Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,657,885

LA OTRA CARA DE HERNÁN CORTÉS 2/5 Luz y guillermo Marín

Hits:1564

LA OTRA CARA DE HERNÁN CORTÉS 2/5
<br>Luz y guillermo Marín
<br>

Esta es la razón por la cual, la imagen de un Hernán Cortés, como prohombre y héroe de la modernidad y el progreso es muy importante. Justifica no solo las atrocidades del pasado, sino fundamentalmente, las del presente. Legaliza moral y éticamente los crímenes de lesa humanidad, la explotación y destrucción de las milenarias culturas y el medio ambiente, e impone patrones culturales que benefician a los invasores y a la economía mundial depredadora y suicida.

LA OTRA CARA DE HERNÁN CORTÉS 2/5
<br>Luz y guillermo Marín
<br>

Por estas razones, es necesario, justo y urgente, hacer una revisión analítica, crítica y descolonizada de la invasión y de su símbolo representante: Hernán Cortés. No solo por conmemorarse cinco siglos del inicio de esta desgracia planetaria, sino porque es necesario detenerla; para eso, lo primero que se requiere es la conciencia y la dignidad. Para que vuela a florecer la esperanza en nuestros rostros y corazones. Para volver a ser dignos herederos de nuestros Viejos Abuelos toltecas y de la Toltecáyotl, requerimos con urgencia recuperar la memoria histórica y la identidad cultural ancestral.
Lo difícil no es hacerlo, sino imaginarlo. Porque no podremos salir del calabozo de la colonización, con las ideas, conceptos y valores de los carceleros. Descolonizar es dignificar.


CONSIDERACIONES
Primero que nada, debemos decir que Hernán Cortés fue un psicópata. Un criminal que asesinó con sus propias manos a muchos inocentes, como su esposa, y a muchos otros los mandó ejecutar injustamente. Violó a cuanta mujer cruzó por su vida, y fue de su antojo, comenzando con la hermana de la prometida de Diego Velázquez; pero también en el juicio de residencia se le acusó de violar a Malinche y su prima, más no dice la historia hispanista que Cortés también violó a la esposa de Cuauhtémoc y sus hijas.
Lo caracterizó la desmedida ambición y la compulsión de traicionar a todos aquellos con los que tuvo tratos, tanto con españoles como con anahuacas, llegando a planear la que iba a ser su mayor traición y por lo cual la corona española lo ?congeló?. Cortés después de la caída de Tenochtitlán fue nombrado gobernador y capitán general, pero él pretendía que la corona lo nombrara Virrey, y si esto no se le otorgaba, traicionaría a la corona y crearía el reino de México. Esta es la razón por la cual, se le instauró un juicio de residencia en España y no se le permitió regresar al Anáhuac.
Cortés era un problema para la corona española. Por una parte, representaba la superioridad occidental, ante los ojos de los europeos y sus reinos. Las Cartas de Relación tal vez, fue el primer ?best seller?, leído por todos los pocos que lo sabían hacer en Europa en aquel tiempo. Cortés había leído en la Universidad de Salamanca, el libro de Julio Cesar ?La Guerra de las Galias?, y sus Cartas de Relación son un intento de copiar al general romano.

?Julio César es el romano más famoso de todos los tiempos. Su vida política se ha convertido en modelo de imperialismo, tiranía y dictadura, pero también ha sido admirado personalmente por su audacia, valentía, liderazgo, buena estrella y dotes de gran estadista. Pero, por encima de todo, César fue un líder romano de carne y hueso que vivió y actuó en un tiempo de estructuras sociales, económicas y políticas muy diferentes de nuestro mundo occidental.? Prólogo al libro por la editorial Letras Universitarias. España, 2017.
Pero al mismo tiempo, la corona estaba enterada de todas felonías, abusos y traiciones que Cortés venía haciendo en el ejercicio desmedido del poder. Cortés era un personaje incómodo y peligroso, y lo más importante, en los primeros años de la invasión y por los usos y costumbres guerreros nahuas del periodo Postclásico, todos los pueblos anahuacas del Altiplano Central, lo tenían como la más alta autoridad. Cortés en esos momentos disponía de cientos de miles de guerreros anahuacas, poseía cantidades increíbles de oro que no pasaban por las corruptas manos de los burócratas de la corona. En esos momentos, Cortés tenía más riqueza, tierras y hombres a su servicio, que cualquier rey de la paupérrima Europa venida de la Edad Media. Justamente fueron las riquezas que partieron de los Virreinatos de la Nueva España y del Perú, las que más tarde iniciaron el capitalismo en Europa.

Existen estudios serios sobre el juicio de residencia que la corona española instruyó a Cortés, que en realidad fueron dos. En el libro de José Luis Martínez, ?Documentos Cortesianos? FCE 1991, se comenta que el primer juicio se da al cuarto año de ejercer el poder en el Anáhuac. La corona envió al juez Luis Ponce de León, quien no se dejó manejar por Cortés, y misteriosamente, de inmediato murió de rara enfermedad, por lo que el primer juicio quedó trunco.
Cortés le escribe al rey el 11 de septiembre de 1526 diciendo:
?Pienso que vuestra majestad se irá satisfaciendo de mi limpieza pues no solamente obedecí y cumplí lo que el juez enviado por vuestra majestad me mandó, pero aún obedezco y cumplo todo lo que me manda el juez (Aguilar) que no tengo por competente, ni fue ni es nombrado por vuestra majestad ni por su Consejo. En lo cual padezco hartos disfavores y no tal tratamiento cual mis servicios merecen ni creo que vuestra majestad lo consentiría si lo viese?. J.L. Martínez, 1991.
Cortés estudió dos años en la Universidad de Salamanca, de dónde fue expulsado por incompetente. Pero ahí aprendió la base jurídica del derecho Castellano y a lo largo de su azarosa vida, se destacó por hacer uso torcido de las leyes y hacer actos leguleyos a su favor, como la creación del primer cabildo en Veracruz, para desligarse de la jurisdicción del cabildo de Cuba, de donde había salido en calidad de prófugo de la ley, pues el gobernador Diego Velázquez, al enterarse de que Cortés, en una borrachera, dijo que sus planes eran de traicionar a Velázquez y no pagarle el alto porcentaje que este le había asignado a la expedición de saqueo, que con eufemismo llamaban los españoles ?rescate? y a la respuesta de los agredidos le llamaban ?pacificación?. La primera traición fue al que le dio legalmente la autorización de venir a las costas del Anáhuac.

Educayotl AC. ?Educar para el futuro con la sabiduría del pasado?. Descolonizar es dignificar. No se puede salir del calabozo de la colonización con las ideas del carcelero. www.toltecayotl.org

Buscar