Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,616,349

Exigen atención federal a disputa territorial entre Chiapas y Oaxaca

Hits:12966

Exigen atención federal a disputa territorial entre Chiapas y Oaxaca

Elio Henríquez y Jorge A. Pérez Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 17 de junio de 2023, p. 22
Autoridades de 18 comunidades de los Chimalapas, en Chiapas, solicitaron al gobierno federal ?hacer un llamado a la paz y exhortar a los integrantes de las comunidades de San Miguel y Santa María Chimalapas, Oaxaca, para que respeten la propiedad y posesión de sus tierras y comunidades.

Sin embargo, los comuneros de San Miguel y Santa María advirtieron que no dejarán de luchar por su territorio.

Además, acusan de mentirles a la administración estatal del morenista Salomón Jara, pues los acuerdos alcanzados meses antes no se han cumplido, pues los ha criminalizado por mantener la defensa del territorio oaxaqueño.

Exigen atención federal a disputa territorial entre Chiapas y Oaxaca


Las autoridades de las 18 localidades chiapanecas demandan que se abstengan de proferir amenazas o provocaciones y que, en todo caso, los conflictos se diriman por vías institucionales ante las autoridades respectivas, a fin de que no se aliente la violencia ni se altere el orden.

En un documento manifestaron que está en riesgo la seguridad e integridad personal de los habitantes de estos pueblos ubicados en los límites de Chiapas y Oaxaca, así como la propiedad y posesión sobre sus tierras.

Expresaron que el conflicto se agravó luego del resolutivo 121-2012 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que definió que deben moverse los límites entre Chiapas y Oaxaca y le devuelve a este último 162 mil hectáreas, lo que dejó en la indefensión a 18 comunidades y las pone en manos de los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapas quie-nes los amenazan con desalojarlos de sus comunidades a pesar de tener más de 50 años en posesión con resoluciones presidenciales, dijeron.

Pidieron que a la brevedad la Secretaría de Gobernación intervenga y exhorte a todas las dependencias del gobierno federal, órganos constitucionales autónomos, desconcentrados y organismos descentralizados a que de forma inmediata otorguen servicios públicos de calidad a nuestros asentamientos humanos, especialmente los relacionados con salud, alimentación, educación, infraestructura y seguridad pública.

Fallo de la SCJN agravó el conflicto

Los campesinos de Santa María y San Miguel Chimalapas, bloquearon carreteras esta semana e impidieron el libre tránsito hacia Chiapas y Veracruz, para exigir atención pronta del gobierno federal y rechazar la interlocución con el gobierno de Oaxaca, pues los acusaron de mentirles, principalmente al secretario de Gobierno, Jesús Romero y al mandatario a quien señalan de criminalizar su lucha a través de sus conferencias.

El problema es la resolución que emitió la SCJN a la controversia 121/2012, pues existe un grave error en las coordenadas del documento, que representan más de 25 mil hectáreas, por ello se ha demandado corregirlas, a través de un incidente innominado, explicaron.

Tras cuatro días de bloqueos se lograron acuerdos, entre ellos que el martes 20 de junio, el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Gobernación, César Yáñez, se reunirá con ellos para abordar el tema.





Buscar