Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

29,155,574

21 FORO VIRTUAL TOLTECÁYOTL LAS 13 GRANDES TRANSFORMACIONES DEL ANÁHUAC

Hits:0

21 FORO VIRTUAL TOLTECÁYOTL
<br>LAS 13 GRANDES TRANSFORMACIONES DEL ANÁHUAC
<br>
LAS 13 GRANDES TRANSFORMACIONES DEL ANÁHUAC
">
Una de las seis civilizaciones más antiguas de la humanidad, inició la agricultura hace diez mil años. Estos nueve mil quinientos años de historia son rechazados por el Estado mexicano, quien lo reduce a la cultura mexica de 196 años, historia, que llaman ideológica y colonialmente ?prehispánica?. Hasta la invasión española se han dado, por lo menos, 13 transformaciones, que reorientaron y reforzaron el proyecto civilizatorio.
Creemos interesante recordar estas 13 grandes transformaciones que han hecho del Anáhuac, la civilización ancestral que alcanzó los más altos niveles de bienestar y calidad de vida para sus pueblos y de la cual somos sus descendientes y herederos de este patrimonio cultural.

Los esperamos hoy viernes 25 de septiembre a las 8 pm en FB live
Guillermo.marinruiz o en PROSTRO PROPIO CORAZON VERDERO

Leer Más →

LA POBREZA EXTREMA Y LA RIQUEZA EXTREMA EN EL PAÍS.

Hits:0

LA POBREZA EXTREMA Y LA RIQUEZA EXTREMA EN EL PAÍS.
Recientemente el IPN ha dado unas cifras escalofriantes que revelan, no solo la pobreza de este país (La Jornada 30-10-08), sino la estupidez con la que se ha ido construyendo la realidad nacional.

Los que toman las decisiones en México, tanto en el poder económico como en el político, han demostrado con creces, su incapacidad para guiar a los mexicanos a mejores estadios de desarrollo, dilapidando nuestra riqueza.

Leer Más →

INDEPENDENCE.

Hits:80

INDEPENDENCE.
During the three Colonial centuries, injustice and inequality in the strict caste system, the creoles had lower opportunities and rights (spaniard children born in Mexico). This brought as a consequence that in the 18th century, a revolt feeling growing within the creole against the peninsular spaniards. The first, by the only fact of having been born in these lands were not entitled to the highest positions among civilians, military and religious authorities; power, trade and wealth were jealously restricted to the hands of peninsular spaniards.

"The first Creoles, by the fact that their positions and prestige was based on the exploits of their parents, were proud of their hispanic descent: their social and economic situation was based on the prestige of being spanish, and descendants of conquerors. This original livelihood came into crisis when the Crown attacked the basis of their economic and social position (las encomiendas ), and installed in the viceroyalty a spanish officials bureaucracy that excluded creoles from leadership positions. At the end of the 16th century, the creole resentment caused by the continuing deterioration of their social position was expressed in a pointed animosity against the gachupines, spaniards who came to America, remained for a few years and returned to spain enriched.

Leer Más →

Rechazan la venta de terreno de 3 mil m2 en cerro de Oaxaca

Hits:0

Rechazan la venta de terreno de 3 mil m2 en cerro de Oaxaca
orge A. Pérez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 26
Oaxaca, Oax.,Artistas plásticos y ciudadanos se manifestaron en contra de que el alcalde de esta capital, Oswaldo García, venda por 3.9 millones de pesos un predio de 3 mil metros cuadrados ubicado en el Cerro del Crestón. Según el funcionario, los recursos se destinarían a servicios municipales. El artista plástico Arnoldo Dámaso consideró ridículo que el edil pretenda enajenar el patrimonio municipal a mil 300 pesos el metro cuadrado. Planteó que se haga una colecta para reunir el monto y seguir formando un grupo que defienda el predio.

Leer Más →

Niños y jóvenes, la mayoría de los suicidas en Zacatecas: experto

Hits:0

Niños y jóvenes, la mayoría de los suicidas en Zacatecas: experto
Este año van 55 víctimas
En tres años cambió el perfil // Alertan sobre exaltación de la violencia
Foto? El aislamiento por la pandemia de Covid-19, así como contenidos perturbadores en Internet, son algunos factores que han propiciado el aumento de suicidios en Zacatecas, explicó Roque Edmundo López, director del Hospital de Especialidades en Salud Mental de los Servicios de Salud del estado. En la imagen, personal del Servicio Médico Forense se lleva el cuerpo de un hombre que se ahorcó en julio pasado en una vivienda ubicada en la calle Ignacio Ayala de la unidad habitacional Ermita Zaragoza, en Iztapalapa, Ciudad de México.Foto Cuartoscuro
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 25
Zacatecas, Zac., En los tres años recientes se ha producido un cambio radical en el perfil de los suicidas en la entidad. Anteriormente la mayoría tenía entre 30 y 60 años. Ahora la edad va de 10 a 29 años, señaló Roque Edmundo López García, director del Hospital de Especialidades en Salud Mental de los Servicios de Salud de Zacatecas.

