Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

31,023,488

Normales rurales: 100 años de esperanza

Hits:106

Normales rurales: 100 años de esperanza
Tanalís Padilla*
Periódico La Jornada.
17 mayo 2022.
Cuando se fundó la Escuela Normal Regional de Tacámbaro, Michoacán, en 1922, México vivía una situación incierta. Apenas terminada la guerra revolucionaria, se empezaban a establecer las instituciones para forjar una nación conforme a los principios de la Constitución de 1917. El proyecto tendría sus tendencias oficiales (fortalecer un Estado laico, la asimilación de la población indígena) y populares (la redistribución de la riqueza, la justicia social), así como sus enemigos acérrimos (el clero y sus aliados de la clase hacendada).

Las normales regionales ?que luego pasarían a ser normales rurales? reflejan este contexto de incertidumbre, esperanza y hostilidad. De las normales rurales fundadas en 1922 (otra en Gómez Palacio, Durango) sólo Tacámbaro sobrevivió, pero tuvo que cerrar temporalmente en 1924 y trasladarse de lugar en lugar hasta que llegó a su ubicación actual en Tiripetio, en 1949. Otras normales rurales fundadas en estos primeros años como las de Molango, Hidalgo, en 1923 y San Antonio de la Cal, Oaxaca, en 1925, vivieron experiencias parecidas. Algunas cerraron por falta de recursos, otras por falta de alumnos (en algunos estados no había suficientes primarias para reclutar estudiantes). Para 1926 el sistema se iría fortaleciendo con una expansión de los planes de estudio, la fundación de planteles como Ayotzinapa y El Mexe y el mismo empeño de las comunidades que aportaban recursos, mano de obra, y materiales para que se construyeran más normales rurales.

Para la década de 1930 las normales rurales serían la columna vertebral de la educación rural. La intensa movilización popular durante el cardenismo, la adopción oficial de la educación socialista, el reparto agrario, la nacionalización del petróleo, la formación de cooperativas, ligas agrarias y sindicatos, así como la expansión del mismo sistema de normales rurales (su número de planteles llegó a 35), hizo que esta década marcara la llamada época de oro de estas escuelas. Este contexto de cambios estructurales, redistribución de riqueza y concientización de masas, ayuda a explicar por qué un periodo tan corto tuvo repercusiones tan duraderas.

Leer Más →

Gracias a Fuentes, la literatura en México dejó de ser tímida, sostienen en homenaje

Hits:93

Gracias a Fuentes, la literatura en México dejó de ser tímida, sostienen en homenaje
Foto? El Colegio Nacional realizó una ceremonia en memoria del escritor fallecido hace una década y a propósito de su ingreso a dicha institución hace 50 años. En la imagen, la periodista Silvia Lemus entre dos retratos del autor de Gringo viejo. Foto Cristina Rodríguez
Reyes Martínez Torrijos
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2022, p. 6
La generosidad de Carlos Fuentes, su papel en la maduración de la literatura mexicana y la creación de una obra cumbre en español fueron exploradas en el homenaje que realizó el domingo pasado El Colegio Nacional al autor fallecido hace 10 años.

La actividad, organizada por Diego Valadés y Silvia Lemus, conmemora también el ingreso de Fuentes a la institución hace 50 años. Contó con la participación de Elena Poniatowska, Porfirio Muñoz Ledo, Vicente Quirarte, Juan Villoro, Julio Ortega, Basilio Baltasar, Heike Scharm, Anamari Gomís, Rosa Beltrán y Florence Olivier, entre otros.

La periodista Silvia Lemus refirió parte de las palabras que su esposo Carlos Fuentes dijo en 1972 cuando se convirtió en integrante de El Colegio Nacional, y sintetizó: Carlos Fuentes nació con un don que se llama Carlos Fuentes.

La también escritora mencionó que en las condiciones aciagas del país, me uno a la esperanza de que las instituciones culturales son las únicas que nos garantizarán un mejor futuro.

En su intervención, la premio Cervantes Elena Poniatowska recordó que conoció a Fuentes antes de que pensara que iba a ser escritor. Destacó que a él ?nunca le importó más que tener dentro toda esta energía, esta fuerza extraordinaria que finalmente lo hizo profesionalizar la tarea de ser escritor en México.

