Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,776,793

EL CAMINO DE LA PLENITUD ARMÓNICA A TRAVÉS DE LA SABIDURÍA TOLTECA. El arte de vivir en equilibrio 4/9 Luz y guillermo Marín

Hits:24

EL CAMINO DE LA PLENITUD ARMÓNICA A TRAVÉS DE LA SABIDURÍA TOLTECA. El arte de vivir en equilibrio  4/9                                                                                                                                        
<br>Luz y guillermo Marín


Estos cuatro principios o basamentos en la construcción de una vida en armonía, equilibrio y plenitud; la alimentación, la salud, la educación y la organización, es el primer desafío que se debe enfrentar en la búsqueda de la descolonización, la libertad y la dignidad. Sí no se tiene pleno dominio y control, en el ser corporal y en los actos de la vida cotidiana, no se puede avanzar en el camino de la plenitud armónica de la sabiduría tolteca. La descolonización comienza en un cuerpo liberado y en el estrecho espacio íntimo de la vida cotidiana.

La Batalla Florida.
El inicio de la Batalla Florida está en esta lucha cotidiana, porque el sistema en el que vivimos, justamente impide este camino. Al Sistema Mundo no le conviene los seres humanos consientes, libres y dignos. El mundo en el que vivimos impulsa, promueve y difunde, una mala alimentación, una pésima salud, una pobre educación y la individualidad mezquina. El sistema nos contamina física, mental, emocional y espiritualmente, para minarnos y someternos, para aprovechar la energía humana con los más oscuros objetivos. No es exageración, el decir, que los humanos somos usados y explotados energéticamente, como pollos de granja avícola industrial.

Leer Más →

Sin control, incendio que cobró la vida de 5 comuneros en Oaxaca

Hits:133

Sin control, incendio que cobró la vida de 5 comuneros en Oaxaca

Jorge A. Pérez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2024, p. 23
Oaxaca, Oax., El incendio que cobró la vida de cinco comuneros en el municipio de San Lucas Quiavini continúa sin control y se extiende hacia San Pablo Güila. Pobladores insisten en que el gobierno del estado envíe un helicóptero para atacar el fuego desde el aire, como en otras administraciones. Los lugareños acusan de abandono al gobierno del morenista Salomón Jara, pues dijeron que a pesar a que el Sistema DIF-Oaxaca ha entregado despensas, esto no ayuda para sofocar el fuego.

Leer Más →

Anuncian 20 pueblos de Michoacán que no dejarán que se instalen casillas el 2 de junio

Hits:19

Anuncian 20 pueblos de Michoacán que no dejarán que se instalen casillas el 2 de junio

Ernesto Martínez Elorriaga Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2024, p. 22
Morelia, Mich.,, Veinte comunidades indígenas de Michoacán no permitirán la instalación de casillas en los comicios del 2 de junio, 10 de ellas pertenecen al Consejo Supremo de Michoacán (CSIM) y las restantes al colectivo Emancipaciones, por lo que ya notificaron al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), señaló el coordinador de CSIM, Pavel Guzmán.

Leer Más →

Hombre en llamas

Hits:20

Hombre en llamas

Hugo Aboites*
Periódico La Jornada
2 marzo 2024.
En 1965, Norman Morrison, un hombre profundamente religioso (cuáquero), colocó a su pequeña hija a distancia segura, saltó el muro que protege el Pentágono y justo debajo de la ventana de la oficina del secretario de Defensa se roció gasolina y se prendió fuego. El secretario McNamara pudo verlo en llamas y morir frente a él. Tres millones de vietnamitas también murieron, así como 58 mil soldados estadunidenses, y hace apenas unos días un militar de ciberinteligencia de la aviación estadunidense, Aaron Bushnell, se vio compelido a hacer algo semejante, pero ahora frente a un nuevo y distinto centro de poder militar, la embajada de Israel en Washington.

