Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

28,891,105

El Conde es una zona arqueológica declarada monumento histórico en Naucalpan

Hits:167

El Conde es una zona arqueológica declarada monumento histórico en Naucalpan
Entre la gran urbanidad de Naucalpan se encuentra la inadvertida arqueología de El Conde.

El sitio arqueológico El Conde de Naucalpan de Juárez, recibe este nombre porque ahí vivió el señor Manuel Conde, a mediados del siglo XIX, anteriormente formó parte de la hacienda El Prieto, construida en el siglo XVI. Pero en la cuenca de Anáhuac (a la que Naucalpan corresponde) ya había vida humana desde hace 20,000 años.

Fue un grupo Olmeca quien llegó a la zona y contribuyó al enriquecimiento de la cultura Tlatilca en el Cerro Tepalcate. Muchos hallazgos arqueológicos de Tlatilco revelan los alcances sociales de aquella cultura, anterior a la Teotihuacana, la Tolteca, la Chichimeca, y desde luego, a la Azteca.

Leer Más →

Se complica a la PAOT el combate de la tala ilegal

Hits:148

Se complica a la PAOT el combate de la tala ilegal
Ángel Bolaños Sánchez

Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2020, p. 30
La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) iniciaron la actualización de los estudios para determinar el volumen de pérdida forestal en suelo de conservación por tala ilegal e invasiones, entre otros factores, que entre 2006 y 2014 acumuló mil 679 hectáreas.

La directora de Geointeligencia Ambiental y Territorial de la PAOT, Zenia Saavedra, dijo que la tala ilegal es fuerte, pues en la pasada administración se relajó la vigilancia y prevención en bosques de la ciudad.

Leer Más →

En San Mateo Piñas, Sierra Sur de Oaxaca, ya no hay ni para comer

Hits:1031

En San Mateo Piñas, Sierra Sur de Oaxaca, ya no hay ni para comer
Producción, en nivel inferior al de hace una década
La pandemia empeora la crisis de los caficultores
Foto? Jornaleros en el municipio La Concordia, Chiapas.Foto Víctor Camacho
Braulio Carbajal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2020, p. 19
El café mexicano es uno de los más reconocidos del mundo y su sabor es degustado en lugares tan lejanos como Japón. Sin embargo, las comunidades vinculadas con su producción viven en la pobreza, pues la falta de apoyo gubernamental, las plagas, los bajos precios y la incursión de conglomerados las han sumergido en una profunda crisis, misma que se ha intensificado con la pandemia de Covid-19.

Leer Más →

Llama el Filac a respetar medidas preventivas de los pueblos indígenas

Hits:199

Llama el Filac a respetar medidas preventivas de los pueblos indígenas
Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2020, p. 4
El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac) exhortó a los gobiernos a respetar las decisiones de las comunidades en cuanto a la toma de medidas de autoaislamiento ante la ruralización del Covid-19, así como que las personas indígenas contagiadas tengan facilidades para la atención médica.

Leer Más →

"Si hay que justificar la necesidad social de la cultura, el panorama es desolador"

Hits:243

"Si hay que justificar la necesidad social de la cultura, el panorama es desolador"
El decreto presidencial emitido el 3 de julio pasado es pura retórica, en la práctica excluye a los creadores, lamentó la investigadora y crítica de arte María Minera en un foro virtual organizado por la UNAM
Carlos Paul
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2020, p. 2
El gobierno federal ha minimizado, desatendido, ignorado y desautorizado a los artistas, creadores y gestores culturales, al implementar un recorte de 75 por ciento a todo el gasto operativo gubernamental, incluyendo el sector cultural, sostuvo la investigadora y crítica de arte María Minera en charla con La Jornada.