Leer Más →

Niños de San Andrés Solaga estrenan biblioteca gracias a la ganadora del Premio CaSa

Hits:96

Niños de San Andrés Solaga estrenan biblioteca gracias a la ganadora del Premio CaSa
Rita Arce, de 10 años, fue reconocida por su cuento Xheb Len Bekodaw Chie (José y sus perritos), en zapoteco // Recomendó a los pequeños que quieran ser escritores que confíen en su creatividad
Foto? La comunidad en la sierra de Juárez de Oaxaca cuenta ahora con un nuevo acervo de libros infantiles. En la imagen, Rita Arce (derecha), acompañada por una amiguita.Foto Regina Mejía
Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2022, p. 3
La comunidad de San Andrés Solaga, en la sierra Juárez de Oaxaca, celebró hace unos días la apertura de su primera biblioteca de libros infantiles, donada por Rita Andrea Arce Guzmán, de 10 años, ganadora del Premio CaSa Infantil de Cuento en Zapoteco 2022.

Organizado por la asociación Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago) y del Centro Fotográfico Manuel Alvarez Bravo (CFMAB), así como por el Centro de las Artes de San Agustín Etla, el certamen es uno de los legados del pintor Francisco Toledo (1940-1919), cuyo propósito es promover la creación literaria y la lectura en los niños y niñas de esa entidad.

La convocatoria del concurso estipula que la ganadora o el ganador debe elegir un espacio comunitario para entregar los libros. En esta segunda edición del certamen también se premió al relato en tu?un savi (mixteco) de Jocelyn Sánchez Pineda, de 10 años, originaria de El Jicaral, Coicoyán de las Flores, Oaxaca, por su cuento Lánko nùu ndixíi yáa (Zopilote alas blancas). En unos días le serán entregados los libros para su comunidad.

Desde San Andrés Solaga, Rita Arce dijo en entrevista con La Jornada que nunca había escrito un cuento en su lengua materna, sólo en español: Tengo como 10, no los he contado. A veces se los leo a mis hermanas pequeñas. Escribir en zapoteco me gustó mucho, estoy muy contenta.

La niña escritora explicó que sus padres le enseñaron a hablar ese idioma y le gusta hacerlo porque es parte de mi comunidad. A mis papás les enseñaron a hablar zapoteco mis abuelos, y ahora es una lengua con la que me puedo comunicar con las personas mayores.

En 2021, animada por su maestra Gema Hernández, escribió la historia titulada Xheb Len Bekodaw Chie (José y sus perritos) para responder a la convocatoria del Premio CaSa Infantil de Cuento en Zapoteco.

?Los personajes son unos perritos chiquitos, de color café y raza normal, porque me gustan mucho; eso me inspiró. Mis papás me contaron que cuando uno muere nuestras mascotas nos ayudan a cruzar un río; es una tradición esa historia, por eso también lo incluí en mi relato.

Leer Más →

La soprano María Reyna presentará el proyecto Ópera Mixe en el Cenart

Hits:88

La soprano María Reyna presentará el proyecto Ópera Mixe en el Cenart
Foto? La intérprete propone difundir la tradición sonora mixe mediante su fusión con jazz, música clásica y bolero.Foto Jahir Guevara
Carlos Paul
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2022, p. 5
La soprano mixe María Reyna, cuya vertiginosa trayectoria profesional la ha llevado a actuar en distintos escenarios y encuentros culturales del país, se presentará en concierto el próximo sábado en el auditorio Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes (Cenart) como parte de su gira Orgullosa soy raíz.

En 10 años, María Reyna y el maestro Joaquín Garzón han ido enriqueciendo el proyecto musical Ópera Mixe, el cual se propone difundir no sólo la tradición sonora de ese pueblo, sino conjugar y hacer fusiones con música clásica, jazz y bolero. Además de articular un repertorio en lenguas mixe, mixteco, maya, zapoteco, náhuatl y español.

Para la joven soprano de 31 años, así como existen las óperas italiana, francesa y rock, proponemos desarrollar el género de Ópera Mixe, junto con el maestro Garzón, quien desde el inicio me decía que para ser internacional hay que ser profundamente regional.

Cuenta que ?al principio sólo cantaba en mi lengua original, a la que se fueron sumando otras como rarámuri, mixteco, maya, zapoteco, náhuatl y español. Hoy día ya canto boleros.

Considera que de cuando dio su mi primer concierto profesional, a la fecha, he crecido mucho respecto de hacer algo diferente con mi maestro y mentor Joaquín Garzón. Con este trabajo quiero decir a los niños y jóvenes que hoy están creciendo en alguna comunidad indígena que no dejen de hablar nunca su lengua materna, que sí se puede hacer algo de excelencia a partir de ella.

Leer Más →

HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO libro de educación básica para la descolonización

Hits:147

HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>libro de educación básica para la descolonización
?Un libro imprescindible para saber de dónde vienes y quién eres ...?

