Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

29,364,747

LA MATANZA DE CHOLULA La verdad oculta

Hits:79

LA MATANZA DE CHOLULA La verdad oculta
La historia del Cem Anáhuac, hasta ahora, ha estado en manos de los vencedores, especialmente la iglesia católica y la academia occidentalizada. Es un rosario de mentiras y verdades a medias, maliciosamente escritas, para exaltar la invasión y la conquista, disfrazándolas, como un hecho civilizatorio y humanista, que permitió sacar del atraso, barbarie, idolatría y el canibalismo, a los antiguos pobladores del Anáhuac. Estas mentiras inician desde las llamadas fuentes históricas, escritas en el siglo XVI, hasta la actualidad, por los investigadores hispanistas-occidentalizados, que usan los textos escritos por criminales y ladrones (conquistadores), así como de fanáticos idólatras (misioneros), ambos, venidos de mil años de perseguir y destruir el conocimiento en la llamada Edad Media en Europa.

Leer Más →

The three knowledge circles of ancient México

Hits:87

The three knowledge circles of ancient México
The three knowledge circles of ancient Mexico. There are three knowledge circles in ancient civilizations of the world. Three levels where wisdom is expressed and transmitted. In the first circle is the "word".

Leer Más →

USO DE LA MEXICÁYOTL POR EL ESTADO MEXICANO

Hits:35

USO DE LA MEXICÁYOTL POR EL ESTADO MEXICANO
Una inmensa ola, como un sunami cultural, está cayendo encima de muchas personas, que, ante el fracaso y derrumbe del La Modernidad, están buscando sus raíces ancestrales en el Pasado Prehispánico de México, como una forma de volver a la esencia, a la raíz de una vida apegada a valores y principios humanos que nos ofrezcan espacios de armonía, plenitud y equilibrio.

Leer Más →

ESCUCHAR A LA TIERRA

Hits:33

ESCUCHAR A LA TIERRA
GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ
Selva maya, Yucatán, 2020. Foto: Robin Canul
Ojarasca 283, Periódico La Jornada.
27 noviembre 2020.
SIEMBRA, IDENTIDAD, EDUCACIÓN Y SALUD DESDE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS, CON Y SIN PANDEMIA

Un equipo de realizadores, en su mayoría indígenas, produce una serie de reportajes sobre experiencias de salud, educación, alimentación y cultura desde diversas comunidades del país, con el horizonte de narrar cómo se enfrenta la vida desde lo comunitario en esta época de pandemia.

Mayas de la Península de Yucatán, zapotecas del Istmo de Tehuantepec y de la Sierra Sur de Oaxaca; me?phaa de la Montaña de Guerrero y nahuas, otomíes y tepehuanos de la sierra norte de Veracruz, Hidalgo y Puebla, reivindican su historia, lengua, cultura, siembra y medicina tradicional, en medio de una ofensiva gubernamental contra sus territorios. Lejos de victimizarse, defienden lo que es de ellos y construyen, ladrillo por ladrillo, ese otro mundo que ya existe.

De manera especial Ojarasca publica versiones cortas de los textos publicados originalmente en Desinformémonos, en ocasión de su XI aniversario.

Leer Más →

Infectados de Covid-19, 40% de trabajadores de una minera en Durango

Hits:77

Infectados de Covid-19, 40% de trabajadores de una minera en Durango
Cierran yacimiento
Foto? La mina Peñasquito, de la estadunidense Newmont, ubicada en el Valle de Mazapil, Zacatecas, aplica estrictas medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19 y cuenta con una clínica, ambulancias, equipos, insumos, pruebas y personal médico.Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2020, p. 38
Durango, Dgo., Al menos 214 de los 542 trabajadores (40 por ciento) de la mina El Rosario, en el municipio de Topia, dieron positivo a Covid-19; con esta son cuatro empresas del ramo en Durango donde se detectan brotes, informó el director de Protección Civil del estado, Guillermo Pacheco.

