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CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO

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CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO
OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para recuperar la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos, en dónde estamos, y, sobre todo, a dónde deseamos ir. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

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LOS TOLTECAS

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LOS TOLTECAS
Tolteca es un grado de conocimiento y lo que se denomina "cultura Tolteca" es un periodo, denominado clásico, de influencia de los poseedores de ese conocimiento, desde Teotihuacan hacia todo el Cem Anáhuac, que duró siglos. Actualmente existen toltecas, Don Juan Matus lo era, pero llevan siglos sin darse a conocer.
"Los toltecas fueron los creadores de la Toltecáyotl, estructura fundamental de conocimiento en la que se basó el Desarrollo Humano en el Anáhuac a lo largo de más de siete milenios.

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EL CONCEPTO ABSTRACTO

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EL CONCEPTO ABSTRACTO
La civilización del Anáhuac es una de las 6 civilizaciones con origen autónomo del mundo y al mismo tiempo una de las menos conocidas y más desvalorizada.
No es tan antigua como Egipto y Mesopotamia, pero si coetánea de China, India y la Zona Andina. De los 7 mil quinientos años de Desarrollo Humano, desde la invención de la agricultura hasta la llegada de los europeos, solo se conoce confusamente los últimos 200 años de la cultura mexica (1325-1521 d.C.), que existió muchos siglos después del colapso del Período de Esplendor Clásico (200 a.C.- 850 d.C.)

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Dimite funcionario que distribuía fotos íntimas de mujeres indígenas en Oaxaca

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Dimite funcionario que distribuía fotos íntimas de mujeres indígenas en Oaxaca
El supuesto grupo en WhatsApp. Foto: Especial.
Proceso Oaxaca, Oax., 21 de marzo de 2020 (proceso.com.mx).? El jefe de plazas en la Dirección de Recursos Humanos Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Rolando Vásquez Pérez, renunció a su cargo tras ser denunciado por operar un grupo en WhatsApp donde se comparten fotografías íntimas de mujeres indígenas.
Así lo confirmó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que se deslindó de los hechos denunciados por la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, al asegurar que se trata de un asunto de la espera personal del exfuncionario.
Dicha Coordinadora manifestó su indignación y reprobación por el grupo de WhatsApp ?Sierra XXX?, cuyo propósito es compartir pornografía y fotos íntimas, principalmente de mujeres mixes (ayuujk) y donde funcionarios del INPI participan.
Por tal razón, exigieron la investigación del caso de acuerdo con el Código Penal de Oaxaca por el delito de violación a la intimidad sexual y el de violencia digital, establecida en la ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Y al INPI exigieron que investigue, corrija y sancione a todos los funcionarios de esa institución que participan en dicho grupo, al tiempo que urgió a implementar un programa sobre violencia de género y nuevas masculinidades en todas las instituciones, desde lo local hasta lo federal.
También solicitaron la intervención de la Secretaría de la Función Pública y de la Fiscalía General de Oaxaca para sancionar administrativa y penalmente, según corresponda, a todos los responsables y partícipes de ese grupo.

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Guatemala: Autoridades indígenas piden a municipios garantizar derechos básicos

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<br>Guatemala: Autoridades indígenas piden a municipios garantizar derechos básicos
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Foto: Autoridades Ancestrales de Guatemala.
Servindi, 24 de marzo, 2020.- Ante la posible propagación del coronavirus COVID-19, las autoridades indígenas de los pueblos Maya, Xinka y Garífura de Guatemala pidieron a los alcaldes municipales garantizar los servicios y derechos básicos en sus jurisdicciones.
?Hacemos un llamado a los alcaldes municipales a coordinar, colaborar y apoyar las acciones promovidas por autoridades comunitarias en beneficio de las comunidades, así como ser el responsable de garantizar los servicios y derechos básicos en sus municipios?, resalta el pronunciamiento.
Por su parte, las comunidades indígenas, sus autoridades y todas las formas de organización como instituciones propias de los pueblos deberán ?tomar las medidas necesarias? en beneficio sus comunidades, ?hoy más que nunca?.
?Nuestras formas de organizarnos deben ser la garantía para los derechos y necesidades fundamentales de nuestros pueblos, promoviendo la economía local, organización, coordinación y la seguridad?, resalta.

