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MAN: PRIMORDIAL OR MODERN? ? that is the question

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MAN: PRIMORDIAL OR MODERN?
<br>? that is the question
Christians are at the beginning of the third millennium of Judeo-Christian theology. The question still remain from Mediaeval Europe time to the present about he debate of the imposition of modern man on the primordial ancestor and modern society over primordial society. These are two distinct ways to view the world and life. Primordial man dates from around 150,000 years ago and then evolved in what anthropologists named Homo Sapiens who supposedly lived for about 40,000 years. In the last 10,000 years, Homo Sapiens began to apply their discovery of agriculture that led them to settle down and form the first civilizations.

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Se involucrarán FGR y UIF en la protección de la vaquita marina

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Se involucrarán FGR y UIF en la protección de la vaquita marina
Eduardo Murillo
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2021, p. 35
La Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) colaborarán en las acciones de preservación de la vaquita marina y la totoaba, según el Plan de Aplicación de Tolerancia Cero dado a conocer por la Secretaría de Marina (Semar).

Dicho plan tiene como objetivo desarrollar y fortalecer las acciones de vigilancia e inspección en el norte del Golfo de California, a fin de proteger a la vaquita marina y combatir el tráfico ilegal de la totoaba y sus derivados.

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Arqueólogos y trabajadores critican informe del director del INAH

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Arqueólogos y trabajadores critican informe del director del INAH
Reproches porque no se renovaron contratos ni llegaron recursos para proyectos
Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2021, p. 5
En su informe de labores 2020, que presentó este martes por YouTube, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, reconoció que gran parte del rescate financiero que requirió el instituto el año pasado se orientó a cubrir el enorme déficit que se arrastra desde hace décadas para cubrir los pagos de trabajadores contratados por capítulo 1000 (servicios personales).

El funcionario explicó que esa es la razón por la que el INAH debe seguir atendiendo de manera prioritaria su debida regularización. La carga de dicho desbalance es tan pesada que, aun con el apoyo gubernamental y considerando que los recursos autogenerados por el instituto se redujeron enormemente, hubo que cargar al ejercicio 2021 pasivos por concepto de compromisos en otros renglones de gasto que no se alcanzaron a cumplir en 2020 por un monto de 690 millones de pesos.

Durante la transmisión en la que Prieto leyó su informe, se veían mensajes de personal del INAH, como los comentarios del arqueólogo Leonardo López Luján, que cuestionó la falta de empatía en la Secretaría de Cultura federal (SC) y del INAH, en el peor pico de la pandemia, pues no están renovando contratos de eventuales (despidos). Madres y padres de familia ahora sin salario y sin seguridad social. En la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía no le han pagado a los profesores hora-semana-mes, escribió.

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Artesanas de Oaxaca, entre olvidados en la pandemia

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Artesanas de Oaxaca, entre olvidados en la pandemia
Foto? Carmen Ruiz López, alfarera de 63 años de edad, solía vender sus cazuelas apostada afuera del Templo del Carmen Alto, en el municipio de Santa María Atzompa, Oaxaca, sobre todo durante las fiestas patronales. Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, la comerciante ahora se ve obligada a recorrer las calles desde temprana hora con casi 20 kilos de mercancía a cuestas.Foto Eva Lépiz
Merry Macmasters

Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2021, p. 5
Mujeres artesanas enfrentan la pandemia es el fotoreportaje realizado en Oaxaca por Citlali Fabián, Eva Lépiz y Greta Rico.

En Oaxaca, uno de los principales destinos turísticos del sur de México, las mujeres artesanas enfrentan situaciones desafiantes por esta crisis pandémica. No sólo porque vieron desaparecer sus ingresos por la falta de turismo, sino también por la falta de reconocimiento a su trabajo y su relevancia como sostén de sus familias. Aunado a ello, las brechas de género se amplían cada día y, con ello, las artesanas se mantienen en condiciones de precariedad, explican las autoras.

Fabián, Lépiz y Rico documentaron, pues, el día a día y los desafíos que enfrentan mujeres artesanas indígenas en medio de la pandemia. Para ello, trabajaron en tres comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca: Santa Cecilia Jalieza, Santa María Atzompa y Teotitlán del Valle, respectivamente. Localidades donde la actividad económica principal gira alrededor de la producción familiar de arte popular y que tras la crisis provocada por el Covid-19 perdieron su principal fuente de ingresos obligándoles a depender de las remesas hechas por sus familiares migrantes en los Estados Unidos y a revitalizar prácticas como la agricultura de autoconsumo y el trueque.