Agregó que los directivos de la empresa mexicana, dedicada a la extracción de plata y plomo, realizaron 502 pruebas PCR al personal del yacimiento; el resto se encuentran en casa desde hace meses por ser población vulnerable.

Leer Más →

Ramonera, poemario que visibiliza a los muxes

Hits:96

Ramonera, poemario que visibiliza a los muxes
Foto? Elvis Guerra, autor de Ramonera, que ya circula en España.Foto cortesía del poeta
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2020, p. 5
Juchitán, Oax., Ramonera, del escritor Elvis Guerra, es un poemario escrito en zapoteco y castellano que habla de la vida de los muxes y los crímenes de odio a través de testimonios; recientemente fue editado en España por la editorial Letraversal, y su finalidad es crear conciencia alrededor de la realidad de violencia constante que enfrenta esa comunidad.

Elvis Guerra nació en Juchitán, Oaxaca; desde esta tierra istmeña comenzó a escribir poemas a los 13 años. Para él, Ramonera es un texto que muestra la sexualidad y el heroísmo de los muxes, como se llama a las personas con sexualidad no binaria.

Abogado de profesión y apasionado de la poesía, Elvis refiere que Ramonera es un término que se utiliza en el argot local para definir a los hombres que tienen relaciones sexuales con los muxes, cuyo erotismo los identifica socialmente.

Leer Más →

Nosotros, otra realidad. Carlos Lenkersdorf *

Hits:61

Nosotros, otra realidad.  Carlos Lenkersdorf *
1. ¿Nos damos cuenta? El primero de enero de 1994 Chiapas y los indios comenzaron a entraren la conciencia del país. Siguen estando presentes con una problemática muy profunda que toca a toda la nación y toda la nación tiene que resolverla. Hasta la fecha poco se ha avanzado hacia una solución de la problemática. No es culpa de los indios sino, en gran parte, de la sociedad dominante porque el desconocimiento del mundo y de la cultura indígenas sigue prevaleciendo y se conjuga con la poca voluntad y disposición de aprender de los paisanos y hermanos para fomentar el diálogo con ellos de igual a igual.

Leer Más →

Ana Esther Ceceña El mundo del nosotros: entrevista con Carlos Lenkersdorf

Hits:106

     Ana Esther Ceceña
<br>    El mundo del nosotros:
<br>    entrevista con Carlos Lenkersdorf
El mundo del nosotros:
entrevista con Carlos Lenkersdorf">
El mundo del nosotros:
entrevista con Carlos Lenkersdorf">
chiapas.iiec.unam.mx/No7/ch7entrevista.html
En el verano de 1972 los esposos Gudrun (historiadora) y Carlos Lenkersdorf (filósofo lingüista) visitaron Los Altos de Chiapas a invitación expresa del obispo Samuel Ruiz, para conocer el trabajo que realizaban los pueblos indígenas comprendidos en su diócesis. Éste sería su primer contacto con una realidad que mágica y humanamente los atrapó.

De la región tzeltal en Los Altos pasaron a Comitán con los pueblos tojolabales, sobre todo los de los municipios de Las Margaritas y Altamirano, donde se quedarían por más de veinte años. Tras esa larga convivencia y aprendizaje mutuo que les permitió descubrir y compartir lengua, costumbres y sentires, sus publicaciones, cursos y conferencias, así como su práctica cotidiana, nos han mostrado que la puerta a ese mundo estuvo siempre abierta para quien estuviera dispuesto a transitarla, para quien tuviera la sabiduría de percibir, aun bajo el peso del totalitarismo occidental, horizontes civilizatorios, estructuras de pensamiento y organización social diferentes, ni superiores ni inferiores, sólo distintas en su contenido histórico, en su pertinencia y en su legitimidad.

