Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,657,854

En zonas rurales, cuatro de cada cinco personas en pobreza extrema

Hits:2934

En zonas rurales, cuatro de cada cinco personas en pobreza extrema
Dora Villanueva
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de enero de 2024, p. 20
Cuatro de cada cinco personas en pobreza extrema habitan en zonas rurales; y pese a que ese espacio ha tenido diversas modificaciones, de entrada en su sector productivo, donde hay más presencia de servicios e industrias, las categorías para identificar lo rural-urbano se han rezagado y con ello la oportunidad de focalizar la acción pública para atacar desigualdades, exhibe una colaboración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida).

En México, la segunda economía más grande de América Latina y el Caribe, la delimitación de lo rural-urbano data de 1936, antesala de la reforma agraria promovida por Lázaro Cárdenas. El criterio que prevalece desde hace más de 80 años se ciñe a la población. Para que un territorio se considere urbano debe tener más de 2 mil 500 habitantes, de lo contrario se identifique como rural.

En zonas rurales, cuatro de cada cinco personas en pobreza extrema

Los trabajos para definir una nueva ruralidad se concentran en la publicación Nuevas narrativas para una transformación rural en América Latina y el Caribe, elaborada por la Cepal y financiada por el Fida. En el texto se abordan nuevos indicadores y niveles de análisis para identificar los grados de ruralidad en los territorios, como la distancia a centros urbanos, el acceso a bienes y servicios, los tipos de ocupaciones predominantes y el uso del suelo. De inicio se elaboraron para México, Panamá, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana.

Lo rural está siendo invisibilizado, de ahí la necesidad de crear índices alternativos de ruralidad que permitan buena clasificación y políticas más enfocadas, explicó Ramón Padilla, director del trabajo y jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Sede Subregional de la Cepal en México. ?El proyecto busca remplazar la narrativa dominante ?reduccionista y marginadora? de las áreas rurales como estáticas y atrasadas, por otra que reconozca los desafíos y oportunidades de la nueva ruralidad?, agregó Rossana Polastri, directora regional de la División de América Latina y el Caribe del FIDA.

Para la agricultura, 75% de agua dulce

Invitado a la presentación del documento, Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, enfatizó que una visión productiva de dicho sector pasa por incrementar la capacidad productiva en la superficie que hoy se tiene y hacerlo de la mano del desarrollo tecnológico. No se vale seguir atendiendo la demanda progresiva de alimentos a expensas del incremento o de la ampliación de la frontera agrícola, expuso.

A la par se requiere poner al centro el análisis de la sustentabilidad, sobre todo el de la huella hídrica. En México y en el resto del mundo 73 por ciento, 75 por ciento, del agua dulce es destinada a la agricultura y hay que hacer una reflexión al respecto, enfatizó.

Buscar