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COMANCHES atraen con el sonido al diablo

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COMANCHES
<br> atraen con el sonido al diablo

ALEJANDRO REYES
milenio.com
Pachuca / 14.02.2020
Ronaldo dice que en Huehuetla le bailan al diablo con la danza del fuego y que los ?comanches, hombres con el rostro cubierto, penacho de plumas y vestidos de corcholatas? lo atraen con el sonido.

Cuenta que allá se celebra al dios del mal, al diablo, donde los hombres ?descalzos y vestidos de rojo? cruzan el fuego custodiados por los comanches y se sacrifican para que al pueblo le vaya bien en la cosecha, la salud y la vida.

Ronaldo Sevilla es integrante de la comparsa que este año desfila junto a muchas otras en ?La magia de los carnavales de Hidalgo? en la ciudad de Pachuca, son más de dos mil personajes entre comparsas, bandas de música y escuelas.

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LA DANZA DE LOS COMANCHES el día de la Santa Cruz en Valtierrilla, Guanajuato

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LA DANZA DE LOS COMANCHES
<br>el día de la Santa Cruz en Valtierrilla, Guanajuato
vamonosalbable.blogspot.com
Antes de que me hagas la pregunta, te doy la respuesta. Estamos en el Estado de Guanajuato, región en la que, hablando de los pueblos originarios que la conformaron, estaban los Puerepecha (tarascos) al sur del río Lerma; al norte del río los Guamare, las Adjuntas, (donde se une el Laja al Lerma), rumbos de Valtierrilla hacia el oriente estaban los Pame (ambos, Guamare y Pame, conforman, junto con medio centenar de pueblos, lo que conocemos por Chichimecas). La región Ñhañhu (otomí) quedaba por San Juan del Río, en el oriente.

El pueblo de Valtierrilla está dentro del municipio de Salamanca, en Guanajuato, en las proximidades se levanta el cerro del Culiacán, región en la que, por asociación de deidades prehispánicas en la evangelización, se dedicó a la Santa Cruz. Razón por la cual, el pueblo se llamó Santa Cruz de Valtierrilla... su historia es bastante larga y profunda, ahora solo nos queremos ubicar geográficamente, eso que los académicos define como Contexto.

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UNA HISTORIA DE COMANCHES Del terror en las praderas a las memorias de un pueblo de centauros

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UNA HISTORIA DE COMANCHES
<br>Del terror en las praderas a las memorias de un pueblo de centauros

José Medina González Dávila
relatosehistorias.mx
La simple mención del pueblo comanche evoca un lejano pasado de México y del suroeste de Estados Unidos, rodeado de leyendas y mitos locales, pero también de una historia comprobable que va más allá de lo que muchos pudieran pensar

Origen de los comanches

El punto de partida es su propio nombre, el término con el que se designan y reconocen: los num-an-nuu, que en su lengua significa ?el pueblo que vive junto?. A partir de aquí podemos comenzar a comprender que este grupo indígena se provee de una identidad diferenciable frente a otros colectivos sociales. Es solo a través del intercambio real y simbólico entre los miembros de este pueblo que su identidad y verdadero carácter puede emerger.

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CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructor Guillermo Marín

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CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>por correo electrónico
<br>Instructor Guillermo Marín    
<br>
INTRODUCCIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos, en dónde estamos, y, sobre todo, a dónde deseamos ir. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

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HISTOIRE de l'ANCIEN MEXIQUE. La Guerre contre Tenochtitlán III

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HISTOIRE de l'ANCIEN MEXIQUE.
<br>La Guerre contre Tenochtitlán III
Cortés fut reçu à Cholula avec tous les honneurs que la supposée haute dignité lui conférait étant "l'ambassadeur de Quetzalcóatl?. On lui offra les aliments les plus fins, et les meilleures chambres. Les sages de Cholula entamèrent la conversation avec Cortés, grâce à ses traducteurs. Au troisième jour, ils cessèrent de nourrir les visiteurs, et les prièrent de quitter Cholula. La raison étaitévidente, les sages et maitres s'étaient rendu compte que Cortés était un imposteur.