ANTECEDENTES
La historia de México la han escrito los vencedores, desde Hernán Cortés y Bernardino de Sahagún, hasta Matos Moctezuma y Miguel León Portilla. La iglesia católica y el Estado mexicano han impuesto la versión oficial de la visión de los vencidos, escrita por los vencedores.

Desde el primer día del desembarco al inicio de la invasión, hasta el libro de texto y la Revista Arqueología del INAH. El pueblo no solo está engañado, sino profundamente amnésico. No conoce la verdad de sus más lejanos orígenes y su más antigua raíz.

Un pueblo heredero de una de las seis civilizaciones más antiguas y con origen de la humanidad, al que le han aplicado una lobotomía histórica y cultural para mantenerlo explotado, enajenado, sumiso. Un pueblo esclavo, sin futuro, sin dignidad y sin auto estima. Hundido en el pantano de su laberinto.

Los que se han beneficiado históricamente de la invasión, del despojo, la injusticia, la ignorancia y la amnesia del pueblo, han desarrollado una estrategia para quitarle la memoria histórica y la identidad cultural ancestral al pueblo, para neutralizarlo.

Leer Más →

Libros de texto y pueblos originarios

Hits:192

Libros de texto y pueblos originarios
Pablo Martínez*
periódico La Jornada
14 mayo 2022
La reciente propuesta de reforma curricular hacia los libros de texto dirigida por el director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga, siguió la línea curricular que por años desapareció y despreció a grupos indígenas de la historia oficial.

Desde la formación de la materia de historia en la reforma de 1992 (Programa para la Modernización Educativa), siendo el historiador Héctor Aguilar Camín el autor de los primeros libros que se utilizaron para impartirla, se decidió omitir las matanzas de grupos indígenas mayas y yaquis, entre otros, y en su lugar propone temas como el del capítulo cinco del libro "Prosperidad Porfiriana" (1992), donde se regodea la productividad económica del dictador, sin mencionar que era a costa de la sangre de millones de personas.

Este mismo proceso colonizador dentro de los textos de historia continuó con las siguientes generaciones de libros (2008, 2011, 2014, 2018, 2019, 2021). El Estado generador de un currículum oculto que busca blanquear su historia, borrando episodios lamentables y sangrientos, sustituyéndolos por una falsa modernidad que obstruye la memoria de los pueblos originarios. El cambio de la Nueva Escuela Mexicana hacia una educación más incluyente continúa debiendo facturas de sangre a los pueblos; esto se puede notar en el estudio del mismo suceso histórico (porfiriato) en el nuevo libro de historia (2021), en el capítulo tres "Del Porfiriato a la Revolución Mexicana" (página 84) se mencionan a grandes rasgos los hechos para nombrar dictadura al porfiriato y pasar rápidamente al capítulo "Porfiriato: estabilidad, desarrollo económico e inversión extranjera" (página 86), donde se sigue enalteciendo la productividad económica sin decir a qué costo.

Leer Más →

205.- EL INFRAMUNDO EN EL ANÁHUAC. Video

Hits:160

205.- EL INFRAMUNDO EN EL ANÁHUAC. Video

Debajo del espacio humano o Tlaltípac, se encuentra el inframundo o Mictlán. Lugar donde gobierna Mictlantecuhtli y Mictlanteciuhuatl, el Señor y la Señora de la Muerte. Los seres humanos que morían y no iban al Tlalocan, porque su muerte no estaba relacionada con el agua. Los que no iban al Chichihuacuahco, el paraíso reservado sólo para los niños. Los que no iban al Ilhuicatltonatiuh, el lugar reservado para las guerreras y los guerreros que morían luchando su Batalla Florida. Las personas que morían de manera común y que su vida había sido intrascendente, ellas iban en un penoso viaje al Mictlán, el cual duraba cuatro años.

Leer Más →

452.- 142 Las enseñanzas del cuervo. Audio

Hits:179

452.- 142 Las enseñanzas del cuervo. Audio


Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.


Leer Más →

El pájaro que olvidó su canto - Jini mut unajyesi uk?ay. Nuevo libro bilingüe español - chontal de Tabasco.

Hits:181

El pájaro que olvidó su canto - Jini mut unajyesi uk?ay.
<br>Nuevo libro bilingüe español - chontal de Tabasco.
Decían que el mundo era muy diverso, hasta que grité al viento y ni el
eco me devolvió respuesta- Uyëlijob ke? jini upanka?ba ya?an k?en
kwa?chichka jini, jink?in këchi awët të ik? mach awële? usujtats?bon
uyats? kë t?an.
INPI
Ubicada en un futuro lejano, El pájaro que olvidó su canto es la historia de una
pequeña ave que busca un lugar donde pueda ?caber?. En un mundo afectado por
el cambio climático, la destrucción de los bosques mundiales ha orillado a múltiples
especies de pájaros a alterar su comportamiento debido a que perdieron su hogar
y sustento.

