Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

38,460,205

SABÍAS QUE EN CANADÁ AÚN QUEDAN GRUPOS INDÍGENAS?

Hits:20

SABÍAS QUE EN CANADÁ AÚN QUEDAN GRUPOS INDÍGENAS?
CIRCULO TOLTECA
Gabriela Mariscal Amaya · ·
Un Viajero Cubano
Conoce a los Haida, una de las culturas más antiguas y misteriosas de la historia nativa
En el vasto y enigmático archipiélago Haida Gwaii, situado frente a la costa norte de la Columbia Británica, habita uno de los pueblos indígenas más antiguos y enigmáticos de Canadá: los Haida. Conocidos por su rica herencia cultural, sus elaboradas tallas de tótems y su profundo respeto por la naturaleza, los Haida han dejado una huella imborrable en la historia y la cultura del noroeste del Pacífico.

La historia de los Haida se remonta a miles de años atrás, cuando sus ancestros navegaban las aguas del Pacífico en canoas de cedro, estableciendo asentamientos a lo largo de las islas que hoy conforman Haida Gwaii. Estas islas, antiguamente conocidas como las Islas de la Reina Carlota, son el hogar ancestral de los Haida y un lugar sagrado repleto de mitos y leyendas.

Los Haida son maestros artesanos, famosos por sus intrincados tallados en madera y sus imponentes tótems que narran historias de clanes y ancestros. Cada tótem es un monumento vivo, una obra de arte que comunica la historia, la genealogía y las creencias espirituales de la comunidad. Sus casas comunitarias, decoradas con impresionantes tallas y pinturas, son testimonio de una tradición artística que ha perdurado a través de los siglos.

Leer Más →

NI AZTECAS NI MEXICAS, FALSA LA HISTORIA ?PREHISPÁNICA? DE MÉXICO. 2/3

Hits:32

NI AZTECAS NI MEXICAS, FALSA LA HISTORIA ?PREHISPÁNICA? DE MÉXICO. 2/3
En el libro de texto historia de la SEP, en Televisa y Tv azteca, los aztecas o mexicas se nos presentan como: Un gran Imperio, dueños de todo el país, feroces guerreros, etc. Por qué, hacen creer al pueblo que todo su pasado ?prehispánico? (antes de los españoles, o sea, ellos), solo fueron los aztecas o mexicas. Por qué no se le enseña al pueblo la Pirámide de desarrollo Tolteca.

Por qué, no se le informa que aquí, en el Anáhuac, muchos siglos antes de la invasión se inventó el primer sistema de educación, obligatorio, público y gratuito de la humanidad. Por qué, a los profesores en las Escuelas Normales, no se les enseña la Historia de la Educación Ancestral del Anáhuac. Su filosofía, pedagogía y didáctica tolteca.

Leer Más →

Juárez y los indígenas

Hits:37

Juárez y los indígenas

Pedro Salmerón Sanginés /I
Periódico La Jornada
28 mayo 2024
Benito Juárez salió de su estado natal por primera vez a los 40 años. Meses después tomó posesión como gobernador, de modo que hasta su cárcel y destierro, en 1853-55, fue un hombre de Oaxaca. Casi todas las biografías de don Benito pasan rápidamente sobre esta etapa formativa ¡de medio siglo! Pero las características fundamentales del personaje, del hombre público, están presentes en sus acciones en Oaxaca. En Oaxaca vemos su estilo personal de gobernar (la honradez acrisolada, la austeridad), su compromiso con la soberanía, y un tema sumamente polémico: su relación con los pueblos indígenas.

Leer Más →

INFORMACIÓN BÁSICA DEL CURSO DON JUAN MATUS EL AQUÍ Y EL AHORA DE LA TOLTEQUIDAD

Hits:189

INFORMACIÓN BÁSICA DEL CURSO DON JUAN MATUS EL AQUÍ Y EL AHORA DE LA TOLTEQUIDAD
Educayotl AC. se complace en invitar a los interesados en la toltequidad y en las Enseñanzas de Don Juan, a que se inscriban en este curso para conocer de manera sistemática y profunda la obra de Carlos Castaneda.