Gudrun Lenkersdorf es especialista en formas de gobierno indígenas en el Chiapas colonial, tema de su trabajo de doctorado, y autora del libro Génesis histórica de Chiapas, 1522-1532. El conflicto entre Portocarrero y Mazariegos, publicado por la UNAM en 1993. Carlos Lenkersdorf es autor de Los hombres verdaderos, libro que recibió el Premio Lya Kostakowsky en 1994 y de b?omak?umal tojol ab?al-kastiya. Diccionario tojolabal-español, primer y único diccionario tojolabal español que ha sido escrito tras los 500 años de coexistencia de esas dos lenguas y de sus portadores. No obstante la importancia de su contribución lingüística, su trabajo no se restringe al conocimiento de la lengua sino que se extiende a la cultura, costumbres y mentalidades en un momento de renacimiento de la conciencia indígena.

Leer Más →

LA TOLTECÁYOTL más allá de la razón occidental.

Hits:44

LA TOLTECÁYOTL más allá de la razón occidental.
Desde 1519 hemos sido “descubiertos, estudiados y explicados por el otro”. Aprendimos su lengua y olvidamos las nuestras, aprendimos su historia y quedamos amnésicos, aprendimos sus conocimientos y olvidamos los nuestros, aprendimos su religión y nos convertimos en fanáticos de algo que no hemos cabalmente llegado a entender y del cual estamos excluidos física y espiritualmente. Aprendimos a crear el conocimiento con sus métodos y olvidamos los nuestros. Vivimos en un mundo que nos es ajeno.

Leer Más →

30 FORO VIRTUAL TOLTECAYOTL EL PERIODO CLÁSICO Y LA CULTURA TEOTIHUACANA

Hits:89

30 FORO VIRTUAL TOLTECAYOTL
<br>EL PERIODO CLÁSICO Y LA CULTURA TEOTIHUACANA
<br>
El llamado periodo Clásico o del esplendor. Más de diez siglos en el que la armonía, la sabiduría y el bienestar se mantuvo a lo largo del amplio territorio que comprendía desde el Sur de Alaska hasta lo que hoy es Nicaragua, incluidas las Islas del Caribe. El centro generador de este extraordinario desarrollo humano se encontraba en el Tollán llamado Teotihuacan, en el Estado de México. La sabiduría y los conocimientos que aquí se generaron se le conoce con el nombre de cultura teotihuacana.

Leer Más →

CANAL DE EDUCAYOTL AC TOLTECÁPSULAS

Hits:91

CANAL DE EDUCAYOTL AC TOLTECÁPSULAS
Infórmate de la historia del Anáhuac y su sabiduría conocida como Toltecáyotl a través de videos. Vista nuestro canal y disfruta de más de 220 videos sobre la filosofía.

Leer Más →

The white jaguar sacred manuscripts

Hits:42

The white jaguar sacred manuscripts
CHAPTER I. The mysterious letter.
I was astonished to receive a letter from Yucatan by express mail service. Was strange, although I have friends in the peninsula, did not expect anyone of them to write.

Came in on letterhead, as are rarely seen nowadays and was written by hand with palmer calligraphy. The sepia ink stood out on the thin cotton paper. I read my name with surprise: Mr. Fernando de Ita. The sender was Anatolio Rivadeneira Rondón. I opened the letter very carefully, as if it was a museum piece, something in my heart, like a stab, warned me that this letter would bring a dramatic and definitive twist to my life.

Leer Más →

DESCOLONIZARSE SIGNIFICA DIGNIFICARSE

Hits:25

DESCOLONIZARSE SIGNIFICA DIGNIFICARSE
Los que nacimos y vivimos en México, estamos inmersos en un sistema colonial que invade todos los espacios de la vida: personales y familiares, privados y comunitarios, gubernamentales y de la iniciativa privada, educativos y religiosos. No podemos percibir nuestra visión colonial del mundo y la vida, porque, desde el principio, sea el de nuestras vidas, el de este país o desde el inicio de la invasión en 1521, siempre ha sido así. Como afirma la biología marina, los peses en el mar, no perciben el agua, porque es su medio. De la misma manera, nosotros, no percibimos la atmósfera, porque es nuestro medio.

