Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,647,747

Asesinan en su casa a la gobernadora de la etnia cucapá, Aronia Wilson; un detenido

Hits:1253

Asesinan en su casa a la gobernadora de la etnia cucapá, Aronia Wilson; un detenido

Foto? Aronia Wilson Tambo, dirigente de la etnia cucapá, en Sonora, fue víctima de feminicidio.Foto La Jornada
Cristina Gómez Lima Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de enero de 2024, p. 26
San Luis Río Colorado, Son., La gobernadora tradicional de la etnia cucapá, Aronia Wilson Tambo, fue asesinada en su domicilio, en la comunidad Pozas de Arvizu, asentamiento binacional, dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE). Agregó que hay un detenido por el homicidio de la mujer de 64 años.

El hallazgo se efectuó la madrugada de ayer en la comunidad indígena adyacente a la línea fronteriza. En la vivienda había señales de que después del crimen el agresor intentó calcinar el cuerpo para borrar evidencia.

Asesinan en su casa a la gobernadora de la etnia cucapá, Aronia Wilson; un detenido

La FGE descartó que exista relación alguna entre el crimen y las actividades políticas de Wilson Tambo, sino que la atención se centra en su entorno cercano, por lo que el deceso será investigado como feminicidio.

La lideresa de la etnia cucapá en Sonora nació el primero de julio de 1959 en el ejido Pozas de Arvizu.

Fue reconocida porque siempre luchó por mantener las tradiciones de su tribu y la lengua nativa. Participaba en el consejo municipal de San Luis Río Colorado en representación del pueblo originario.

Aprendió a elaborar artesanías de diferentes materiales como la chaquira. Desde temprana edad hacía pulseras y aretes, al tiempo que comenzó a elaborar trajes típicos de su comunidad.

En 2011 estuvo a cargo del Centro Cultural Cucapá Sipa y Komat. De 2012 a 2021 fue elegida regidora del ayuntamiento de San Luis Río Colorado.

Pozas de Arvizu es una comunidad contigua al municipio de San Luis Río Colorado, ubicado en el noroeste de Sonora y colindante con Arizona.

En 2020 los cucapá se quejaron del proyecto para construir un muro entre México y Estados Unidos, pues impediría el libre tránsito de los miembros de esta comunidad a través de la frontera.

El alcalde de San Luis, Santos González Yescas, lamentó el asesinato de la ex regidora y mencionó que colaborará con la FGE para dar con el o los responsables.

(Con información de Javier Santos, corresponsal)

Buscar