El curso ?Don Juan Matus, el aquí y el ahora de la toltequidad?, tiene como objetivo introducir al lector sobre la obra de Carlos Castaneda, tomando en cuenta el marco cultural en que surgió este conocimiento. Está basado en el libro del mismo nombre. Consta de 19 módulos que se envían, uno por uno, por medio del correo electrónico. Cada módulo contiene: un texto de alrededor de dos cuartillas sobre el objetivo del módulo, un audio con el mismo fin de no más de diez minutos, un video sobre el tema y en los primeros cinco módulos, lecturas recomendadas de varios autores.

Leer Más →

NI AZTECAS NI MEXICAS, FALSA LA HISTORIA ?PREHISPÁNICA? DEL MÉXICO IMAGINARIO. 1/3

Hits:179

NI AZTECAS NI MEXICAS, FALSA LA HISTORIA ?PREHISPÁNICA? DEL MÉXICO IMAGINARIO. 1/3
Los graves problemas que aquejan a la nación, tienen una génesis estructural en la memoria histórica y la identidad. Porque, como personas, familias y pueblo, ?somos lo que recordamos?. El sistema colonial en el que vivimos, está justamente sustentado en que, el pueblo y todas y cada una de las personas, no sepan, en verdad, ?de dónde vienen, quiénes son y a dónde van?.

El pueblo ha vagado ciego a tropezones en este infierno de injusticias llamado ?Laberinto de la Soledad?. El Estado necolonial de ideología criolla, ha amalgamado una serie de mentiras y verdades a medias para crear su ?historia oficial?. Nos dejan ignorantes y amnésicos. ?Así nos quieren, así nos necesitan?.

Leer Más →

Reubican a 60 familias indígenas en viviendas del Centro Histórico

Hits:199

Reubican a 60 familias indígenas en viviendas del Centro Histórico

Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2024, p. 32
Sesenta familias mazahuas y triquis que habitaban en dos campamentos, uno alrededor del Monumento a la Revolución y otro más en la plaza de Santo Domingo, fueron reubicadas en viviendas del Centro Histórico.

El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, señaló que esta acción forma parte de la estrategia de otorgar vivienda digna a las comunidades indígenas, pero además se responde a las solicitudes vecinales para liberar las vialidades donde se encontraban.

Leer Más →

Acusan a militares y a agentes de la GN de matar a un menor en Pantelhó

Hits:203

Acusan a militares y a agentes de la GN de matar a un menor en Pantelhó

Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2024, p. 28
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Habitantes del municipio de Pantelhó denunciaron que elementos del Ejército Mexicano y agentes de la Guardia Nacional (GN) asesinaron a un joven de 16 años.

Explicaron que alrededor de las 9 de la mañana los militares de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y de la GN llegaron a disparar en la entrada de la cabecera donde lamentablemente una bala impactó en el adolescente Esteban Pérez Pérez.

Leer Más →

Compras de México en granos básicos se disparan 20 por ciento

Hits:215

Compras de México en granos básicos se disparan 20 por ciento
Sequías extremas afectan las cosechas
Foto? Los efectos de la sequía se pueden observar en la laguna El Farallón, en Actopan, a 93 kilómetros de Xalapa.Foto Eirinet Gómez
Braulio Carbajal y Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2024, p. 17
Entre enero y abril de 2024, México compró al extranjero 16 millones 500 mil toneladas de granos y oleaginosas, una cifra sin precedente para un periodo similar desde que existen registros, y 20 por ciento mayor respecto a las 13 millones 700 mil toneladas reportadas en el mismo lapso del año pasado, revelan datos de la Agencia Nacional de Aduanas de México, recopiladas por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Leer Más →

Ya no soy el poeta que escribía retahílas; ahora me habita la posibilidad de lo breve

Hits:218

Ya no soy el poeta que escribía retahílas; ahora me habita la posibilidad de lo breve

Después de 10 años de no publicar, el escritor Mardonio Carballo da a conocer Ni xochitl, ni kuikalt-La canción de las flores // Es un acto de resistencia, dice en entrevista
Foto? El escritor, activista y promotor cultural Mardonio Carballo en las instalaciones de La Jornada, durante la entrevista.Foto Alfredo Domínguez
Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2024, p. 2
Son múltiples las virtudes de Ni xochitl, ni kuikalt-La canción de las flores, el libro más reciente del poeta y activista nahua Mardonio Carballo, quien rompe una sequía de 10 años sin publicar, tras la aparición en 2014 de Las horas perdidas.