Leer Más →

Exigen a Semarnat no autorizar el MIA para primera fase del proyecto regional Tren Maya

Hits:53

Exigen a Semarnat no autorizar el MIA para primera fase del proyecto regional Tren Maya
Lorenzo Chim Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2020, p. 46
Campeche, Camp., Representantes de organizaciones civiles y no gubernamentales, entre ellas el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (Cripx), con el respaldo de 268 mil firmas obtenidas mediante la plataforma Salva la Selva, exigieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que no se autorice al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) el manifiesto de impacto ambiental (MIA) para la primera fase del proyecto regional Tren Maya, de Calakmul a Escárcega, en Campeche.

Los activistas, encabezados por Sara López González, aseguraron que el proyecto hace peligrar miles de hectáreas de selva, que es hábitat de especies en riesgo de extinción como el jaguar, el pecarí de labios blancos y venados, además que amenaza la identidad de los pueblos indígenas.

Leer Más →

Matan a policía de Juxtlahuaca integrante del MULT; acusan a caciques

Hits:14

Matan a policía de Juxtlahuaca integrante del MULT; acusan a caciques
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2020, p. 42
Oaxaca, Oax., Maurilio Hernández Martínez, agente de policía de la comunidad de Río Metate, municipio de Santiago Juxtlahuaca, quien formaba parte del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), fue asesinado ayer. El homicidio se perpetró en una gasolinera en el municipio de Putla Villa de Guerrero, cuando el uniformado cargaba combustible.

Este asesinato es el tercero cometido contra militantes del MULT en Juxtlahuaca durante las últimas tres semanas. El dirigente de la organización, Rogelio Pensamiento Mesinas, aseguró que grupos de poder político y caciques promovieron estos crímenes.

En entrevista, agregó que las agresiones en contra de luchadores sociales se han extendido por todo Oaxaca y provienen de políticos vinculados con la delincuencia y caciques regionales aliados con grupos de choque y paramilitares. Instó a la Fiscalía General del Estado a dar con los responsables y a la Fiscalía General de la República coadyuvar en las investigaciones.

Leer Más →

Va por buen camino la restitución de tierras en Atenco, dice Ignacio del Valle

Hits:48


<br>Va por buen camino la restitución de tierras en Atenco, dice Ignacio del Valle
Tras reunión, afirma que hay disposición del presidente
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2020, p. 17
Luego de un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Ignacio del Valle señaló ayer que va por buen camino la restitución de las tierras que el gobierno de Vicente Fox despojó a comunidades para construir el aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco ?obra que fue cancelada por esta administración.

Por parte del Presidente hay disposición, está escuchando; claro que hay algunas cosas que se tienen que reforzar en la argumentación; más que nada aportar algunos elementos que faltan y sentimos que va por buen camino la restitución de las tierras a las comunidades por el despojo que se hizo bajo la corrupción, indicó en entrevista, acompañado de otros integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco.

Leer Más →

Pico histórico de 20 mil 580 denuncias por violencia de género durante octubre

Hits:35

Pico histórico de 20 mil 580 denuncias por violencia de género durante octubre
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2020, p. 11
Las denuncias por violencia familiar alcanzaron en octubre un pico histórico de 20 mil 580 expedientes. La suma de enero a octubre es de 184 mil 462, lo que significa 3.4 por ciento más que en el mismo periodo de 2019, indican cifras oficiales.

Guanajuato se colocó a la cabeza en distintos indicadores de ataques por motivos de género, como homicidio doloso y culposo, y en los primeros lugares en la mayoría de otros delitos. En este último, relacionado con crímenes supuestamente no intencionales, llama la atención que en el año, la entidad acumula 562 carpetas de investigación, mientras los siguientes estados se ubican en menos de 150 casos.

