Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,975,267

Quitan apoyo federal a pescadores de Juchitán

Hits:11998

Quitan apoyo federal a pescadores de Juchitán
? Pescadores del municipio de Juchitán, Oaxaca, dejarán de recibir el apoyo de 7 mil 200 pesos que la Comisión Nacional de Pesca les entregaba anualmente para mejorar las condiciones de su actividad.Foto Diana Manzo
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2019.
Juchitán, Oax., Pescadores que representan a 24 cooperativas del municipio de Juchitán, incluidas sus agencias municipales, denunciaron que fueron excluidos de los apoyos del programa Bienpesca, que pertenece a la Comisión Nacional de Pesca.

Crescenciano Mateo Martínez, uno de los aproximadamente 2 mil 500 pescadores de Juchitán, dijo que los afectados no recibirán el apoyo anual de 7 mil 200 pesos para compra de equipo y capacitación en cría de especies acuáticas.

Oriundo de la comunidad de Santa María del Mar, agencia municipal de Juchitán, explicó que unos 500 habitantes que se dedican a esta actividad están en crisis porque el sistema lagunar ya no produce peces ni moluscos.

En mi pueblo no hay otra actividad que la pesca. Es muy desolador. No hay empleo y ahora con la falta de apoyos seguramente la migración será el pan de cada día, señaló.

Los pescadores explicaron que a pesar de cumplir con los requisitos no fueron tomados en cuenta para que les entreguen el subsidio; además, su economía se ha visto mermada desde hace siete años debido a que cerró la bocabarra Santa Teresa y ha empeorado la contaminación del río Los Perros.

Sebastián Hernández, representante de un grupo de pescadores, demandó que se investigue a los funcionarios que otorgan los apoyos, pues sospechan que hay corrupción, y que se haga un estudio sobre la calidad del agua del sistema lagunar del Istmo de Tehuantepec a fin de mejorarla.

Explicaron que las plantas de tratamiento de aguas residuales de Juchitán y municipios aledaños al río Los Perros no funcionan y los residuos sólidos terminan en el caudal, en cuyos alrededores viven más de 90 mil habitantes.

Faustino Ruiz Martínez, representante de la sociedad cooperativa Checata, que reúne a más de 100 pescadores de Playa Vicente, condenó que los gobiernos federal y estatal les quiten el único apoyo que reciben al año. Con esta decisión se avecina la muerte del sector. No sabemos por qué nos han dejado en la nada, dijo.

Los afectados manifestaron que de no obtener respuesta favorable bloquearán carreteras y oficinas.

Buscar