Leer Más →

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructor Guillermo Marín

Hits:419

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico
<br>Instructor Guillermo Marín                                                    
<br>
INTRODUCCIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para recuperar la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos, en dónde estamos, y, sobre todo, a dónde deseamos ir. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

Leer Más →

LA NAO DE LA CHINA

Hits:334

LA NAO DE LA CHINA
Tristemente es un hecho poco conocido por la mayoría de los mexicanos que una vez completada la conquista de Tenochtitlan y sus alrededores, los conquistadores prosiguieron con su obsesión de encontrar una ruta a oriente que le permitiera a España obtener beneficios del mercado asiático.

No es que no existiera ya una ruta comercial con Asia, el problema era que se encontraba bajo monopolio portugués y la navegación para llevar especias y otros productos a Europa duraba cerca de 3 años, siendo de la siguiente manera: de la India, las Filipinas, las Islas Molucas (Indonesia) o cualquier lugar de especiería, se navegaba bordeando el continente asiático hasta llegar al cabo de Buena Esperanza al sur africano para después dirigirse a Europa.

Leer Más →

EL GRAN ENGAÑO HISTÓRICO DE MÉXICO.

Hits:343

EL GRAN ENGAÑO HISTÓRICO DE MÉXICO.
Gran parte de las personas que habitamos este vasto territorio llamado México, hemos vivido engañados los últimos dos siglos. Usados y explotados por un puñado de abusadores que han llegado sucesivamente a estas tierras y han explotado inhumanamente a los pueblos originarios y han depredado despiadadamente sus recursos naturales. Para hacer posible esto, los colonizadores-explotadores fundamentalmente le han quitado la memoria histórica a los invadidos. Es decir, los han mantenido en un estado amnésico. No saben quiénes son, de dónde vienen y mucho menos a dónde van.

Leer Más →

Toltecs and Toltecáyotl

Hits:367

Toltecs and Toltecáyotl
Much has been written about the "Toltecs" and really little is known about them. It has been (wrongly) stated that they were a "people or culture" and generally get confused with histories of the Anahuac decadent postclassical period (850-1521 CE.) The Toltec were an ancient wisdom knowledge lineage of Cem Anahuac. In other words, Toltec is a "knowledge degree" of Toltecáyotl.

Leer Más →

Juchitán: abren 30 fosas más por incremento de decesos

Hits:396

Juchitán: abren 30 fosas más por incremento de decesos
Una excavadora abre fosas en el cementerio Lunes Santo, enJuchitán, pues debido a la pandemia se necesitan espacios para los fallecidos que van en aumento en el Istmo.Foto cortesía de la Regiduría de Parques y Panteones municipal
Diana Manzo y Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2020, p. 27
Con maquinaria pesada, autoridades municipales de Juchitán excavaron alrededor de 30 fosas en dos cementerios debido al incremento de muertes por Covid-19. También acordaron condonar los pagos de los permisos para usar los panteones a fin de colaborar con los deudos, informó Jorge Valdivieso Luis, regidor de parques y panteones del ayuntamiento.

Leer Más →

Carece de Internet 30% de universitarios mexicanos

Hits:401

Carece de Internet 30% de universitarios mexicanos
Arturo Sánchez Jiménez

Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2020, p. 17
En México, antes de la pandemia apenas 11 por ciento de los estudiantes del nivel superior tenían clases en modelos educativos que combinaban actividades presenciales con clases en línea, pero a raíz de la crisis sanitaria, en agosto la mayoría del alumnado universitario tomará clases a distancia. De acuerdo con rectores y especialistas en educación superior que participaron el viernes pasado en un webinario sobre educación mixta convocado por la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe, se estima que 30 por ciento de los alumnos universitarios mexicanos no tiene acceso a Internet.

Leer Más →

Indígenas logran que EU revise obras del muro

Hits:382

Indígenas logran que EU revise obras del muro
Los kumiais alegan destrucción de zonas ceremoniales en California
Foto? Nativos americanos y activistas protestan con marchas y mítines en la zona de California.Foto n cortesía del Comité de Servicios de Amigos Americanos
Antonio Heras
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2020, p. 15
Mexicali. Indígenas kumiais impidieron de forma temporal la construcción de un fragmento del muro de Donald Trump en un área ceremonial ubicada en la frontera de California en la que soldados estadunidenses pretenden usar explosivos.

