de especies invasoras o cambios en la salud de los animales salvajes.
Tal conocimiento local influye en las decisiones sobre dónde y cómo cazar, beneficia el manejo del ecosistema y es importante para el monitoreo científico a escala global.
"Los científicos y las comunidades indígenas que trabajan juntas son necesarios para comprender nuestro mundo que cambia rápidamente", dijo la autora principal Pamela McElwee?
Profesora asociada en el Departamento de Ecología Humana en la Facultad de Ciencias Ambientales y Biológicas de la Universidad de Rutgers, Nuevo Brunswick.
"Muchos pueblos indígenas tienen capacidades únicas para notar ecosistemas que se alteran ante sus ojos mediante el uso de indicadores locales como el color de la grasa en las presas cazadas o los cambios en los tipos de especies que se encuentran juntas.

Leer Más →

América Latina: Región donde más defensores ambientales son asesinados

Hits:102

América Latina: Región donde más defensores ambientales son asesinados
Creado en 31 Julio 2020
(Por Thelma Gómez Durán)
América Latina tiene el triste récord de asesinatos de defensores ambientales en el mundo. Foto: Global Witness.
México, 30 de julio 2020 (IPS).- La crisis climática que vive el mundo es igual de intensa que la violencia que enfrentan las personas y comunidades que defienden los territorios naturales, los bosques, los ríos, el agua, las selvas, la flora y la fauna. Un solo número lo muestra: 212 defensores de la tierra y del medio ambiente fueron asesinados durante 2019.
Poco más de la mitad de esos homicidios se registraron en tan solo dos países: Colombia y Filipinas, como se resalta en el más reciente informe de la organización internacional?
Global Witness, titulado ?Defender el mañana: crisis climática y amenazas contra las personas defensoras de la tierra y del medio ambiente?.
En el documento, América Latina vuelve a ubicarse como la región más peligrosa para los defensores ambientales, una posición que ocupa desde 2012, año en el que Global Witness comenzó a publicar sus informes.
De los diez países con el mayor número de asesinatos, siete se localizan en América Latina: Colombia, Brasil, México, Honduras, Guatemala, Venezuela y Nicaragua.
La documentación que realiza Global Witness pone sobre la mesa una tendencia nada alentadora: la violencia contra los defensores ambientales va en aumento año tras año. En 2018 se registraron 164 crímenes; para el 2019 el número se elevó a 212.
Ben Leather, de Global Witness, explica algunas de las razones de ese aumento: ?Estamos viendo intereses más fuertes sobre la tierra y los recursos naturales para responder a las demanda de los consumidores.
Industrias como minería, agronegocios o la explotación de madera están entrando cada vez más a nuevos territorios, en los cuales vemos que las empresas están haciendo acuerdos con políticos corruptos para imponer proyectos?.

Leer Más →

Buscar