Leer Más →

Necesario, crear poemas de protesta en zapoteco

Hits:101

Necesario, crear poemas de protesta en zapoteco
Foto? Paula Ya López vende sus poemarios en tianguis culturales y difunde una campaña digital sobre ese género literario.Foto cortesía de Paula Ya López
Paula describe su vida y su territorio, así envuelve al lector en la lucha por la tierra y por conservar lo nuestro.
Paula Ya López escribe en su lengua materna sobre la defensa de la Tierra, el territorio y el amor propio
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2020, p. 5
Álvaro Obregón, Oax., Sus letras hablan sobre la Tierra, el territorio y el amor propio. Una joven está sentada en una hamaca y sostiene una libreta y con su lápiz teje palabras e hila historias, Paula Ya López de 24 años de edad que hace activismo con poesía en diidxazá (zapoteco) y castellano.

Su historia en la escritura nació a los 10 años de edad, cuando cursaba el cuarto grado de primaria, creaba poemas y cuentos en español porque era el idioma que podía escribir a pesar de que el zapoteco lo conoció desde que estaba en el vientre de su madre.

La joven escritora nació en Álvaro Obregón, Oaxaca, comunidad zapoteca que pertenece al municipio de Juchitán, donde toda la población habla el zapoteco y, además, mantienen una defensa de sus tierras contra los proyectos eólicos desde 2012.

A los 15 años de edad, Paula, ya con una colección de poemas y cuentos, decidió hacerle un regalo a su madre, pero como quería impresionarla buscó los medios y formas para construirlo en zapoteco y lo logró. Así elaboró su primer poema en su lengua madre.

Leer Más →

CATÁLOGO DE LIBROS DE EDUCAYOTL AC

Hits:106

CATÁLOGO DE LIBROS DE EDUCAYOTL AC
1 HISTORIA VERDADERA DEL MÉXICO PROFUNDO
La historia no oficial de la civilización del Cem Anáhuac a partir de investigadores e historiadores de pensamiento crítico y descolonizado.
ISBN 968-73-80-05-9
Fundación Chapingo
Impreso en Oaxaca 2010.
pag. 284 $300

2 TOLTECAYOTL Sabiduría ancestral tolteca
Contiene treinta artículos y ensayos sobre la Toltecáyotl desde diversos ángulos de la sabiduría ancestral.
Reedición Educayotl AC
pag. 144 $300

3 PEDAGOGÍA TOLTECA Filosofía de la educación en el México antiguo
Una revisión al Sistema de Educación de la Civilización del Anáhuac a través de su pedagogía, didáctica y valores.
N.R.P.D.A. 03-2009-070312073600-01
Educayotl AC
Impreso en Oaxaca 2012.
pag. 56 $200

4 HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO Libro de educación básica para la descolonización.
Libro para padres de familia y maestros.
Una reseña básica sobre la historia de México, pero desde una perspectiva descolonizada.
Educayotl AC
Impreso en Oaxaca 2019.
PAG.84 $150

Leer Más →

LOS SEIS ELEMENTOS CULTURALES QUE IDENTIFICAN A LA CIVILIZACIÓN DEL ANÁHUAC

Hits:95

LOS SEIS ELEMENTOS CULTURALES QUE IDENTIFICAN A LA CIVILIZACIÓN DEL ANÁHUAC
En primer lugar, somos los únicos que después de domesticar el cultivo de las plantas en el año seis mil a.C. inventamos el maíz.

En efecto, mientras las otras civilizaciones domesticaron una planta en estado silvestre para obtener su grano alimentario básico, como el caso de los chinos que domesticaron el arroz o los mesopotámicos que domesticaron el trigo. Nuestros Viejos Abuelos transformaron a través de lo que hoy llamamos ingeniería biogenética un pasto llamado teocintle en el maíz. Es decir, modificaron casi totalmente al teocintle para producir una planta diferente que llamamos maíz. Esta planta no la creó la naturaleza, es creación humana y por tal motivo, solo la mano del ser humano es la que permite su reproducción. De manera que sí un día desapareciera el ser humano, con él desaparecería el maíz. Por ello, toda nuestra civilización se basa en el maíz.

Leer Más →

Buscar