La organización Comité de Servicios de Amigos Americanos (AFSC, por sus siglas en inglés) consideró que esta acción gubernamental profanará las tierras sagradas de este grupo originario del sureste de Estados Unidos y noroeste de México.

Leer Más →

Comunidades indígenas crean frente contra tren transístmico

Hits:409

Comunidades indígenas crean frente contra tren transístmico
Ante la violación de sus derechos a decidir
Sección 22 de la CNTE exige la cancelación del megaproyecto
Foto? La empresa Fit ha iniciado trabajos violando la MIA-R.Foto Diana Manzo
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2020, p. 14
Juchitán, Oax., Ante la violación constante de sus derechos a decidir y a una consulta libre, previa e informada respecto al proyecto del corredor transístmico en el Istmo de Tehuantepec, comunidades indígenas de la zona norte del Istmo crearon el Frente contra el tren transístmico y del cual también han recibido el respaldo del magisterio oaxaqueño que comprende la sección 22 de la CNTE, quien exigió la cancelación de este megaproyecto.

Leer Más →

La noche de la victoria

Hits:375

La noche de la victoria
José M. Murià
Periódico La Jornada.
4 julio 2020.
Sin ánimo de armar bronca, en su infaltable columna dominical, Ángeles González Gamio dio pie a que se reviviera la antigua polémica sobre la calidad de la conquista y la colonización de México por los españoles.

Esta vez se ha centrado en la derrota que sufrieron las huestes de Hernán Cortés y compañía en las cercanías de Tacuba, cuando éstas salían huyendo cargadas hasta el tope de riquezas y tuvieron que abandonarlas a la buena de Dios, como nos dijeron muchas veces, Él estaba de parte de los conquistadores porque éstos venían alentados por la verdadera fe.

Leer Más →

Acuaférico Tramo Oriente en Sonora

Hits:393

Acuaférico Tramo Oriente en Sonora
Los de abajo
Gloria Muñoz Ramírez
Periódico La Jornada.
4 julio 2020.
Cada día se entiende mejor la frase presidencial de que la pandemia les cayó como anillo al dedo, pues se está aprovechando la inmovilidad de los pueblos para iniciar o poner en marcha megaproyectos que afectan los recursos de las comunidades. Ejemplos hay muchos. El Acuaférico Tramo Oriente, en el estado de Sonora, es uno de ellos.

Leer Más →

Hallan en QR pruebas irrefutables de actividad minera realizada hace 12 mil años

Hits:334

Hallan en QR pruebas irrefutables de actividad minera realizada hace 12 mil años
Foto? Imágenes captadas en los sistemas de cuevas Polvo de Mono, Camilo Mina y Sagitario, donde se encontraron múltiples evidencias de extracción de ocre, pigmento de óxido de hierro empleado por los primeros habitantes de América del Norte, considerado un componente clave en el desarrollo evolutivo humano.Foto cortesía del INAH
Es la mina subterránea de ocre más antigua en América conocida hasta el momento, según un estudio publicado este viernes en la revista Science Advances
Ericka Montaño Garfias
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2020, p. 3
Especialistas nacionales y extranjeros anunciaron el hallazgo de pruebas irrefutables de actividad minera realizada por habitantes prehistóricos en la Península de Yucatán, específicamente en Quintana Roo, en un artículo publicado este viernes en la revista Science Advances. Se trata de la mina subterránea de ocre más antigua en América conocida hasta el momento y se localiza en el área llamada La Mina.