Leer Más →

A 29 años de las brigadas civiles en Chiapas

Hits:24

A 29 años de las brigadas civiles en Chiapas
Los de abajo
Gloria Muñoz Ramírez
Periódico La Jornada
2 marzo 2024.
El 9 de febrero de 1995, las comunidades bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), todas de origen maya, fueron víctimas de una de las ofensivas más cruentas del Ejército, el mismo del 68, el mismo de Ayotzinapa, el mismo de ahora. Los soldados no se enfrentaron a los insurgentes zapatistas. Su objetivo fueron los hombres, mujeres, ancianas y niños y niñas de los pueblos. Tomaron sus casas, quemaron su ropa y utensilios de labranza, hicieron añicos las mangueras, se robaron los molinos de maíz e hicieron trizas las trojes. Se cagaron, literalmente, encima de las pertenencias de los indígenas zapatistas, a quienes apenas antes habían reconocido como interlocutores válidos que se habían rebelado por causas justas.

Leer Más →

EL CAMINO DE LA PLENITUD ARMONICA A TRAVEZ DE LA SABIDURÍA TOLTECA. El arte de vivir en equilibrio 3/9 Luz y guillermo Marín

Hits:64

EL CAMINO DE LA PLENITUD ARMONICA A TRAVEZ DE LA SABIDURÍA TOLTECA. El arte de vivir en equilibrio  3/9                                                                                                                                        
<br>Luz y guillermo Marín
<br>

La salud.
El segundo nivel de la pirámide de la plenitud armónica tolteca se refiera a la salud. De la misma manera que la alimentación, la salud debe ser tomada como un desafío energético. Un excelente estado de salud implica la capacidad de tener al cien por ciento la carga energética. La salud es un resultado del estado energético del guerrero. Cuando una persona tiene una mala salud, su potencial de energía se disminuye y su vitalidad merma. Come chatarra porque no puede pensar y como no puede pensar no tiene dinero y como chatarra.

Es muy común, por los procesos de colonización en los pueblos ocupados y colonizados, el que grandes sectores de los ciudadanos, especialmente los de bajos recursos, mantengan un estado permanente de enfermedad. El mismo sistema lo tiene como una estrategia de dominación. Cuando la alimentación y la salud, además, se vuelven un negocio se crea un círculo perverso que por generaciones la gente no pude romper.

Leer Más →

La Montaña: un bello documental sobre la épica zapatista

Hits:56

La Montaña: un bello documental sobre la épica zapatista
Gilberto López y Rivas
Periódico La Jornada
1 marzo 2024
El documental La Montaña, dirigido por Diego Enrique Osorno, da cuenta del viaje marítimo, desde Isla Mujeres, Quintana Roo, México, al puerto Concello de Balona, en Galicia, España, en plena pandemia, del Escuadrón 4-2-1 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cuatro mujeres, dos hombres y una persona no binaria, elegidos en asambleas comunitarias para la trascendente tarea de representar y testimoniar, en la Europa de los pueblos, que es posible otro mundo.

Leer Más →

La intérprete mixe María Reyna canta al amor en lenguas originarias

Hits:44

La intérprete mixe María Reyna canta al amor en lenguas originarias
La soprano fusiona sus raíces con elementos clásicos y el bolero // Se presenta el domingo en el Cenart // He descubierto las emociones más bonitas en mi idioma, dice en entrevista
Foto? En el concierto, María Reyna cantará su repertorio habitual, que incluye Orgullosa soy raíz, traducida al mixe, y Flor de canela, canción de amor en purépecha, entre otras, así como boleros tradicionales, como Quizás, quizás, quizás, en maya, mixe y español.Foto Jahir Guevara
Reyes Martínez Torrijos

Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2024, p. 2
En el concierto De la raíz al bolero, la soprano María Reyna realizará este domingo un recorrido por piezas en mixe, purépecha, náhuatl, mixteco, maya y español. La intérprete dijo que ya que ese género siempre ha sido el lenguaje del amor y se ha cantado en varios idiomas, ¿por qué no hacerlo en lenguas originarias?

