Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,644,361

Hikuri: abandonar la tierra devastada o sembrar peyote

Hits:3162

Hikuri: abandonar la tierra devastada o sembrar peyote

Corto wixárika realizado con técnicas de cuidado ambiental va al festival de Küstendorf // Único iberoamericano en el certamen
Foto? Fotograma de la película realizada en el marco de la segunda edición del programa Huellas Verdes, de la Secretaría de Cultura federal
De La Redacción

Periódico La Jornada
Martes 23 de enero de 2024, p. 8
Hikuri es un cortometraje de ficción de 17 minutos realizado en el marco de la segunda edición de la convocatoria Huellas Verdes: Concurso de creación de cortometrajes con mejores prácticas para reducir su impacto ambiental, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de Capacitación Cinematográfica.

Hikuri: abandonar la tierra devastada o sembrar peyote

Fue parte del proyecto prioritario Chapultepec, naturaleza y cultura. Los seleccionadores del Festival Internacional de Cine y Música de Küstendorf, Serbia, que se llevará a cabo hasta el 27 de este mes, lo incluyeron en la selección del certamen.

El relato, dirigido por Sandra Ovilla León y filmado en la comunidad wixárika, El Roble, en el municipio de El Nayar, Nayarit, narra la historia de una joven que enfrenta la difícil elección de abandonar su lugar de origen, devastado por la actividad minera, o quedarse para sembrar la última semilla de peyote que su abuela le heredó.

Para la creación del cortometraje se pusieron en práctica enseñanzas impartidas en la residencia Huellas Verdes del Complejo Cultural Los Pinos, las cuales tienen el objetivo de reducir el impacto ambiental de la producción cinematográfica. El equipo de producción hizo alianza con la Universidad Autónoma de Nayarit para coordinar el aprovechamiento de los desechos del rodaje, como parte de las estrategias ambientales.

Capacitación integral

Huellas verdes: Concurso de creación de cortometrajes con mejores prácticas para reducir su impacto ambiental es un programa de formación y producción que se lleva a cabo mediante tutorías y acompañamiento con especialistas en la creación cinematográfica y audiovisual en guion, producción, cinefotografía y diseño de producción, que en su última etapa incluye también una revisión de aspectos jurídicos y requerimientos para la difusión de las obras audiovisuales, en las diferentes etapas de creación de un cortometraje, la preproducción, producción y postproducción.

Hikuri es uno de los 17 cortometrajes seleccionados entre 536 inscritos en la sección competitiva y resultó único representante de Iberoamérica. Las demás producciones y coproducciones en competencia son de Serbia, Grecia, Rusia, Finlandia, además de Estados Unidos e India.

El Festival Internacional de Cine y Música de Kustendorf fue fundado en 2008 por el destacado cineasta serbio Emir Kusturica, con el objetivo de reunir estudiantes y cineastas emergentes con creadores consagrados. El invitado especial este año es Matteo Garrone, ganador del León de Plata a Mejor Dirección en el Festival de Cine de Venecia por Io, Capitano, en 2023.

Hikuri ha sido seleccionado en siete festivales y recibió dos premios, el de Mejor Ficción en el Encuentro Internacional de Artes y Ciencias Cinematográficas, en Hidalgo, y el del Valor del Agua en el Festival Internacional de Cinema Ambiental da Serra da Estrela en Portugal. El corto también se presentará próximamente en el Festival Internacional de Cine de Apatzingán, Michoacán.

La dirección y el guion son de Sandra Ovilla León. La producción de Omar Solórzano, Daniel Aarón y Hernández Villarreal. La fotografía es de Fredy Padilla y la música original de Óscar Azcuatli. Protagonizan: Dalia Anabel Evangelista, Vicente (Xitaima), Xik+Akame López Carrillo (Tuamuxawi), María Dolores Muñoz Carrillo (Etsiema), T+M+Xawi (Tupiri), José Ramírez Bañuelos (Kauyumarie), Uxame (Xeutarie), Teofanys Lucero González González (Etsiema joven) y Benito Chávez Muñoz El Beni (Turitemai).

Buscar