Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,634,515

ANÁHUAC EL MILAGRO AMERICANO. Dr. Rosendo Vega

Hits:3806

 

 

      ANÁHUAC

         EL MILAGRO AMERICANO

           y  la

                    MARAVILLOSA CULTURA DE ANÁHUAC

                                  Milagro: Suceso raro, extraordinario o maravilloso                                                                                                                    _________________________________________

¡Detened el Olvido..!

                        ¡LLEGÓ LA HORA!

¡Qué Ruja el Tigre y Suenen los Cascabeles!

¡Llegó la Hora!                                          

De conocer el rostro de una de las más Grandes Civilizaciones del Mundo  

Te invitamos a conocerlo y a sumarte a la búsqueda de   Nuestro Pueblo y de Una Esperanza Nueva.

Debemos Hacerlo Feliz –como pudo haber sido en el pasado- y consolarlo en su soledad y miseria,    entonces…

¡Cuándo salgamos de la niebla y las cenizas del pasado.

¡¡Levantaremos un Pueblo Nuevo!!

Parte del Discurso Del Gran Coyote Blanco, publicado en el Imparcial del 2 de Mayo de 1942. Reporte del Primer Congreso Indigenista Latinoamericano. En el  Popo Vuh.  Editado por: Gómez y Gómez Hnos. Editores, S. de R. L., México, D. F. 2001

 

PRESENTACIÓN

Consideramos de Interés Nacional, conocer a fondo los elementos esenciales de Nuestra Ancestral Cultura, para poder entender su Valor y tratar de proyectarla al Futuro, en esta época tan crítica para la Humanidad y la Naturaleza.

Creemos firmemente que Nuestra Ancestral Cultura, Conserva Vigentes los Valores Naturales: El Amor a la Vida, la Moral Vital, la Solidaridad, la Fraternidad y la Armonía Social y con la Naturaleza, que actualmente han desaparecido o son menospreciados en otras partes del Mundo.

En esta época de tan crudo materialismo, la Espiritualidad de la Cultura de Anáhuac, aparece como una Meta de Esperanza digna de alcanzar, para entrar al Futuro, armados espléndidamente en esta etapa de transición, que debe llevarnos a un Mundo mejor y a una Humanidad Superior.

La participación de estos Valores                                               Éticos y Morales es necesaria y urgente.

Nuestro país se encuentra en el Centro de la vorágine materialista y puede ser víctima inmediata, si nuestra población no se fortalece conociendo lo Grande y Noble de Nuestros Remotos Antepasados.  

Un pueblo que desconoce su Historia,                                             está condenado a repetirla y perdido en el Tiempo                        es como una veleta que mueve el viento                                                     y víctima fácil de enemigos.

NUESTRO PROPÓSITO

En esta dramática situación en que vivimos, en la que están confundidos todos los Valores,  Nuestra Rica Herencia Cultural debe guiarnos, para Normalizar a la Humanidad Degenerada y a la Naturaleza Degradada, aplicando en todas la conductas Humanas esos Valores Naturales Éticos y Morales, de los que carece la Nefasta Cultura Occidental!   

Debemos promover el conocimiento de Nuestra Rica Cultura, que se encuentra “devaluada” y hasta olvidada por los mismos Mexicanos, como resultado de las criminales  acciones de los Invasores españoles, que han negado su Valor Espiritual por provenir de “Indios Primitivos”, siendo que son Herederos de la Maravillosa Cultura de Anáhuac, rica en Valores Culturales, Éticos y Morales – de los que carece la Cultura Occidental-, por lo que se considera Única en el Mundo.

Es de la Mayor Importancia, despojarnos del Complejo de Inferioridad –el nefasto Malinchismo-, que a Nuestra Población impusieron los “civilizados españoles, brutales e ignorantes”, para que no protestaran cuando los explotaban. Sabían que si los Mexicanos de esa Época Colonial, se enteraban de la Riqueza Espiritual de su Cultura, no permitirían que se les consideraran inferiores, siendo que en realidad somos superiores a los españoles en infinidad de casos.

Tenemos la obligación y la necesidad, de instruir a Nuestra Gente, para que reconozcan la Superioridad que sobre los extranjeros neo-colonizadores, todos de origen europeo, tenemos los Mexicanos poseedores de la Maravillosa Cultura de Anáhuac, que por su Riqueza Espiritual, es Única en el mundo, aún dominado por la Nefasta e Irracional Cultura Occidental.

 

TIEMPOS DIFÍCILES

 

Vivimos Tiempos Difíciles, sin que podamos encontrar

                              Los Pasos para solucionar definitivamente, los Tremendos

                              Daños causados a la Naturaleza y a la Humanidad por

                              La Irracional Civilización Occidental:

 

Ha avanzado tanto  la Inmoralidad, que ha postergado las acciones fundamentales para entender  la difícil situación actual y los mecanismos  de control antaño suficientes, ya no convences a nadie y la mayoría de la gente busca y encuentra “soluciones” aparentes, olvidando lo principal.

 ¿Y… qué es lo “Principal”?

                              ¡La situación Ambiental y la Humanidad dañadas¡

Y la búsqueda de la Causa de esta situación, que sin duda radica en la diferencia cultural de Nuestros Pueblos, que mantienen Heredados desde miles de años, los Valores Espirituales Éticos y Morales, de los que carece la Civilización Occidental, en este caso de la Cultura Europea, de españoles específicamente, que fueron los que invadieron nuestro país y han alterado la vida de sus habitantes, por su Barbarie e Inmoralidad.

Tanto tiempo ha sufrido la Humanidad, la organización social basada en los intereses individuales de los Poderosos, descuidando a la gente, que esta optó  también por acomodarse a ese sistema, aunque les perjudicara.

Por el Bien de Todos y principalmente de las Generaciones Venideras, tenemos que denunciar los Orígenes de estos males y encontrar la Solución Adecuada a Nuestros Problemas.

 

LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Por sus orígenes: Greco-Romana, Judío-Cristiana

Nos está diciendo que es una  Cultura Individualista con sus tremendos elementos: Egoismo, Egolatría, Ambición, Vanidad y Lucro, que se manifiestan en todas sus acciones Individuales o Colectivas

Carece totalmente de Valores Éticos y Morales

Examinemos cada caso y allí encontraremos uno o varios de estos elementos, que en forma directa o secundaria han dañado al Ambiente y a la Humanidad, por acciones bárbaras e inmorales

¡Hoy tenemos una Humanidad Degenerada y una Naturaleza Degradada!

Esta civilización  que actualmente domina en casi todo el Mundo, se extendió  a raíz de la llegada de los europeos a América y otras regiones “subdesarrolladas”, desde hace más de 500 años, cuando fue impuesta a ”sangre y fuego” en esos países.

Se le llama Civilización Occidental en relación a las civilizaciones de Oriente de Asia, para nosotros resulta una civilización Oriental, No Occidental!

La Historia nos informa como ha vivido la Humanidad Occidental,  desde hace milenios, sujeta a la Voluntad de los Autócratas, que la condenó a la miseria, a la ignorancia, al fanatismo y al trabajo forzado, para sostener a una nobleza parasitaria, que tuvo la osadía de Heredar sus privilegios y perpetuar esta situación.

Esa misma Historia la estamos viviendo en el Siglo XXI, sólo cambiaríamos los nombres de los Capataces y de las Víctimas.  Debemos conocer la causa de estas conductas y plantear su solución.

TODO apunta a señalar que es la pobreza espiritual de esta Cultura, especialmente la Española (Europea), que no ha conseguido en su Evolución los Valores Éticos y Morales.

El Individualismo es ajeno a la naturaleza humana, el que dominó en el Viejo Mundo desde hace miles de años, condenó a gran parte de la población a toda clase de carencias, tanto físicas como espirituales, así se atacaba a la Evolución, que requiere del mejoramiento de los Individuos en la Lucha por la Vida en un ambiente adecuado.

 

¡En Europa, esta fue la situación desde hace miles de años, hasta la Actualidad!

 

¡¡NOSOTROS LOS MEXICANOS!!

        Tenemos un Gran Compromiso

 

¡El Gran Compromiso con la Historia!

               ¡El Gran Compromiso con la Evolución!

               Somos de las pocas Naciones –quizá la única-,    

Que tiene claridad en su Historia y

               Claridad en su Evolución.

¿QUÉ SOMOS COMO SERES HUMANOS?

      ¿QUÉ SOMOS COMO MEXICANOS?

 

COMO SERES HUMANOS descendemos del Sinántropo –El Hombre de China-, que existió hace 500,000 años, fue la Primera Humanidad en el Mundo, dio lugar al Gran Grupo Mongol, que pobló el norte y oriente de Asia: China, Corea, Indochina, Japón y América.                   

Los  Mexicanos somos un producto tardío de la Línea Evolutiva del:

 

                              Sinánatropus- soloensis- Chou- Ku tien

 

COMO MEXICANOS, tenemos la Herencia de Nuestros Remotos Antepasados los Toltecas, constructores de  La Maravillosa Cultura de Anáhuac creada en Teotihuacan, hace casi 2000 años, Rica en Valores Culturales Éticos y Morales.

 

LOS PERÍODOS  GLACIALES

______________________________________________________________________________

 

AÑOS           Períodos y duración                 Fauna                                Restos Humanos y                                                                                                                                                Culturales

_______________________________________________________________________________

 

600,000         1er. Glacial-Wurms                                             Pitecántropus erectus  

                              50,000 años

                        1er. Interglacial                     Elefante Meridional                       Sinántropus pekinensis

500,000          Gunz-Mindel                          Oso,  Rinoceronte

                         Clima Cálido                           Caballo

                              70,000 años

2do. Período Glacial             Rinoceronte  lanudo                    H de Haidelberg

400,000               o de Mindel                                  Mamut                                       Ca.  avebbillense

                              40,000 años

300,000          2do, interglacial                        Elefante de colmillos    Cultura chelense

                       Mindel-Riss                                 Hipopótamo primitivo

                                                                                Clima templado                          Rinoceronte lanudo

200,000           3er. Glacial                                Oso de las Cavernas                 C. achelense

                              o de Riss                                    Rinoceronte lanudo

                              50,000 años                               Mamut

200,000               3er. Interglacial                         Elefante, Rinoceronte                                                                                    Riss.-Wurm                               Hiena y León de las      Fontechevale

                              Clima cálido                                    Cavernas                                H. Neandertal

                              65.000 años                                                                                     C. achelense

                                                                                                                                         C. muteriense inf

100,000               4to.Post-glacial                 Rinoceronte lanudo                           H. Cromagnon                                           o de Wurms                          Oso de las cavernas                        Raza Grimaldi

Caballo de Pzswalski                        C.Chancelade

                              Wurms I, II y III       Mamut, Reno                                                   C.auiñacense o                                        100,000 años                                                                                       magdalleniense                                                                                                                                                                

20,000                 Período Post Glacial                       Fauna actual                             C. Mesolítica o

                              Clima estepario                                                                                    Arliense

10,000                 Período actual                                                                                      C. Neolítica

                              u  Holoceno                                                                                          Edad del Bronce

                                                                                                                                              Edad del Hierro

               Fueron cuatro los períodos glaciales y tres los inter-glaciales

Observamos aquí la aparición del Sinántropo –El Hombre de China-, hace 500,000 años durante el Primer Inter glacial.

En el Tercer Inter glacial hace 200,000 años apareció el Neanderthal que pobló Europa y otras partes del mundo.                                                                                                                   En el Cuarto Post-glacial apareció  la raza de Cromagnon hace menos de 100,000 años, que también pobló Europa.

 ¡¡La mayor Evolución es sinónimo de Mayor Riqueza Espiritual!!

Veamos la diferencia de 500,000 mil años de Historia y Evolución del Sinántropo, que en esa larga Evolución, logró adquirir Valores Éticos y Morales.

Con los 200,000 años de la aparición del Neanderthal

Y los menos de 100,000 años de aparición del H. de Cromagnon.
¡Que no han logrado en su Evolución adquirir esos Valores Éticos y Morales                                         

¡¡Allí está la Diferencia!!

___________________________________________________

 

LA MARAVILLOSA CULTURA DE ANÁHUAC                                                                   

 De Noble Simplicidad y Serena Grandeza

Noble Simplicidad,  por depender en todos sus elementos de una observación Directa, Objetiva, Racional y Lógica de la Naturaleza

Serena Grandeza,por haber conseguido fijar sus metas en el Perfeccionamiento Humano para llevarlo a la más elevada Riqueza Espiritual.

Esto último es el significado del Quinto Sol, Ollintonátiuh, el Sol de Movimiento, que se dedicaba a cultivar la Riqueza Interior de Hombres y Mujeres, al más alto nivel, que ellos simbolizaban como Soles. Por eso llegaron a decir

Sólo Hombres y Mujeres,

Con Gran Riqueza Espiritual,

Poblarán en el Futuro la Tierra

La Utopía más grande de Todos Los tiempos, interrumpida por los bárbaros Chichimecas en el siglo IX y por los bárbaros españoles en el siglo XVI.

 RECONOCIMIENTOS:

 

Fray Bernardino Sahagún, autor de la Historia general de  las cosas de Nueva España a sus 90 años dijo:

Ya me tiemblan las manos y temo                                                    que nunca se llegue a conocer la                                                 Grandeza de esta Cultura

Fray Diego Durán afirmó:

                                   ¿En qué tierra del mundo, hubo tantas                                                                               ordenanzas de república, ni leyes tan justas                                                                       y tan bien ordenadas, como los indios                                                                                tuvieron en estas tierras?

Así la opinión de J. A. Gay en su Historia de Oaxaca:

Los indios vivían en sus pueblos, como en familia,                                  unidos  no sólo por el interés común, sino principalmente                           con el lazo fuerte de la benevolencia y del amor recíproco.                             Con tales elementos:                                                                                   ¿Cómo no ha de ser posible una Sociedad?                                                       ¿Cómo no ha de ser un pueblo próspero y feliz?                                         ¿Qué hubiera sido de los indios si hubieran conservado                                        la organización que tenían antiguamente?                                                       Se discute si la conquista fue un bien para las Américas.                               La vida individual era tranquila y aún podría llamarse feliz.                        Tenían un país abundantísimo en mantenimientos.

De R. Girard: Origen y Desarrollo de de las Antiguas Civilizaciones Americanas

Ninguna fuerza extraña ha logrado                                                                         aniquilar las fuerzas espirituales y vitales                                                               que son propias del Hombre de América,                                                                  De Hoy, de Ayer y de Siempre.

La Cosmovisión y la Unión Amorosa                                                                                                con la Naturaleza, propias de los indios                                                                     de las Américas, es un ejemplo                                                                Insuperado en la Humanidad

Cuando la Humanidad Americana

               alcance una perfecta integración,

 llegará a constituir una de las civilizaciones 

más grandes y equilibradas del mundo.

 

De la contraportada del libro: Pensamiento y Religión del México Antiguo, de la Arqueóloga Laurette Sejourné.

            Al conocer los fundamentos de esa                                                                         inmensa filosofía, ya no tendrán duda los                                                   investigadores e historiadores de la                                                                                    fortaleza y profundidad de ese                                                                                Grandioso Pensamiento de Anáhuac.

 Opinión de la Laurette Sejourné:

No es tanto el hermetismo de los símbolos, lo que nos separa del mundo precolombino, como nuestra profanidad respecto de ellos. Nos es difícil captar un pensamiento determinado a elevarse desde esta existencia misma, por encima de la condición terrestre. Esta aspiración a lo divino, aclara un rasgo específico de las culturas Mesoamericanas: el papel que tuvieron las máscaras y los ornamentos de plumas.                 

En efecto es comprensible que, una vez alcanzados ciertos grados espirituales superiores, se haya deseado revestir la figura humana de una Dignidad Sagrada.

Los recientes conceptos de la participación de Hombre consciente y en el sentido anhelado, en la Evolución, como lo establece la Teoría de Origen de la Vida, de A. Oparin, suena muy parecido a que el Hombre de Anáhuac, participa en la creación. Así como la concepción en la Filosofía de Quetzalcóatl, de que el Ser Humano es una partícula celeste y que con su Perfección Moral, participa en el Orden y  Armonía Cósmica.

De El Universo de Quetzalcóatl, de la misma autora:

“EL ANTIGUO MÉXICO sorprendió a los europeos por el lugar desmesurado que asignaba a las cosas divinas.

“Había leyes que Regían la Búsqueda Espiritual de los Ciudadanos.     

“Poblaciones vueltas hacia lo infinito, que respiraban normalmente en                                                       el aire rarificado de lo Sagrado.

-“..ocurrió que entre los misioneros, de modo especial los Franciscanos, hubo algunos Humanistas, que inquirieron sobre el pasado indígena y percibieron con ojos atónitos La Riqueza Extraordinaria del Pensamiento y creatividad Indígena”.                                                                          Historia de la Literatura Náhuatl, de Ángel María Garibay, Ed. Porrúa, México, 2000

Los elogios y el simple reconocimiento a los adelantos logrados por Nuestros Viejos Abuelos, Los Hombres de Conocimiento de Anáhuac, se pueden multiplicar si revisamos la Literatura existente, pero…

También tenemos que anotar las críticas y censuras, como las de grandes intelectuales europeos:

Hegel el filósofo idealista de la cultura europeo llegó a afirmar:

“Los americanos, son como niños, que no se interesan en temas elevados”

Montaigne y Descartes, grandes intelectuales europeos, llegaron a afirmar sin conocer América, ya en el siglo XVII:

               “América, es el continente sin Historia”

Ahora sabemos que la Filosofía de Quetzalcóatl, es infinitamente superior, a las supercherías filosóficas del Viejo Mundo..

En Anáhuac se conoció primero la agricultura, antes que en el viejo Mundo, donde se conoció El pastoreo, mucho después conocieron la agricultura.

También se critica a los Indígenas de América como: “Pueblos agricultores, Adoradores del Sol”.        

Los Pueblos Agricultores producen el alimento principal para la gente de cualquier parte del Mundo y….

Adorar al Sol, que mejor reconocimiento que de Él recibimos luz, calor, energía y sustento.

También se critica a los Pueblos Americanos, porque domina el anonimato, ciertamente en la Cultura de Anáhuac, el individuo como parte de la Sociedad, no resalta su nombre; es hasta la llegada de los Nahuas cuando se conocen los nombres de sus dirigentes.

Y su Organización Social es la Comunalidad          *                                                                                      *Ver al final, el diseño de Comunalidad

 

DENUNCIA:

 

“Los conquistadores españoles se encontraron a América

               Ocupada por pueblos que habían alcanzado un grado

            De civilización sorprendente.

Pero los “civilizados” Españoles, brutales e ignorantes,

Tuvieron éxito en destruir

               Desarraigar, en conquistar y demoler todas las estupendas

            Culturas del Nuevo Mundo.

En el Perú florecieron los Incas.

El Conquistador Pizarro se encargó de ellos.

 En la parte Superior de México, a los Aztecas los aplastó Cortes.

Silberberger Robert. Ciudades perdidas y civilizaciones desaparecidas. Ed. Diana, S. A. 1964

_________________________________________________________________

AL TERMINAR LA “CONQUISTA”

La Cultura Prehispánica debía aparecer muerta para siempre.

 

- Un pueblo proclamado inferior;

-  Quemado  en su rostro  con la marca infamante de la esclavitud;                                           

               Ver Fotografía:  San Juan Chicomezúchitl, de la Dra. Cordero.