Leer Más →

EPISTEMOLOGIAS DEL SUR. BUAVENTURA DE SUSA SANTOS

Hits:428

EPISTEMOLOGIAS DEL SUR. BUAVENTURA DE SUSA SANTOS
<br>
El contexto intelectual planteado en cuatro áreas de interésen este contexto, las epistemologías del Sur reflexionan creativamen-te sobre esta realidad para ofrecer un diagnóstico crítico del presente que, obviamente, tiene como su elemento constitutivo la posibilidad de reconstruir, formular y legitimar alternativas para una sociedad más justa y libre. aquí situaremos las epistemologías del Sur: ¿Cuál es el contexto intelectual de las ideas políticas de las que partimos? Partimos de una crisis muy profunda de la teoría crítica eurocéntrica, y esa crisis se manifiesta de varias maneras.

Leer Más →

ENRIQUE DUSSEL, EL FILÓSOFO TRANSMODERNO

Hits:484

ENRIQUE DUSSEL, EL FILÓSOFO TRANSMODERNO
Por Andrés Brandani
Ésta es una ética de la vida, es decir, la vida humana es el contenido de la ética? Enrique Dussel.

?Revolucionarios sin revolución: eso somos. Para decirlo todo: muertos con permiso. Aun así, elijamos las palabras que el desierto recibirá: no hay revolución sin revolucionarios.? Andrés Rivera, La Revolución es un sueño eterno.

Uno puede reconstruir la vida de los otros a partir del relato de sus viajes: la interminable sucesión de fotografías, boletos, libros, que el turista amigo recogió en distintos puntos del globo testimonian dónde estuvo, dónde habitó su cuerpo. De manera similar, la vida y el pensamiento filosófico de Enrique Dussel fueron influenciados por los viajes y las reflexiones y debates cosmopolitas que entabló a lo largo de los años con pensadores de distintas geografías. Luego de licenciarse en Filosofía en la universidad Nacional de Cuyo, a fines de los 50´, emprendió camino hacia Europa y allí descubrió su propio continente. De aquel viaje, relata: ?toqué a una América Latina y a un Tercer Mundo que me habían sido absolutamente desconocidos. Yo deseaba ir con pasión a Europa, y yendo hacia ella había descubierto, para siempre, el mundo periférico que había estado antes fuera de mi horizonte?[1]. Dussel se doctoró en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central (Complutense), vivió dos años en Nazaret con el sacerdote francés Paul Gauthier, donde descubrió al pobre como oprimido, y antes de volver a Argentina estudió el Archivo de Indias de Sevilla. Llegó a la periferia camino al centro y desde allí comenzó a construir una filosofía, ética, política de la liberación.
dussel_gesualdi_1_dcha

Leer Más →

FORO VIRTUAL TOLTECAYOTL este viernes a las 20 hrs.

Hits:406

FORO VIRTUAL TOLTECAYOTL este viernes a las 20 hrs.
Este viernes 3 de julio trataremos el tema de MODERNIDAD vs. TRANSMODERNIDAD a las 20 hrs. en FB live Guillermo.marinruiz o en ROSTRO PROPIO CORAZON VERDADERO, te invitamos a participar.

Leer Más →

¿QUIENES SOMOS ESTOS, QUE NOS DECIMOS MEXICANOS?

Hits:381

¿QUIENES SOMOS ESTOS, QUE NOS DECIMOS MEXICANOS?
Los <mexicanos> hemos vivido de espaldas a nuestra Civilización Madre. Esto se debe a un proyecto colonizador que se ha implantado entre nosotros desde 1521. El colonizador-explotador ha sabido muy bien, que en la medida de que el pueblo invadido no tenga memoria histórica de su glorioso pasado, mientras no sepa quién es y de dónde viene, que no conozca los admirables logros de sus Viejos Abuelos, estará encadenado y esclavizado a través de la ignorancia de sí mismo. El detonante para romper las cadenas de la esclavitud está en el conocimiento y la revalorización de nuestra historia antigua.

Leer Más →

Buscar