Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,653,463

AZTEQUISMO, CHAMANISMO Y MESIANISMO 5/6 Luz y Guillermo Marín.

Hits:1453

AZTEQUISMO, CHAMANISMO Y MESIANISMO 5/6
<br>Luz y Guillermo Marín.



Pero el problema no queda ahí. A partir de los años setenta del siglo pasado, ha surgido, primero a través de la danza y luego por medio de la medicina y la alimentación natural, una búsqueda inconsciente hacía la raíz y la esencia generadora de nuestra civilización Madre. Especialmente en núcleos urbanos de mestizos, que buscan una identidad primigenia en el pasado oficial. Y es ahí, en donde surge el problema, porque por comodidad y superficialidad, adoptan el discurso del Estado sobre el pasado ?prehispánico?.

Este movimiento ha tomado, en algunos casos, visos de fanatismo e intolerancia, a tal punto que, estos grupos que se crean y desaparecen, se mantienen en permanente confrontación y negación de cualquier otro gurú, clan o grupo que no se someta a ?su verdad?.

AZTEQUISMO, CHAMANISMO Y MESIANISMO 5/6
<br>Luz y Guillermo Marín.

Lo mexica sobre cualquier cosa y sin discusión, así como ?los guerreros?, la danza azteca, los ritos creados recientemente y un ?mercado en expansión?. Esta moda se ha creado con los vicios, abusos y malas costumbres coloniales, por lo que las desavenencias, el consumo de artículos aztecas, el protagonismo y los intereses creados han ideo alimentando este movimiento, que está condenado a alejar a sus seguidores de los valores y principios milenarios de convivencia, educación y organización ancestral.

Al poder económico explotador y al Estado, fiel mantenedor del sistema neocolonial, le conviene que este movimiento siga por ese camino. Desviar a las personas de su justa y genuina búsqueda. Dejarlos escarbar en la búsqueda de una salida del calabozo de la colonización, para conducirlos a otro calabazo de la misma prisión. Esta prisión colonial está construida con sólidos muros de ignorancia, intolerancia y fanatismo. Seguimos capturados por los dogmas coloniales, tanto civiles como religiosos. México, este país sigue siendo una Colonia, con un sistema de castas y una feroz explotación de los anahuacas y sus recursos naturales.

Pero este problema se acrecienta y multiplica, haciéndose más peligroso, cuando el fanatismo de la Mexicayotl es dirigido por personas que se asumen cínicamente como ?chamanes mesiánicos?, únicos y absolutos. En efecto, han llegado a este laberinto, vivales que, con algunas lecturas superficiales, algunos videos en YouTube, con modernas técnicas mercadológicas, y con conocimientos de otras tradiciones ancestrales, especialmente asiáticas, se convierten vertiginosamente en chamanes, no solo por interés económico, sino por nulidad existencial. Esta gente está creando un movimiento mesiánico, alimentado por el caos, la desolación y el pánico del derrumbe del mundo moderno.

Convertir la sabiduría de nuestro pasado milenario en una mercancía, en una moda de consumo pasajero, es cancelar la oportunidad de volver a vivir con dignidad. Es negarnos, de otra forma, la sabiduría y el conocimiento ancestral para desarrollar el arte de vivir en equilibrio y lograr la plenitud armónica propuesta por la Toltecáyotl.

Se requiere volverse en verdad, guerreros de la tradición tolteca. Enfrentar al enemigo interior, nuestro ego, y enfrentar al enemigo exterior, el consumismo. Más allá de ritos y parafernalias, es necesario estudiar con responsabilidad, seriedad y de manera sistemática, textos descolonizados y críticos. Se requiere cambiar de hábitos de vida y de consumo. Dejar de vivir nuestros pensamientos y vivir nuestros actos. Cuidar la calidad de energía que ingerimos a través de la alimentación. Procurar mantener el potencial energético a la mayor capacidad, a través de buenos hábitos de higiene física, mental y espiritual. Afinar el enfoque de nuestra energía, a través de la educación en valores y principios. Entrelazar nuestra energía con la de nuestros familiares y comunidad, en búsqueda del bien común y el de nuestra Madre Querida, Tonantzin.

Educayotl AC. ?Educar para el futuro con la sabiduría del pasado?. Descolonizar es dignificar. No se puede salir del calabozo de la colonización con las ideas del carcelero. www.toltecayotl.org

Buscar