Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,599,714

LA MATRIA lo propio-nuestro, lo vital

Hits:2128

 LA MATRIA lo propio-nuestro, lo vital
Somos hijos de los hijos de una civilización ancestral, invadida, tratada de destruir y negada en estos cinco siglos hasta la actualidad. Los mal llamados mexicanos por la ideología criolla, porque no somos mexicas, en general, por la colonización mental y cultural, nos identificamos más con el abuelito español que por el abuelo anahuaca. Más por Cortés que por Cuauhtémoc. Somos racistas y clasistas, ignorantes de la historia y filosofía de nuestra Civilización Madre del Anáhuac, y nos asumimos como descendientes de la cultura grecolatina, desvalorizando a nuestros antepasados ancestrales, minimizándolos y manteniendo los dogmas de la colonización hispánica de que no eran seres humanos, que eran agresivos y peligrosos, además de idólatras e incivilizados.

Sin embargo, en el fondo de nuestros adentros, lo que late en nuestros corazones, especialmente cuando estamos afligidos o viviendo una gran desgracia, es la Madre generoso y bondadosa que todo lo reconforta, que todo lo resuelve, sea con un plato de frijoles con tortillas y salsa, o con un apapacho al corazón.

La Matria es la esencia y la raíz, tiene miles de años que nos ha tenido en su vientre generoso. Salimos o entramos, según el tormentoso mundo que nos rodea. La Matria es generosa, bondadosa, reconfortante y apapachadora. La Patria, por el contrario, nació apenas en 1824 como creación de los criollos, una patria eurocéntrica y extranjerizante, o españolizada, afrancesada o agringada. La Patria en vez de ser un padre generoso con sus hijos en estos dos siglos, se ha convertido, más ,en un padrastro distante, racista, violento y explotador.



 LA MATRIA lo propio-nuestro, lo vital<iframe src="//www.youtube.com/embed/RE_cZGMUUfU" height="500px" width="100%" allowfullscreen></iframe>"Doña Luz Jiménez ? La mujer indígena olvidada más conocida por todos" de Yolo Camotes, resulta un video muy revelador, porque nos habla de una mujer, que bien puede ser un símbolo de la Matria. Lo que ha sido y es, la madre indígena, no reconocida y desconocida de los hijos de La Llorona.

Utilizada por la sensibilidad y creatividad de los artistas, pero negada en general por ellos. Valorado en lo oscurito, pero ignorada en el mundo del arte y del artista. Utilizada y mal pagada, se mantuvo generosa y persistente. Ignorada siempre fue una luchadora. Luz Jiménez es un verdadero símbolo de lo que es la cultura y raíz indígena para muchos de nosotros, pero que la colonización no nos permite comprender.

Buscar