Leer Más →

EL CAMINO DE LA PLENITUD ARMONICA A TRAVEZ DE LA SABIDURÍA TOLTECA. El arte de vivir en equilibrio 2/ 9 Luz y guillermo Marín

Hits:251

EL CAMINO DE LA PLENITUD ARMONICA A TRAVEZ DE LA SABIDURÍA TOLTECA. El arte de vivir en equilibrio  2/ 9                                                                                                                                       
<br>Luz y guillermo Marín
La descolonización.
Es fundamental comprender que todos estamos brutalmente colonizados. Que nos han enseñado durante cinco siglos a pensar y ver nuestra historia como Hernán Cortés la escribió. No es una metáfora, es una dolorosa realidad que la mayoría del pueblo racionalmente no percibe. De modo que piensa, siente y actúa como ?un conquistador más?, presumiendo a su ?abuelito español?. El troquel del pensamiento es el sistema educativo, la SEP, el INAH, las universidades, los centros de investigación y la poderosa maquinaria de los medios de difusión, troquelan diariamente nuestras mentes para ser y actuar como colonizados-colonizadores.

Leer Más →

Derechistas son racistas y clasistas: Concejo de Comunidades Indígenas

Hits:194

Derechistas son racistas y clasistas: Concejo de Comunidades Indígenas

Elba Mónica Bravo
Periódico La Jornada
Jueves 29 de febrero de 2024, p. 33
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que la capital ?se ha venido empanizando, hamburguesando, derechizando?, el Concejo de Representantes de Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México y Área Metropolitana indicó que los derechistas piensan que los indígenas no pensamos, porque son racistas y clasistas y no voltean a ver que existimos.

Florentina Salgado, integrante del máximo órgano de representatividad de esas comunidades, conformado por más de 50 organizaciones, recordó que la aspirante del PAN, el PRI y el PRD, Xóchitl Gálvez, cuando empezó se ponía nuestros huipiles, hoy ya se pone sus trajes modernos.

Leer Más →

Absuelven a coronel de muerte de indígenas de Guatemala

Hits:204

Absuelven a coronel de muerte de indígenas de Guatemala

Foto
? Un tribunal de Guatemala absolvió ayer a un coronel del ejército de la muerte de seis indígenas en el desalojo de una ruta bloqueada en octubre de 2012, pero condenó por delitos menores a otros militares. En la imagen, Enrique García (en silla de ruedas), de 52 años, sobreviviente del hecho conocido como Masacre en la Cumbre de Alaska, frente al Palacio de Justicia.Foto Afp
Periódico La Jornada
Jueves 29 de febrero de 2024, p. 26

Leer Más →

Avanza reconocimiento de pueblos indígenas

Hits:193

Avanza reconocimiento de pueblos indígenas
<br>
Tras una ceremonia tradicional realizada en la explanada del Palacio de Bellas Artes, se abrieron las puertas para recibir a los gobernadores y representantes de 181 de 194 etnias del país, quienes acudieron a la instalación formal del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, con el cual se les reconoce como sujetos de derecho y no objetos de interés político o sólo exponentes de una expresión cultural.Foto Roberto García Ortiz
Periódico La Jornada
Jueves 29 de febrero de 2024, p. 6

Leer Más →

Brasil y Oaxaca son los invitados de honor de la edición 52 del Festival Internacional Cervantino

Hits:198

Brasil y Oaxaca son los invitados de honor de la edición 52 del Festival Internacional Cervantino

Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Jueves 29 de febrero de 2024, p. 5
Brasil y Oaxaca serán el país y el estado invitados de honor del 52 Festival Internacional Cervantino, a efectuarse del 11 al 27 de octubre en la ciudad de Guanajuato.

Así se dio a conocer ayer en un acto que se limitó sólo al anuncio oficial y una serie de discursos, y en el que los medios de comunicación no tuvieron oportunidad de hacer preguntas, por ejemplo, acerca de los artistas, agrupaciones y personalidades que provendrán del país amazónico.