En principio, es un acto de resistencia, como todo ejercicio de escritura, explica el también periodista y actor, así como un homenaje a las lenguas originarias de México y un empeño por dignificar el hacer de los escritores indígenas.

Leer Más →

INVASIÓN, OCUPACIÓN, GENOCIDIO, EPISTEMICIDIO Y COLONIZACIÓN 4/4 Luz y guillermo Marín

Hits:703

INVASIÓN, OCUPACIÓN, GENOCIDIO, EPISTEMICIDIO Y COLONIZACIÓN 4/4
<br>Luz y guillermo Marín

Es necesario aclarar, para romper la narrativa hispanista de la invasión al Anahuac, que Malinche e Ixtlilxóchitl fueron la mente perversa de la primera, y el liderazgo militar de Ixtlilxóchitl, Cortes los utilizo para convertirse en la autoridad de los pueblos nahuas del Altiplano Central, la invasión militar la hicieron los nahuas en contra de los demás pueblos del Anahuac.

Lo cierto es que los españoles peninsulares llamados gachupines, no tuvieron como estrategia el genocidio. La prueba de esta hipótesis es que para 1790, la mayoría de los pueblos anahuacas hablaban sus lenguas Madre. La cultura de un pueblo, es decir, la visión e interpretación del mundo y la vida, están totalmente vinculados a la legua Madre, en todo el mundo.

Leer Más →

Profesoras de educación indígena laboran entre inseguridad y pobreza

Hits:711

Profesoras de educación indígena laboran entre inseguridad y pobreza
Traslados hasta de seis horas a pueblos de la montaña de Guerrero
Los niños no se concentran porque apenas comen, señalan // Sería un sueño que vieran la CDMX: comprenderían que con estudios pueden ir muy lejos, dicen a La Jornada
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2024, p. 7
Maestras de educación indígena de La Montaña Alta de Guerrero señalaron que no sólo enfrentan inseguridad y carencias de infraestructura básica, como Internet y sanitarios en las escuelas, también debemos trasladarnos hasta seis horas desde nuestra casa para llegar a las comunidades donde trabajamos, con un salario que no supera 6 mil pesos quincenales.

En entrevista con La Jornada, las profesoras Diana e Isabel narran los desafíos que impone la extrema pobreza en muchos pueblos aisladas. Mi escuela está en una comunidad del municipio de Cochoapa, uno de los más pobres del país. Allá nos damos cuenta de que los niños no se concentran porque no comen. Su desayuno y almuerzo apenas es un chicharroncito y un juguito, porque no tienen nada más.

Leer Más →

LA TOLTECÁYOTL sabiduría ancestral tolteca.

Hits:1141

LA TOLTECÁYOTL sabiduría ancestral tolteca.


Cada una de las seis civilizaciones originarias de la humanidad tuvo una estructura de pensamiento, que no solo interpreta el mundo y la vida, sino plantea fundamentalmente la trascendencia de la existencia, tanto en el plano individual como en el de la comunidad.

Estos diferentes y supremos ?propósitos comunitarios?, poseían un arquetipo. Así fue como Akenatón, Confucio, Krisna, Zoroastro o Quetzalcóatl, entre otros, construirán complejas estructuras de pensamiento a las que en general podríamos llamar ?filosofía o amor a la sabiduría?, pero que están planteadas en sus religiones ancestrales, sus milenarias tradiciones, usos y costumbres.