- Una religión rebajada al nivel de brujería;                                                                                                        -  Creencias calumniadas y perseguidas;                                                                                                   -  Un alto  pensamiento totalmente desvirtuado;                                                                                    -  Los libros de las Bibliotecas habían sido quemados en las plazas públicas como obra del diablo;                                                                                                                                                                             - Los viejos sabios guardianes de la tradición, desaparecidos;                                                                            - Las obras de arte destrozadas, fundidas o ahogadas en los lagos.

- Además para prevenir todo rescate, los conquistadores acostumbraban edificar sobre los escombros de las ciudades aniquiladas. De ahí que en el vasto territorio que cubría el México Antiguo, no hubiera un palacio, un templo contemporáneo de la conquista que se conozca de otro modo que por descripción.  Ver fotografía  del Palacio de Quetzalpapálotl en Teotihuacan. Fotografía

 

Esta cultura que parecía condenada al silencio perpetuo, Eleva hoy día más y más alto su voz en una muy lenta, Pero firme Resurrección.

 

NUESTROS ANTECEDENTES

        El Origen del Hombre 

 

Aún no hay acuerdo unánime sobre el Origen del Hombre

Los científicos occidentales afirman que el Homo evolucionó, en el Oriente de África desde el Pitecántropo, hasta alcanzar la especie del Hombre actual como el Homo sapiens sapiens.

 

Otros científicos afirman que el Sinántropo,  -El Hombre de China-, que existió hace 500,000 años, descendiente del Pitecántropo, encontrado en el Valle del Río Solo en Java, Territorio de las Indias Holandesa en esa época y en la Colina del Dragón cerca de Pekín, cumplió en Asia oriental su evolución y que “el Hombre Americano” es un producto tardío de la línea evolutiva del

 Sinántropo-soloensis-chou-kou-tien” (1)

“ El primer fósil de Hombre reconocido universalmente como ligado a nuestra especie e incluso posible antepasado del numerosísimo grupo mongoloide y ramas derivadas, entre ellas nada menos que todas las tribus que poblaron América, antes de Colón y por tanto uno de los ”tatarabuelos” de nosotros mismos y que existió hace medio millón de años ES el Sinántropo.

Son dos posiciones, que reconocen la evolución en todos los fósiles que se han encontrado, ya sea a partir del Pitecántropo de África o del Sinántropo El Hombre de China, sólo difieren del lugar en que fueron encontrados y la diferencia de 300,000 años entre la existencia del Sinántropo -500,000 años- y la del Neandertal que existió hace 200,000 años.

La primera reconoce únicamente la evolución desde los fósiles del Oriente de África, la segunda hace derivar con el Grupo Mongoloide a todas las razas del Oriente de Asia: China, Indonesia, Japón y América, del Sinántropo u Hombre de China.

Esto es de la mayor importancia para las Culturas Americanas y sus valores resultantes, lo que especificaremos para fundar la

 

Declaración de que esta Cultura Americana, fue creada por la

Parte Sana y Más Evolucionada de la Humanidad.

 

Otro Patrimonio Universal de la Humanidad

 

Esta última posición que señala que “todas las tribus que poblaron América, antes de Colón”, refuerza la creencia bien fundada de que esta Cultura que los Indígenas de América crearon no tuvo influencia del exterior, hasta el siglo XVI

 

12.-  EL HALLAZGO DEL SINÁTROPO

El Hombre de China.

En el descubrimiento de los Fósiles. Antepasados  del Hombre, no se habían conjuntado medios técnicos, Antropólogos de gran prestigio y suficientes recursos económico como en la investigación del Sinántropo –El Hombre de China-.

Una probable explicación fue el hallazgo del Médico Holandés  Dubois de una calota y un fémur en el Valle del Río Solo en Java, que se identifico como de un Pitecántropo; posteriormente otros investigadores siguieron explorando esa región, con descubrimientos similares al de Dubois.

Dos antiquísimos Molares descubiertos en la Colina del Dragón cerca de Pekín, el año de 1924, fueron el principio   de mayores descubrimientos, hasta alcanzar la recuperación de 45 cráneos completos cerca de Pekín, ya identificados como del Sinántropo, lo que culminó con el reconocimiento de un auténtico antepasado del Hombre, con la notable antigüedad de 500,000 años que ningún fósil de ese nivel haya alcanzado.

 EL GRAN GRUPO MONGOL

En este largo período de tiempo, el Sinántropo, Evolucionó, como la Primera Humanidad en el Mundo y en el amplio territorio de Asia, dio lugar al Gran Grupo Mongol. Descendientes suyos los Recolectores, cruzaron el estrecho de Bering -que en algunas épocas se convertía en Istmo-, y de Asia ingresaron a América

 

13.- LAS INVASIONES ASIÁTICAS

En el poblamiento de América

 

América fue poblada por Cuatro Invasiones desde Asia: Ver Mapa

-        Una de Recolectores y

-        Tres de Cazadores Mayores

 

A partir de hace 40,000 años, Recolectores –Mongoloides, Dolicocéfalos en el Paleolítico Inferior-, cruzaron el estrecho de Bering – que separa Asia de América-,  que en algunas épocas se convertía en Istmo, recorrieron caminando todo el continente y después de 20 mil años, llegaron a la Patagonia en Argentina, donde son llamados  Yamana o Alakaluf.

Los Cazadores Mayores, descendientes del Sinántropo – Mongoles, Braquicéfalos en el Paleolítico superior-. Tuvieron tres incursiones, la primera desde hace 15,000 años, también pasó el istmo de Bering, recorrieron todo el continente, llegando a la Patagonia, Argentina, donde aun están sus descendientes llamados Selkman   u  Ona.*

*Una Revista Argentina, publicó en 1999, que había muerto la última mujer Ona ¿?

La Segunda invasión de Cazadores Mayores, sólo llegó a nuestro país, donde son llamados Chichimecas.

La Tercera invasión de Cazadores Mayores se quedó en Alaska, son los Esquimales. Algunos investigadores afirman que los Azteca-Mexica tienen algunos rasgos, Esquimales.

*¿Qué es el Hombre?, Benjamín Arredondo Muñozledo, México 1987.

 

16.- LA ZONA MAYA DEL PACÍFICO                                                                                         Es de una importancia especial para la Historia y Cultura de Anáhuac, ya que sus habitantes ascendieron al Altiplano Mexicano, con su Cultura del Clásico Temprano, que les permitió crear la  Maravillosa Cultura de Anáhuac.

 

Esta Zona Maya del Pacífico,  está formada por el sur de Chiapas, El Salvador y una proyección a Guatemala, se formó por grupos de Recolectores y de Cazadores, que se quedaron a vivir en esa Paradisiaca Zona Miles de Años, donde se mestizaron en el Primer Choque Racial y su resultado la Raza Histórica que poblaría  todo el Continente.

 

Raphael Girard autor del Libro Origen y Desarrollo de las Antigua Civilizaciones Americanas, lo dice así:

“La raza Maya-Quiché es una Raza Histórica, producto de la mezcla de grupos procedentes de distintas patrias etnogénicas: el más antiguo dolicocéfalo y el otro braquicéfalo. Fue la concurrencia de factores históricos, antropológicos, culturales, geográficos y ecológicos (con plantas domesticables), durante miles de años en la misma región, lo que determinó el nacimiento de la primera cultura agrícola del Nuevo Mundo.

               “En suma, la emergencia de la primera cultura agrícola tiene como factores determinantes, la concurrencia prolongada y la mezcla de grupos heterogéneos en un medio que, ofreciendo condiciones óptimas para el desarrollo de la vida humana, actúa como factor determinante!

               “Tales son las enseñanzas del Fenómeno Americano”

17.- Las Migraciones desde la Zona Maya

 

En esta zona hace 7,000 años, se descubrió el Maíz –El mejor de los granos-, lo que provocó, por la mejor alimentación, un aumento de población, por lo que grupos Zoques, Mixes y Popolucas, hace 4,000 años, ascendieron y dominaron el istmo de Tehuantepec; una parte de estos migrantes ascendió al sur de Veracruz, fundaron San Lorenzo, la primera ciudad Olmeca.

Miguel Bartolomé y Alicia Barabas, INAH Centro Oaxaca, 1993

 

Otra parte de estos migrantes de la Zona Maya, siguió el litoral del océano Pacífico, dejando reliquias en Chiapas, Oaxaca, en Guerrero  -pinturas rupestres en las Grutas de Juxtlahuaca, cerca de Chilpancingo, reliquias en La Nopalera, El Palacio del Jaguar cerca del río Balsas, infinidad de cinceladuras de jade. -Lo que ha hecho pensar a varios investigadores, que el Origen de la Cultura Olmeca está en Guerrero-, siguieron su camino por Morelos, para que al final se radicaran en la rivera occidental del lago de Texcoco. Nos interesan especialmente Tlatilco y Ticomán

 

Nota: Interpretación de las Pinturas rupestres de la Gruta de Juxtlahuaca:

En la primera Cámara, a 100 mts. de la entrada a la Gruta, hay una figura Humana ricamente ataviada, que tiene en la mano un lazo con el que jala a una persona sentada:

Esto lo interpretamos como el cambio de residencia.

La cámara siguiente más pequeña representa la lucha entre un Jaguar y la Serpiente Emplumada:

Cambio de Cosmovisión. Termina la del Jaguar Olmeca  se inicia la de la Serpiente Emplumada

 

Unos mil años después, los Olmecas se vieron invadidos por Cazadores Primitivos de la familia Lingüística Hokano-Coahuilteca –la primera en invadir nuestro país por su parte oriental- Ver Mapa-Cansados de estas invasiones que destruían a sus ciudades y sus reliquias, la Ofrenda # 4 de la Venta, informa de un clásico acuerdo indígena, de la reunión de tres grupos, representados por pequeñas estatuillas labradas en Jade, Serpentina y piedra Volcánica, donde tomaron el acuerdo de emigrar al Altiplano  –al valle de Teotihuacan-, que por entonces se encontraba libre de estas invasiones.

 

Por otra parte los grupos asentados en la rivera occidental del lago de Texcoco –Tlatilco y Ticomán-, unos mil años antes de Nuestra Era, sufrieron la erupción del volcán Xitle del cerro del Ajusco, que cubrió hasta 10 metros la Pirámide de Cuicuilco y además por la misma época el nivel del lago subió 20 metros, estos percances los obligaron –como a los Olmecas-, a cambiar de residencia y se localizaron en el valle de Teotihuacan .

Nota.- La Pirámide de Cuicuilo, nos está diciendo del avance cultural al que habían llegado estos pueblos.

                                                                                                                                                                                 

18.- LA FUNDACIÓN DE TEOTIHUACAN                                                                                                        

Reunidas estas dos corrientes migratorias de las Zona Maya,  en Teotihuacan se mestizaron constituyendo su mestizaje LA ETNIA TOLTECA*, de inmediato empezaron a construir sus edificios, siendo entre los Primeros La Pirámide del Sol, para que en su cúspide crearan el Quinto Sol, el Sol de Movimiento, dedicado a formar Hombres y Mujeres, con gran Riqueza espiritual, que llamaban Soles, para que en el Futuro poblaran la Tierra.

*Muchos historiadores siguen aun afirmando que los Toltecas, eran una tribu de cazadores del norte que invadieron nuestro país.

 

Esta notable intensión desde luego que obedeció,  al temor a las invasiones que padecieron y también para protegerse del primitivismo de otros Cazadores, que ya empezaban a llegar al Altiplano, ahora por el occidente – Las Siete Tribus Nahuas-

LA GRAN ETNIA TOLTECA

Las dos corrientes migratorias desde la Zona Maya del Pacífico, habían logrado en ese lugar paradisíaco durante miles de años, crear la Cultura del Clásico Temprano, con la que ascendieron al Istmo de Tehuantepec y después al Valle de Teotihuacan, allí se mestizaron entre sí –La Etnia Tolteca - y posteriormente recibieron el Vigor Físico y Recia Voluntad de los Nahuas, constituyendo

La Gran Etnia Tolteca,que sería de Gran Importancia en la Historia y Cultura de nuestro país.

Esa reunión de ambas corrientes en Teotiuacan, significa la conjunción de la Riqueza Cultural del Clásico Temprano Maya, con la Cultura Náhuatl, lo que  facilitó alcanzar la Cultura Clásica con la que crearon la:

 

                                            MARAVILLOSA CULTURA DE NÁHUAC

 

19.- LA HISTORIA DE TEOTIHUACAN

         TEOTIHUACAN

        Donde los Hombres aprenden a Ser Soles

La Primera Gran Ciudad de Anáhuac, generalmente desconocida desde su  Origen,          encierra aún para muchos, el secreto de su Grandeza.

Se quiere seguir ignorando quienes fueron sus fundadores, sus pobladores, quienes los causantes de sus dificultades, que al final terminaron con su Grandeza.

Para enfrentar con éxito este problema, debemos empezar por comprender que necesitamos una habilidad especial, para situarnos en su tiempo y su lugar.

La Historia Antigua de Anáhuac y su Filosofía, han sido mal estudiadas o más bien no han sido estudiadas. Es un descuido de las peores consecuencias, que se mantenga ignorada esta Gran Riqueza Espiritual y que nuestra Gente, no conozca lo grandioso de esta Cultura de Anáhuac. Precisamente por su Grandeza, no se le comprendió, no se le valoró, se le calumnió y se le desacreditó.                                                                                           

 Aún en nuestros días, no se ha llegado a comprender su Riqueza Espiritual, no se le ha dado el lugar que merece, en esta etapa tan grave de Irracionalidad, porque sus valores están fuera del alcance de la comprensión de quienes la estudian.                                      

Sus profundos conceptos, no los entienden los estudiosos con mentalidad Individualista Así no se la puede interpretar y menos valorar.  Si a esta incapacidad, de comprensión se le agrega la Mala Fe, resulta una Historia del México Antiguo desfigurada, calumniada y anulada.                                                            

YA ES HORA de corregir esta gran anomalía.

 

Nota: Los Historiadores de la Invasión de  la Colonia, recibieron la instrucción de la “Corona de España” de apuntar  lo que convenía a sus intereses y quitar lo inconveniente, en sus Historias.

“Hasta el siglo XVIII se emitieron Leyes que prohibían la circulación de textos, estudios o comentarios sobre el mundo pre-hispánico”.  Laurette Sejourné Un Palacio en la Ciudad de los Dioses, Ed. Porrúa 2000                                                                         

Vivimos en un tiempo en el que sus Valores son desconocidos, ni siquiera imaginados; reconocerlos y difundirlos ante esta grave situación crítica, es armarnos efectivamente para corregir los errores de esta actual Civilización individualista.

 

EL Sol de Movimiento creado en Teotihucan, según la Leyenda de los Soles, se ha querido significar como de grandes movimientos de Tierra, pero interpretando los sentimientos indígenas que paso a paso se han estado descubriendo, se ha llegado a concluir que serán especialmente Movimientos del Espíritu Humano.

Los Grandes Hombres de Conocimiento de Teotihuacan planearon la Ciudad –posiblemente desde la época de la Venta, cuyo diseño anticipa el de la Gran Ciudad-, con el Grandioso Objetivo de alcanzar la Perfección Humana, por la vía de estimular su Riqueza Espiritual.

 

En  la trágica época de Degradación Humana y Natural que padecemos, nos hace pensar en esta Gran Utopía de Nuestros Antepasados.

 

¿Cómo es posible que estos Grandes Hombres de Conocimiento, hayan intuido la necesidad actual, de que los Hombres y Mujeres tuvieran la Gran Riqueza Espiritual, que evitaría la Degradación de Hoy?                             

Y…¿Qué significa esta sentencia, sino la recuperación de la Dignidad Humana, perdida en aras de un Individualismo insaciable y degradante?

No son simples especulaciones o “cosas de adivinos”, sino  la Grandeza de la Riqueza Espiritual de estos Hombres de Conocimiento que nos tenían un Gran Futuro Prometido.

¡No los defraudemos, perdiéndonos en la vorágine de un Individualismo Degradante e Irracional!

______________________________________________________

 

Los Grandes Hombres de Conocimiento de Anáhuac eran los:

Tlamantinime: Los Hombres que conocen las cosas ocultas.

Los que son capaces de vislumbrar lo que harán

                        En el Futuro los Hombres

_________________________________________________

 

20.-TEOTIHUACAN                                                                                                                                                   La Metrópoli Educativa de Anáhuac              

-Ceremonias Educativas

Analicemos someramente el Centro Ceremonial de Teotihuacan, que nos da a conocer la magnitud de la llamada Ciudadela, un cuadrado de 100 metros por lado, en el estaba el Templo de Quetzalcóatl, donde se formaban Los Grandes Hombres de Conocimiento, llamados Quetzalcóatl. En este espacio, llamado por los invasores Ciudadela, se verificaba la ceremonia de graduación de esos Quetzalcóatl, para después avanzar por la Calzada de las Peregrinaciones -Calzada de los Murertos-, a la Plaza de la Luna, allí se celebraban ceremonias educativas, trasmitidas por medio de la Oratoria, la Música y la Danza, regresando a la Pirámide del Sol –que estaba a medio camino de la Calzada y al lado Oriente- Venía después la ascensión a la Pirámide del Sol con una altura de 65 mts. con estrechas gradas para que al final “con una grandeza difícil de explicar”, los aspirante con el Fuego Sagrado, se convertían en “energía celeste”. Les llamaban Soles que eran los Quetzalcóatl, los Grandes Hombres de Conocimiento

De aquí se concluye que llamaban “energía celeste” a  los altos grados de la riqueza espiritual.

Con  magníficas ceremonias educativas difundían su cultura y el avance de sus conocimientos, por medio de la Oratoria, la Danza y la Música; había “pregoneros  que avanzaban hasta 20 leguas de la ciudad –una legua igual 5.572 metros.- Más de 100 kms., para invitar a la gente para que fueran a recibir los últimos conocimientos y elevar su Cultura y su riqueza espiritual.

Teotihuacan cumplió con esa tarea y allí tenemos en la Cultura de Los Indígenas su presentación, que aun después de destruida Teotihuacan, esa Rica Cultura Espiritual, quedó impregnada en la Memoria y en la Conciencia de todos los Indígenas Mexicanos.

 

21.- EL CENTRO CEREMONIAL DE TEOTIHUUACAN                                                                         Recuerda al de La Venta en Tabasco – Ver Fotografía-.

¡Sólo viendo esta Grandeza Arquitectónica, se debe imaginar su Riqueza Espiritual!

 

Centro Ceremonial de Teotihuacan

Se extiende desde el río San Juan y recorre ascendiendo, 1.7 km. hasta la Plaza de la Luna, dejando a la Pirámide del Sol, a la mitad del largo de la vía y al este de ella.

Para las  Grandes Ceremonias Educativas  la espléndida Calzada de las Peregrinaciones –también llamada “la Calzada de los Muertos”, con una anchura de 14 metros y una longitud de 1.7 km., que ascendía desde el río San Juan, a la Plaza de la Luna, que en esos días de celebración, estaría pletórica de gente.

¿En qué lugar  del Mundo…En Qué Cultura…                                                         Ha habido al menos la intención de lograr que                                         a toda su gente, de cualquier nivel,                                                              se le ofrezca una cultura  de Gran Riqueza Espiritual?

EL ORGULLO DE SER MEXICANOS

La Cosmovisión Anahuaca: su manera de entender el Universo, el Mundo y la Humanidad, aún no ha sido bien conocida, nos autoriza a expresar una interpretación, intuitiva y lógica, con más apego al auténtico pensamiento Indígena.

¿Cómo comprender lo que los Aztecas                                                                    afirmaban que –Las Pirámides de Teotihuacan-,                                                                  Habían sido construidas por gigantes?

