Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,656,855

Pobladores de Ocosingo chocan con la GN y lesionan a dos agentes

Hits:1462

Pobladores de Ocosingo chocan con la GN y lesionan a dos agentes

Édgar H. Clemente y Elio Henríquez Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2024, p. 27
Dos elementos de la Guardia Nacional (GN) resultaron heridos en un enfrentamiento con pobladores en el municipio de Ocosingo, ubicado en la región Selva de Chiapas, dieron a conocer fuentes de seguridad.

Los informantes indicaron que efectivos de la GN y del Ejército Mexicano estaban instalando un punto revisión en la vía que conduce de Ocosingo a Benemérito de Las Américas, a la altura del crucero San Javier, cuando los confrontaron pobladores de la comunidad Lacanjá Chansayab, quienes dañaron patrullas de la policía municipal y colocaron sobre la carretera neumáticos a manera de barricadas para impedir el paso de las fuerzas federales.

Pobladores de Ocosingo chocan con la GN y lesionan a dos agentes

Según el parte de agentes de seguridad, integrantes de la GN con equipo antimotines intentaron desalojar a los habitantes, lo que detonó el enfrentamiento. Un funcionario estatal que pidió anonimato expuso que los residentes arrollaron a los uniformados con un vehículo e hirieron a dos de ellos, que fueron auxiliados por sus compañeros y llevados a un hospital.

Condenan ataque de fuerzas armadas

El Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio expresó su indignación por el ataque de las fuerzas armadas en contra de la población con gases lacrimógenos y amenazas, ocurrido el martes en el ejido Nueva América, municipio de Chicomuselo, cuando militares acudieron para proteger a los habitantes ante las amenazas y embates de grupos criminales.

Mientras, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN) exigió que se rompa el pacto de impunidad en los asesinos de sus integrantes Noé Jiménez y José Santiago Gómez, perpetrados el 17 de enero de 2019 en Amatán, Chiapas.

En conferencia de prensa ofrecida ayer en la Ciudad de México, Jesús Gutiérrez, de la CNPA-MN, señaló además que si bien hay seis personas en proceso penal por este caso, falta cumplir más órdenes de aprehensión.

De igual manera, demandó al gobierno de Chiapas que acepte una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitida en 2020 sobre violaciones graves a garantías fundamentales perpetradas durante los conflictos sociales que derivaron en las ejecuciones de Jiménez Pablo y Gómez Álvarez, con la tolerancia y/o aquiescencia de personas servidoras públicas del estado y de Amatán.

Buscar