Lo más cercano a un atisbo de programación fue la mención hecha por la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, de que Oaxaca estará representado, en el rubro de artes plásticas, por exposiciones de sus grandes pintores, como Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Rodolfo Morales y Sergio Hernández.

Leer Más →

EL LIBRO SAGRADO DE ANÁHUAC

Hits:187

EL LIBRO SAGRADO DE ANÁHUAC


Frank Díaz
Iglesia Tolteca

Respuesta a Fabian González Báez: "¿Cómo está eso de que hay un libro de Anáhuac? ¿Cuál es la historia de esa obra y en donde se especula que puede estar?"

Es cosa extraña, para quienes nacimos en los países de la cuenca anahuaca, que jamás nos hayan dicho en las escuelas que los mesoamericanos se guiaban por su propio libro sagrado, como los cristianos por la Biblia. Pego fragmento resumido del prólogo de El Libro Sagrado Maya vol II:

Contrario a lo que se suele creer, Mesoamérica fue una civilización literaria... Generó el concepto de libro sagrado, como testimonió el cronista texcocano Fernando Alva Ixtlilxochitl: ?Reuniendo todas las historias que tenían los toltecas desde la creación del mundo hasta su tiempo, el sabio Hueman las escribió en un libro donde relataba sus trabajos y prosperidades, la vida de sus reyes, sus leyes y buen gobierno, las sentencias de la antigua sabiduría, las metáforas y la filosofía. Selló el libro y lo llamó Teo Amoxtli (libro divino).? (Primera Relación)

Leer Más →

Inaugura López Obrador el Gran Museo de Chichén Itzá El recinto cuenta con más de 400 piezas originales en 2,800 metros cuadrados de espacios de exhibición

Hits:193

Inaugura López Obrador el Gran Museo de Chichén Itzá
<br>El recinto cuenta con más de 400 piezas originales en 2,800 metros cuadrados de espacios de exhibición
Foto? El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, acompañado por Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, y el Ejecutivo federal.Foto Presidencia
Emir Olivares y Luis Boffil
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de febrero de 2024, p. 5
Tinum, Yuc., El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró anoche el Gran Museo de Chichén Itzá como parte de las obras complementarias del Tren Maya, donde la antigua urbe fue el epicentro cultural, religioso y científico del periodo Posclásico Temprano (900-1200 dC), Patrimonio Mundial desde 1988 y que en 2023 recibió a casi 2.5 millones de visitantes.

En su mensaje, el Presidente afirmó que poco a poco los sueños se están convirtiendo en realidades. ?Desde que llegamos al gobierno decidimos llevar a cabo este plan de comunicar las antiguas ciudades mayas, con un tren, para que se conociera la importancia cultural y artística de esta región de nuestro país.

Leer Más →

Don Juan Matus El aquí y el ahora de la toltequidad CURSO POR INTERNET

Hits:363

Don Juan Matus
<br>El aquí y el ahora de la toltequidad
<br>CURSO POR INTERNET



¡Descubre los secretos del universo tolteca con nuestro exclusivo curso "Don Juan Matus: el aquí y el ahora de la toltequidad"!

Disfruta de una fascinante inmersión en la obra de Carlos Castaneda y su legendaria obra a través de 19 módulos meticulosamente diseñados. Desde los inicios del conocimiento hasta el profundo cierre de colofón, cada módulo te llevará en un viaje de autodescubrimiento y sabiduría.

Nuestro curso ofrece una experiencia única e interactiva. Con contenido que incluye textos, audios y videos cuidadosamente seleccionados, así como recomendaciones de lecturas adicionales... ¡te sumergirás en la esencia misma de la toltequidad.!

