Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,656,806

Condenan Las Abejas agresión de militares en Chicomuselo

Hits:1564

Condenan Las Abejas agresión de militares en Chicomuselo

Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de enero de 2024, p. 24
San Cristóbal de Las Casas, Chis., La Organización Sociedad Civil Las Abejas, a la que pertenecían los 45 indígenas tsotsiles que fueron masacrados en Acteal el 22 de diciembre de 1997, afirmó que es indignante el ataque del Ejército y la Guardia Nacional contra la población civil en el municipio de Chicomuselo, cuyo territorio se disputan grupos del narcotráfico.

Es el colmo que estas fuerzas armadas actúen contra el pueblo y no contra los criminales, que ataquen impunemente a los pobladores que sólo están tratando de defenderse de la violencia generalizada y el control que pretende imponer en nuestros municipios el crimen organizado, en complicidad con el mal gobierno.

Condenan Las Abejas agresión de militares en Chicomuselo

Agregó: Nos unimos con todo nuestro corazón al clamor de los pobladores de Chicomuselo que se preguntan por qué las fuerzas armadas no acuden a donde se encuentran los grupos criminales y liberan las carreteras que mantienen bloqueadas desde hace más de dos años, pero sí entran a las comunidades donde la gente está organizada para cuidar sus ejidos.

En un comunicado, expresó su solidaridad con habitantes de la franja de la presa de La Angostura, que están huyendo desde el 16 de enero de todas estas amenazas.

Recordó que el 15 de enero nuestros hermanos de la sociedad civil de Chicomuselo que han estado resistiendo el acoso de dos cárteles que pelean la plaza de esa región fueron amenazados y atacados con gases lacrimógenos en el ejido Nueva América por fuerzas armadas federales, acusándolos de ser parte de un grupo criminal.

Conmemoran matanza

Las Abejas difundió el comunicado durante la celebración religiosa con la que fueron recordados los 45 indígenas tsotsiles masacrados por paramilitares priístas en Acteal el 22 de diciembre de 1997.

Hace 26 años decidimos que no podríamos dejar pasar un solo día 22 de cada mes sin traer a nuestra memoria, junto a nuestros ancianos guardianes y músicos tradicionales, a nuestras 45 hermanas y hermanos mártires, más los cuatro bebés inocentes que fueron ultrajados desde antes de poder nacer, cuando atacaron a sus mamás, expuso.

Buscar