La Malinche, en apprenant la décision du Conseil Suprême et les sages et maitres de Cholula, conseilla sans façon à Cortés de les assassiner tous, pour qu'ils ne répendent pas leur opinion dans l'Anáhuac ;si on apprenait l'imposture, l'expédition était compromise. Cortés demanda au Conseil Suprême, aux sages, aux maitres, aux étudiants et au peuple qu'ils se réunissent sur la place principale de Cholula, afin de leur dire au revoir .

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13 EDUCAPSULAS

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13 EDUCAPSULAS
El círculo perverso de la colonización se cierra, cuando el invadido-agredido se asume, piensa y aspira ser como su colonizador. Para lograr este crimen se requiere despojar al invadido-colonizado de cinco elementos culturales.

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DO WE HAVE A FUTURE?

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DO WE HAVE A FUTURE?
The future, at present, seems to be based on oil, computers, stock markets and travels to explore space. However, I am concerned with the real futre. Fifty years from now, because at the speed we are world powers are depleting the planet from its natural resources, our children and their children will be left on a vast desert. How much more can our planet take? This abuse and contamination that goes on at the expense of progress and financial gain.

Mother Earth, your children are, like you, in peril. It is true that most of your children do not care about the brutal rape you are subjected at the hands of careless and greedy industries and governments. It I sad that only a fistful of your children care about you and your future. How can awaken those who are so arrogant as to think that death is so far away or young enough that death cannot reach them?

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Fallece Felipe Quispe en Bolivia

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Fallece Felipe Quispe en Bolivia
Periódico La Jornada
20 enero 2021.
El líder indígena boliviano Felipe El Mallku Quispe falleció ayer a los 78 años enfermo de Covid-19, negándose hasta el último momento a recibir tratamiento médico contra esa enfermedad cuya existencia se resistió a admitir, reportaron medios locales. Fue un importante dirigente que se había postulado a la gubernatura de La Paz para los comicios del 7 de marzo. Fue diputado y fundó el Ejército Guerrillero Tupac Katari. He recibido la noticia del fallecimiento del hermano Felipe Quispe.

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Celebra Regino aval de expertos a reforma sobre derechos indígenas

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Celebra Regino aval de expertos a reforma sobre derechos indígenas
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2021, p. 12
Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), celebró que el Comité Técnico de Expertos aprobara por consenso la propuesta de Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano. Vamos juntos por el reconocimiento de los derechos inalienables de nuestros pueblos y el renacimiento de México, indicó el funcionario a través de sus redes sociales.

Para que la reforma se concrete aún faltan diversos pasos, pues lo aprobado por el comité técnico debe enviarse a los comités de seguimiento de los pueblos indígenas, los cuales harán sus aportaciones, luego pasará al Poder Ejecutivo y después al Legislativo.

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Murió de cáncer el comandante Ismael

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Murió de cáncer el comandante Ismael
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2021, p. 8
San Cristóbal de Las Casas, Chis., El comandante Ismael (Miguel López Hernández), del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), falleció la madrugada de este martes, informaron diferentes fuentes. El indígena falleció a las cuatro de la madrugada, después de una larga lucha contra el cáncer de hígado que padecía desde hace un par de años y por lo que estuvo en tratamiento médico. El mando zapatista, originario del poblado de Hermenegildo Galeana, municipio de Ocosingo, en la selva Lacandona, era actualmente el responsable del caracol III del EZLN, con sede en la comunidad de La Garrucha, del municipio zapatista en rebeldía Francisco Gómez, situado en el oficial Ocosingo.

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Conquista, independencia nacional y emancipación indígena

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Conquista, independencia nacional y emancipación indígena
Francisco López Bárcenas
Periódico La Jornada
20 enero 2021.
Este año se cumplen 500 años de la caída de Tenochtitlan ante el poder de los invasores españoles. Este suceso marcó la conquista y posterior colonización de todo Anáhuac, la parte del continente que se conoce como Centroamérica y Aridoamérica: todo el territorio que ahora forma parte del Estado mexicano. Tal vez pensando en ese suceso, dos días antes de que terminara 2020, en el Diario Oficial de la Federación se publicó un decreto del Congreso de la Unión declarando este año que corre como Año de la Independencia. Ligados los dos sucesos, varias instituciones académicas han anunciado programas para analizar el impacto que la conquista, la colonización y las luchas por la independencia tuvieron y siguen teniendo en la vida de sus habitantes, pero sobre todo en la vida de los pueblos indígenas que habitan el país.