¡Ya desde entonces se había perdido el fervor místico de los Teotihuacanos!

¿Cómo explicarnos el tremendo esfuerzo                                                                 invertido en esas grandes construcciones,                                                                              que los historiadores suponen que “se                                                                              sufrió demasiado, invirtiendo esfuerzos,                                                                            con los únicos medios que entonces                                                                             existían: Los Brazos Humanos?

“Hay etapas en la Historia de los pueblos,

En las que sus valores se llegan a defender con la vida misma”.

 

¿Podemos ahora explicarnos “Ese Prodigio”?                                    

                       

¡Necesitamos explicárnoslo y además                                                                                 

                              aplicarlo en los actuales tiempos                                                                                                                       en que vivimos!

 

LA LEYENDA DE LOS SOLES

La Leyenda de los Soles, de gran antigüedad, posiblemente antes de la fundación de Teotihuacan, Ciudad de la Época Clásica de Nuestra Cultura Indígena, que existió hace más de 2,000 años , del año 200 a. C., hasta el siglo IX d. C.

“La Potencia activa que presidió la Fundación de la Ciudad, construida a la gloria de esa Serpiente emplumada que es:

                                            El Hombre Consciente

“El término Teotihuacan, evoca el concepto de la Divinidad Humana y señala que la ciudad de los Soles, no era otra que el recinto donde el individuo alcanza la categoría de ser celeste por su Elevación Interior.”

“La Metrópoli fue funcionalmente construida                      

en vista de esta Finalidad”

 

¡El Quinto Sol! El Sol de Movimiento                                               

  “La Actividad Humana por excelencia”                                                 

“Transformar el Espíritu Humano en energía celeste.

 

De Teotihuacan viene la Leyenda de la Creación del Quinto Sol, llamado Sol de Movimiento, Ollintonátiuh.

Ofrecemos la transcripción actualizada de esta Leyenda de los Soles, cuya explicación ya conocemos y la Creación del Quinto Sol en Teotihuacan, que se festeja animosamente desde la Cumbre de la Pirámide del Sol o en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa D, F. donde nuestros antepasados esperaban angustiados la salida del Nuevo Sol, que anticipaban Las Pléyades y cuyo significado era un siglo  más -52 años-, para lograr la Mayor Riqueza Espiritual, que se impartía en los Templos de Teotihuacan y Cholula.

LA LEYENDA DE LOS SOLES

Según la Leyenda de los Soles, la Humanidad había sido destruida y renovada cuatro veces, presidía a la duración de cada una  de Ellas un Sol llamado:

               1.- Sol de Agua.          Atonatihu

               2.- Sol de aire             Ehecatonatiuh

               3.- Sol de Fuego         Tletonatiuh

4.- Sol de Tierra         Tlatonatiuh

               5.-Sol de Movimiento Ollintonatiuh

 LA CREACIÓN DEL QUINTO SOL   

 

Este último el Quinto Sol, es en el que vivimos, se inició en Teotihuacan y según La Leyenda….

 

…”Después de los terribles cataclismos que azolaron el Mundo e impusieron un largo período de tinieblas, los dioses se muestran alarmados, porque no aparece nada, ni nadie que asegure el surgimiento del nuevo Sol del Futuro”.

 

“En estas condiciones aparecen dos singulares personajes que se ofrecen resolver la situación, a cambio de su propio sacrificio, al arrojarse al Fogón Divino de Teotihuacan.

           

                                            Nanahuátzin    y Tecuciztécatl

 

“El primero más osado para arrojarse, es Nanahuátzin*, deidad que significa el que tiene pústulas. En el mito aparece pobre, enfermo, llagado, afligido e impotente, sin embargo al contacto con el fuego se purifica, se sublima hasta convertirse en Tonatiuh o Sol deidad suprema.”

*Nanahuátzin es señalado como doble de Quetzalcóatl.

 

El otro personaje es Tecuciztécatl, dios de la fecundidad, el tardó más en arrojarse al fuego, aunque lo hizo al cuarto intento, convirtiéndose en la deidad de la Luna”.

 

GRANDE fue la desesperación de los dioses, al advertir que ambos astros el Sol y la Luna, no se movían y entonces todos juntos se lanzaron al Fogón Divino de Teotihuacan, con lo que apareció el movimiento de los astros”.

Por eso a este Sol se le llama Sol de Movimiento. Y es por esta causa, que los Antiguos Hombres de conocimiento desde Teotihuacan, dedicaron todos sus esfuerzos en lograr su Objetivo:                 

 

La Perfección Humana.

 

Las cuentas Mayas afirman que terminará este Sol de Movimiento el año 2012.

En ese lapso deberían cambiar a millones de Seres Humanos a la Categoría de Soles.

 

INTERPRETACIÓN DE LA LEYENDA DE LOS SOLES

Los investigadores han descubiertos grandes percances ambientales  que sufrieron los pobladores del México Antiguo,  asentados en las Riveras del Lago de Texcoco, por una parte y los habitantes de la región Olmeca en el litoral del Golfo.

Las poblaciones que se encontraban en las riveras del Lago de Texcoco – sobre todo Cuicuilco, Tlatilco y Ticoman- ,  sufrieron la Erupción del Volcán Xitle 1,000 años antes de Nuestra Era, precedida de grandes movimientos de la Tierra y expulsión de lava y cenizas de gran intensidad, que cubrieron la pirámide de Cuicuilco hasta diez metros de altura. También se sabe que el nivel del Lago de Texcoco se elevó hasta  20 mts. también por la misma    época . Estos sucesos fueron interpretados como los Soles de Fuego, de Tierra, de Aire y de Agua

                                            ¡Ese era su Mundo!

TULA 850 a 1156 d. C. 

Tollán- Xicocotitlán

 

Al ser destruida Teotihuacan por las tribus primitivas, los  Toltecas construyeron Culhuacn yTula para comprobar su estrecha relación con Teotihuacan existe en la entrada de la ciudad de Tula un muro de serpientes llamado:

 

-El  Coatepantli de Tula

Muro de Serpientes

 

“El muro tiene más de 40 metros de largo y 2.20 de alto, sin contar las Almenas en forma de Corte de Caracol que lo rematan.. El parámetro sostiene un tablero  vertical de tres frisos superpuestos y separados entre sí por cornisas sencillas.

“Los frisos superior e inferior con sus grecas escalonadas esculpidas y escalonadas, de sabor Mixteco, sirven de marco al friso central cuyo motivo labrado y también policromado repetido aproximadamente cada dos lápidas, es una serpiente que devora a un personaje muerto, cuyo cráneo sale de las fauces del ofidio, mientras que los brazos y las piernas semi-descarnadas se combinan originalmente con las ondulaciones del animal.”

Interpretación del Coatepantli de Tula

Las Almenas, con cortes de Caracol, que nos hablan de Quetzalcóatl

“Los frisos superior e inferior con  sus grecas escalonadas de sabor Mixteco , nos está informando de la presencia distinguida en Tula de los Mixtecos. 

“La Serpiente que devora a un personaje muerto, cuyo cráneo sale de las fauces del ofidio, mientras que sus brazos y piernas siguen las ondulaciones del animal”, está pidiendo que los que ingresan a Tula, conozcan la doctrina de Quetzalcóatl y la difundan por donde vayan.

LA DIÁSPORA TOLTECA DEL ALTIPLANO

 

Esa fue la Misión desarrollada por los Toltecas de Tula, donde convivieron por un tiempo con los Nahuas encabezados por Huemac, pero muy pronto los Toltecas, con una Cultura Refinada, no pudieron convivir con los Nahuas y su Tlatoani Ce Ácatl Topiltzin “Quetzalcóatl”, ordenó la salida de todos los Toltecas del Altiplano, bajo la Orden:                                               

 

“Que nadie se quede atrás”

 

Esta versión que se llama La Diáspora Tolteca del Altiplano, es conservada en los escritos Mayas. En la Historia del Altiplano, no se conoce esta Diáspora.

El Chilam Balam, da el orden en que salieron Los Toltecas del Altiplano:

El primer grupo encabezado por Ce Ácatl “Quetzalcóatl, se dirigió a Xicalanco y después a Yucatán especialmente a Chichén Itzá”.

El segundo grupo fue guiado a la tierra de sus mayores, al Quiché de Guatemala y los últimos en salir fueron los de Cholula, que acabaron por radicarse en el sur del estado de Puebla, noroeste de

Oaxaca y noreste de Guerrero, donde están actualmente  

 

EL PRODIGIO

¿Podemos explicarnos el Prodigio de la actual Cultura Indígena Americana?

 

En la construcción de esta Maravillosa Cultura, participaron:

-La Herencia del Sinántropo- El Hombre de China-, que existió hace 500,000 años.

-La Herencia de los Primeros Hombres –Recolectores y Cazadores-. Que ingresaron a América hace 40,000 años y 25,000 años.

-La vida pacífica y en armonía con la naturaleza durante miles de años, en la Zona Maya.

-La Creación de la Cultura Tolteca en Teotihuacan y su reforzamiento con los Nahuas.

-El Desarrollo y Evolución de esta Cultura, sin ninguna injerencia extraña, hasta el siglo XVI de Nuestra Era, con la Invasión Española,  que traían una Cultura Individualista, carente de los Valores Éticos y Morales

-La Observación Racional e Inteligente de la Naturaleza y la convivencia humana.

TODO lo anterior propició, que conservando los VALORES HUMANOS NATURALES, perfeccionaran la Vida en Común Primitiva a lo que hoy conocemos como COMUNALIDAD que expresa la conservación y superación de los Mejores Valores del Hombre.

 

En la vida de la Gran Ciudad, en los casi mil años de su existencia, lograron que su gente   en su larga Evolución alcanzaran el Objetivo deseado; así toda la población de Mesoamérica –El México Antiguo-, llegó a adquirir esa Cultura Clásica, que aún exhiben los “Indios de Anáhuac” y todos los actuales Mexicanos.

¡ESTE ES NUESTRTO ORGULLO!

            ¿Pudieron los Teotihuacanos transformar a los habitantes de Anáhuac en Soles?

Por lo que sabemos, los Teotihuacanos habían logrado una Vida Armónica, con elevadísimos Valores Espirituales y estaban logrando su ambicioso Objetivo:

                              ¡¡Formar Hombres Conscientes, con una Gran Riqueza Espiritual,                                             a los que llamaban Soles para que poblaran en el Futuro la Tierra!!

 

¿A dónde hubieran llegado “los Indios” se pregunta el padre Gay –en su Historia de Oaxaca-,  si hubieran conservado la Organización que tenían antiguamente?

            ¿Hubieran llegado a convertir a todos los Pueblos de Anáhuac en Soles?

¡¡PENSAMOS QUE LO LOGRARON!!

Observando el comportamiento y riqueza espiritual de los Indígenas de Anáhuac, pensamos que lo lograron!!

“Las sociedades americanas han tenido éxito en resolver                                              los problemas humanos y del alma”

“Los Indoamericanos tienen uno de los más bellos sistemas de ética del mundo”

“Entre ellos reina la Paz, como fruto de la justicia y el bien común”

“Tienen una profunda filosofía de la concepción de la Felicidad Humana,                                   la cual forma parte de los conceptos del Bien y del Mal, registrados en sus Mitos”

“Se acomodan en armoniosa convivencia de acuerdo                                                     a sus principios de igualdad y solidaridad”

“El Hombre sólo adquiere su plena Identidad en la dimensión del grupo comunal. Su destino está ligado al de la Comunidad y del Cosmos”

“No hay desigualdades sociales ni económicas.                                                            No existen fuerzas compulsivas en el seno de la comunidad solo el deber impulsa a sus miembros”.

“Tampoco existe la Lucha de Clases, ni la explotación del Hombre por el Hombre.                 No hay una verdadera estratificación de clases”

 

Estas anotaciones forman parte de.

ENSEÑANZAS FILOSÓFICAS Y MORALES DE LA HISTORIA AMERICANA,                                                                                                   Del libro de Raphael GIRARD:                                                                                                                                                               ORIGEN Y DESARROLLO DE LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS DE AMÉRICA

 

EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE ANÁHUAC

         La Doctrina de Quetzalcóatl

 

Ante la caótica situación mundial imperante, Nuestra Cultura Tradicional,                                               se levanta como un Faro de Luz, como una Esperanza para la Humanidad,                                   por la Elevada categoría de sus Valores Espirituales Éticos y Morales.

 

La Base de la Doctrina de Quetzalcóatl, se sintetiza al decir:

                                           

El Cuerpo Brota y Florece

 

Estas sencillas palabras, llevan implícita la Responsabilidad social de hacer florecer, LA Espiritualidad de Hombres y Mujeres.

 

Es la perfección del Ser Humano, la Elevación Moral.

Con esto podemos cerrar la polémica, en la que se trataba de negar la categoría de Filosofía al Pensamiento de Anáhuac y además admitiendo que la Espiritualidad del Pensamiento de Nuestros Viejos Abuelos, se eleva sobre todos los del Viejo Mundo, de antes y de ahora. ¡Así es..!

              ====================================================================

“La Doctrina de Quetzalcóatl, establece rigurosas formas de Vida que tienden hacia la  Perfección Interior”.

=====================================================================

 

Quetzalcóatl es un ser mortal, que descubre una nueva Dimensión del Espíritu Humano, la Conciencia y la reflexión, que hace partícipes a sus semejantes.

“Es una certidumbre hacia la cual, cada individuo orienta valientemente su existencia”.*

“Las Normas de Quetzalcóatl, tienen claramente por objeto, lograr la trascendencia de los límites físicos, por medio de un desprendimiento progresivo de las pasiones y los deseos”.           

                              ========================================================

“Desde que el Pensamiento, se instituye en soberano de este mundo,

una nueva etapa por conquistar aparece en el horizonte.”

                              ==============================================================

*Laurette Sejourné, El Universo de Quetzalcóatal, Ed. Sria de Defenza Nacional, 1986

 

Este Milagro Mexicano, se hará Realidad, cuando actuemos con los Valores Éticos y Morales, en todas nuestras conductas….Por allí parece ir La República Amorosa y la Revolución Ética y Moral.

No conocemos de fuentes directas, La Filosofía Verdadera de Nuestros Viejos Abuelos, alterada por la ignorancia y los intereses de los invasores primero y de los colonizadores después;  pero se puede deducir a través de algunos datos que los primeros cronistas nos proporcionan, teniendo que interpretar los diferentes conceptos Indígenas, que los invasores cambiaron, trayéndonos nombres que aquí no existían, comenzando con el concepto de Religión y con los nombres como dioses, reyes, emperadores, reino, imperio, etc. Acabando por negar el carácter filosófico al Pensamiento Indígena.

Todo lo que recibimos de la invasión además de sus adelantos materiales –armas de fuego, animales de carga y alimento-, recibimos su ignorancia en primer lugar, su religión, su fanatismo, su desmedida ambición, sus enfermedades, sus vicios y lo peor su individualismo –el individualismo es ajeno a la naturaleza humana-, transformando los elevados conceptos como la Doctrina de Quetzalcóatl –elaborada durante miles de años-, comenzando por confundir a Quetzalcóatl como Rey de Teotihuacan y a la vez de Tula –cuando entre una y otra ciudad hay la distancia de casi mil años.

Estos errores fueron trasmitidos de generación en generación desde la invasión en 1519 y así vemos que nuestros historiadores siguen confundidos, porque no han llegado a diferenciar los elevados conceptos comunitarios de Nuestra Cultura Indígena, de los Individualistas de la cultura occidental, que dan a su Dios la forma humana con todos los rezagos Individualistas.

La serie de confusiones que existen en relación con los pueblos de Anáhuac, radica en que los europeos no reconocieron su esencia comunitaria que abarcaba todos los aspectos de su vida. Otro error de gran importancia, considerar que la Historia del México Antiguo Anáhuac , empezaba con la de los Aztecas-Mexicas, ignorando desde entonces la Herencia que tenemos los Mexicanos de la Cultura elaborada en Teotihuacan hace 2,000 años, agregado así la falacia de llamar Náhuatl al Pensamiento Filosófico de Anáhuac. Reconocemos la grandeza del idioma Náhuatl – que se enseña en varias universidades europeas-,   pero también reconocemos que ese era el lenguaje de las tribus Nahuas, que llegaron a nuestro territorio, mucho tiempo después de que otros pueblos se encontraban ya en la Altiplanicie Mexicana, desde el Arcaico –algunos miles de años antes-.

Reconociendo los Valores de la Cultura de Anáhuac, Fray Diego Duran, dominico en el siglo XVI decía:

“¿En qué tierra del mundo hubo tantas ordenanzas de república, ni leyes tan justas ni tan bien ordenadas, como los indios tuvieron en estas tierras?

Con lo anterior debe quedar demostrada, la Gran Altura del Pensamiento de los Pueblos de Anáhuac, que precisamente por esto, no fue comprendido por los invasores y  colonizadores y después por el interés de que los pueblos de Anáhuac no reconocieran la Grandeza de sus Antepasados y su Esplendorosa Cultura.

_______________________________________________________________________________

Es en los tiempos actuales cuando se reconoce la Riqueza de Nuestra Herencia Cultural, que se empieza a Valorar y Admitir, que puede servir en los actuales momentos de Crisis Moral por la que atraviesa el mundo entero.

________________________________________________________________________________

La Doctrina de Quetzalcóatl, promueve la Paz interior y una Elevada Moral.

Es Moral, lo que va de acuerdo o favorece a los más elevados Valores de la Humanidad, de la Vida y de la Naturaleza.

Es de gran interés aclarar, que la Cultura de Anáhuac, no es Patrimonio de una Etnia, de un pueblo o de una región, por esto no es conveniente llamar a la que encontraron los europeos o la que le antecedió, Cultura Náhuatl, porque en realidad es una combinación de la Riqueza de los Pueblos Mayenses y las sucesivas oleadas de las tribus Nahuas, que en unas ocasiones fueron violentas, agresivas y destructoras y en otras se aculturaron con cierta facilidad al contacto con los pueblos, con una cultura más avanzada.  Una denominación correcta, de acuerdo a los acontecimientos y varios mestizajes, debería ser Cultura de Anáhuac.

 

LA COSMOVISIÓN EN EL MÉXICO ANTIGUO

Versión de Introducción a Mesoamérica

Ana Ortiz Angulo. Ed. Xolotl, México

 

Desde  que el hombre se constituye como el único ser de la naturaleza, capaz de elaborar implementos para garantizar su supervivencia, utiliza su fuerza motriz, sobre todo las manos y el cerebro. Es forzoso que conozca el mundo para transformarlo. A medida que lo trabaja, lo conoce y a medida que lo conoce lo utiliza mejor. Este es un proceso que dura cientos de miles de años y que desemboca en lo que hemos llamado la Civilización.

 

La experiencia adquirida en la práctica formó un acervo de conocimientos que se trasmitió a las sucesivas generaciones en forma acumulativa y progresiva. Este conocimiento empírico se  manifestó en el desarrollo de las técnicas que garantizaron la existencia individual y grupal. Al lado de ellas aparecieron formas de relación que regulaban la cohesión del grupo y el trabajo en común. A la par se desarrolla el pensamiento inquisitivo.  Los hombres y mujeres, en su diario enfrentamiento con el mundo que los rodea, se hacen tres tipos de preguntas:

 

a)       ¿Qué es el mundo que me rodea? ¿Cómo se originó?

 

b)      ¿Qué soy yo?  ¿Quién me hizo? ¿Cuál es mi papel en el mundo? ¿Cuál es mi destino?