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EZLN avala cuarentenas a migrantes que regresan a comunidades de base

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EZLN avala cuarentenas a migrantes que regresan a comunidades de base
El Comandante Tacho (izquierda), miembro del Comité Clandestino Revolucionario Indígena Comandancia General del EZLN. Foto: @atlanteguerre.
Proceso, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 3 de abril de 2020. (apro).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dejó en libertad a sus comunidades bases de apoyo para que tomen las medidas que ellos consideren necesarias para evitar el ingreso y contagio del coronavirus en sus territorios, luego de que indígenas trabajadores migrantes empezaron a regresar y fueron puestos en cuarentena antes de ingresar con sus familias.
En un audio difundido entre las bases de apoyo del grupo rebelde, habla el Comandante Tacho, miembro del Comité Clandestino Revolucionario Indígena Comandancia General del EZLN.
Se les señala que son respetables las medidas que tomen, sobre todo ante el regreso de miembros de sus comunidades que estuvieron trabajando en otros estados de la república y ahora empiezan a regresar a sus hogares.
Tras la cuarentena en todo el país, cientos de jóvenes que trabajan en otros estados del país, incluso en el extranjero, empezaron a regresar a sus comunidades de Chiapas.
Sin embargo, se toparon con la renuencia a ser recibidos de inmediato, por lo que les pidieron esperar de 15 a 20 días para descartar que no llevarán el virus del covid-19.
?Esas medidas de prevención son las correctas. Esas medidas evitarán a que nuestras familias y nuestras y nuestras comunidades se contagien por esa enfermedad.
Supimos también que las comunidades han tomado sus propios acuerdos para evitar el tránsito de vehículos públicos, que transitan de las comunidades a las ciudades como Las Margatiras, Ocosingo o La Trinitaria?, dijo Tacho.

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CUICUILCO

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CUICUILCO
Ángeles González Gamio
Uno de los sitios de la Ciudad de México que guarda una rica y muy antigua historia es Tlalpan, ya que data de alrededor de los años 1000 a 600 aC, cuando se estableció en ese sitio un industrioso pueblo que ahora conocemos como Cuicuilco. Rodeados de bosques, pero alejados de las lagunas que daban fertilidad a los pueblos cercanos a ellas, los cuicuilcas diseñaron ingeniosos sistemas de riego. Crearon terrazas en las que sembraban maíz, chile, amaranto y calabazas, con tan buenos resultados que generosos excedentes les permitían comerciar con las comunidades aledañas.

Esto los llevó a desarrollar una próspera cultura que edificó magníficos templos y casas bardeadas, con patio y pozos-bodega de forma acampanada. Estaban en su apogeo cuando ocurrió un cataclismo natural que, a la manera de Pompeya y Herculano, habría de desaparecerlos de la noche a la mañana: la erupción del Xitle, pequeño volcán al pie del Ajusco, cuya lava ardiente se deslizó lentamente por la ladera de la sierra a una velocidad de 10 metros por hora.

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Ante recesión económica ¿financiarización de la naturaleza en territorio maya?

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Ante recesión económica ¿financiarización de la naturaleza en territorio maya?
Violeta R. Núñez Rodríguez*
Periódico La Jornada
5 abril 2020.
?Por ?financiarización de la naturaleza? se entiende el proceso por el cual el capital especulativo toma el control de los bienes y componentes de la naturaleza y los comercializa por medio de certificados, créditos, acciones, bonos, etcétera, con el fin de obtener las mayores ganancias posibles gracias a la especulación financiera? (Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, WRM, por sus siglas en inglés, 2020). La pregunta es si ¿esto se está proponiendo en el llamado Proyecto de Desarrollo Tren Maya? Es decir, ¿en el sureste se plantea la financiarización de la naturaleza en el territorio maya? Con el instrumentos financiero Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRA) Tren Maya, la respuesta es que sí. Veamos cómo.

