Nunca antes en la historia moderna del pas, se haba criticado abierta y pblicamente al presidente en turno, ni se diga, ataques con mentiras y falsas noticias, hasta han llegado a insultos personales y de su familia.
Es realmente sorprendente, sobre todo, para aquellos que estamos desde hace muchos aos atentos al mundo de las noticias y a su anlisis. Tenemos recuerdos de que la figura presidencial era casi sagrada, de un tlatoani o rey europeo. El presidente a mitad del siglo XX, representaba lo mejor de Mxico, encarnaba los valores ticos y morales del pueblo. Y en general, los presidentes eran respetados y en algunos casos queridos, como Adolfo Lpez Mateos.
A partir de Gustavo Daz Ordaz hubo un quiebre histrico. El presidente se enfrent al pueblo, y aunque el que mova los hilos perversos y asesinos de la presidencia era su Secretario de Gobernacin, el pueblo le grit en el zcalo, ?bocn, bocn, sal al balcn?, y la historia lo conden.
Daz Ordaz fue el ltimo presidente honorable hasta la Matanza de Tlatelolco, despus vino una pandilla de lunticos que se apoderaron de los Pinos. Con Luis Echeverra comenz la debacle. Su protagonismo y mesianismo autoritario le hizo mucho dao a la figura presidencial y al Estado, que al final del sexenio, ni su propia sombra aguantaba. Enloqueci en el poder y se qued como presidente vitalicio en su mente y con sus allegados y lambiscones.
Con Jos Lpez Portillo, por ser el amigo de juventud de don Luis, lleg a los Pinos. Una tristeza que cuando el pas ?tena que aprender a administrar su riqueza?, lleg al poder un presidente inepto, vulgar y corrupto, con otro amigo de juventud que, simboliz su mandato, Arturo Durazo Moreno, ?el negro Durazo?.
Miguel De la Madrid Hurtado fue un presidente neutro o nulo que permitió la transición. Miguel terminó de destruir la imagen del presidente mexicano posrevolucionario y los mejores tiempos del PRI. Un sexenio de blanca corrupción e inmoralidad de closet. La propuesta ideológica y demagógica de que la revolución no había terminado con el sexenio anterior, y que, el nuevo haría justicia se derrumbó totalmente. Hay quien dice que ese derrumbe fue dirigido igual que el de las Torres Gemelas.
Y llegó el creador del nuevo orden económico y político. Carlos Salinas de Gortari es como dicen ?el padre de los nuevos ricos y el arquitecto del empobrecimiento del pueblo?. Carlos Salinas, un hombre perverso al servicio del poder económico mundial, quien ha dirigido el poder político del prian en la implantación del neoliberalismo. Salinas entregó la riqueza del Estado a sus socios y el país a Wall Street.
La continuidad del derrumbe programado siguió con Ernesto Zedillo Ponce de León, dado que fue un doble error de Salinas. El primer error fue quitar a su elegido para sucederlo, y el segundo, poner al que será su enemigo jurado. Zedillo fue un dócil y servil empleado del poder financiero que construirá los cimientos más profundos del neoliberalismo.
De Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojoza, fueron iguales, no por ser del PAN, sino por su ineptitud, corrupción y entrega de la nación. Enrique Peña Nieto será la continuación de esta tragedia de opereta, peor que los dos anteriores, su mentor Luis Videgaray llegará a niveles impensados.
Llega Andrés Manuel López Obrador con 30 millones de votos al Palacio Nacional y empieza a luchar a contra corriente contra una inercia muy pesada de 30 años de corrupción y entrega del país. El pueblo dio un ya basta claro y fuerte. Una banda de criminales de cuello blanco que se disfrazan de empresarios, que no son más que oportunistas corruptos hijos del salinato y que tenían tomado al gobierno para su servicio entran en abierta lucha contra la 4T.
El presidente no puede luchar casi solo contra un sistema establecido durante tres décadas. Dentro de Morena hay mucha gente de peso con la ideología y los intereses del viejo régimen. ¿Cómo ayudar verdaderamente al presidente? Que los treinta millones que votaron por él, no compren en Oxxo. Que no compren un solo producto o servicio de los crápulas empresarios golpistas. Eso sería una verdadera ayuda y la demostración de que el pueblo es sabio. Todo lo demás, el zócalo, los tuit, las redes sociales, es cómodo y falso. La mafia del poder domina por la debilidad mental y la falta de conciencia, principios y propósitos.
Educayotl AC. Descolonizar es dignificar.