El encierro y el aislamiento por la pandemia, así como contenidos negativos o perturbadores en Internet, además de redes sociales con retos violentos entre jóvenes y el uso de drogas, son algunos factores que propician la creciente ola de inmolaciones, afirmó el doctor.

Leer Más →

Cero tolerancia a la pesca furtiva en el Golfo de California

Hits:0

Cero tolerancia a la pesca furtiva en el Golfo de California
De La Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 16
El Golfo de California será una zona de cero tolerancia contra la pesca furtiva para proteger a la vaquita marina del peligro de extinción, esto conforme a un acuerdo firmado por las secretarías de Marina (Semar), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que ordena diversas medidas de vigilancia y prevención

Leer Más →

Sacrifican a algunas ballenas varadas en una bahía de Tasmania

Hits:0

Sacrifican a algunas ballenas varadas en una bahía de Tasmania
Han logrado rescatar a 88 cetáceos
Foto? Unas 60 personas, entre expertos en protección al medio ambiente y trabajadores de las granjas acuícolas cercanas, trabajan en el rescate de los animales que están más cerca del mar.Foto Afp
Afp

Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 16
Macquarie Harbour., Socorristas australianos se vieron obligados a practicar la eutanasia a algunas ballenas que sobrevivieron tras quedar varadas en una bahía de Tasmania, donde ya murieron 380 animales.

La carrera contrarreloj que empezó desde que se descubrieron los animales hace cuatro días, cuando encallaron en los bancos de arena de una bahía en la costa oeste de la isla de Tasmania, permitió salvar a 88 animales.

Leer Más →

Se solidariza el Consejo Honorario de la Memoria Histórica contra el robo de archivos de la nación

Hits:0

Se solidariza el Consejo Honorario de la Memoria Histórica contra el robo de archivos de la nación
De La Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 7
Los integrantes del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República expresaron su apoyo al Archivo General de la Nación, así como al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), luego de las denuncias que realizaron ambas instituciones por la sustracción de documentos de archivos nacionales, eclesiásticos y bibliotecas, mismos que exhortaron a que sean devueltos.

Leer Más →

DESCOLONIZACIÓN HISTÓRICA Y CULTURAL

Hits:87

DESCOLONIZACIÓN HISTÓRICA Y CULTURAL
Debemos estar conscientes de que somos hijos de los hijos de una de las seis civilizaciones más antiguas de la humanidad, que sigue viva, presente y vigente; pero también, debemos de saber, que ha sido la civilización que ha recibido la campaña más sistemática para su destrucción, calumnia y negación, por la cultura occidental. Europa desde el siglo IV, a la caída del Imperio Romano, inició diez siglos de oscurantismo, persecución y destrucción del conocimiento para implantar el poder sobre los pueblos.

Leer Más →

21 FORO VIRTUAL TOLTECÁYOTL LAS 13 GRANDES TRANSFORMACIONES DEL ANÁHUAC

Hits:99

21 FORO VIRTUAL TOLTECÁYOTL  
<br>LAS 13 GRANDES TRANSFORMACIONES DEL ANÁHUAC
<br>
Una de las seis civilizaciones más antiguas de la humanidad, inició la agricultura hace diez mil años. Estos nueve mil quinientos años de historia son rechazados por el Estado mexicano y se reducen a la cultura mexica de 196 años, historia, que llaman ideológica y colonialmente ?prehispánica?. Hasta la invasión española se han dado, por lo menos, 13 transformaciones, que reorientaron y reforzaron el proyecto civilizatorio.
Creemos interesante recordar estas 13 grandes transformaciones que han hecho del Anáhuac, la civilización ancestral que alcanzó los más altos niveles de bienestar y calidad de vida para sus pueblos.
Te invitamos este viernes 25 a las 20 hrs. por FB live en
Guillermo.marinruiz o en rostro propio corazón verdadero