¡Pero eso no es todo! Podrás disfrutar de una experiencia personalizada con asesoramiento individual a través de WhatsApp-audio, tendrás la oportunidad de plantear tus preguntas y comentarios directamente a Guillermo Marín, quien te guiará en tu viaje hacia la comprensión más profunda.

Leer Más →

EL CAMINO DE LA PLENITUD ARMONICA A TRAVEZ DE LA SABIDURÍA TOLTECA. El arte de vivir en equilibrio 1/9 Luz y guillermo Marín

Hits:415

EL CAMINO DE LA PLENITUD ARMONICA A TRAVEZ DE LA SABIDURÍA TOLTECA. El arte de vivir en equilibrio  1/9                                                                                                                                        
<br>Luz y guillermo Marín
Luz y guillermo Marín">
Somos hijos de los hijos de los Viejos Abuelos.
Cada uno de nosotros somos la continuidad histórica de una civilización, que inició la agricultura y la invención del maíz hace diez mil años, y que, por supuesto, no está muerta, está viva, vigente y vibrante, y todos formamos parte importante de ella.

Tan antiguos como las civilizaciones de India o China, tenemos una inconmensurable riqueza de sabiduría y conocimiento, pero que, por los procesos de colonización, nos han dejado como un pueblo amnésico, ajeno de sí mismo. Sin conocer quiénes fueron sus antepasados, cuáles sus logros y sus aportaciones, cuáles sus potencialidades y, sobre todo, cuál es el gran legado de sabiduría que nos han heredado para vivir en plenitud.

Leer Más →

LA TOLTECÁYOTL NO ES CHAMANISMO 4/4 Luz y guillermo Marín

Hits:718

LA TOLTECÁYOTL NO ES CHAMANISMO 4/4
<br>Luz y guillermo Marín
En esos mismos tiempos salió a la luz pública los trabajos de Carlos Castaneda, que tuvo la oportunidad de ser ?entrenado o educado? en los secretos milenarios de un linaje poseedor de una línea específica de conocimiento de la Toltecáyotl. El grave error de Castaneda fue descontextualizar los conocimientos adquiridos, de la civilización que los generó. Quedando su obra en la categoría del ?new age?, inaccesible de manera seria a la sabiduría ancestral. Pero es por esta obra que se pone ?de moda?, el concepto de chaman.

Leer Más →

Reprocha activista que daños al medio ambiente en BC sólo queden en denuncias

Hits:688

Reprocha activista que daños al medio ambiente en BC sólo queden en denuncias

Antonio Heras Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2024, p. 12
Mexicali, BC., La pesca ilegal de totoaba, la caza furtiva de borrego cimarrón y la extracción desmedida de salvia blanca provocan daños mayores al ecosistema de Baja California, además de que los infractores provienen de otras actividades delictivas que se diversificaron hacia el tema ambiental, consideró el director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental México, José Carmelo Zavala Álvarez.

El activista advirtió que la falta de articulación y cumplimiento de la legislación provoca que los daños al medio ambiente terminen sólo en denuncias públicas, y no se judicialicen.

Leer Más →

Decretan parque nacional campo de golf de Salinas Pliego El área del campo de golf de Tangolunda en Huatulco, Oaxaca

Hits:4682

Decretan parque nacional campo de golf de Salinas Pliego
<br>El área del campo de golf de Tangolunda en Huatulco, Oaxaca
Angélica Enciso
Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2024, p. 20
El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó ayer como parque nacional el área del campo de golf de Tangolunda en Huatulco, Oaxaca, que estaba concesionado a Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego. Prohíbe explícitamente que se realice ese deporte y queda a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

El decreto publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación indica que el parque nacional abarca 110 hectáreas, donde se encuentra selva alta, manglar, matorral costero, 220 especies de flora y fauna que sólo se encuentran en el lugar y se trata de un sitio que garantizará la conectividad a lo largo de toda la red hídrica que integra cuatro áreas naturales de la región, con lo cual se asegurará la disponibilidad de agua para la naturaleza y para el consumo humano.

Leer Más →

Buscar