Leer Más →

CHIAPAS: Denuncia el Frayba ataques en Huixtán a bases de apoyo zapatistas

Hits:167

CHIAPAS: Denuncia el Frayba ataques en Huixtán a bases de
<br>apoyo zapatistas
Elio Henríquez / La Jornada
San Cristóbal de Las Casas. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de
Las Casas (Frayba) afirmó que sigue la violencia contra la comunidad zapatista de
Nuevo San Gregorio. Dijo que, de acuerdo con información de las Brigadas Civiles
de Observación (Brico) en esa localidad perteneciente al municipio autónomo
rebelde zapatista Lucio Cabañas, (en el municipio oficial de Huixtán) y la junta de
buen gobierno Nuevo Amanecer en Resistencia por la Vida y la Humanidad, el
incremento de violencia contra la comunidad pone en riesgo a la vida, seguridad e
integridad personal de seis familias bases de apoyo del Ejército Zapatista de
Liberación Nacional (EZLN). En una acción urgente, aseguró que el 8 de mayo el
grupo agresor nuevamente despojó parte del territorio de la comunidad Nuevo San
Gregorio; además, introdujo ganado vacuno que destruyó la tubería de agua con la
cual se abastecen las bases de apoyo del EZLN.

Leer Más →

GUERRERO: Pospone la jubilación para cambiar escuela indígena

Hits:173

GUERRERO: Pospone la jubilación para cambiar escuela
<br>indígena
indígena">
El Universal
Chilpancingo. Hace 11 años, el profesor Hipólito Hernández Ojéndiz planeaba
jubilarse; le quedaban dos años de servicio para cumplir la antigüedad. En esos
días recibió una invitación o más bien un reto: hacerse cargo de la primaria de la
colonia multicultural Emperador Cuauhtémoc, en Chilpancingo. El reto era
inmenso, la primaria tenía cinco años de fundada, pero no tenía profesores ni
aulas, ni el reconocimiento de las autoridades educativas. El trabajo que tenía
enfrente era proporcional al desafío, pero había niños y niñas con la necesidad de
ir a la escuela. Hipólito lo aceptó y se olvidó de su jubilación. "Nos metimos en el
trabajo, la dinámica nos envolvió y se fueron rápido los años y de hecho se nos
están yendo", dice Hipólito sentado en el escritorio de la precaria aula.

Trabajo es lo que sobra en esta primaria. Cuando llegó, Hipólito era el único
profesor que atendía a los niños de los seis grados. Se multiplicaba para poder
estar con todos. "Le dejaba un trabajo a un grupo mientras iba a ver al otro y
cuando ya no podía, le pedía a los más avanzados que me ayudaran, fueron días
muy cansados, de mucho estrés", recuerda el profesor.

En algunos días, cuenta, pobladores subían para ayudarle, sobre todo Edna Karime
Abad Salgado y Carlos Hernández, dos jóvenes que contaban con licenciatura.
Todo esto lo hacía prácticamente sin nada. Daba clases en dos aulas de adobe, con
techo de lámina y piso de tierra que los padres y madres de los estudiantes
construyeron con sus manos y con su propio dinero. También se tuvo que
enfrentar al desconocimiento oficial. La escuela durante casi 15 años funcionó
como un módulo de otras. Es decir: para la Secretaría de Educación en Guerrero
(SEG) no existió hasta que tuvo clave, la cual obtuvieron en 2020, pero el camino
no fue nada fácil, pues las autoridades, recuerda, pusieron más obstáculos que
soluciones. "Nos ponían cualquier pero en la SEG; hay un desprecio y un racismo
por la educación indígena, venían a desmoralizarnos", interviene Hugo Juárez
Ocampo, un integrante de la Comisión Colectiva de la colonia.

Leer Más →

Liberan a 17 de 37 maestros retenidos en Oaxaca

Hits:323

Liberan a 17 de 37 maestros retenidos en Oaxaca
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2022, p. 24
Oaxaca, Oax., Luego de 48 horas de haber sido retenidos por habitantes de la comunidad La Mixtequita, 17 de 37 profesores y otros afiliados al Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Oaxaca (Sutdceo) fueron liberados tras la intervención de autoridades municipales de San Juan Bautista Tuxtepec.

Joaquín López García, secretario de acción y asistencia social del Sutdceo, señaló que los empleados del plantel 155 de San Juan Bautista Tuxtepec regresaban de una asamblea sindical cuando fueron retenidos por pobladores de la agencia La Mixtequilla de San Juan Mazatlán, como resultado de un conflicto con el ayuntamiento, pues exigen la entrega de recursos de los ramos 28 y 33.