Leer Más →

INVASIÓN, OCUPACIÓN, GENOCIDIO, EPISTEMICIDIO Y COLONIZACIÓN 3/4 Luz y guillermo Marín

Hits:1219

INVASIÓN, OCUPACIÓN, GENOCIDIO, EPISTEMICIDIO Y COLONIZACIÓN 3/4
<br>Luz y guillermo Marín


Es necesario aclarar, para romper la narrativa hispanista de la invasión al Anahuac, que Malinche e Ixtlilxóchitl fueron la mente perversa de la primera, y el liderazgo militar de Ixtlilxóchitl, Cortes los utilizo para convertirse en la autoridad de los pueblos nahuas del Altiplano Central, la invasión militar la hicieron los nahuas en contra de los demás pueblos del Anahuac.

Lo cierto es que los españoles peninsulares llamados gachupines, no tuvieron como estrategia el genocidio. La prueba de esta hipótesis es que para 1790, la mayoría de los pueblos anahuacas hablaban sus lenguas Madre. La cultura de un pueblo, es decir, la visión e interpretación del mundo y la vida, están totalmente vinculados a la legua Madre, en todo el mundo.

Leer Más →

SANTA MARÍA COAPAN UN PUEBLO NAHUA CONTRA UN BASURERO

Hits:1137


<br>SANTA MARÍA COAPAN UN PUEBLO NAHUA CONTRA UN BASURERO
<br>
<br>

Madre. Foto: Mario Olarte
MARTÍN AMARU BARRIOS
Ojarasca/ Periódico La Jornada
Esta comunidad de origen y cultura nahua se encuentra a cuatro kilómetros de Tehuacán, Ciudad de Indios, y forma parte de dicha municipalidad poblana. El último censo arrojó una población de 19 mil habitantes que viven en el pueblo y en colonias urbanizadas que forman parte del polígono urbano del municipio.

La mayoría de las mujeres nahuas de Coapan se dedican a la elaboración de tortillas, tacos, memelas, tlacoyos y otros alimentos derivados del maíz, con lo que alimentan al sector popular de Tehuacán como obreros y costureras de las maquiladoras y empleados de oficinas y dependencias. En las épocas en que no están haciendo estos productos, se emplean como obreras en la gran cantidad de maquiladoras que han traído una larga historia de explotación laboral y contaminación al medio ambiente en toda la región.

Leer Más →

Genio y figura de Alfredo López Austin / Hermann Bellinghausen

Hits:1203

Genio y figura de Alfredo López Austin / Hermann Bellinghausen

Imagen
López Austin tuvo la fortuna de presenciar el gran despertar indígena de 1992 a este 2021, pudo llegar aún más lejos en los caminos verdaderos del México profundo. Foto https://inah.gob.mx/

Foto autor
Hermann Bellinghausen
16 de octubre de 2021 09:41
Ciudad de México. ¿Acaso se puede perder a alguien que nos hizo ganar tanto a sus lectores, sus discípulos y sus amigos? No perdimos a Alfredo López Austin, más bien ya lo habíamos ganado para siempre. Es momento de hablar de él como uno de los mejores escritores mexicanos contemporáneos, aunque le hubiera parecido una exageración inaceptable, pues no era esa su intención. Pero qué más podemos pedirle a un escritor importante si no esa relación graciosa con el lenguaje, con su escritura, con la expresión informativa y formativa de ideas, en su caso mediante los mitos y la historia. A gente como Alfredo, tan nítida en su proyecto intelectual y su actitud ética, paradójicamente no resulta fácil encasillarla.