 

c)      ¿Qué es la muerte?  ¿Hay algo después de la muerte?  ¿Cómo vencer a la muerte?

 

Los pueblos que integraron Anáhuac, tenían un  pensamiento  común sobre el origen del mundo, la vida y su destino final. Tres tipos de pensamientos entrelazaban en este contexto: el mágico, el religioso y el filosófico. La Filosofía responde a las principales interrogantes con afirmaciones que se manifiestan  exteriormente por medio de mitos cosmogónicos y antropogónicos.

 

Crea héroes y dioses para explicar los principios que abstractos y herméticos no pueden ser nombrados de otra manera.

L a Leyenda de los Soles, el mito de la creación del hombre por Quetzalcóatl y Tezcatlipoca el mito del nacimiento de Hutzilopochtli, el Popol Vuh, etc. con todas las tergiversaciones sufridas bajo el influjo de la cultura cristiana, en el fondo:

…son la misma respuesta a los problemas de la creación del mundo, de los dioses y de los hombres.

 

La religión traduce los principios en símbolos que toman el nombre de dioses, establece ritos que repiten el mito sustituyendo cada uno una nueva creación, un renacimiento perpetuo y circular.

 

Aparentemente es una religión politeísta, pero si se investiga se encuentra que el mismo dios, o la misma idea, se manifiesta por muchos nombres, en diferentes lenguas, con diversas funciones, con varios atributos: vestidos, joyas, máscaras, etc. El nombre de Quetzalcóatl, “por otro nombre Ehécatl”, Tlahuizcalpantecutli, Xólotl, Tezcatlipoca, Tláloc, Tlatecutli, Tonacatepulli, Mictalan teculi, Xochipilli, Tonacacihuatl.

 

El concepto de “dios” como el principio creador, formador y mantenedor no corresponde a una persona por más perfecta que sea, sino a energía, a fuerzas contradictorias enfrentadas en una lucha permanente.

 

                              IPALNEMOHUANI,  el principio  generador, la energía vital.

La creación, mejor dicho la formación,  no es de una vez y para siempre, es una creación constante que requiere el enfrentamiento de fuerzas antagónicas. De ahí el concepto de Dualidad: el dos que hace uno y que se disocia en cuatro,  en veinte, en cuatrocientos. Para entender cómo funciona la simbolización en la cosmovisión  Anahuaca, es necesario recapitular:

 

               - La naturaleza se crea continuamente: nace se desarrolla, muere pero renace.

- El hombre, naturaleza,  también nace, se desarrolla se reproduce y muere, pero es algo más que un objeto natural, tiene una función en la creación: la Evolución

 

               Lo único inexorable es la muerte. En la naturaleza se percibe un renacimiento periódico. Sólo el hombre perece pero no se destruye, transita al Lugar de los Muertos, Mictlán; los deudos tienen obligaciones con los fallecidos, deben preparar su tumba, su incineración y colocarle ofrendas.

               Estas ideas son el sustrato de la diversidad de “dioses”, mitos, rituales y jerarquías y se manifiestan por ellos. Las formas mágico-religiosas son signos de Lo Profundo-.

               Quetzalcóatl, como Tlaloc, es un concepto, un conjunto de ideas, elaborado al paso de miles de  años.

 

===================================================================

Siguiendo el mismo Sentido de la Perfección Moral, se fue acumulando la enorme riqueza espiritual, un logro de la Cultura de Anáhuac.

El hombre es materia y espíritu.

==================================================================

 

               ¿Cuál es la verdad que busca el sabio y que expresa por medio de formas artísticas?

               ¿Cuál es el fundamento del mundo y de la vida?

 

                              EL ESTIMULO A LA CONCIENCIA DEL BIEN

                              Que implica todos los valores que

                              Conducen a la Superación a la Felicidad

                                            Y a la Evolución

 

EL SENTIDO NÁHUATL DE LA VIDA           

Miguel León Portilla  dice:

 

               Los milenios de Cultura en el México Antiguo, llegaron a plasmar Formas de Vida propias,   distintas, como es natural, de las de Hombres de otros tiempos y latitudes. Sus creencias y ritual , en continuada evolución creadora, trajo consigo un auténtico sentido Náhuatl de la vida y del Hombre.

La visión Náhuatl del mundo llegó hasta nosotros, a través de Poemas y Discursos portadores del rico simbolismo, también en varias creaciones del mundo casi mágico de su Arte. Esta forma de concebir y vivir la existencia, parecerá a muchos de increíble modernidad.

 

Distinta de los moldes conceptuales conocidos por el Hombre occidental, ofrece la posibilidad de contemplar, desde un punto de vista distinto, los eternos enigmas que circundan al existir humano en la Tierra. Este sentido Náhuatl de la Vida, de posibles resonancias con el Pensamiento Contemporáneo, constituye verosímilmente –como veremos-, la máxima Herencia del México Antiguo.

 

Hay dos poemas prehispánicos que conocemos, dos temas fundamentales que se repiten sin cesar, dejando ver la preocupación constante que acerca de ellos experimentaban los sabios Nahuas.

               - Piensan en todo aquello que rodea al Hombre, particularmente en lo que es Hermoso y Bueno: Las flores y los cantos, los plumajes del Quetzal, las obras de Arte, las doradas mazorcas de maíz, los rostros y corazones de los amigos, el mundo entero que ha existido en diversas Edades o Soles.

- La Reflexión profunda acerca de lo que existe, que lleva a descubrir que todo está sometido al Cambio y al Término.

              

Ambos temas:

               - Inestabilidad de lo que existe y

-Término fatal, que para el Hombre significa la muerte, parecen ser los motivos que en la mayoría de los casos, impelen al sabio indígena a meditar y a buscar un más hondo sentido de las cosas.

 

 LA TRADICIÓN ORAL

Los empeños de un Pueblo por recordar su pasado

Miguel León Portilla

               Una manera de expresar el interés común de salvar del olvido y conservar la memoria, de lo que fue su Grandeza, los Pueblos de Anáhuac nos han legado infinidad de poemas, trozos literarios, con los consejos de los padres a sus hijos, así como viejas tradiciones sobre su origen.

 Acerca de sus Orígenes, los Viejos Abuelos mencionan

“el Antiguo Discurso que solían decir los Viejos”:

 

                                            “Llegaron, vinieron

                                            Siguieron el camino,

                                            Vinieron a terminarlo

                                            Para gobernar aquí, en esta tierra,

                                            Con un solo nombre será mencionado

                                            Como si este fuera un mundo pequeño”

              

Y para indicar su origen, mencionan que los sabios –los Poseedores de los Códices-, llegaron a las costas del Golfo, provenientes de Tamoanchan, lugar no identificado plenamente; término que según Raphael Girard sólo tiene traducción en el Maya y Él lo localiza en esa región entre Chiapas y Guatemala:

                                           

“Y allí en Tamoanchan,  estaban también los

                                            Sabedores de cosas –Tlamantinime-,

                                            Los llamados Poseedores de los Códices.

                                            Pero estos no duraron mucho tiempo,

                                            Los sabios luego se fueron,

                                            Otra vez se embarcaron

                                            Y se llevaron consigo lo negro y lo rojo,

                                            Los Códices y Pinturas,

                                            Se llevaron todas las artes de los Toltecas,

                                            La música de las flautas”.

 

La vieja tradición indígena, presenta entonces, el cuadro verdaderamente dramático de la reacción de quienes se quedaban en Tamoanchan privados ya de la Antigua Sabiduría. La  profunda estimación Náhuatl, no ya por la Historia y la Tradición, sino por lo que llamamos Cultura, quedó al descubierto. Idos los Sabedores de Cosas, los Poseedores de Códices, parecía imposible seguir existiendo. Se piensa que la existencia sin Historia y Cultura, implica el fin de sus vidas y la terminación misma del universo. Escuchemos el viejo clamor de quienes creen haber perdido para siempre la luz que los guiaba en sus marchas aquí sobre la Tierra:

 

                                            ¿Brillará el Sol, amanecerá?

                                            ¿Cómo irán, cómo se establecerán los Macehuales?

                                            ¿Por qué se han ido, por qué se han llevado

                                            La tinta Negra y Roja – Los Códices-

                                            ¿Cómo existirán los Macehuales?

                                            ¿Cómo permanecerá la tierra, la ciudad?

                                            ¿Cómo habrá estabilidad?

                                            ¿Qué es lo que va a gobernarnos?

                                            ¿Qué es lo que nos guiará?

                                            ¿Qué es lo que nos mostrará el camino?

                                            ¿Cuál será nuestra norma?

                                            ¿Cuál será nuestra medida?

                                            ¿Cuál será el dechado?

                                            ¿De dónde habrá que partir?

                                            ¿Qué podrá llegar a ser la Tea y la luz?

 

               Este cuadro de la Vieja Tradición Indígena, nos está indicando a la vez que su remota antigüedad, la falta que hacían los ancianos, los dirigentes, los que sabían hacia donde debían ir, en su largo peregrinar. Este relato debe haber sido de las primeras migraciones, en busca de un buen lugar para radicarse.

.

               Los conocimientos se pintaban en los Códices y únicamente los que sabían interpretarlos, podían guiar al pueblo. Algo similar al que navega por el mar y sólo conociendo la brújula se puede orientar. Así este relato es de gran valor, pues no hay duda de su remoto origen, quizá de las primeras migraciones de los Mayas al Golfo y al Altiplano.

NOTA:  Esta tradición, sin duda muy antigua, es confundida por los primeros Historiadores; porque sin duda que esos peregrinos venían de Tamoanchán, una población de la Zona Maya y por circunstancias que se pueden colegir, los Tlamantinime se fueron pero sabían que Cuatro Viejos, serían capaces de guiar a los migrantes, como en realidad sucedió

                       

Para los Nahuas  el recuerdo de su pasado,

La Tinta Negra y la Roja de sus Códices

Era la Tea y la Luz, la norma y la guía

Que hacía posible encontrar el camino y

Mantener en pie, no ya sólo la ciudad,

Sino paradógicamente la Tierra misma.

 

Para comprender el inmenso valor de estos relatos, tenemos que situarnos en su tiempo, para conocer o intuir, los grandes problemas que tenía un pueblo en camino por tierras desconocidas, donde los que podían guiarse mejor eran los viejos, los sabios que tenían alguna experiencia o conocimiento de lo que sus antepasados habían vivido, en las lejanas épocas de la migración desde lejanos lugares; necesitan guía, al igual que ahora, el que va a África necesita de un guía, sin él experimenta el mismo trauma, que nos relata este escrito, que León Portilla, Gran Nahuatlato, adjudica a los Nahuas o Antiguos Mexicanos o posiblemente los Mayas, en su acenso a tierras del Golfo y la Altiplanicie.

 

Lo recogido por Sahagún, de los sabios que llevaban sus Códices, aseguran que Cuatro Viejos rehicieron la Historia –es una facultad de los Indígenas su proverbial memoria-,  así recuperaron el Popol Vuh, después de que Pedro de Alvarado quemó la Ciudad donde estaba el Libro, junto con sus dirigentes-.

                                           

                                            La cuenta de los destinos,

                                            Los anales y la cuenta de los años,

                                            El libro de los sueños,

                                            Lo ordenaron como se ha guardado

                                            Y como se ha seguido…

              

            Es posible que la inestabilidad de que habla León Portilla, se derive en parte a sus largos años de Peregrinación por un extenso territorio y quizá como una reminiscencia del “Diluvio”, que según el Popol Vuh, “los Viejos Abuelos” aún tenían recuerdo.

 

               Los ciclos de 52 años, al final del cual temían que ya no  saliera  el Sol, debieron ser el acicate para mejorarse, llegar en ese corto tiempo, a la elevación Moral que su Doctrina exigía. Es quizá esta premura de tiempo, lo que los hizo superarse y elaborar cada ciclo su mejor cultura, todo esto incomprensible para el hombre de occidente, quien fiaba en la Voluntad de su Dios y con plegarias y ofrendas aseguraría su futuro.

Comparemos estas dos formas de pensar respecto a la vida y juzgar cual es la más conveniente para nuestros tiempos modernos. Aun cuando sepamos que el Sol no se acabará en 52 años, sino quizá en ¡Miles de millones de años de años Luz!

 

Estos conocimientos de la Cultura del México Antiguo, cada día nos están expresando su Gran Riqueza  Moral, que aún se conservan en las costumbres de los pueblos Indígenas y campesinos:

 

Amabilidad con el vecino, hospitalidad hacia el caminante, la forma afable del saludo, respeto absoluto a los mayores y a la mujer. Esto es la Costumbre.

 

En el Pensamiento Filosófico de Anáhuac,  dominan los conceptos Comunitarios; todos los conceptos de sus principios a los que daban nombre, tenían en su base no materia sino energía. Desde esta base debemos interpretar todo lo que nos han dicho sobre “la religión y pensamiento Náhuatl”. Aplicar el término “religión” al estudio filosófico, es darle toda la carga dogmática, que caracteriza a las actuales creencias y esto desfigura al Pensamiento de Anáhuac.

 

Las religiones hoy dominantes, derivan de las primitivas creencias de los Hombres del Desierto, que en su extrema soledad por esos páramos, “solo elevando la mirada al Cosmos”, podrían tranquilizarse esperando que sus plegarias fueran efectivas.

 

Con la llegada de los europeos, vinieron también su ambición, su avaricia, su individualismo, su religión, su ignorancia, y fanatismo, manifestados por su salvajismo, el desmedido interés material, la deslealtad, su incapacidad de entender el idioma Náhuatl, careciendo de equivalentes a los altos valores que eran designados en un idioma totalmente desconocido para ellos, así trasladaron a los indígenas su ignorancia, acabando por negar el carácter filosófico a un elevadísimo pensamiento, al que ellos no han podido llegar  en sus más de dos mil años de ignorancia y fanatismo.

              

LOS FILÓSOFOS NÁHUATL 

 

Las palabras con las que se conceptuaba a la “divinidad” y algo así como sus atributos fundamentales, son los siguientes:Tlacatle, Tloque-Nahuaque, Ipalnemhouani, Yohualli-Ehécatl, Moyocoyatzin, cuya traducción al español, lo más aproximadamente posible es:

 

Oh Señor, Dueño del Cerca y del Junto, Dador de la Vida, Noche y Viento.

El que se inventa a sí mismo.

 

El primer título Tlacatle Oh Señor, es una afirmación bien clara

del dominio y del poder.

              

Tloque-Nahuaque, Dueño del cerca y del junto. Es la afirmación explícita de la  omnipresencia de la divinidad suprema. Se trata de un nuevo símbolo , Flor y Canto, en el que aparece el dueño de la cercanía –tloc- y del anillo inmenso que circunda el mundo –náhuac-. En otras  palabras, que siendo el dueño del espacio y la distancia, estando junto a todo, todo está también junto a Él.

              

Yohualli-Ehécatl, Noche y Viento, significa su carácter invisible como la noche e impalpable como el viento.

               Finalmente el último título mencionado Moyocoyatzin, es palabra compuesta del verbo  yocoya “inventar, forjar con el pensamiento”; de la terminación reverencial tzin- que se acerca a “nuestro señor mío” y del prefijo reflexivo mo- a si mismo. Reuniendo estos elementos, la palabra MOYOCOYA—TZIN, “Señor que a si mismo se inventa”.

“Tal título dado al Dios Dual- materia y energía-, expresa de hecho su origen metafísico:

A Él nadie lo invento, existe más allá de todo tiempo y lugar; es Noche y viento pero al mismo tiempo es:  el Dueño del Cerca y del Junto. Es una acción misteriosa que sólo con Flores y Canto, puede vislumbrarse; esa divinidad suprema se está inventando a sí misma. Su rostro masculino es agente generador, su rostro femenino es quien concibe y da luz. Tal es, según parece, el sentido más hondo del término Moyocoyatzin, analizado y entendido en función de lo que los textos Nahuas han dicho acerca de Ometéotl, Dios-DUAL

 

               Esta fue el Climax supremo del Pensamiento Náhuatl, que según creemos bastaría para justificar el nombre de Filósofos, dado a quienes tan alto alcanzaron a llegar en sus especulaciones acerca de la Divinidad.

 

                           Una invocación al Tloque-Nahuaque

                              (Dueño del Cerca y del Junto, El Inconcebible)

 

                              Señor, amo nuestro;

                              La de la falda de jade,

                              El de brillo solar de jade

                             

Nótese, que aquí no se menciona a “dios”, sino a la interpretación que ellos daban al Creador del Hombre: El Inconcebible.

 

Los Toltecas concebían al Creador como un principio ambivalente –la Lucha de Contrarios-, dos rostros, uno masculino, el otro femenino, pero uno solo Ometéotl.

               Un filósofo de Chalco del siglo XV, en reuniones que se hacían en Texcoco, en la época de Netzahualcóyotl se preguntaba:

 

                              ¿A dónde iré?

                              ¿A dónde iré?

                              El camino del dios dual.

                              ¿Por ventura es tu casa en el lugar

                              De los descarnados?

                              ¿Acaso en el interior del cielo?

                              ¿O solamente aquí en la Tierra?

                              Es el lugar de los descarnados?

 

¡FILOSOFÍA  NO  Filosofemas!

Nota:  Aun actualmente, algunos personajes de cierto nivel en la “inteligencia mexicana”, como el Dr. Cardiel Reyes, en tiempos en que era Presidente del Seminario de Cultura Mexicana –SEP- llegó a afirmar que eran “Filosofemas” y no Filosofía el Pensamiento Náhuatl.

 

Poema de Netzahualcóyotl -1402-1472-

        Dirigente Texcocano que representa el Pensamiento de ese México Antiguo:

 

Cual joyeles abren sus capullos                                

Tus flores:                                                                      ¡Flores valiosas y bellas

Rodeadas de follaje de                                               Se vayan entreverando!

Esmeraldas                                                                    Están en nuestras manos,

Están en nuestras manos                                           preciosas y olientes flores,

Preciosas olientes flores                                            ellas serán nuestro atavío

Ellas son nuestro atavío                                             Oh príncipes.

Oh príncipes,                                                                 Solo las tenemos prestadas

Sólo las tenemos prestadas                                       En la Tierra

En la Tierra.

              

En este poema de Netzahuacóyotl, a la vez que se reconoce la existencia perecedera, se satisface de los  bienes que se goza en la vida, hasta la llegada de la muerte.

Lo que los invasores llamaron “divinidades”, eran los símbolos de las varias fuerzas naturales: el Sol, el agua, el viento, el fuego, y la tierra, “que hacen manifiesta la acción de un solo principio supremo sobre los demás, que al ser evocado, se le nombra Yohualli-Ehécatl, el que es como la noche y el viento”. Estos conceptos ya se evidenciaban en Teotihuacan, conocido hoy por la arqueología y por los murales, que eran verdaderos Códices.

 

               Los invasores nos trajeron su Individualismo, llamaban reyes, emperadores, a quienes eran Tlatoani, el que manda Obedeciendo, los acuerdos de la Asamblea del Pueblo o del Consejo de Ancianos; llamaron dioses, a lo que para los Indígenas representaban energía, las fuerzas o fenómenos naturales y supieron que tenían un Dios Omnipotente, como lo tenían los europeos, que los Indígenas denominaban:

 

                                                           El Inconcebible

 

               ¿Qué concepción más acertada puede aún encontrarse en la Actualidad?