Leer Más →

LORENZO CÓRDOVA, la punta del iceberg

Hits:69

LORENZO CÓRDOVA, la punta del iceberg
El desprecio por los pueblos y culturas anahuacas (indígenas) ha caracterizado a las personas que están en el poder económico, político, educativo, cultural, científico y religioso, desde Hernán Cortés hasta nuestros días. Este racismo acendrado es producto de la ignorancia y de la deshumanización. En efecto, el racismo no es una cuestión de prejuicios de un grupo de personas en una sociedad (como se ha querido ver). Por el contrario, el racismo es, -la base y estructura-, del sistema de la deshumanizada explotación del sistema Colonial (1521-1821) y del sistema neocolonial de ideología criolla (1821-2015). El racismo en consecuencia define la repartición de la riqueza y el trabajo, de la justicia y la equidad, de las oportunidades y el bienestar de los ciudadanos de un país.

Leer Más →

TERRITORIO Y REBELDIA KAJKOJ MAXIMO BA TIUL El territorio desde la cosmovisión indígena. Elaboración del autor

Hits:67


<br>TERRITORIO Y REBELDIA
<br>KAJKOJ MAXIMO BA TIUL
<br>El territorio desde la cosmovisión indígena. Elaboración del autor
Ojarasca 281, Periódico La Jornada
Cuando los pueblos descubren que hay que pasar de la resistencia a la rebeldía, el Estado criollo-colonial busca formas para impedirlo, porque los grupos de poder que lo dirigen siempre han visto a los pueblos como ciudadanos de segundo nivel y los territorios como fuente de enriquecimiento.

El despojo recurrente de territorios a los pueblos originarios fue la práctica fundamental de los países colonizadores. Holanda, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos acumularon riquezas con base en el despojo y usurpación de tierras y territorios. Africa, Asia y América Latina son los continentes que desde el siglo XV experimentaron el etnocidio, genocidio y epistemicidio por defender sus territorios.1

Pero, ¿por qué el despojo de los territorios? Los colonizadores sabían muy bien que despojar de los territorios a los pueblos los convertiría inmediatamente en comunidades migrantes y desarraigadas. Ser migrantes y desarraigados convierte a los pueblos en comunidades sin identidad. Entendiendo que el centro o el espíritu de la identidad de los pueblos originarios es el territorio y todo lo que hay adentro: tierra y más bienes naturales, así como todo lo que está arriba y debajo de ella.

Leer Más →

CHIAPAS: LA LEY DEL DÉJÀ VU / 281 HERMANN BELLINGHAUSEN. FOTOGRAFÍA: LUIS ENRIQUE AGUILAR

Hits:38


<br>CHIAPAS: LA LEY DEL DÉJÀ VU / 281
<br> HERMANN BELLINGHAUSEN. FOTOGRAFÍA: LUIS ENRIQUE AGUILAR
Ojarasca 281
Periódico La Jornada.
Familias refugiadas por la violencia paramilitar, Aldama, Chiapas, 2020. Foto: Luis Enrique Aguilar Image Familias refugiadas por la violencia paramilitar, Aldama, Chiapas, 2020. Foto: Luis Enrique Aguilar
Familias refugiadas por la violencia paramilitar, Aldama, Chiapas, 2020. Foto: Luis Enrique Aguilar

Pueden cambiar los gobiernos, pero la guerra de contrainsurgencia en Chiapas contra los pueblos no termina, y a juzgar por los acontecimientos de los últimos meses en las montañas de los territorios mayas, en 2020 empeoró a una escala hace años no vista. Desde 1994 han desfilado cinco presidentes y tres partidos políticos en el gobierno federal, y en el estado ocho gobernadores oficiales de cinco partidos. La gran militarización continúa en torno y dentro de las comunidades indígenas, pues las demandas profundas de autodeterminación que dieron origen al levantamiento zapatista en ese año siguen sin cumplirse. No se reconoce ni respeta la autonomía legítima de los municipios autónomos zapatistas, del mismo modo que el extractivismo, la agroindustria y los proyectos de infraestructura y turismo avanzan a despecho de las comunidades originarias, rebeldes o no, de los Altos, la zona norte, la selva Lacandona y la región fronteriza de la selva.

Leer Más →

Muere la mayoría de las ballenas varadas en Tasmania, pese a esfuerzos de rescate

Hits:68

Muere la mayoría de las ballenas varadas en Tasmania, pese a esfuerzos de rescate
Reuters y Ap

Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2020, p. 2
Sidney. La mayoría de una manada de alredor 470 ballenas piloto varadas frente a la remota costa sur de Australia murió, informaron funcionarios el miércoles, mientras los rescatistas luchaban en aguas heladas y con poca luz para liberar a las que seguían con vida.