Leer Más →

Vuelven a posponer la fecha de retorno de triquis a Oaxaca

Hits:260

Vuelven a posponer la fecha de retorno de triquis a Oaxaca
Néstor Jiménez
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2022, p. 7
La Secretaría de Gobernación sostuvo que la fecha de retorno de los integrantes de la comunidad triqui que se mantienen en la capital del país se pospuso y se definirá nuevamente con la participación de los integrantes de la mesa de diálogo.

Llamó a las organizaciones Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi) a continuar con las negociaciones para concretar un retorno de los habitantes de Tierra Blanca Copala, Oaxaca, que se mantienen desplazados desde hace año y medio.

Luego de informarse del asesinato de Luciano Pérez Martínez, uno de los líderes del MULT, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, expresó que, en días pasados, una de las partes comunicó que, derivado de un hecho violento registrado en la cabecera municipal de Santiago Juxtlahuaca, suspendería su participación en las mesas de diálogo y pausaría los trabajos para el retorno a Tierra Blanca.

Leer Más →

Göbekli Tepe: la sorprendente complejidad geométrica del templo más antiguo del mundo

Hits:142

Göbekli Tepe: la sorprendente complejidad geométrica del templo más antiguo del mundo
BBC News Mundo
18 mayo 2020
Vista de uno de los recintos del yacimiento arqueológico Göbekli Tepe, en Turquía.
Göbekli Tepe es considerado en templo más antiguo del mundo.

La complejidad geométrica de Göbekli Tepe, el templo más antiguo del mundo, es una sorpresa para los científicos y también un gran misterio: ¿cómo pudo una sociedad neolótica construir algo así?

Desde que fuera descubierto por el profesor alemán Klaus Schmidt en 1994, su construcción se ha atribuido a poblaciones de cazadores-recolectores de hace 11.500 años, incluso 6.500 años antes que las grandes pirámides de Egipto.

Pero la disposición de sus pilares y su decoración hacen indicar que debió haber sido de una civilización compleja, algo que los científicos no creían posible en esa época.

Entonces, ¿quién lo construyó?, ¿cómo? Ahora unos científicos israelíes encontraron una pista que podría develar algunas de las incógnitas que esconde Göbekli Tepe.

Una columna de Göbekli Tepe con una decoración tallada de un animal.
FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES
Pie de foto,
Y muchos de los pilares están decorados con figuras de animales salvajes.

Göbekli Tepe es un sitio arqueológico formado por una serie de monumentos megalíticos circulares y rectangulares dispuestos en forma de recintos ubicado en la provincia de Sanliurfa, en el suroeste de Turquía,

Saltar Quizás también te interese y continuar leyendo
Quizás también te interese
Pata de dinosaurio
El increíble hallazgo del "primer fósil de dinosaurio vinculado al asteroide que causó su extinción"
Dibujo sobre el concepto de rompecabezas genético
Cómo se logró secuenciar por primera vez al 100% el genoma humano (y qué implicaciones tiene)
Cascada, rocas y pozo
La extraordinaria belleza de Pilbara, el sitio de Australia con algunas de las formaciones más antiguas de la Tierra
Colesterol obstruyendo la circulación de la sangre
Colesterol: la biomolécula que nadie quiere en su cuerpo y sin la cual estaríamos muertos
Final de Quizás también te interese
Se trató de uno de los descubrimientos más importantes sobre el neolítico, el último de los periodos de la Edad de Piedra y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2018.

Leer Más →

Ciudad subterránea de Derinkuyu

Hits:126

Ciudad subterránea de Derinkuyu

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Ciudad subterránea de Derinkuyu
La ciudad subterránea de Derinkuyu se encuentra a 29 kilómetros de la ciudad de Nevsehir. En la actualidad es un distrito de la provincia de Nevsehir que cuenta con una población de casi 25.000 habitantes.

No se conoce con exactitud la fecha de la creación de esta ciudad subterránea, aunque algunas estimaciones apuntan a que pueda ser más antigua que la de Kaymakli.

Al igual que ocurre con su vecina Kaymakli y con las otras 36 ciudades subterráneas de la región, la función de la ciudad era la de proteger a sus habitantes de las invasiones que solían tener lugar en Capadocia.