 

LA GRANDEZA DE NUESTRA CULTURA

La ratifica su resistencia durante 500 años    

A los intentos de destrucción y mistificación:

Se conserva intacta en los grupos indígenas

Más aislados, libre de la contaminación cultural

Europea y en realidad en lo profundo de los

Sentimientos de todos los Mexicanos.

 

En la Cultura de Anáhuac,

El ideal de su vida es lograr La Perfección Moral

No la riqueza material o el dinero.

 

El logro de la Perfección Moral,

Produce la Paz Interior y

La Armonía Social.

 

La Cultura de Anáhuac, no fue obra de un solo Hombre,

Con todo y la Grandeza reconocida a Quetzalcóatl:

 

Fue obra de varios pueblos, en su lugar y en su tiempo

Lograda por la mística que los impulsó a tanta grandiosidad.

 

Es producto de su trabajo, Material e intelectual durante milenios.

El Mestizaje entre los Pueblos Mayanses y Nahuas, en diferentes lugares y edades:

 

Los Toltecas con su Fortaleza espiritual y física reunidas, Nos dieron por resultado, las proezas

Hoy reconocidas en diversos campos de la Cultura: Arte, Ciencia, Filosofía      

Y, sobre todo la Creación de La Maravillosa Cultura de Anáhuac                                                                            

QUETZALCÓATL . La Nueva Moral

                                                          

 Desde el más remoto origen

La sabiduría justa y verdadera

 

                ¿Quetzalcóatl el primer Hombre que se Convierte en Sol..?

 

La Nueva Moral, la filosofía de Quetzalcóatl, ha dado lugar a varias y torcidas interpretaciones, la mayoría de las veces por el influjo de las creencias occidentales; los evangelizadores e historiadores posteriores a la invasión europea a América, no han podido desprenderse del fanatismo imperante en Occidente; su supuesta superioridad, les ha impedido reconocer con humildad, que se encontraron ante una civilización, ante una cultura, ante una filosofía muy superiores, infinitamente superiores, a las conocidas en occidente.                                                   Todo parece indicar una gran confusión derivada de la mala interpretación de la palabra Náhuatl  Teotl

Debiendo traducirse correctamente como: Sol

Teotihuacan, la Ciudad donde los Hombres

Se convierten en Soles

 

EL HOMBRE Y LO DIVINO

“Del conjunto de creencias, mitos, jeroglíficos y rituales resulta que el único dios verdadero es el Sol: las otras entidades aparecen todas como simples aspectos de esa figura central. La misma conclusión se alcanza por la vía Lingüística”

*Laurette Sejournè, El Universo de Quetzalcóatl, Biblioteca del Oficial Mexicano, Secretaría de la Defensa Nacioal, 1996.

… teotl “dios” -el dios sin más, el dios por excelencia- es el sol.

               La puesta del sol se llamaba téotl ac,, “el dios se hundió en la tierra”.

Y en los jeroglíficos de los nombres de las poblaciones la sílaba  teo  queda expresada por la imagen del sol o medio sol…”

*Eduard Seller Comentario al Códice Borgia). Edición en preparación F.C.E.

 

               De estos párrafos que Laurette Sejournè, toma del libro de Eduard Seller “Comentario al Códice Borgia”, podemos encontrar la clave de la grave confusión sobre el significado de la palabra téotl, que en vez de traducirse como “dios”, significa “Sol”,

De esta  manera se estaría en la congruencia con toda la filosofía propugnada por Quetzalcóatl. Él se hizo Sol y en Teotihuacan los hombres se volvían (como él) soles, no dioses, como se ha dicho desde que los invasores le dieron a Teotl  el significado de dios, cuando el que le corresponde es sol.

               Podemos abundar es este sentido, las referencias que hacen los cronistas e historiadores sobre la religión “Náhuatl”, con infinidad de “dioses”, cae por su propio peso, cuando se menciona que los pobladores de Anáhuac, denominaban a Dios como El Inconcebible, no le daban forma, nombre, ni apellido, sólo destacaban sus cualidades, como:

Tloque: Oh Señor

               Tloque Nahuaque: El Dueño del cerca y del junto

Iapalnemohuani: Dador de la Vida                                                                                                        

Yohualli-Écatl: Como la noche  y como el viento

               Moyocoyatzin: El que se inventa a si mismo.

Los Toltecas concebían al Creador como un principio ambivalente (la lucha de los contrarios), dos, reunidos en un solo concepto Ometéotl, (la dualidad): Materia y energía.

 Que se traduce como dos entidades, lo que significa Ometéotl Ome igual a dos, pero dándole el sexo masculino a una y el femenino a otra, reconociendo que se trata de la materia y la energía.

               Con esta aclaración terminaríamos con el supuesto politeismo y se reafirmaría la preponderancia del Sol, como el único dador y origen de la vida, tal como se debe afirmar actualmente, ya que sin la energía solar, no puede haber vida.

Un antiguo concepto, que entre los pobladores de Anáhuac, como en el antiguo Egipto se reconocía este tremendo hecho, porque es lo más sencillo de observar y lo más concluyente, los Cuatro Elementos:

Sin agua, sin sol, sin tierra, sin fuego: ¿Habría Vida?

              

Con esta observación, podremos comprender la grandeza de esta cultura con más de dos mil años de antigüedad.

 

“Hemos visto que la vasta construcción poética que expresa el Pensamiento Náhuatl repite incansablemente la aventura del hombre que se convierte en Sol”… “Parece efectivamente tratarse de una religión: una entidad única de la que irradia el sistema entero y hacia la cual, el hombre dirige una fe ardiente; rigurosas normas de vida que tienden hacia una perfección interior; un sacerdocio que ejerce la más  severa austeridad; prácticas en fin, que implican altas especulaciones: confesión bautismo, cremación de los cuerpos como mira hacia la resurrección” (Sejournè)

 

Quetzalcóatal.  El Hombre,  

              

Que por su perfección moral se convierte en Sol.

               Y es a través de una lucha interior,

               Una guerra simbólica entre materia

               Y energía luminosa, que los Hombres

               En Teotihuacan por su Perfección Moral

               Se convertían en Soles.

               Allí se consiguió el ambiente, la armonía

               Social y con la naturaleza, la Grandeza Humana

               Que se irradió a todo Anáhuac…

 

               Históricamente, es claro que la grandeza de esta cultura, de esta filosofía, no fue obra de un solo hombre, como se quiere hacer entender, fue obra de una época, de una Gran Época, en la que la gente en su nueva morada urbana, necesitaba construir, crear todo; de allí el estímulo a la creatividad, a la multiplicación de fuerzas, de capacidades, de ingenio para lograr la construcción de las Maravillosas Pirámides del Sol y de la Luna, que son verdaderamente un ejemplo evidente de la grandiosidad de esa época, en la que los Hombres y Mujeres por esas dotes, se convertían como su Maestro Quetzalcóatl en Soles.

___________________________________________________________

Así esta filosofía, esta cultura, estas obras, son un sublime canto a

               Las potencias humanas, a las altas cualidades de Amor a la Vida,

               de la Moral Vital, de la Solidaridad, de la Fraternidad y de la Armonía Social

               y con la Naturaleza.

___________________________________________________________

 

TENEMOS QUE HACER REALIDAD, LOS OBJETIVOS DE NUESTROS ANTEPASADOS

Hay dos llamados en la Filosofía de Quetzalcóatl, que debemos atender:

 

El Cuerpo  Brota  y Florece

 

El Objetivo del Quinto Sol, era dar a Hombres y Mujeres,

Una Gran Riqueza Espiritual,

 

La torpeza y bestialidad de los Invasores, hicieron que se olvidaran, por más de 500 años, sin embargo la tremenda realidad de Irracionalidad que recorre el Mundo, hará que se recuerden y apliquen en la Vida Actual, este Compromiso que nos dejaran Nuestros Antepasados.

La Filosofía de Quetzalcóatl se refiere íntegramente a Lograr la Perfección Interior del Ser Humano

En el Calmecac del Templo de Quetzalcóatl en Teotihuacan, a eso se dedicaban para lograr que el Cuerpo Floreciera.

Con el Quinto Sol, se aplicaba toda la Doctrina de Quetzalcóatl para lograr su objetivo señalado.

 

NO HEMOS valorado, ni entendido bien esas promesas, alejados como quedamos de su realidad, por motivo de la Invasión Europea., que trajo otra Cultura que, desgraciadamente era la antípoda de la Cultura de Nuestros Antepasados

Puede parecernos una Tarea Titán

      ANÁHUAC
                   EL MILAGRO AMERICANO
                                 y  la
             MARAVILLOSA CULTURA DE ANÁHUAC
                Milagro: Suceso raro, extraordinario o maravilloso                        _________________________________________
¡Detened el Olvido..!
        ¡LLEGÓ LA HORA!
¡Qué Ruja el Tigre y Suenen los Cascabeles!
¡Llegó la Hora!                            
De conocer el rostro de una de las más Grandes Civilizaciones del Mundo    
Te invitamos a conocerlo y a sumarte a la búsqueda de   Nuestro Pueblo y de Una Esperanza Nueva.
Debemos Hacerlo Feliz –como pudo haber sido en el pasado- y consolarlo en su soledad y miseria,     entonces…
¡Cuándo salgamos de la niebla y las cenizas del pasado.
¡¡Levantaremos un Pueblo Nuevo!!
Parte del Discurso Del Gran Coyote Blanco, publicado en el Imparcial del 2 de Mayo de 1942. Reporte del Primer Congreso Indigenista Latinoamericano. En el  Popo Vuh.  Editado por: Gómez y Gómez Hnos. Editores, S. de R. L., México, D. F. 2001


PRESENTACIÓN
Consideramos de Interés Nacional, conocer a fondo los elementos esenciales de Nuestra Ancestral Cultura, para poder entender su Valor y tratar de proyectarla al Futuro, en esta época tan crítica para la Humanidad y la Naturaleza.
Creemos firmemente que Nuestra Ancestral Cultura, Conserva Vigentes los Valores Naturales: El Amor a la Vida, la Moral Vital, la Solidaridad, la Fraternidad y la Armonía Social y con la Naturaleza, que actualmente han desaparecido o son menospreciados en otras partes del Mundo.
En esta época de tan crudo materialismo, la Espiritualidad de la Cultura de Anáhuac, aparece como una Meta de Esperanza digna de alcanzar, para entrar al Futuro, armados espléndidamente en esta etapa de transición, que debe llevarnos a un Mundo mejor y a una Humanidad Superior.
La participación de estos Valores                                Éticos y Morales es necesaria y urgente.
Nuestro país se encuentra en el Centro de la vorágine materialista y puede ser víctima inmediata, si nuestra población no se fortalece conociendo lo Grande y Noble de Nuestros Remotos Antepasados.   
Un pueblo que desconoce su Historia,                 está condenado a repetirla y perdido en el Tiempo            es como una veleta que mueve el viento                     y víctima fácil de enemigos.
NUESTRO PROPÓSITO
En esta dramática situación en que vivimos, en la que están confundidos todos los Valores,  Nuestra Rica Herencia Cultural debe guiarnos, para Normalizar a la Humanidad Degenerada y a la Naturaleza Degradada, aplicando en todas la conductas Humanas esos Valores Naturales Éticos y Morales, de los que carece la Nefasta Cultura Occidental!    
Debemos promover el conocimiento de Nuestra Rica Cultura, que se encuentra “devaluada” y hasta olvidada por los mismos Mexicanos, como resultado de las criminales  acciones de los Invasores españoles, que han negado su Valor Espiritual por provenir de “Indios Primitivos”, siendo que son Herederos de la Maravillosa Cultura de Anáhuac, rica en Valores Culturales, Éticos y Morales – de los que carece la Cultura Occidental-, por lo que se considera Única en el Mundo.
Es de la Mayor Importancia, despojarnos del Complejo de Inferioridad –el nefasto Malinchismo-, que a Nuestra Población impusieron los “civilizados españoles, brutales e ignorantes”, para que no protestaran cuando los explotaban. Sabían que si los Mexicanos de esa Época Colonial, se enteraban de la Riqueza Espiritual de su Cultura, no permitirían que se les consideraran inferiores, siendo que en realidad somos superiores a los españoles en infinidad de casos.
Tenemos la obligación y la necesidad, de instruir a Nuestra Gente, para que reconozcan la Superioridad que sobre los extranjeros neo-colonizadores, todos de origen europeo, tenemos los Mexicanos poseedores de la Maravillosa Cultura de Anáhuac, que por su Riqueza Espiritual, es Única en el mundo, aún dominado por la Nefasta e Irracional Cultura Occidental.

TIEMPOS DIFÍCILES

Vivimos Tiempos Difíciles, sin que podamos encontrar
        Los Pasos para solucionar definitivamente, los Tremendos
        Daños causados a la Naturaleza y a la Humanidad por
        La Irracional Civilización Occidental:

Ha avanzado tanto  la Inmoralidad, que ha postergado las acciones fundamentales para entender  la difícil situación actual y los mecanismos  de control antaño suficientes, ya no convences a nadie y la mayoría de la gente busca y encuentra “soluciones” aparentes, olvidando lo principal.
 ¿Y… qué es lo “Principal”?
        ¡La situación Ambiental y la Humanidad dañadas¡
Y la búsqueda de la Causa de esta situación, que sin duda radica en la diferencia cultural de Nuestros Pueblos, que mantienen Heredados desde miles de años, los Valores Espirituales Éticos y Morales, de los que carece la Civilización Occidental, en este caso de la Cultura Europea, de españoles específicamente, que fueron los que invadieron nuestro país y han alterado la vida de sus habitantes, por su Barbarie e Inmoralidad.
Tanto tiempo ha sufrido la Humanidad, la organización social basada en los intereses individuales de los Poderosos, descuidando a la gente, que esta optó  también por acomodarse a ese sistema, aunque les perjudicara.
Por el Bien de Todos y principalmente de las Generaciones Venideras, tenemos que denunciar los Orígenes de estos males y encontrar la Solución Adecuada a Nuestros Problemas.

LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL
Por sus orígenes: Greco-Romana, Judío-Cristiana
Nos está diciendo que es una  Cultura Individualista con sus tremendos elementos: Egoismo, Egolatría, Ambición, Vanidad y Lucro, que se manifiestan en todas sus acciones Individuales o Colectivas.  
Carece totalmente de Valores Éticos y Morales
Examinemos cada caso y allí encontraremos uno o varios de estos elementos, que en forma directa o secundaria han dañado al Ambiente y a la Humanidad, por acciones bárbaras e inmorales
¡Hoy tenemos una Humanidad Degenerada y una Naturaleza Degradada!
Esta civilización  que actualmente domina en casi todo el Mundo, se extendió  a raíz de la llegada de los europeos a América y otras regiones “subdesarrolladas”, desde hace más de 500 años, cuando fue impuesta a ”sangre y fuego” en esos países.
Se le llama Civilización Occidental en relación a las civilizaciones de Oriente de Asia, para nosotros resulta una civilización Oriental, No Occidental!
La Historia nos informa como ha vivido la Humanidad Occidental,  desde hace milenios, sujeta a la Voluntad de los Autócratas, que la condenó a la miseria, a la ignorancia, al fanatismo y al trabajo forzado, para sostener a una nobleza parasitaria, que tuvo la osadía de Heredar sus privilegios y perpetuar esta situación.
Esa misma Historia la estamos viviendo en el Siglo XXI, sólo cambiaríamos los nombres de los Capataces y de las Víctimas.  Debemos conocer la causa de estas conductas y plantear su solución.
TODO apunta a señalar que es la pobreza espiritual de esta Cultura, especialmente la Española (Europea), que no ha conseguido en su Evolución los Valores Éticos y Morales.
El Individualismo es ajeno a la naturaleza humana, el que dominó en el Viejo Mundo desde hace miles de años, condenó a gran parte de la población a toda clase de carencias, tanto físicas como espirituales, así se atacaba a la Evolución, que requiere del mejoramiento de los Individuos en la Lucha por la Vida en un ambiente adecuado.

¡En Europa, esta fue la situación desde hace miles de años, hasta la Actualidad!

¡¡NOSOTROS LOS MEXICANOS!!
        Tenemos un Gran Compromiso

¡El Gran Compromiso con la Historia!
    ¡El Gran Compromiso con la Evolución!
    Somos de las pocas Naciones –quizá la única-,     
Que tiene claridad en su Historia y
    Claridad en su Evolución.
¿QUÉ SOMOS COMO SERES HUMANOS?
      ¿QUÉ SOMOS COMO MEXICANOS?

COMO SERES HUMANOS descendemos del Sinántropo –El Hombre de China-, que existió hace 500,000 años, fue la Primera Humanidad en el Mundo, dio lugar al Gran Grupo Mongol, que pobló el norte y oriente de Asia: China, Corea, Indochina, Japón y América.            
Los  Mexicanos somos un producto tardío de la Línea Evolutiva del:

        Sinánatropus- soloensis- Chou- Ku tien

COMO MEXICANOS, tenemos la Herencia de Nuestros Remotos Antepasados los Toltecas, constructores de  La Maravillosa Cultura de Anáhuac creada en Teotihuacan, hace casi 2000 años, Rica en Valores Culturales Éticos y Morales.
 