Leer Más →

Palestina: genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad

Hits:1689

Palestina: genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad

Gilberto López y Rivas
Periódico La Jornada
24 mayo 2024
El 15 de mayo pasado, millones de personas salieron a las calles de numerosas ciudades de todo el orbe, México incluido, con motivo de rememorar los 76 años del inicio de la Nakba o catástrofe palestina, esto es, la ocupación colonial de su territorio, la desposesión, la limpieza étnica y el desplazamiento forzado que este violento proceso de conquista conllevó. En las manifestaciones se expresó el repudio generalizado al genocidio (etimológicamente de la raíz griega genos, raza, pueblo, y el vocablo latino cide, matar), que el Estado sionista de Israel perpetra contra la población en todos los territorios ocupados, pero particularmente en la llamada franja de Gaza y Cisjordania, donde actualmente se concentran y potencian otras graves violaciones del derecho internacional humanitario que rige conflictos bélicos y refiere a crímenes de guerra, matanzas deliberadas y tratos inhumanos, ataques premeditados y sistemáticos contra civiles no beligerantes, así como otros actos y acciones criminales de lesa humanidad que atentan contra su integridad física y salud mental. Es un hecho: el Estado sionista inflige deliberadamente al pueblo palestino condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción total o parcial, medidas destinadas a prevenir los nacimientos y, en consecuencia, incurre en violaciones de la mayor gravedad en el derecho internacional.

Leer Más →

Hits:1581


Guernica, Palestina y las guerras de exterminio contra los pueblos
Claudio Albertani*
Periódico La Jornada
24 mayo 2024
La destrucción de Guernica, el 26 de abril de 1937, ¿qué tiene que ver con el genocidio que lleva a cabo Israel contra el pueblo palestino? Poco y mucho. Poco, porque es arriesgado establecer paralelismos entre épocas tan distintas. Y mucho, porque las dos tragedias se relacionan en algunos aspectos. Uno es la deshumanización del adversario. Así como el dictador Francisco Franco presumía que socialistas, comunistas, anarquistas, gitanos y otros grupos eran seres inferiores, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirma que estamos luchando contra animales y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, declara que no hay palestinos porque no hay pueblo palestino.

Leer Más →

El gobierno español insiste en llegar a un acuerdo para el rescate del San José

Hits:1733

El gobierno español insiste en llegar a un acuerdo para el rescate del San José
Armando G. Tejeda Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2024, p. 3
Madrid. El gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, insiste en buscar un acuerdo de cooperación con Colombia y su presidente, Gustavo Petro, para el rescate y preservación del galeón San José, hundido en el siglo XVIII en las costas de Cartagena de Indias. Si bien, las negociaciones apenas son incipientes, ya que se pretende crear una nueva forma de entender la cooperación bilateral para la protección del patrimonio subacuático.

Leer Más →

Colombia declara área arqueológica protegida zona donde yace galeón hundido

Hits:1714

Colombia declara área arqueológica protegida zona donde yace galeón hundido
Foto? La declaratoria garantiza la protección del patrimonio mediante su preservación a largo plazo y el desarrollo de actividades de investigación, conservación y valoración, precisaron autoridades colombianas de cultura en un comunicado. Foto tomadas de las cuentas de
X de Daniel Peña Valenzuela y del Ministerio de Culturas
Es la primera vez que se resguarda un sitio ubicado a 600 metros de profundidad // Se hundió en 1706 con un cargamento valuado en millones de dólares
Afp
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2024, p. 3
Bogotá. El gobierno de Colombia declaró como área arqueológica protegida la zona donde yace el galeón español San José, hundido hace más de tres siglos en el mar Caribe con un tesoro cuyo valor ha sido catalogado como incalculable.

Leer Más →

INVASIÓN, OCUPACIÓN, GENOCIDIO, EPISTEMICIDIO Y COLONIZACIÓN 2/4 Luz y guillermo Marín

Hits:2083

INVASIÓN, OCUPACIÓN, GENOCIDIO, EPISTEMICIDIO Y COLONIZACIÓN 2/4
<br>Luz y guillermo Marín


En los tres siglos del periodo colonial en el Virreinato de la Nueva España, los peninsulares no tuvieron el propósito de exterminar a los anahuacas, su objetivo era expoliarlos para enriquecerse y regresar a la península con riqueza. Los peninsulares nunca se sintieron hijos de estas tierras, y por el sistema de castas, hacían todos los esfuerzos necesarios para mantenerse en la cúspide de sistema de castas, mandando a sus mujeres a parir a España.

Leer Más →

Buscar