Leer Más →

Las cámaras se adentran en el misterio de la cueva de los Tayos

Hits:189

Las cámaras se adentran en el misterio de la cueva de los Tayos

Tres documentales filman en las profundidades de la Amazonía ecuatoriana para mostrar las incógnitas de la gruta
elpais.com
Soraya ConstanteSergio Lillo
Quito / Madrid - 06 may 2016
Entrada de la cueva de los Tayos desde el interior.Juan José Revenga

La cueva de los Tayos (Morona Santiago, sureste de Ecuador) sigue siendo la obsesión de muchos exploradores que pretenden encontrar en ella la respuesta al enigma de los colosales bloques que conforman sus paredes y algunos de sus techos. Hasta el propio Neil Armstrong formó parte de la gran expedición que en 1976 se adentró en la Amazonía ecuatoriana. El interés por la gruta continúa vigente y tres documentales se zambullen en sus misteriosos túneles para tratar de arrojar luz sobre la incertidumbre.

Un pedazo suelto de la historia amazónica

La formación de la cueva data del 3.500 a. C. según la única investigación reconocida como científica por la arqueología ecuatoriana, llevada a cabo por el padre Pedro Porras en 1978. Y se considera que en torno al 1.000 a. C. fue poblada por primera vez. No obstante, los indígenas shuar, que habitan los alrededores, siguen bajando para recoger los huevos de los tayos, aves que viven en la gruta de más de 16 kilómetros de longitud y de las que esta recibe su nombre.

?Llegar hasta allí no es nada sencillo. Tienes que bajar haciendo rápel unos 87 metros verticales hasta un primer nivel y otros 25 hasta el inicio de los túneles?, cuenta el documentalista español Juan José Revenga, que ha rodado allí su última producción, presentada este jueves en el Museo de América de Madrid. ?Negociar con los shuar no es nada sencillo?, apunta Revenga. Son ellos quienes cobran el peaje por llevar a los visitantes a la gruta y quienes imponen las condiciones.

Revenga se dispuso a hacer el documental tras tres intentos previos en los que los shuar le llevaron a otras cavidades. ?Estamos hablando de uno de los mayores misterios de la humanidad. Lo que allí se encuentra no existe en otros lugares del planeta?, afirma. ?El viaje hasta allí es mortal. La caída es como la boca del infierno, pero después de cinco días para llegar a través de la selva, la única opción era bajar?, cuenta aún con magulladuras tras adentrarse casi 11 kilómetros en la misteriosa cueva.
Un shuar ayuda a un visitante a escalar por una de las paredes cuadradas de la cueva.
Un shuar ayuda a un visitante a escalar por una de las paredes cuadradas de la cueva.J. J. R.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Otras dos producciones ecuatorianas sobre la cavidad están ya en postproducción. Una de ellas es la del documentalista local Galo Semblantes. Desde hace tres años sigue los pasos que dieron los exploradores extranjeros y ecuatorianos que llegaron a la cueva de los Tayos buscando el enigmático tesoro y se dejaron la vida haciéndolo. ?Si no hubiera gente que quisiera hallar un tesoro, nunca exploraríamos lugares como este. No puedo probar que encontraran algo, pero quisiera creer que hay algo?, dice Semblantes. Parte del trabajo fue hacer dos expediciones en el interior de la gruta, donde constató la existencia de impresionantes galerías que hicieron nacer el mito de que había una ciudad subterránea.

El segundo documental en producción está dirigido por el catalán Miguel Garzón, que reside en Ecuador desde hace varios años. Su proyecto retrata el presente de la cueva e invita a la reflexión. ?Nos preguntamos por qué despierta tantas pasiones, pero además de repasar los hitos de la leyenda, queremos saber qué representa hoy, ver qué significa para la gente que aún la visita?, dice el cineasta. Parte de los retratados son los miembros de la secta Misión Rahma, que mediante meditación dicen comunicarse con extraterrestres. ?Lo nuestro es una reflexión entre las dos polaridades de la cueva: la científica y la esotérica?, concluye Garzón.

Leer Más →

El misterio de la cueva de los Tayos en la Amazonía Ecuatoriana

Hits:161

El misterio de la cueva de los Tayos en la Amazonía Ecuatoriana
oskar COLABORADOR2
* La cueva de los Tayos (Morona Santiago, sureste de Ecuador) es hoy por hoy la obsesión de muchos exploradores que pretenden encontrar en ella la respuesta al enigma de los colosales bloques que conforman sus paredes y algunos de sus techos.

* Hasta el propio Neil Armstrong formó parte de la gran expedición que en 1976 se adentró en la Amazonía ecuatoriana.

* La cueva de los Tayos es el hábitat de un ave nocturna llamada tayo, la cual da su nombre al complejo sistema de cavernas.

Hace aproximadamente 53 años, en los momentos en que la mirada de la humanidad apuntaba hacia el espacio debido a la llegada del primer hombre de nuestra civilización a la Luna, una pequeña notaría de Guayaquil gestionaba un asunto que apuntaba en dirección contraria, es decir, hacia las profundidades de la Tierra.