El grupo, que constituye el varado más grande en la historia moderna del país, fue visto por primera vez el lunes en un amplio banco de arena durante un reconocimiento aéreo del accidentado puerto Macquarie Harbour, en Tasmania.

Leer Más →

El triunfo de los mineros en Cosalá

Hits:72

El triunfo de los mineros en Cosalá
Napoleón Gómez Urrutia
Periódico La Jornada
24 septiembre 2020.
Los verdaderos y auténticos mineros, integrantes del sindicato nacional y que están agrupados en la sección 333, se anotaron una contundente y democrática victoria en el recuento de votos que emitieron el pasado 17 de septiembre en la mina San Rafael, ubicada en Cosalá, Sinaloa, eso a pesar de todas las presiones, amenazas, intimidaciones e intentos de realizar actos de corrupción que la empresa Americas Gold and Silver de Canadá, a través de dos organizaciones entreguistas y sinvergüenzas controladas por Grupo México con la CTM de Sonora, a cargo de un títere a su servicio y el otro propiedad del Grupo Peñoles, con un membrete llamado frente y un gángster mentiroso y chantajista bajo su control absoluto.

Leer Más →

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructor Guillermo Marín

Hits:50

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>por correo electrónico
<br>Instructor Guillermo Marín                                                    
<br>
INTRODUCCIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para recuperar la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos, en dónde estamos, y, sobre todo, a dónde deseamos ir. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

Leer Más →

LA MATRIA VS. LA PATRIA, para iniciar el mes de la Patria

Hits:58

LA MATRIA VS. LA PATRIA, para iniciar el mes de la Patria
Desde 1519 en estas tierras se libra una feroz lucha de dos fuerzas en conflicto. Los que llegaron a invadir, matar, robar, explotar y depredar. Y los que se han defendido de esta ocupación criminal. Las personas ignorantes creen cómodamente que el pasado, ha pasado y que no tiene nada que ver con el presente y mucho menos con el futuro.

Leer Más →

The profound Mexico.

Hits:66

The profound Mexico.
A Mexican intellectual, Guillermo Bonfil Batalla, points that symbolically there are two Mexico?s. One profound, rooted in an ancient civilization, which has given an own face and a real heart to our people, in a definitive and indelible way.
And that there is another Mexico, that Bonfil calls imaginary. Bonfil notes that this statement, is not because it does not exist, but because its project is imaginary, as it is inspired on distant lands, with different cultures, all alien and foreign to ours.
"The recent history of Mexico, of the last 500 years, is a permanent confrontation history between those who seek to harness the country in the project of the western civilization and those who resist rooted in Mesoamerican lineage forms of life." [Guillermo Bonfil Batalla. 1987].

Leer Más →

Muere alrededor de un tercio de las 270 ballenas piloto varadas en Tasmania

Hits:41

Muere alrededor de un tercio de las 270 ballenas piloto varadas en Tasmania
Los cetáceos están en dos bancos de arena y sólo se llega a ellos en barco. Los rescatistas devolvieron a 25 al mar.Foto Ap
Ap
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2020, p. 2
Hobart. Alrededor de un tercio de las 270 ballenas piloto que se estima quedaron varadas en el estado insular australiano de Tasmania murieron, mientras los rescatistas consiguieron devolver a otras 25 al mar en un operativo que sigue en marcha, informaron funcionarios el martes.

Leer Más →

Se derrite el casquete polar ártico; registra su segunda área más baja en 42 años

Hits:57

Se derrite el casquete polar ártico; registra su segunda área más baja en 42 años
Nos enfilamos a un océano sin hielo estacional, alerta experto // La superficie mínima ocurrió el 15 de septiembre
Foto? El rompehielos finlandés MSV Nordica cruza el Paso del Noroeste a través del Estrecho de Victoria en el archipiélago ártico canadiense.Foto Ap
Afp

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2020, p. 2
Nueva York. El casquete polar ártico registró este verano boreal su segunda menor superficie desde que comenzaron a empadronarlas hace 42 años, señalaron el lunes científicos estadunidenses.

Este año, el área mínima se constató el 15 de septiembre, en 3.74 millones de kilómetros cuadrados, según el Centro Nacional de Nieve y Hielo (NSIDC, por sus siglas en inglés) de la universidad de Colorado Boulder.

Leer Más →

Buscar