Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,600,852

Mixe se titula con mención honorífica en la UNAM

Hits:3772

Gaseta UNAM. Ciudad de México, marzo 2017.- El joven mixe Diego Ismael Espina González se tituló con mención honorífica como licenciado en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Apoyado desde que era alumno del CCH Oriente por el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), a sus 22 años obtuvo el grado por la tesis “Mapas de trabajo como estrategia de aprendizaje en escolares de cuarto año bajo una perspectiva constructivista”.

Diego afirmó que más allá de los años que le ha llevado realizar sus estudios, esta labor no habría sido posible sin el PUIC, que además de darle un apoyo económico le ofreció tutorías y orientación para alcanzar sus metas.

Sus tutores lo estimularon para que durante su carrera no olvidara la vinculación con su comunidad, por lo que también desea estimular a sus amigos en Oaxaca para que, como él, no sólo se vayan de la entidad, sino que continúen estudiando.

“Una de las cosas que me gustaría promover entre los míos, e incluso en el estado, es la preservación de las lenguas originarias como parte básica de la formación de los niños. Sé que es un mundo globalizado y lo que buscamos es salir; pero apropiarse de un segundo idioma, en este caso el español, porque el primero es el mixe, permite tener habilidades de pensamiento más complejas como aprender inglés. Yo apostaría por la enseñanza y preservación de la lengua indígena.”

Entre juegos y retos

Originario de Asunción Cacalotepec, Oaxaca, en la parte norte de la sierra mixe, Diego trabajó con Brenda Rodríguez Hinojosa atendiendo a un grupo de 25 niños de entre 9 y 10 años, a quienes enseñaron a elaborar mapas de trabajo para ayudarlos a aprender mejor los conceptos de las ciencias naturales.

Entre juegos, retos y la elaboración de carteles, ambos psicólogos revisaron contenidos sencillos como la importancia de las nuevas tecnologías y el ciclo del agua, entre otros, con el objetivo de que obtuvieran buenas calificaciones en el ciclo escolar.

Con ese método, los niños mejoraron su comprensión de conceptos científicos, que se manifestaba principalmente en compartir con sus compañeros lo aprendido, por lo que fueron felicitados por los profesores.

Sus padres, hablantes de mixe y originarios del Municipio de Asunción Cacalotepec, migraron a la Ciudad de México hace 30 años aproximadamente, donde nacieron Diego y Elías, quien es mayor y también fue miembro del SBEI; actualmente tiene el título de licenciado por la Facultad de Medicina de nuestra Universidad.

La otra vocación de Diego es la música, junto su padre comenzaron tocando en una banda mixe llamada Tierra Nublada, actualmente tocan más en bandas formadas por “paisanos zapotecos”, y con ellos van a festejos como bautizos, fiestas patronales, misas, entre otros. Para Diego, es importante preservar las tradiciones, porque es una manera de darle continuidad a la herencia familiar de los ritos y las costumbres de esta región de Oaxaca. Desde la música ha encontrado un espacio para vincularse más con su comunidad y con la cultura de su región de origen.

Para Diego, “estudiar no es un proceso que se tenga que llevar solo, hay personas que pueden acompañarte y orientarte, el fin no es obtener un trabajo para obtener mucho dinero, el fin es que hagas lo que más te apasiona”.

Según datos del SBEI, de los 112 becarios del estado de Oaxaca, 8 son miembros de la cultura mixe.

Buscar