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LA CULTURA DEL MAÍZ

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LA CULTURA DEL MAÍZ
"Escucha: el Tonacáyotl, maíz, Nuestro Sustento, es para nosotros merecimiento completo. Porque es Nuestro Sustento, nuestra vida, nuestro ser. Es andar, moverse, alegrarse, regocijarse. Porque en verdad tiene vida Nuestro Sustento. (Códice Florentino)
"Maíz, sociedad, cultura e historia son inseparables. Nuestro pasado y nuestro presente tienen su fundamento en el maíz. Nuestra vida está basada en el maíz. Somos gente del maíz." (Guillermo Bonfil Batalla)

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Tloque Nahuaque, lo divino y lo sagrado. Toltecápsulas 7

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Tloque Nahuaque, lo divino y lo sagrado.  Toltecápsulas 7
La civilización del Anáhuac ha sido calumniada y desprestigiada por los conquistadores, colonizadores y necolonizadores. La religión de los Viejos Abuelos en especial ha sufrido este atropello, toda vez que, por la supuesta superioridad cultural y religiosa de los invasores, se ha querido justificar el holocausto que desencadenó la ignorancia, la avaricia y la intolerancia. Pero la religión anahuaca era mucho más avanzada, abstracta y original que la de los españoles del siglo XVI, que tenía quince siglos de modificaciones y que no era una religión ancestral y propia de los pueblos europeos.

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Pueblos de Guerrero prohíben la entrada para protegerse del coronavirus

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Pueblos de Guerrero prohíben la entrada para protegerse del coronavirus
Las comunidades de Santa Bárbara y San Cristóbal, en Chilpancingo, Guerrero, bloquearon ayer los accesos de sus pueblos para impedir contagios de coronavirus.Foto La Jornada Valadez
Sergio Ocampo, Héctor Briseño, Rubicela Morelos y Mariana Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2020, p. 22
Como medida preventiva contra el contagio del coronavirus, pobladores de las comunidades de Santa Bárbara y San Cristóbal, ubicados en la sierra del municipio de Chilpancingo, bloquearon las entradas y salidas de sus pueblos.

Los habitantes subieron en su página de Facebook fotografías donde se observa que colocaron piedras y letreros en los accesos a sus comunidades, en los cuales prohíben la entrada, en uno de los carteles se lee: "Queda prohibido el paso por motivo de la pandemia (Covid-19), por acuerdo del pueblo de Santa Bárbara. Se le sancionará a la persona que haga caso omiso?.

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Garantía de maíz en tiempos de coronavirus

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Garantía de maíz en tiempos de coronavirus
Ana De Ita*
A
un mes de la trilla del maíz y como parte de los programas de reactivación económica que impulsa el gobierno para paliar la crisis que se agudizará por la pandemia del coronavirus, el pasado 25 de marzo se anunció un nuevo precio de garantía para los medianos productores del grano en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. El precio de 4 mil 150 pesos por tonelada dirigido a productores de hasta 50 hectáreas de riego y por un volumen de producción máximo de 600 toneladas, rectifica, al menos en parte, la errónea política que desde el año pasado, pretendía dejar a los medianos productores comerciales del grano, sin ningún apoyo, a merced del mercado y con la frontera abierta.

Desde febrero los maíceros de Sinaloa, que producen alrededor de 6 millones de toneladas de maíz blanco para alimentar a las ciudades, empezaron a organizarse con la finalidad de que se respetara el precio de 4 mil 150 pesos por tonelada, estipulado como acuerdo después de las fuertes movilizaciones del año pasado. No querían que se repitiera la experiencia de 2019, cuando para comercializar su cosecha debieron tomar carreteras, el aeropuerto de Culiacán, la Secretaría de Agricultura estatal, y negociar en la Ciudad de México. Aunque el 10 de abril habían logrado un acuerdo por los mismos 4 mil 150 pesos (menos de lo que ellos pedían), para finales de junio la cosecha seguía sin poder ser colocada.