LOS PERÍODOS  GLACIALES
______________________________________________________________________________

AÑOS           Períodos y duración           Fauna                     Restos Humanos y                                         Culturales
_______________________________________________________________________________

600,000         1er. Glacial-Wurms                                              Pitecántropus erectus   
        50,000 años
                        1er. Interglacial          Elefante Meridional              Sinántropus pekinensis
500,000          Gunz-Mindel                   Oso,  Rinoceronte
              Clima Cálido                           Caballo
        70,000 años
2do. Período Glacial         Rinoceronte  lanudo           H de Haidelberg
400,000               o de Mindel                                  Mamut                 Ca.  avebbillense
        40,000 años
300,000          2do, interglacial                        Elefante de colmillos      Cultura chelense
                       Mindel-Riss                                 Hipopótamo primitivo    
                          Clima templado          Rinoceronte lanudo
200,000           3er. Glacial                                Oso de las Cavernas                 C. achelense
        o de Riss                                    Rinoceronte lanudo
        50,000 años                               Mamut
200,000              3er. Interglacial                         Elefante, Rinoceronte                           Riss.-Wurm                               Hiena y León de las        Fontechevale
        Clima cálido                      Cavernas            H. Neandertal
        65.000 años                            C. achelense
                                        C. muteriense inf
100,000    4to.Post-glacial            Rinoceronte lanudo             H. Cromagnon                   o de Wurms            Oso de las cavernas                        Raza Grimaldi
Caballo de Pzswalski                        C.Chancelade
        Wurms I, II y III         Mamut, Reno                   C.auiñacense o            100,000 años                                magdalleniense                                                            
20,000         Período Post Glacial        Fauna actual                        C. Mesolítica o
        Clima estepario                                 Arliense
10,000        Período actual                                 C. Neolítica
        u  Holoceno                                 Edad del Bronce
                                             Edad del Hierro
    Fueron cuatro los períodos glaciales y tres los inter-glaciales
Observamos aquí la aparición del Sinántropo –El Hombre de China-, hace 500,000 años durante el Primer Inter glacial.
En el Tercer Inter glacial hace 200,000 años apareció el Neanderthal que pobló Europa y otras partes del mundo.                                                   En el Cuarto Post-glacial apareció  la raza de Cromagnon hace menos de 100,000 años, que también pobló Europa.
 ¡¡La mayor Evolución es sinónimo de Mayor Riqueza Espiritual!!
Veamos la diferencia de 500,000 mil años de Historia y Evolución del Sinántropo, que en esa larga Evolución, logró adquirir Valores Éticos y Morales.
Con los 200,000 años de la aparición del Neanderthal
Y los menos de 100,000 años de aparición del H. de Cromagnon.
¡Que no han logrado en su Evolución adquirir esos Valores Éticos y Morales                   
¡¡Allí está la Diferencia!!
___________________________________________________

LA MARAVILLOSA CULTURA DE ANÁHUAC                                       
 De Noble Simplicidad y Serena Grandeza
Noble Simplicidad,  por depender en todos sus elementos de una observación Directa, Objetiva, Racional y Lógica de la Naturaleza
Serena Grandeza, por haber conseguido fijar sus metas en el Perfeccionamiento Humano para llevarlo a la más elevada Riqueza Espiritual.
Esto último es el significado del Quinto Sol, Ollintonátiuh, el Sol de Movimiento, que se dedicaba a cultivar la Riqueza Interior de Hombres y Mujeres, al más alto nivel, que ellos simbolizaban como Soles. Por eso llegaron a decir
Sólo Hombres y Mujeres,
Con Gran Riqueza Espiritual,
Poblarán en el Futuro la Tierra
La Utopía más grande de Todos Los tiempos, interrumpida por los bárbaros Chichimecas en el siglo IX y por los bárbaros españoles en el siglo XVI.
 RECONOCIMIENTOS:

Fray Bernardino Sahagún, autor de la Historia general de  las cosas de Nueva España a sus 90 años dijo:
Ya me tiemblan las manos y temo                              que nunca se llegue a conocer la                     Grandeza de esta Cultura
Fray Diego Durán afirmó:
            ¿En qué tierra del mundo, hubo tantas                               ordenanzas de república, ni leyes tan justas                              y tan bien ordenadas, como los indios                             tuvieron en estas tierras?
Así la opinión de J. A. Gay en su Historia de Oaxaca:
Los indios vivían en sus pueblos, como en familia,                     unidos  no sólo por el interés común, sino principalmente                      con el lazo fuerte de la benevolencia y del amor recíproco.             Con tales elementos:                                    ¿Cómo no ha de ser posible una Sociedad?                         ¿Cómo no ha de ser un pueblo próspero y feliz?                  ¿Qué hubiera sido de los indios si hubieran conservado                 la organización que tenían antiguamente?                         Se discute si la conquista fue un bien para las Américas.                 La vida individual era tranquila y aún podría llamarse feliz.                 Tenían un país abundantísimo en mantenimientos.
De R. Girard: Origen y Desarrollo de de las Antiguas Civilizaciones Americanas
Ninguna fuerza extraña ha logrado                            aniquilar las fuerzas espirituales y vitales                        que son propias del Hombre de América,                             De Hoy, de Ayer y de Siempre.
La Cosmovisión y la Unión Amorosa                                 con la Naturaleza, propias de los indios                                   de las Américas, es un ejemplo                          Insuperado en la Humanidad
Cuando la Humanidad Americana
     alcance una perfecta integración,
 llegará    a constituir una de las civilizaciones  
más grandes y equilibradas del mundo.

De la contraportada del libro: Pensamiento y Religión del México Antiguo, de la Arqueóloga Laurette Sejourné.
    Al conocer los fundamentos de esa                             inmensa filosofía, ya no tendrán duda los                     investigadores e historiadores de la                             fortaleza y profundidad de ese                             Grandioso Pensamiento de Anáhuac.
 Opinión de la Laurette Sejourné:
No es tanto el hermetismo de los símbolos, lo que nos separa del mundo precolombino, como nuestra profanidad respecto de ellos. Nos es difícil captar un pensamiento determinado a elevarse desde esta existencia misma, por encima de la condición terrestre. Esta aspiración a lo divino, aclara un rasgo específico de las culturas Mesoamericanas: el papel que tuvieron las máscaras y los ornamentos de plumas.         
En efecto es comprensible que, una vez alcanzados ciertos grados espirituales superiores, se haya deseado revestir la figura humana de una Dignidad Sagrada.
Los recientes conceptos de la participación de Hombre consciente y en el sentido anhelado, en la Evolución, como lo establece la Teoría de Origen de la Vida, de A. Oparin, suena muy parecido a que el Hombre de Anáhuac, participa en la creación. Así como la concepción en la Filosofía de Quetzalcóatl, de que el Ser Humano es una partícula celeste y que con su Perfección Moral, participa en el Orden y  Armonía Cósmica.
De El Universo de Quetzalcóatl, de la misma autora:
“EL ANTIGUO MÉXICO sorprendió a los europeos por el lugar desmesurado que asignaba a las cosas divinas.
“Había leyes que Regían la Búsqueda Espiritual de los Ciudadanos.     
“Poblaciones vueltas hacia lo infinito, que respiraban normalmente en                     el aire rarificado de lo Sagrado.
-“..ocurrió que entre los misioneros, de modo especial los Franciscanos, hubo algunos Humanistas, que inquirieron sobre el pasado indígena y percibieron con ojos atónitos La Riqueza Extraordinaria del Pensamiento y creatividad Indígena”.                         Historia de la Literatura Náhuatl, de Ángel María Garibay, Ed. Porrúa, México, 2000
Los elogios y el simple reconocimiento a los adelantos logrados por Nuestros Viejos Abuelos, Los Hombres de Conocimiento de Anáhuac, se pueden multiplicar si revisamos la Literatura existente, pero…
También tenemos que anotar las críticas y censuras, como las de grandes intelectuales europeos:
Hegel el filósofo idealista de la cultura europeo llegó a afirmar:
“Los americanos, son como niños, que no se interesan en temas elevados”
Montaigne y Descartes, grandes intelectuales europeos, llegaron a afirmar sin conocer América, ya en el siglo XVII:
    “América, es el continente sin Historia”
Ahora sabemos que la Filosofía de Quetzalcóatl, es infinitamente superior, a las supercherías filosóficas del Viejo Mundo..
En Anáhuac se conoció primero la agricultura, antes que en el viejo Mundo, donde se conoció El pastoreo, mucho después conocieron la agricultura.
También se critica a los Indígenas de América como: “Pueblos agricultores, Adoradores del Sol”.      
Los Pueblos Agricultores producen el alimento principal para la gente de cualquier parte del Mundo y….
Adorar al Sol, que mejor reconocimiento que de Él recibimos luz, calor, energía y sustento.
También se critica a los Pueblos Americanos, porque domina el anonimato, ciertamente en la Cultura de Anáhuac, el individuo como parte de la Sociedad, no resalta su nombre; es hasta la llegada de los Nahuas cuando se conocen los nombres de sus dirigentes.
Y su Organización Social es la Comunalidad     *                                  *Ver al final, el diseño de Comunalidad

DENUNCIA:

“Los conquistadores españoles se encontraron a América
    Ocupada por pueblos que habían alcanzado un grado
    De civilización sorprendente.
Pero los “civilizados” Españoles, brutales e ignorantes,
Tuvieron éxito en destruir
    Desarraigar, en conquistar y demoler todas las estupendas
    Culturas del Nuevo Mundo.
En el Perú florecieron los Incas.
El Conquistador Pizarro se encargó de ellos.
 En la parte Superior de México, a los Aztecas los aplastó Cortes.
Silberberger Robert. Ciudades perdidas y civilizaciones desaparecidas. Ed. Diana, S. A. 1964
_________________________________________________________________
AL TERMINAR LA “CONQUISTA”
La Cultura Prehispánica debía aparecer muerta para siempre.

- Un pueblo proclamado inferior;
-  Quemado  en su rostro  con la marca infamante de la esclavitud;                         
    Ver Fotografía:  San Juan Chicomezúchitl, de la Dra. Cordero.
- Una religión rebajada al nivel de brujería;                                            -  Creencias calumniadas y perseguidas;                                             -  Un alto  pensamiento totalmente desvirtuado;                                        -  Los libros de las Bibliotecas habían sido quemados en las plazas públicas como obra del diablo;                                                                - Los viejos sabios guardianes de la tradición, desaparecidos;                                     - Las obras de arte destrozadas, fundidas o ahogadas en los lagos.
- Además para prevenir todo rescate, los conquistadores acostumbraban edificar sobre los escombros de las ciudades aniquiladas. De ahí que en el vasto territorio que cubría el México Antiguo, no hubiera un palacio, un templo contemporáneo de la conquista que se conozca de otro modo que por descripción.  Ver fotografía  del Palacio de Quetzalpapálotl en Teotihuacan. Fotografía

Esta cultura que parecía condenada al silencio perpetuo, Eleva hoy día más y más alto su voz en una muy lenta, Pero firme Resurrección.

NUESTROS ANTECEDENTES
        El Origen del Hombre  

Aún no hay acuerdo unánime sobre el Origen del Hombre
Los científicos occidentales afirman que el Homo evolucionó, en el Oriente de África desde el Pitecántropo, hasta alcanzar la especie del Hombre actual como el Homo sapiens sapiens.

Otros científicos afirman que el Sinántropo,  -El Hombre de China-, que existió hace 500,000 años, descendiente del Pitecántropo, encontrado en el Valle del Río Solo en Java, Territorio de las Indias Holandesa en esa época y en la Colina del Dragón cerca de Pekín, cumplió en Asia oriental su evolución y que “el Hombre Americano” es un producto tardío de la línea evolutiva del
 Sinántropo-soloensis-chou-kou-tien” (1)
“ El primer fósil de Hombre reconocido universalmente como ligado a nuestra especie e incluso posible antepasado del numerosísimo grupo mongoloide y ramas derivadas, entre ellas nada menos que todas las tribus que poblaron América, antes de Colón y por tanto uno de los ”tatarabuelos” de nosotros mismos y que existió hace medio millón de años ES el Sinántropo.
Son dos posiciones, que reconocen la evolución en todos los fósiles que se han encontrado, ya sea a partir del Pitecántropo de África o del Sinántropo El Hombre de China, sólo difieren del lugar en que fueron encontrados y la diferencia de 300,000 años entre la existencia del Sinántropo -500,000 años- y la del Neandertal que existió hace 200,000 años.
La primera reconoce únicamente la evolución desde los fósiles del Oriente de África, la segunda hace derivar con el Grupo Mongoloide a todas las razas del Oriente de Asia: China, Indonesia, Japón y América, del Sinántropo u Hombre de China.
Esto es de la mayor importancia para las Culturas Americanas y sus valores resultantes, lo que especificaremos para fundar la

Declaración de que esta Cultura Americana, fue creada por la
Parte Sana y Más Evolucionada de la Humanidad.

Otro Patrimonio Universal de la Humanidad

Esta última posición que señala que “todas las tribus que poblaron América, antes de Colón”, refuerza la creencia bien fundada de que esta Cultura que los Indígenas de América crearon no tuvo influencia del exterior, hasta el siglo XVI

12.-  EL HALLAZGO DEL SINÁTROPO
El Hombre de China.
En el descubrimiento de los Fósiles. Antepasados  del Hombre, no se habían conjuntado medios técnicos, Antropólogos de gran prestigio y suficientes recursos económico como en la investigación del Sinántropo –El Hombre de China-.
Una probable explicación fue el hallazgo del Médico Holandés  Dubois de una calota y un fémur en el Valle del Río Solo en Java, que se identifico como de un Pitecántropo; posteriormente otros investigadores siguieron explorando esa región, con descubrimientos similares al de Dubois.
Dos antiquísimos Molares descubiertos en la Colina del Dragón cerca de Pekín, el año de 1924, fueron el principio   de mayores descubrimientos, hasta alcanzar la recuperación de 45 cráneos completos cerca de Pekín, ya identificados como del Sinántropo, lo que culminó con el reconocimiento de un auténtico antepasado del Hombre, con la notable antigüedad de 500,000 años que ningún fósil de ese nivel haya alcanzado.
 EL GRAN GRUPO MONGOL
En este largo período de tiempo, el Sinántropo, Evolucionó, como la Primera Humanidad en el Mundo y en el amplio territorio de Asia, dio lugar al Gran Grupo Mongol. Descendientes suyos los Recolectores, cruzaron el estrecho de Bering -que en algunas épocas se convertía en Istmo-, y de Asia ingresaron a América

13.- LAS INVASIONES ASIÁTICAS
En el poblamiento de América

América fue poblada por Cuatro Invasiones desde Asia: Ver Mapa
-    Una de Recolectores y
-    Tres de Cazadores Mayores

A partir de hace 40,000 años, Recolectores –Mongoloides, Dolicocéfalos en el Paleolítico Inferior-, cruzaron el estrecho de Bering – que separa Asia de América-,  que en algunas épocas se convertía en Istmo, recorrieron caminando todo el continente y después de 20 mil años, llegaron a la Patagonia en Argentina, donde son llamados  Yamana o Alakaluf.
Los Cazadores Mayores, descendientes del Sinántropo – Mongoles, Braquicéfalos en el Paleolítico superior-. Tuvieron tres incursiones, la primera desde hace 15,000 años, también pasó el istmo de Bering, recorrieron todo el continente, llegando a la Patagonia, Argentina, donde aun están sus descendientes llamados Selkman   u  Ona.*
*Una Revista Argentina, publicó en 1999, que había muerto la última mujer Ona ¿?
La Segunda invasión de Cazadores Mayores, sólo llegó a nuestro país, donde son llamados Chichimecas.
La Tercera invasión de Cazadores Mayores se quedó en Alaska, son los Esquimales. Algunos investigadores afirman que los Azteca-Mexica tienen algunos rasgos, Esquimales.
*¿Qué es el Hombre?, Benjamín Arredondo Muñozledo, México 1987.

16.- LA ZONA MAYA DEL PACÍFICO                                   Es de una importancia especial para la Historia y Cultura de Anáhuac, ya que sus habitantes ascendieron al Altiplano Mexicano, con su Cultura del Clásico Temprano, que les permitió crear la  Maravillosa Cultura de Anáhuac.

Esta Zona Maya del Pacífico,  está formada por el sur de Chiapas, El Salvador y una proyección a Guatemala, se formó por grupos de Recolectores y de Cazadores, que se quedaron a vivir en esa Paradisiaca Zona Miles de Años, donde se mestizaron en el Primer Choque Racial y su resultado la Raza Histórica que poblaría  todo el Continente.

Raphael Girard autor del Libro Origen y Desarrollo de las Antigua Civilizaciones Americanas, lo dice así:
“La raza Maya-Quiché es una Raza Histórica, producto de la mezcla de grupos procedentes de distintas patrias etnogénicas: el más antiguo dolicocéfalo y el otro braquicéfalo. Fue la concurrencia de factores históricos, antropológicos, culturales, geográficos y ecológicos (con plantas domesticables), durante miles de años en la misma región, lo que determinó el nacimiento de la primera cultura agrícola del Nuevo Mundo.
    “En suma, la emergencia de la primera cultura agrícola tiene como factores determinantes, la concurrencia prolongada y la mezcla de grupos heterogéneos en un medio que, ofreciendo condiciones óptimas para el desarrollo de la vida humana, actúa como factor determinante!
    “Tales son las enseñanzas del Fenómeno Americano”
17.- Las Migraciones desde la Zona Maya

En esta zona hace 7,000 años, se descubrió el Maíz –El mejor de los granos-, lo que provocó, por la mejor alimentación, un aumento de población, por lo que grupos Zoques, Mixes y Popolucas, hace 4,000 años, ascendieron y dominaron el istmo de Tehuantepec; una parte de estos migrantes ascendió al sur de Veracruz, fundaron San Lorenzo, la primera ciudad Olmeca.
Miguel Bartolomé y Alicia Barabas, INAH Centro Oaxaca, 1993

Otra parte de estos migrantes de la Zona Maya, siguió el litoral del océano Pacífico, dejando reliquias en Chiapas, Oaxaca, en Guerrero  -pinturas rupestres en las Grutas de Juxtlahuaca, cerca de Chilpancingo, reliquias en La Nopalera, El Palacio del Jaguar cerca del río Balsas, infinidad de cinceladuras de jade. -Lo que ha hecho pensar a varios investigadores, que el Origen de la Cultura Olmeca está en Guerrero-, siguieron su camino por Morelos, para que al final se radicaran en la rivera occidental del lago de Texcoco. Nos interesan especialmente Tlatilco y Ticomán

Nota: Interpretación de las Pinturas rupestres de la Gruta de Juxtlahuaca:
En la primera Cámara, a 100 mts. de la entrada a la Gruta, hay una figura Humana ricamente ataviada, que tiene en la mano un lazo con el que jala a una persona sentada:
Esto lo interpretamos como el cambio de residencia.
La cámara siguiente más pequeña representa la lucha entre un Jaguar y la Serpiente Emplumada:
Cambio de Cosmovisión. Termina la del Jaguar Olmeca  se inicia la de la Serpiente Emplumada

Unos mil años después, los Olmecas se vieron invadidos por Cazadores Primitivos de la familia Lingüística Hokano-Coahuilteca –la primera en invadir nuestro país por su parte oriental- Ver Mapa-Cansados de estas invasiones que destruían a sus ciudades y sus reliquias, la Ofrenda # 4 de la Venta, informa de un clásico acuerdo indígena, de la reunión de tres grupos, representados por pequeñas estatuillas labradas en Jade, Serpentina y piedra Volcánica, donde tomaron el acuerdo de emigrar al Altiplano  –al valle de Teotihuacan-, que por entonces se encontraba libre de estas invasiones.

Por otra parte los grupos asentados en la rivera occidental del lago de Texcoco –Tlatilco y Ticomán-, unos mil años antes de Nuestra Era, sufrieron la erupción del volcán Xitle del cerro del Ajusco, que cubrió hasta 10 metros la Pirámide de Cuicuilco y además por la misma época el nivel del lago subió 20 metros, estos percances los obligaron –como a los Olmecas-, a cambiar de residencia y se localizaron en el valle de Teotihuacan .
Nota.- La Pirámide de Cuicuilo, nos está diciendo del avance cultural al que habían llegado estos pueblos.
                                                                                                                                                                                  
18.- LA FUNDACIÓN DE TEOTIHUACAN                                          
Reunidas estas dos corrientes migratorias de las Zona Maya,  en Teotihuacan se mestizaron constituyendo su mestizaje LA ETNIA TOLTECA*, de inmediato empezaron a construir sus edificios, siendo entre los Primeros La Pirámide del Sol, para que en su cúspide crearan el Quinto Sol, el Sol de Movimiento, dedicado a formar Hombres y Mujeres, con gran Riqueza espiritual, que llamaban Soles, para que en el Futuro poblaran la Tierra.
*Muchos historiadores siguen aun afirmando que los Toltecas, eran una tribu de cazadores del norte que invadieron nuestro país.