Mientras Neil Armstrong caminaba en la superficie de nuestro satélite natural, Juan Moricz, un Espeleólogo apasionado por la antropología y lenguas antiguas, legalizaba en Guayaquil el que quizá sea el documento más extraño y sorprendente de los que se han presentado en las notarías del Ecuador. Por increíble que parezca, ambas historias se cruzaron años después en las profundidades de la Amazonía ecuatoriana.

Juan Moricz, Espeleólogo argentino de origen húngaro
Aquel 21 de julio de 1969, Juan Moricz presentó en la notaría cuarta de Guayaquil una escritura donde se asentaba la denuncia de un supuesto descubrimiento en las selvas orientales del Ecuador (luego se precisaría que fue al interior de las Cuevas de los Tayos).

Moricz aseguró haber encontrado en las profundidades de la Cueva de los Tayos "Una biblioteca de metal que contiene la relación cronológica de la historia de la humanidad; el origen del hombre en la Tierra, y los conocimientos científicos de una civilización extinta".

El hallazgo de unas placas con inscripciones cuneiformes generó gran curiosidad en la década de 1970. Foto: Miguel Garzón
Según el investigador español Juan José Revenga, dicha cueva fue utilizada como refugio durante el periodo de la conocida glaciación de Wisconsin ocurrida hace 48.000 y 12.000 años. Lo que nos hace pensar; fue habitada por una cultura muy anterior a la Egipcia y Mesopotamia.

Todo lo anterior nos obliga a plantearnos si hubo otra evolución paralela en América similar a la que se produjo en África. Pero la principal objeción a esta hipótesis radica en que en América no existieron grandes simios que evolucionasen hasta dar lugar al ser humano, lo que hace que las incógnitas se multipliquen.

Leer Más →

LA TOXICA Y FALSA HISTIORIA DE LA CONQUISTA DE MÉXICO

Hits:175

LA TOXICA Y FALSA HISTIORIA DE LA CONQUISTA DE MÉXICO



El pueblo de este país vive en un estado de ignorancia total sobre su pasado ancestral. A diferencia de China o India, que son civilizaciones tan antiguas como la del Anáhuac, -la nuestra-, al pueblo, primero los colonizadores españoles en los tres siglos de Colonia, y a partir de 1824, los neocolonizadores criollos, han creado una historia toxica y totalmente falsa, para mantener al pueblo ignorante de sí mismo y de sus potencialidades.

Pero, especialmente a partir de 1921, con la creación de la SEP, que se usó como un ariete para destruir las lenguas y culturas ancestrales que habían podido sobrevivir a más de 400 años de colonización en una heroica lucha de resistencia cultural. La SEP empezó a mandar profesores con apenas secundaria, a los pueblos indígenas y campesinos para castellanizar, civilizar y modernizar a los niños. El objetivo es ?desindianizar? a los estudiantes, como decía el Dr. Guillermo Bonfil Batalla.

Estos profesores que actuaban como misioneros, fueron el ?Caballo de Troya?, que destruyó una gran parte de la civilización del Anáhuac que había logrado resistir. Con el mito del progreso, la modernidad y la ciencia, estos profesores con secundaria empezaron su labor de zapa en las comunidades indígenas y campesinas del país. Pero esta acción se mantiene hasta nuestros días.

Desplazaron a las personas de conocimiento ancestral, porque no sabían leer y escribir, el profesor, con el cura y la autoridad civil, se erigieron como los baluartes del saber y el conocimiento que llevaría a las comunidades al progreso y la modernidad. La sabiduría ancestral endógena fue desechada por este oscurantismo institucionalizado.

Dentro de las cinco estrategias colonizadoras, que son: suprimir la lengua Madre para que no se trasmita la cultura de generación en generación, eliminar la memoria histórica para dejar al pueblo amnésico e ignorante de sí mismo, invalidar los conocimientos ancestrales para hacerlos sentir ineptos, ignorantes y estúpidos, que solo ?el de fuera sabe?, despojar de los espacios quitándoles no solo las mejores tierras sino los espacios comunitarios y sagrados, y finalmente, combatir la espiritualidad ancestral para imponerles a sangre y fuego una religión ajena en la cual ellos están excluidos.

La SEP, se enfocó en las dos primeras estrategias. En las escuelas se les prohibió a los niños hablar su lengua Madre, si lo hacían se les golpeaba, y sí insistían, se les multaba a los padres. Se supone que, a principios del siglo XX, más del 80% del pueblo hablaba la lengua Madre. Gracias a la SEP, la radio, la tv., hoy en día solo hablan su lengua original el 6% de la población. La SEP logró hacer lo que la espada y la cruz no pudieron hacer en cuatro siglos.