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Cuando la naturaleza jaquea la orgullosa modernidad

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Cuando la naturaleza jaquea la orgullosa modernidad
Enrique Dussel
Periódico La Jornada
4 abril 2020.
Estamos experimentando un evento de significación histórica mundial del que posiblemente no midamos su abismal sentido como signo del final de una época de larga duración, y comienzo de otra nueva edad que hemos denominado la Transmodernidad. El virus que ataca hoy a la humanidad, por primera vez en su milenario desarrollo ?en un momento en el que puede tenerse conciencia plena de la simultaneidad (en tiempo real) verificada por los nuevos medios electrónicos? nos da qué pensar en el silencio y aislamiento autoimpuesto de cada ser humano ante un peligro que muestra la vulnerabilidad de un castillo de naipes que vivimos cotidianamente como si tuviera la consistencia de una estructura invulnerable.

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Los indígenas sufrirán más los daños del virus

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Los indígenas sufrirán más los daños del virus
Los de abajo
Gloria Muñoz Ramírez
Periódico La Jornada
4 abril 2020.
Sumidas en el olvido y la marginación, las comunidades indígenas resentirán aún más los efectos del virus que invade al mundo entero. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha sido claro: En este momento, los patrones de distribución de la epidemia muestran que ésta está relativamente concentrada en zonas urbanas. Predomina todavía en los sectores que tienen cierta capacidad económica. En algún momento, esta barrera (económica) se va a perder y va a afectar con mayor intensidad a las personas que menos tienen. Es un hecho.

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Baños de Tierra, Agua, Aire y Fuego

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Baños de Tierra, Agua, Aire y Fuego

Encerrados en las ciudades, en nuestras casas, en nuestras mentes, aún es posible conectar con la naturaleza a través de los elementos, y de esta manera ayudarnos a estar en Equilibrio, e ir fluyendo con la verdadera naturaleza de las circunstancias que estamos viviendo, que muchas veces dista de lo que percibimos.

Uno de los principios básicos de la medicina Ancestral, ahora recuperada en partes por el Naturismo o Biocultura, es el retorno al contacto con la Naturaleza: con la Madre Tierra.

Los cuatro elementos conocidos desde la antigüedad: tierra, agua, aire y fuego, corresponden a los cuatro componentes básicos de nuestro universo conocido y de nuestro propio cuerpo, que son: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.

Para estar en equilibrio y que nuestra energía se armonice con el medio ambiente y el mundo que nos rodea, necesitamos tener una actividad o conexión diaria con los elementos. Con los siguientes ejercicios o prácticas breves, estaremos equilibrándonos de forma psíquica, emocional, física y espiritual.

También tienen una relación con el ser humano, desde la perspectiva ancestral, que es la integración simbólica y profunda del Todo en nosotros. Podríamos aprovechar estos ejercicios para trabajar cuestiones profundas, más allá de lo físico, al momento de hacer los baños elementales.

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La pirámide del desarrollo. Toltecápsulas 5

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La pirámide del desarrollo. Toltecápsulas 5
La manipulación genética del teocintle para transformarlo en el maíz moderno fue la invención clave que propició la creación de una base firme en la pirámide de desarrollo humano, con la que el Cem Anáhuac logró su esplendor dándole un altísimo nivel de vida a sus habitantes durante siglos, permitiéndoles trabajar 4 meses al año y 8 los enfocaban a otras actividades.

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TAWANTINSUYU

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TAWANTINSUYU
Los pueblos que han vivido por milenios desde Alaska hasta La Tierra del Fuego, forman parte de una civilización, no dos, como lo afirma la cultura dominante de ideología criolla, que siempre nos ha estudiado por nuestras diferencias, pero no por nuestras semejanzas que son mayores. Si en el Tawantinsuyu tienen en el preclásico a la cultura Chavín en el Anáhuac tenemos a la olmeca, si ellos tienen Tiahuanaco en el clásico, nosotros Teotihuacan, y si ellos tienen a los incas en el Postclásico, nosotros tenemos a los mexicas. Somos hermanos e hijos de la misma Madre civilización.