Esta notable intensión desde luego que obedeció,  al temor a las invasiones que padecieron y también para protegerse del primitivismo de otros Cazadores, que ya empezaban a llegar al Altiplano, ahora por el occidente – Las Siete Tribus Nahuas-
LA GRAN ETNIA TOLTECA
Las dos corrientes migratorias desde la Zona Maya del Pacífico, habían logrado en ese lugar paradisíaco durante miles de años, crear la Cultura del Clásico Temprano, con la que ascendieron al Istmo de Tehuantepec y después al Valle de Teotihuacan, allí se mestizaron entre sí –La Etnia Tolteca - y posteriormente recibieron el Vigor Físico y Recia Voluntad de los Nahuas, constituyendo
La Gran Etnia Tolteca, que sería de Gran Importancia en la Historia y Cultura de nuestro país.
Esa reunión de ambas corrientes en Teotiuacan, significa la conjunción de la Riqueza Cultural del Clásico Temprano Maya, con la Cultura Náhuatl, lo que  facilitó alcanzar la Cultura Clásica con la que crearon la:

            MARAVILLOSA CULTURA DE NÁHUAC

19.- LA HISTORIA DE TEOTIHUACAN
         TEOTIHUACAN
        Donde los Hombres aprenden a Ser Soles
La Primera Gran Ciudad de Anáhuac, generalmente desconocida desde su  Origen,          encierra aún para muchos, el secreto de su Grandeza.
Se quiere seguir ignorando quienes fueron sus fundadores, sus pobladores, quienes los causantes de sus dificultades, que al final terminaron con su Grandeza.
Para enfrentar con éxito este problema, debemos empezar por comprender que necesitamos una habilidad especial, para situarnos en su tiempo y su lugar.
La Historia Antigua de Anáhuac y su Filosofía, han sido mal estudiadas o más bien no han sido estudiadas. Es un descuido de las peores consecuencias, que se mantenga ignorada esta Gran Riqueza Espiritual y que nuestra Gente, no conozca lo grandioso de esta Cultura de Anáhuac. Precisamente por su Grandeza, no se le comprendió, no se le valoró, se le calumnió y se le desacreditó.                                    
 Aún en nuestros días, no se ha llegado a comprender su Riqueza Espiritual, no se le ha dado el lugar que merece, en esta etapa tan grave de Irracionalidad, porque sus valores están fuera del alcance de la comprensión de quienes la estudian.            
Sus profundos conceptos, no los entienden los estudiosos con mentalidad Individualista Así no se la puede interpretar y menos valorar.  Si a esta incapacidad, de comprensión se le agrega la Mala Fe, resulta una Historia del México Antiguo desfigurada, calumniada y anulada.                          
YA ES HORA de corregir esta gran anomalía.

Nota: Los Historiadores de la Invasión de  la Colonia, recibieron la instrucción de la “Corona de España” de apuntar  lo que convenía a sus intereses y quitar lo inconveniente, en sus Historias.
“Hasta el siglo XVIII se emitieron Leyes que prohibían la circulación de textos, estudios o comentarios sobre el mundo pre-hispánico”.  Laurette Sejourné Un Palacio en la Ciudad de los Dioses, Ed. Porrúa 2000                               
Vivimos en un tiempo en el que sus Valores son desconocidos, ni siquiera imaginados; reconocerlos y difundirlos ante esta grave situación crítica, es armarnos efectivamente para corregir los errores de esta actual Civilización individualista.

EL Sol de Movimiento creado en Teotihucan, según la Leyenda de los Soles, se ha querido significar como de grandes movimientos de Tierra, pero interpretando los sentimientos indígenas que paso a paso se han estado descubriendo, se ha llegado a concluir que serán especialmente Movimientos del Espíritu Humano.
Los Grandes Hombres de Conocimiento de Teotihuacan planearon la Ciudad –posiblemente desde la época de la Venta, cuyo diseño anticipa el de la Gran Ciudad-, con el Grandioso Objetivo de alcanzar la Perfección Humana, por la vía de estimular su Riqueza Espiritual.

En  la trágica época de Degradación Humana y Natural que padecemos, nos hace pensar en esta Gran Utopía de Nuestros Antepasados.

¿Cómo es posible que estos Grandes Hombres de Conocimiento, hayan intuido la necesidad actual, de que los Hombres y Mujeres tuvieran la Gran Riqueza Espiritual, que evitaría la Degradación de Hoy?        
Y…¿Qué significa esta sentencia, sino la recuperación de la Dignidad Humana, perdida en aras de un Individualismo insaciable y degradante?
No son simples especulaciones o “cosas de adivinos”, sino  la Grandeza de la Riqueza Espiritual de estos Hombres de Conocimiento que nos tenían un Gran Futuro Prometido.
¡No los defraudemos, perdiéndonos en la vorágine de un Individualismo Degradante e Irracional!
______________________________________________________

Los Grandes Hombres de Conocimiento de Anáhuac eran los:
Tlamantinime: Los Hombres que conocen las cosas ocultas.
Los que son capaces de vislumbrar lo que harán
        En el Futuro los Hombres
_________________________________________________

20.-TEOTIHUACAN                                                                                  La Metrópoli Educativa de Anáhuac    
-Ceremonias Educativas
Analicemos someramente el Centro Ceremonial de Teotihuacan, que nos da a conocer la magnitud de la llamada Ciudadela, un cuadrado de 100 metros por lado, en el estaba el Templo de Quetzalcóatl, donde se formaban Los Grandes Hombres de Conocimiento, llamados Quetzalcóatl. En este espacio, llamado por los invasores Ciudadela, se verificaba la ceremonia de graduación de esos Quetzalcóatl, para después avanzar por la Calzada de las Peregrinaciones -Calzada de los Murertos-, a la Plaza de la Luna, allí se celebraban ceremonias educativas, trasmitidas por medio de la Oratoria, la Música y la Danza, regresando a la Pirámide del Sol –que estaba a medio camino de la Calzada y al lado Oriente- Venía después la ascensión a la Pirámide del Sol con una altura de 65 mts. con estrechas gradas para que al final “con una grandeza difícil de explicar”, los aspirante con el Fuego Sagrado, se convertían en “energía celeste”. Les llamaban Soles que eran los Quetzalcóatl, los Grandes Hombres de Conocimiento
De aquí se concluye que llamaban “energía celeste” a  los altos grados de la riqueza espiritual.
Con  magníficas ceremonias educativas difundían su cultura y el avance de sus conocimientos, por medio de la Oratoria, la Danza y la Música; había “pregoneros  que avanzaban hasta 20 leguas de la ciudad –una legua igual 5.572 metros.- Más de 100 kms., para invitar a la gente para que fueran a recibir los últimos conocimientos y elevar su Cultura y su riqueza espiritual.
Teotihuacan cumplió con esa tarea y allí tenemos en la Cultura de Los Indígenas su presentación, que aun después de destruida Teotihuacan, esa Rica Cultura Espiritual, quedó impregnada en la Memoria y en la Conciencia de todos los Indígenas Mexicanos.

21.- EL CENTRO CEREMONIAL DE TEOTIHUUACAN                              Recuerda al de La Venta en Tabasco – Ver Fotografía-.
¡Sólo viendo esta Grandeza Arquitectónica, se debe imaginar su Riqueza Espiritual!
 
Centro Ceremonial de Teotihuacan
Se extiende desde el río San Juan y recorre ascendiendo, 1.7 km. hasta la Plaza de la Luna, dejando a la Pirámide del Sol, a la mitad del largo de la vía y al este de ella.
Para las  Grandes Ceremonias Educativas  la espléndida Calzada de las Peregrinaciones –también llamada “la Calzada de los Muertos”, con una anchura de 14 metros y una longitud de 1.7 km., que ascendía desde el río San Juan, a la Plaza de la Luna, que en esos días de celebración, estaría pletórica de gente.
¿En qué lugar  del Mundo…En Qué Cultura…                             Ha habido al menos la intención de lograr que                  a toda su gente, de cualquier nivel,                         se le ofrezca una cultura  de Gran Riqueza Espiritual?
EL ORGULLO DE SER MEXICANOS
La Cosmovisión Anahuaca: su manera de entender el Universo, el Mundo y la Humanidad, aún no ha sido bien conocida, nos autoriza a expresar una interpretación, intuitiva y lógica, con más apego al auténtico pensamiento Indígena.
¿Cómo comprender lo que los Aztecas                              afirmaban que –Las Pirámides de Teotihuacan-,                            Habían sido construidas por gigantes?
¡Ya desde entonces se había perdido el fervor místico de los Teotihuacanos!
¿Cómo explicarnos el tremendo esfuerzo                            invertido en esas grandes construcciones,                                     que los historiadores suponen que “se                             sufrió demasiado, invirtiendo esfuerzos,                                     con los únicos medios que entonces                                  existían: Los Brazos Humanos?
“Hay etapas en la Historia de los pueblos,
En las que sus valores se llegan a defender con la vida misma”.

¿Podemos ahora explicarnos “Ese Prodigio”?                    
          
¡Necesitamos explicárnoslo y además                           
          aplicarlo en los actuales tiempos                                  en que vivimos!

LA LEYENDA DE LOS SOLES
La Leyenda de los Soles, de gran antigüedad, posiblemente antes de la fundación de Teotihuacan, Ciudad de la Época Clásica de Nuestra Cultura Indígena, que existió hace más de 2,000 años , del año 200 a. C., hasta el siglo IX d. C.
“La Potencia activa que presidió la Fundación de la Ciudad, construida a la gloria de esa Serpiente emplumada que es:
            El Hombre Consciente
“El término Teotihuacan, evoca el concepto de la Divinidad Humana y señala que la ciudad de los Soles, no era otra que el recinto donde el individuo alcanza la categoría de ser celeste por su Elevación Interior.”
“La Metrópoli fue funcionalmente construida          
en vista de esta Finalidad”

¡El Quinto Sol! El Sol de Movimiento                       
  “La Actividad Humana por excelencia”                    
“Transformar el Espíritu Humano en energía celeste.

De Teotihuacan viene la Leyenda de la Creación del Quinto Sol, llamado Sol de Movimiento, Ollintonátiuh.
Ofrecemos la transcripción actualizada de esta Leyenda de los Soles, cuya explicación ya conocemos y la Creación del Quinto Sol en Teotihuacan, que se festeja animosamente desde la Cumbre de la Pirámide del Sol o en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa D, F. donde nuestros antepasados esperaban angustiados la salida del Nuevo Sol, que anticipaban Las Pléyades y cuyo significado era un siglo  más -52 años-, para lograr la Mayor Riqueza Espiritual, que se impartía en los Templos de Teotihuacan y Cholula.
LA LEYENDA DE LOS SOLES
Según la Leyenda de los Soles, la Humanidad había sido destruida y renovada cuatro veces, presidía a la duración de cada una  de Ellas un Sol llamado:
    1.- Sol de Agua.          Atonatihu
    2.- Sol de aire             Ehecatonatiuh
    3.- Sol de Fuego         Tletonatiuh
4.- Sol de Tierra         Tlatonatiuh
    5.-Sol de Movimiento Ollintonatiuh
 LA CREACIÓN DEL QUINTO SOL    

Este último el Quinto Sol, es en el que vivimos, se inició en Teotihuacan y según La Leyenda….

…”Después de los terribles cataclismos que azolaron el Mundo e impusieron un largo período de tinieblas, los dioses se muestran alarmados, porque no aparece nada, ni nadie que asegure el surgimiento del nuevo Sol del Futuro”.

“En estas condiciones aparecen dos singulares personajes que se ofrecen resolver la situación, a cambio de su propio sacrificio, al arrojarse al Fogón Divino de Teotihuacan.
    
            Nanahuátzin    y Tecuciztécatl

“El primero más osado para arrojarse, es Nanahuátzin*, deidad que significa el que tiene pústulas. En el mito aparece pobre, enfermo, llagado, afligido e impotente, sin embargo al contacto con el fuego se purifica, se sublima hasta convertirse en Tonatiuh o Sol deidad suprema.”
*Nanahuátzin es señalado como doble de Quetzalcóatl.

El otro personaje es Tecuciztécatl, dios de la fecundidad, el tardó más en arrojarse al fuego, aunque lo hizo al cuarto intento, convirtiéndose en la deidad de la Luna”.

GRANDE fue la desesperación de los dioses, al advertir que ambos astros el Sol y la Luna, no se movían y entonces todos juntos se lanzaron al Fogón Divino de Teotihuacan,  con lo que apareció el movimiento de los astros”.
Por eso a este Sol se le llama Sol de Movimiento. Y es por esta causa, que los Antiguos Hombres de conocimiento desde Teotihuacan, dedicaron todos sus esfuerzos en lograr su Objetivo:                  

La Perfección Humana.

Las cuentas Mayas afirman que terminará este Sol de Movimiento el año 2012.
En ese lapso deberían cambiar a millones de Seres Humanos a la Categoría de Soles.

INTERPRETACIÓN DE LA LEYENDA DE LOS SOLES
Los investigadores han descubiertos grandes percances ambientales  que sufrieron los pobladores del México Antiguo,  asentados en las Riveras del Lago de Texcoco, por una parte y los habitantes de la región Olmeca en el litoral del Golfo.
Las poblaciones que se encontraban en las riveras del Lago de Texcoco – sobre todo Cuicuilco, Tlatilco y Ticoman- ,  sufrieron la Erupción del Volcán Xitle 1,000 años antes de Nuestra Era, precedida de grandes movimientos de la Tierra y expulsión de lava y cenizas de gran intensidad, que cubrieron la pirámide de Cuicuilco hasta diez metros de altura. También se sabe que el nivel del Lago de Texcoco se elevó hasta  20 mts. también por la misma    época . Estos sucesos fueron interpretados como los Soles de Fuego, de Tierra, de Aire y de Agua
            ¡Ese era su Mundo!
TULA 850 a 1156 d. C.  
Tollán- Xicocotitlán

Al ser destruida Teotihuacan por las tribus primitivas, los  Toltecas construyeron Culhuacn yTula para comprobar su estrecha relación con Teotihuacan existe en la entrada de la ciudad de Tula un muro de serpientes llamado:

-El  Coatepantli de Tula
Muro de Serpientes

“El muro tiene más de 40 metros de largo y 2.20 de alto, sin contar las Almenas en forma de Corte de Caracol que lo rematan.. El parámetro sostiene un tablero  vertical de tres frisos superpuestos y separados entre sí por cornisas sencillas.
“Los frisos superior e inferior con sus grecas escalonadas esculpidas y escalonadas, de sabor Mixteco, sirven de marco al friso central cuyo motivo labrado y también policromado repetido aproximadamente cada dos lápidas, es una serpiente que devora a un personaje muerto, cuyo cráneo sale de las fauces del ofidio, mientras que los brazos y las piernas semi-descarnadas se combinan originalmente con las ondulaciones del animal.”
Interpretación del Coatepantli de Tula
Las Almenas, con cortes de Caracol, que nos hablan de Quetzalcóatl
“Los frisos superior e inferior con  sus grecas escalonadas de sabor Mixteco , nos está informando de la presencia distinguida en Tula de los Mixtecos.  
“La Serpiente que devora a un personaje muerto, cuyo cráneo sale de las fauces del ofidio, mientras que sus brazos y piernas siguen las ondulaciones del animal”, está pidiendo que los que ingresan a Tula, conozcan la doctrina de Quetzalcóatl y la difundan por donde vayan.
LA DIÁSPORA TOLTECA DEL ALTIPLANO

Esa fue la Misión desarrollada por los Toltecas de Tula, donde convivieron por un tiempo con los Nahuas encabezados por Huemac, pero muy pronto los Toltecas, con una Cultura Refinada, no pudieron convivir con los Nahuas y su Tlatoani Ce Ácatl Topiltzin “Quetzalcóatl”, ordenó la salida de todos los Toltecas del Altiplano, bajo la Orden:                                        

“Que nadie se quede atrás”

Esta versión que se llama La Diáspora Tolteca del Altiplano, es conservada en los escritos Mayas. En la Historia del Altiplano, no se conoce esta Diáspora.
El Chilam Balam, da el orden en que salieron Los Toltecas del Altiplano:
El primer grupo encabezado por Ce Ácatl “Quetzalcóatl, se dirigió a Xicalanco y después a Yucatán especialmente a Chichén Itzá”.
El segundo grupo fue guiado a la tierra de sus mayores, al Quiché de Guatemala y los últimos en salir fueron los de Cholula, que acabaron por radicarse en el sur del estado de Puebla, noroeste de
Oaxaca y noreste de Guerrero, donde están actualmente  

EL PRODIGIO
¿Podemos explicarnos el Prodigio de la actual Cultura Indígena Americana?

En la construcción de esta Maravillosa Cultura, participaron:
-La Herencia del Sinántropo- El Hombre de China-, que existió hace 500,000 años.
-La Herencia de los Primeros Hombres –Recolectores y Cazadores-. Que ingresaron a América hace 40,000 años y 25,000 años.
-La vida pacífica y en armonía con la naturaleza durante miles de años, en la Zona Maya.
-La Creación de la Cultura Tolteca en Teotihuacan y su reforzamiento con los Nahuas.
-El Desarrollo y Evolución de esta Cultura, sin ninguna injerencia extraña, hasta el siglo XVI de Nuestra Era, con la Invasión Española,  que traían una Cultura Individualista, carente de los Valores Éticos y Morales
-La Observación Racional e Inteligente de la Naturaleza y la convivencia humana.
TODO lo anterior propició, que conservando los VALORES HUMANOS NATURALES, perfeccionaran la Vida en Común Primitiva a lo que hoy conocemos como COMUNALIDAD que expresa la conservación y superación de los Mejores Valores del Hombre.

En la vida de la Gran Ciudad, en los casi mil años de su existencia, lograron que su gente   en su larga Evolución alcanzaran el Objetivo deseado; así toda la población de Mesoamérica –El México Antiguo-, llegó a adquirir esa Cultura Clásica, que aún exhiben los “Indios de Anáhuac” y todos los actuales Mexicanos.
¡ESTE ES NUESTRTO ORGULLO!
    ¿Pudieron los Teotihuacanos transformar a los habitantes de Anáhuac en Soles?
Por lo que sabemos, los Teotihuacanos habían logrado una Vida Armónica, con elevadísimos Valores Espirituales y estaban logrando su ambicioso Objetivo:
        ¡¡Formar Hombres Conscientes, con una Gran Riqueza Espiritual,                 a los que llamaban Soles para que poblaran en el Futuro la Tierra!!

¿A dónde hubieran llegado “los Indios” se pregunta el padre Gay –en su Historia de Oaxaca-,  si hubieran conservado la Organización que tenían antiguamente?
    ¿Hubieran llegado a convertir a todos los Pueblos de Anáhuac en Soles?
¡¡PENSAMOS QUE LO LOGRARON!!
Observando el comportamiento y riqueza espiritual de los Indígenas de Anáhuac, pensamos que lo lograron!!
“Las sociedades americanas han tenido éxito en resolver                           los problemas humanos y del alma”
“Los Indoamericanos tienen uno de los más bellos sistemas de ética del mundo”
“Entre ellos reina la Paz, como fruto de la justicia y el bien común”
“Tienen una profunda filosofía de la concepción de la Felicidad Humana,               la cual forma parte de los conceptos del Bien y del Mal, registrados en sus Mitos”
“Se acomodan en armoniosa convivencia de acuerdo                      a sus principios de igualdad y solidaridad”
“El Hombre sólo adquiere su plena Identidad en la dimensión del grupo comunal. Su destino está ligado al de la Comunidad y del Cosmos”
“No hay desigualdades sociales ni económicas.                                            No existen fuerzas compulsivas en el seno de la comunidad solo el deber impulsa a sus miembros”.
“Tampoco existe la Lucha de Clases, ni la explotación del Hombre por el Hombre.      No hay una verdadera estratificación de clases”

Estas anotaciones forman parte de.
ENSEÑANZAS FILOSÓFICAS Y MORALES DE LA HISTORIA AMERICANA,                               Del libro de Raphael GIRARD:                                              ORIGEN Y DESARROLLO DE LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS DE AMÉRICA

EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE ANÁHUAC
         La Doctrina de Quetzalcóatl

Ante la caótica situación mundial imperante, Nuestra Cultura Tradicional,                           se levanta como un Faro de Luz, como una Esperanza para la Humanidad,               por la Elevada categoría de sus Valores Espirituales Éticos y Morales.