El segundo aporte a la neocolonización de la SEP, ha sido, y sigue siendo, borrar la memoria histórica ancestral del pueblo a través de crear una historia oficial que es totalmente falsa e hispanista, justificando los crímenes, atrocidades y barbarie, que se cometieron en contra de una civilización que fue brutal y violentamente agredida, sin mediar ninguna ofensa o provocación.

Los castellanos llegaron violentamente a robar y asesinar, pero, fundamental y esencialmente, a destruir una de las seis civilizaciones más antiguas de la humanidad con origen autónomo, y la que probablemente alcanzó los más altos niveles de calidad de vida para sus pueblos. Los autores intelectuales de este epistemicidio fueron la jerarquía del Vaticano, quienes durante diez siglos sometieron a los pueblos de Europa al oscurantismo, lo que le garantizaba a la iglesia el poder.


Para la SEP, sus libros de texto y muchos de sus profesores, lo que llaman ?historia prehispánica?, solo es la historia tergiversada de los aztecas y la Gran Tenochtitlán, que apenas duró 196 años desde su fundación a su destrucción, y de los cuales, solo tuvieron un pequeño y relativo poder, los últimos 81 años a partir de que toman el poder de la Triple Alianza, Moctezuma Ilhuicamina y Tlacaélel.

La ?historia prehispánica? de la SEP, no explica y profundiza los 9800 años de historia ancestral de la civilización del Anáhuac, desde la invención del maíz y la agricultura en el Valle de Tlacolula, fechado en el ocho mil aC., pasando por la cultura olmeca, presente en San José del Mogote, Etla, en el 1200 aC. y en Monte Albán, o el esplendor teotihuacano de más de un milenio y que inició en Monte Albán en el 500 aC., o el periodo zuyuano del periodo Postclásico, en donde aparecen los mexicas, como la última cultura nómada que baja del Norte, sin hablar náhuatl, sembrar milpa y tejer algodón.

Leer Más →

Asesinato de líder del Mult trunca retorno a Oaxaca de triquis exiliados

Hits:387

Asesinato de líder del Mult trunca retorno a Oaxaca de triquis exiliados
Se suspende diálogo de paz con autoridades
Foto? Integrantes del Mult, durante una protesta el 12 de abril en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2022, p. 21
El retorno a la comunidad de Tierra Blanca, municipio de Santiago Jux-tlahuaca, Oaxaca, de las 147 familias del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (Multi) que fueron desplazadas hace más de un año debido a la violencia que prevalece en la zona, se truncó a consecuencia del asesinato, la noche del jueves, de Luciano Pérez Martínez, uno de los líderes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult).

El diálogo para conciliar la paz en dicha localidad se suspendió, por lo cual los miembros del Multi, que se encuentran actualmente en la capital del país, no podrán regresar aun cuando ya había planes para que lo hicieran este lunes.

El cuerpo de Pérez Martínez fue encontrado, con impactos de arma de fuego, afuera del mercado La Aviación, en el cual fungía como encargado. La dirigencia del Mult señaló directamente como responsables del homicidio a integrantes del Multi, organización con la que se mantiene en conflicto desde hace más de 10 años en la región Mixteca.

En días recientes ambos grupos habían signado una minuta de acuerdos para la pacificación de la región, acompañados por el gobernador del estado, Alejandro Murat, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas; no obstante, después de lo sucedido las resoluciones tomadas quedaron pendientes.

Leer Más →

Condenan represión policial contra nahuas en Coyomeapan

Hits:289

Condenan represión policial contra nahuas en Coyomeapan
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2022, p. 23
Decenas de organizaciones civiles y luchadores sociales condenaron los actos de represión cometidos el lunes anterior por la Policía Estatal de Puebla en contra de habitantes de la comunidad indígena nahua de Coyomeapan, que dejaron tres muertos y siete heridos.

Mediante una carta pública ?firmada por colectivos como Red Solidaria Década contra la Impunidad, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, entre otros? recordaron que el 9 de mayo la policía estatal emboscó y rafagueó a un grupo de activistas de Coyomeapan, cuando transitaban por la localidad de Zoquitatlán. Lo anterior, denunciaron, provocó el fallecimiento de Teófilo Barrera Herrera, de 24 años; Marcelo Carrera Reyes, de 45, y de un menor de edad llamado Omar Herrera Raymundo, además de dejar heridos a otros siete miembros del Movimiento Unidad por Coyomeapan.

Leer Más →

Buscar