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DE ABAJO PARA ARRIBA, LA AUTONOMÍA

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<br>DE ABAJO PARA ARRIBA, LA AUTONOMÍA 
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Semana Santa en los Altos de Chiapas, 2018. Foto: Mario Olarte
SE CONSTITUYE LA ASAMBLEA OAXAQUEÑA EN DEFENSA DE LAS TIERRAS Y EL TERRITORIO
Ojarasca 275, Periódico La Jornada
En el marco de las Jornadas de lucha Samir Somos Todas y Todos, convocadas por el Congreso Nacional Indi?gena y el Eje?rcito Zapatista de Liberacio?n Nacional, y con el fin de constituir la Asamblea Oaxaquen?a en Defensa de la Tierra y el Territorio, se reunieron pueblos, comunidades, organizaciones, sindicatos y colectivos oaxaquen?os, buscando constituir un espacio que sirva para poner en comu?n y analizar ?las mu?ltiples amenazas que enfrentamos los pueblos de Oaxaca, asi? como construir acuerdos y llegar a consensos de lucha en defensa de nuestras vidas, culturas, formas de organizacio?n propias y la Madre Tierra?.

Por supuesto la reunio?n termino? acordando constituirse como Asamblea Oaxaquen?a en Defensa de la Tierra y el Territorio en sesio?n permanente. La decisio?n surgio? directamente ?del reconocimiento de la asamblea comunitaria como pilar fundamental de los Pueblos de Oaxaca y sus procesos ancestrales de vida y dignidad?.

Propuso tambie?n la celebracio?n de asambleas regionales ?para informar e invitar a ma?s comunidades, organizaciones y colectivos para la defensa del territorio?, realizar una segunda Asamblea Oaxaquen?a en Defensa del Tierra y el Territorio el 22 de julio de 2020 y llevar a cabo ?una Movilizacio?n Estatal Masiva el di?a 12 de octubre de 2020, Di?a de la Resistencia Indi?gena, Negra y Popular?.

La asamblea constituida fustigo? al gobierno mexicano como ?fiel servidor de las empresas transnacionales?. Un go bierno que promueve ?la privatizacio?n de las tierras ejidales y comunales en todo el territorio del estado de Oaxaca. La cri?tica se centro? en el Programa de Certificacio?n de Ejidos (Procede) y en su nueva versio?n, ma?s sofisticada: el Programa de Regularizacio?n y Registro de Actos Juri?dicos Agrarios (RRAJA), que en conjuncio?n con el actuar de los Notarios Pu?blicos buscan darle ?seguridad juri?dica a las empresas para que puedan establecer sus megaproyectos, tales como parques eo?licos, minas, cultivos transge?nicos, presas hidroele?ctricas y el Corredor Interoce?anico en el Istmo, entre otros?.


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Oportunidad histórica de AMLO en favor del ambiente: Greenpeace

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Oportunidad histórica de AMLO en favor del ambiente: Greenpeace
De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2020, p. 11
En el plan de reactivación económica que anunciará el domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la oportunidad histórica de incluir la protección del medio ambiente y el bienestar de las personas, con la inclusión de las energías renovables, señaló Greenpeace.

Planteó que los estímulos contenidos en dicho plan deben evitar que se agudice aún más la crisis ecológica y se dirija a preservar la salud y la integridad de los ecosistemas, así como promover la justicia social.

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Capitales sin patria

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Capitales sin patria
Periódico La Jornada
3 abril 2020.
De acuerdo con información revelada por la Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos, ningún país latinoamericano supera a México en la cantidad de dinero transferido por sus ciudadanos y empresas al sistema bancario estadunidense: a enero de este año, el monto de los recursos remitidos por mexicanos a cuentas bancarias de la nación vecina sumó 76 mil 166 millones de dólares, 31 por ciento de los 246 mil millones depositados por el conjunto de Latinoamérica. En el podio de la expatriación de divisas le siguen Brasil, con 29 mil 239 millones; Chile, 29 mil 41 millones; Argentina, 22 mil 277 millones; Panamá, 17 mil 199 millones, y Perú, 17 mil 136 millones de dólares.

A fin de dimensionar el significado del monto llevado a Estados Unidos por consorcios y por millonarios personales mexicanos, cabe señalar que duplica el ingreso de divisas por remesas a lo largo de 2019, y multiplica por 3.3 la inversión extranjera directa captada por el país en el mismo año. Además, debe destacarse que sólo en el mes transcurrido entre diciembre de 2019 y enero de este año los recursos enviados al norte de la frontera ascendieron a 4 mil 286 millones de dólares.

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