Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

39,302,650

Oaxaca, tercer lugar en feminicidios; se maquillan cifras: ONG

Hits:25478

Oaxaca, tercer lugar en feminicidios; se maquillan cifras: ONG

Jorge A. Prez Alfonso Corresponsal
Peridico La Jornada
Mircoles 16 de agosto de 2023, p. 25
Oaxaca, Oax., El estado de Oaxaca se ubic, en lo que va del ao, en el tercer lugar de feminicidios cometidos con un total de 30 crmenes, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pblica (SESNSP); sin embargo, la organizacin feminista Consorcio para el Dilogo Parlamentario sostiene que slo en los primeros seis meses de 2023, 54 mujeres fueron asesinadas en la entidad.

La informacin presentada por el SESNSP contrasta adems con los datos que present la administracin que encabeza el morenista Salomn Jara el pasado 7 de agosto, cuando, con grficas y una serie de cifras, el secretario de Gobierno del estado, Jess Romero, afirm que de enero a junio se perpetraron 25 feminicidios: ocho en enero, cinco en febrero, cinco en marzo, uno en abril, tres en mayo y tres en junio.

Oaxaca, tercer lugar en feminicidios; se maquillan cifras: ONG



Mientras, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha informado que en ese periodo documentó 32 homicidios de mujeres: 12 en enero, cinco en febrero, cinco en marzo, dos en abril, cuatro en mayo y cuatro en junio.

Sin datos fiables ni fondos para proteger a mujeres

La directora de la agrupación Consorcio para el Diálogo Parlamentario, plataforma digital que aborda temas de violencia feminicida, Yésica Sánchez Maya, afirmó que el gobierno de Salomón Jara maquilla los datos porque no cuenta con estadísticas reales y evidencia la falta de un monitoreo en zonas de riesgo, una carencia de políticas públicas y de un presupuesto idóneo.

Acusó además que la intención del gobierno estatal es aparentar que en Oaxaca no ocurre nada y es grave la manipulación de cifras al dar una realidad que no es la que vivimos, porque pone en más riesgo a las mujeres, y da a entender que para esta administración no es una prioridad garantizar la vida y seguridad de las mujeres.

Sánchez Maya recordó que el feminicidio es toda muerte violenta de una mujer hasta que se determine que no hubo los elementos para determinarlo como tal.

Agregó que el gobierno de la Cuarta Transformación debe trabajar diferente a los anteriores y enfrentar el problema con la seriedad que amerita.

De acuerdo con los reportes del SESNSP, el estado de México encabezó la lista de feminicidios cometidos en el país con 51 asesinatos de mujeres y Nuevo León ocupó el segundo lugar con 36, de enero a junio de 2023.

Buscar