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SUSCRÍVETE AL CANAL TOLTECAPSULAS Conoce la historia ancestral en videos.

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SUSCRÍVETE AL CANAL TOLTECAPSULAS
<br>Conoce la historia ancestral en videos.
Con más de 220 videos sobre la historia y filosofía
del México antiguo desde una perspectiva descolonizadora
analítica y crítica.
Estamos en You Tube y te esperamos.

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LA TOLTECÁYOTL sabiduría ancestral tolteca.

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LA TOLTECÁYOTL sabiduría ancestral tolteca.
Cada una de las seis civilizaciones originarias de la humanidad tuvo una estructura de pensamiento, que no solo interpreta el mundo y la vida, sino plantea fundamentalmente la trascendencia de la existencia, tanto en el plano individual como en el de la comunidad.

Estos diferentes y supremos ?propósitos comunitarios?, poseían un arquetipo. Así fue como Akenatón, Buda, Krisna, Zoroastro o Quetzalcóatl, entre otros, construirán complejas estructuras de pensamiento a las que en general podríamos llamar ?filosofía o amor a la sabiduría?, pero que están planteadas en sus religiones ancestrales, sus milenarias tradiciones, usos y costumbres.

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HISTOIRE de l'ANCIEN MEXIQUE. La Guerre contre Tenochtitlán II

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HISTOIRE de l'ANCIEN MEXIQUE.
<br>La Guerre contre Tenochtitlán II


D'autres peuples comme les zapotèques, mixtèques etpurépechas, parmi bien d'autres, n'avaient pas accepté les réformes de Tlacaélel, eux ne se déchiraient pas entre eux, et n'avaient pas peur du retour du tant attendu Quetzalcóatl. C'est pour cette raison que la Malinche, bien consciente de cesproblèmes, recommendaà Cortés d'attaquer les mexicas deMéxico-Tenochtitlán, et de ne pas toucher aux autres peuples. Les espagnols agirent ainsi comme un virus dans l'Anáhuac, visant la partie la plus faible.

Chicomecátl, fut l'autre allié de Cortés. Chef de Cempoala, une communauté totonaque, Chicomecátl offrit à Cortés une petite armée d'hommes et de femmes qui se chargèrent d'alimenter enpermanence les envahisseurs et de leur servir de porteurs. Cetteaide, depuis le débarquement, jusqu'à la chute de Tenochtitlán,seradécisive pour les envahisseurs, qui n'eurent jamais à se préoccuper de l'intendance.

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HUEHUETLAHTOLLI: An ancient Toltec word

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HUEHUETLAHTOLLI:
<br>An ancient Toltec word
The greatness of our Old Grandfathers, was based on two fundamental axis and four structural columns and these enabled their culture to survive the element of time and its effects. I am referring, of course, to their teachings in philosophy, ethic and moral values. The four columns supported agriculture, medicine, social organization and a judicial system. These principles and laws were applied during the process of human development from 6,00 B.C., to 200 B.C. A fruitful and splendid era was enjoyed from 200 B.C., until the middle of the 8th Century, in the Christian Era. This period is known as the Classic, when mysteriously, the civilization of the Anahuac ceased to exist.

The arrival of the European invaders took place when the culture was in decadence because of the absence of the old venerable teachers that caused the civilization in the Anahuac to form towns with each town being ruled by a lord. The degradation of the civilization reached its peak with the arrival of the Aztec that ignored the ancient Toltec teachings of spirituality, respect for human being and other values. Instead, the new religion demanded war and human sacrifice.

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HUEHUE TLAMATLIZTLI

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HUEHUE TLAMATLIZTLI
Esta acción depredadora, que condena al olvido y al desprecio a la sabiduría perene de las civilizaciones de Egipto, Mesopotamia, China, India, Tawantinsuyu y Anáhuac, a través de un epistemicidio global, y crea, por otra parte, la distorsión de separar la sabiduría de la ciencia, que ha llevado en los últimos trescientos años a poner en peligro la Vida en el sentido más amplio en el planeta. En efecto, el discurso eurocéntrico de La Historia de la Humanidad, es decir, la supuesta historia de Europa, establece que la ciencia en el planeta inició en el siglo XVII con Copérnico, Galileo y Descartes.

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