La Base de la Doctrina de Quetzalcóatl, se sintetiza al decir:
            
El Cuerpo Brota y Florece

Estas sencillas palabras, llevan implícita la Responsabilidad social de hacer florecer, LA Espiritualidad de Hombres y Mujeres.

Es la perfección del Ser Humano, la Elevación Moral.
Con esto podemos cerrar la polémica, en la que se trataba de negar la categoría de Filosofía al Pensamiento de Anáhuac y además admitiendo que la Espiritualidad del Pensamiento de Nuestros Viejos Abuelos, se eleva sobre todos los del Viejo Mundo, de antes y de ahora. ¡Así es..!
              ====================================================================
“La Doctrina de Quetzalcóatl, establece rigurosas formas de Vida que tienden hacia la  Perfección Interior”.
=====================================================================

Quetzalcóatl es un ser mortal, que descubre una nueva Dimensión del Espíritu Humano, la Conciencia y la reflexión, que hace partícipes a sus semejantes.
“Es una certidumbre hacia la cual, cada individuo orienta valientemente su existencia”.*
“Las Normas de Quetzalcóatl, tienen claramente por objeto, lograr la trascendencia de los límites físicos, por medio de un desprendimiento progresivo de las pasiones y los deseos”.    
         ========================================================
“Desde que el Pensamiento, se instituye en soberano de este mundo,
una nueva etapa por conquistar aparece en el horizonte.”
        ==============================================================
*Laurette Sejourné, El Universo de Quetzalcóatal, Ed. Sria de Defenza Nacional, 1986

Este Milagro Mexicano, se hará Realidad, cuando actuemos con los Valores Éticos y Morales, en todas nuestras conductas….Por allí parece ir La República Amorosa y la Revolución Ética y Moral.
No conocemos de fuentes directas, La Filosofía Verdadera de Nuestros Viejos Abuelos, alterada por la ignorancia y los intereses de los invasores primero y de los colonizadores después;  pero se puede deducir a través de algunos datos que los primeros cronistas nos proporcionan, teniendo que interpretar los diferentes conceptos Indígenas, que los invasores cambiaron, trayéndonos nombres que aquí no existían, comenzando con el concepto de Religión y con los nombres como dioses, reyes, emperadores, reino, imperio, etc. Acabando por negar el carácter filosófico al Pensamiento Indígena.
Todo lo que recibimos de la invasión además de sus adelantos materiales –armas de fuego, animales de carga y alimento-, recibimos su ignorancia en primer lugar, su religión, su fanatismo, su desmedida ambición, sus enfermedades, sus vicios y lo peor su individualismo –el individualismo es ajeno a la naturaleza humana-, transformando los elevados conceptos como la Doctrina de Quetzalcóatl –elaborada durante miles de años-, comenzando por confundir a Quetzalcóatl como Rey de Teotihuacan y a la vez de Tula –cuando entre una y otra ciudad hay la distancia de casi mil años.
Estos errores fueron trasmitidos de generación en generación desde la invasión en 1519 y así vemos que nuestros historiadores siguen confundidos, porque no han llegado a diferenciar los elevados conceptos comunitarios de Nuestra Cultura Indígena, de los Individualistas de la cultura occidental, que dan a su Dios la forma humana con todos los rezagos Individualistas.
La serie de confusiones que existen en relación con los pueblos de Anáhuac, radica en que los europeos no reconocieron su esencia comunitaria que abarcaba todos los aspectos de su vida. Otro error de gran importancia, considerar que la Historia del México Antiguo Anáhuac , empezaba con la de los Aztecas-Mexicas, ignorando desde entonces la Herencia que tenemos los Mexicanos de la Cultura elaborada en Teotihuacan hace 2,000 años, agregado así la falacia de llamar Náhuatl al Pensamiento Filosófico de Anáhuac. Reconocemos la grandeza del idioma Náhuatl – que se enseña en varias universidades europeas-,   pero también reconocemos que ese era el lenguaje de las tribus Nahuas, que llegaron a nuestro territorio, mucho tiempo después de que otros pueblos se encontraban ya en la Altiplanicie Mexicana, desde el Arcaico –algunos miles de años antes-.
Reconociendo los Valores de la Cultura de Anáhuac, Fray Diego Duran, dominico en el siglo XVI decía:
“¿En qué tierra del mundo hubo tantas ordenanzas de república, ni leyes tan justas ni tan bien ordenadas, como los indios tuvieron en estas tierras?
Con lo anterior debe quedar demostrada, la Gran Altura del Pensamiento de los Pueblos de Anáhuac, que precisamente por esto, no fue comprendido por los invasores y  colonizadores y después por el interés de que los pueblos de Anáhuac no reconocieran la Grandeza de sus Antepasados y su Esplendorosa Cultura.
_______________________________________________________________________________
Es en los tiempos actuales cuando se reconoce la Riqueza de Nuestra Herencia Cultural, que se empieza a Valorar y Admitir, que puede servir en los actuales momentos de Crisis Moral por la que atraviesa el mundo entero.
________________________________________________________________________________
La Doctrina de Quetzalcóatl, promueve la Paz interior y una Elevada Moral.
Es Moral, lo que va de acuerdo o favorece a los más elevados Valores de la Humanidad, de la Vida y de la Naturaleza.
Es de gran interés aclarar, que la Cultura de Anáhuac, no es Patrimonio de una Etnia, de un pueblo o de una región, por esto no es conveniente llamar a la que encontraron los europeos o la que le antecedió, Cultura Náhuatl, porque en realidad es una combinación de la Riqueza de los Pueblos Mayenses y las sucesivas oleadas de las tribus Nahuas, que en unas ocasiones fueron violentas, agresivas y destructoras y en otras se aculturaron con cierta facilidad al contacto con los pueblos, con una cultura más avanzada.  Una denominación correcta, de acuerdo a los acontecimientos y varios mestizajes, debería ser Cultura de Anáhuac.

LA COSMOVISIÓN EN EL MÉXICO ANTIGUO
Versión de Introducción a Mesoamérica
Ana Ortiz Angulo. Ed. Xolotl, México

Desde  que el hombre se constituye como el único ser de la naturaleza, capaz de elaborar implementos para garantizar su supervivencia, utiliza su fuerza motriz, sobre todo las manos y el cerebro. Es forzoso que conozca el mundo para transformarlo. A medida que lo trabaja, lo conoce y a medida que lo conoce lo utiliza mejor. Este es un proceso que dura cientos de miles de años y que desemboca en lo que hemos llamado la Civilización.

La experiencia adquirida en la práctica formó un acervo de conocimientos que se trasmitió a las sucesivas generaciones en forma acumulativa y progresiva. Este conocimiento empírico se  manifestó en el desarrollo de las técnicas que garantizaron la existencia individual y grupal. Al lado de ellas aparecieron formas de relación que regulaban la cohesión del grupo y el trabajo en común. A la par se desarrolla el pensamiento inquisitivo.  Los hombres y mujeres, en su diario enfrentamiento con el mundo que los rodea, se hacen tres tipos de preguntas:

a)     ¿Qué es el mundo que me rodea? ¿Cómo se originó?

b)    ¿Qué soy yo?  ¿Quién me hizo? ¿Cuál es mi papel en el mundo? ¿Cuál es mi destino?

c)    ¿Qué es la muerte?  ¿Hay algo después de la muerte?  ¿Cómo vencer a la muerte?

Los pueblos que integraron Anáhuac, tenían un  pensamiento  común sobre el origen del mundo, la vida y su destino final. Tres tipos de pensamientos entrelazaban en este contexto: el mágico, el religioso y el filosófico. La Filosofía responde a las principales interrogantes con afirmaciones que se manifiestan  exteriormente por medio de mitos cosmogónicos y antropogónicos.

Crea héroes y dioses para explicar los principios que abstractos y herméticos no pueden ser nombrados de otra manera.
L a Leyenda de los Soles, el mito de la creación del hombre por Quetzalcóatl y Tezcatlipoca el mito del nacimiento de Hutzilopochtli, el Popol Vuh, etc. con todas las tergiversaciones sufridas bajo el influjo de la cultura cristiana, en el fondo:
…son la misma respuesta a los problemas de la creación del mundo, de los dioses y de los hombres.

La religión traduce los principios en símbolos que toman el nombre de dioses, establece ritos que repiten el mito sustituyendo cada uno una nueva creación, un renacimiento perpetuo y circular.

Aparentemente es una religión politeísta, pero si se investiga se encuentra que el mismo dios, o la misma idea, se manifiesta por muchos nombres, en diferentes lenguas, con diversas funciones, con varios atributos: vestidos, joyas, máscaras, etc. El nombre de Quetzalcóatl, “por otro nombre Ehécatl”, Tlahuizcalpantecutli, Xólotl, Tezcatlipoca, Tláloc, Tlatecutli, Tonacatepulli, Mictalan teculi, Xochipilli, Tonacacihuatl.

El concepto de “dios” como el principio creador, formador y mantenedor no corresponde a una persona por más perfecta que sea, sino a energía, a fuerzas contradictorias enfrentadas en una lucha permanente.

        IPALNEMOHUANI,  el principio  generador, la energía vital.
La creación, mejor dicho la formación,  no es de una vez y para siempre, es una creación constante que requiere el enfrentamiento de fuerzas antagónicas. De ahí el concepto de Dualidad: el dos que hace uno y que se disocia en cuatro,  en veinte, en cuatrocientos. Para entender cómo funciona la simbolización en la cosmovisión  Anahuaca, es necesario recapitular:

    - La naturaleza se crea continuamente: nace se desarrolla, muere pero renace.
- El hombre, naturaleza,  también nace, se desarrolla se reproduce y muere, pero es algo más que un objeto natural, tiene una función en la creación: la Evolución

    Lo único inexorable es la muerte. En la naturaleza se percibe un renacimiento periódico. Sólo el hombre perece pero no se destruye, transita al Lugar de los Muertos, Mictlán; los deudos tienen obligaciones con los fallecidos, deben preparar su tumba, su incineración y colocarle ofrendas.
    Estas ideas son el sustrato de la diversidad de “dioses”, mitos, rituales y jerarquías y se manifiestan por ellos. Las formas mágico-religiosas son signos de Lo Profundo-.
    Quetzalcóatl, como Tlaloc, es un concepto, un conjunto de ideas, elaborado al paso de miles de  años.

===================================================================
Siguiendo el mismo Sentido de la Perfección Moral, se fue acumulando la enorme riqueza espiritual, un logro de la Cultura de Anáhuac.
El hombre es materia y espíritu.
==================================================================

    ¿Cuál es la verdad que busca el sabio y que expresa por medio de formas artísticas?
    ¿Cuál es el fundamento del mundo y de la vida?

        EL ESTIMULO A LA CONCIENCIA DEL BIEN
        Que implica todos los valores que
        Conducen a la Superación a la Felicidad
            Y a la Evolución

EL SENTIDO NÁHUATL DE LA VIDA    
Miguel León Portilla  dice:

    Los milenios de Cultura en el México Antiguo, llegaron a plasmar Formas de Vida propias,   distintas, como es natural, de las de Hombres de otros tiempos y latitudes. Sus creencias y ritual , en continuada evolución creadora, trajo consigo un auténtico sentido Náhuatl de la vida y del Hombre.
La visión Náhuatl del mundo llegó hasta nosotros, a través de Poemas y Discursos portadores del rico simbolismo, también en varias creaciones del mundo casi mágico de su Arte. Esta forma de concebir y vivir la existencia, parecerá a muchos de increíble modernidad.

Distinta de los moldes conceptuales conocidos por el Hombre occidental, ofrece la posibilidad de contemplar, desde un punto de vista distinto, los eternos enigmas que circundan al existir humano en la Tierra. Este sentido Náhuatl de la Vida, de posibles resonancias con el Pensamiento Contemporáneo, constituye verosímilmente –como veremos-, la máxima Herencia del México Antiguo.

Hay dos poemas prehispánicos que conocemos, dos temas fundamentales que se repiten sin cesar, dejando ver la preocupación constante que acerca de ellos experimentaban los sabios Nahuas.
    - Piensan en todo aquello que rodea al Hombre, particularmente en lo que es Hermoso y Bueno: Las flores y los cantos, los plumajes del Quetzal, las obras de Arte, las doradas mazorcas de maíz, los rostros y corazones de los amigos, el mundo entero que ha existido en diversas Edades o Soles.
- La Reflexión profunda acerca de lo que existe, que lleva a descubrir que todo está sometido al Cambio y al Término.
    
Ambos temas:
    - Inestabilidad de lo que existe y
-Término fatal, que para el Hombre significa la muerte, parecen ser los motivos que en la mayoría de los casos, impelen al sabio indígena a meditar y a buscar un más hondo sentido de las cosas.

 LA TRADICIÓN ORAL
Los empeños de un Pueblo por recordar su pasado
Miguel León Portilla
    Una manera de expresar el interés común de salvar del olvido y conservar la memoria, de lo que fue su Grandeza, los Pueblos de Anáhuac nos han legado infinidad de poemas, trozos literarios, con los consejos de los padres a sus hijos, así como viejas tradiciones sobre su origen.
 Acerca de sus Orígenes, los Viejos Abuelos mencionan
“el Antiguo Discurso que solían decir los Viejos”:

            “Llegaron, vinieron
            Siguieron el camino,
            Vinieron a terminarlo
            Para gobernar aquí, en esta tierra,
            Con un solo nombre será mencionado
            Como si este fuera un mundo pequeño”
    
Y para indicar su origen, mencionan que los sabios –los Poseedores de los Códices-, llegaron a las costas del Golfo, provenientes de Tamoanchan,  lugar no identificado plenamente; término que según Raphael Girard sólo tiene traducción en el Maya y Él lo localiza en esa región entre Chiapas y Guatemala:
            
“Y allí en Tamoanchan,  estaban también los
            Sabedores de cosas –Tlamantinime-,
            Los llamados Poseedores de los Códices.
            Pero estos no duraron mucho tiempo,
            Los sabios luego se fueron,
            Otra vez se embarcaron
            Y se llevaron consigo lo negro y lo rojo,
            Los Códices y Pinturas,
            Se llevaron todas las artes de los Toltecas,
            La música de las flautas”.

La vieja tradición indígena, presenta entonces, el cuadro verdaderamente dramático de la reacción de quienes se quedaban en Tamoanchan privados ya de la Antigua Sabiduría. La  profunda estimación Náhuatl, no ya por la Historia y la Tradición, sino por lo que llamamos Cultura, quedó al descubierto. Idos los Sabedores de Cosas, los Poseedores de Códices, parecía imposible seguir existiendo. Se piensa que la existencia sin Historia y Cultura, implica el fin de sus vidas y la terminación misma del universo. Escuchemos el viejo clamor de quienes creen haber perdido para siempre la luz que los guiaba en sus marchas aquí sobre la Tierra:

            ¿Brillará el Sol, amanecerá?
            ¿Cómo irán, cómo se establecerán los Macehuales?
            ¿Por qué se han ido, por qué se han llevado
            La tinta Negra y Roja – Los Códices-
            ¿Cómo existirán los Macehuales?
            ¿Cómo permanecerá la tierra, la ciudad?
            ¿Cómo habrá estabilidad?
            ¿Qué es lo que va a gobernarnos?
            ¿Qué es lo que nos guiará?
            ¿Qué es lo que nos mostrará el camino?
            ¿Cuál será nuestra norma?
            ¿Cuál será nuestra medida?
            ¿Cuál será el dechado?
            ¿De dónde habrá que partir?
            ¿Qué podrá llegar a ser la Tea y la luz?

    Este cuadro de la Vieja Tradición Indígena, nos está indicando a la vez que su remota antigüedad, la falta que hacían los ancianos, los dirigentes, los que sabían hacia donde debían ir, en su largo peregrinar. Este relato debe haber sido de las primeras migraciones, en busca de un buen lugar para radicarse.
.
    Los conocimientos se pintaban en los Códices y únicamente los que sabían interpretarlos, podían guiar al pueblo. Algo similar al que navega por el mar y sólo conociendo la brújula se puede orientar. Así este relato es de gran valor, pues no hay duda de su remoto origen, quizá de las primeras migraciones de los Mayas al Golfo y al Altiplano.
NOTA:  Esta tradición, sin duda muy antigua, es confundida por los primeros Historiadores; porque sin duda que esos peregrinos venían de Tamoanchán, una población de la Zona Maya y por circunstancias que se pueden colegir, los Tlamantinime se fueron pero sabían que Cuatro Viejos, serían capaces de guiar a los migrantes, como en realidad sucedió
        
Para los Nahuas  el recuerdo de su pasado,
La Tinta Negra y la Roja de sus Códices
Era la Tea y la Luz, la norma y la guía
Que hacía posible encontrar el camino y
Mantener en pie, no ya sólo la ciudad,
Sino paradógicamente la Tierra misma.

Para comprender el inmenso valor de estos relatos, tenemos que situarnos en su tiempo, para conocer o intuir, los grandes problemas que tenía un pueblo en camino por tierras desconocidas, donde los que podían guiarse mejor eran los viejos, los sabios que tenían alguna experiencia o conocimiento de lo que sus antepasados habían vivido, en las lejanas épocas de la migración desde lejanos lugares; necesitan guía, al igual que ahora, el que va a África necesita de un guía, sin él experimenta el mismo trauma, que nos relata este escrito, que León Portilla, Gran Nahuatlato, adjudica a los Nahuas o Antiguos Mexicanos o posiblemente los Mayas, en su acenso a tierras del Golfo y la Altiplanicie.

Lo recogido por Sahagún, de los sabios que llevaban sus Códices, aseguran que Cuatro Viejos rehicieron la Historia –es una facultad de los Indígenas su proverbial memoria-,  así recuperaron el Popol Vuh, después de que Pedro de Alvarado quemó la Ciudad donde estaba el Libro, junto con sus dirigentes-.
            
            La cuenta de los destinos,
            Los anales y la cuenta de los años,
            El libro de los sueños,
            Lo ordenaron como se ha guardado
            Y como se ha seguido…
    
    Es posible que la inestabilidad de que habla León Portilla, se derive en parte a sus largos años de Peregrinación por un extenso territorio y quizá como una reminiscencia del “Diluvio”, que según el Popol Vuh, “los Viejos Abuelos” aún tenían recuerdo.

    Los ciclos de 52 años, al final del cual temían que ya no  saliera  el Sol, debieron ser el acicate para mejorarse, llegar en ese corto tiempo, a la elevación Moral que su Doctrina exigía. Es quizá esta premura de tiempo, lo que los hizo superarse y elaborar cada ciclo su mejor cultura, todo esto incomprensible para el hombre de occidente, quien fiaba en la Voluntad de su Dios y con plegarias y ofrendas aseguraría su futuro.
Comparemos estas dos formas de pensar respecto a la vida y juzgar cual es la más conveniente para nuestros tiempos modernos. Aun cuando sepamos que el Sol no se acabará en 52 años, sino quizá en ¡Miles de millones de años de años Luz!

Estos conocimientos de la Cultura del México Antiguo, cada día nos están expresando su Gran Riqueza  Moral, que aún se conservan en las costumbres de los pueblos Indígenas y campesinos:

Amabilidad con el vecino, hospitalidad hacia el caminante, la forma afable del saludo, respeto absoluto a los mayores y a la mujer. Esto es la Costumbre.

En el Pensamiento Filosófico de Anáhuac,  dominan los conceptos Comunitarios; todos los conceptos de sus principios a los que daban nombre, tenían en su base no materia sino energía. Desde esta base debemos interpretar todo lo que nos han dicho sobre “la religión y pensamiento Náhuatl”. Aplicar el término “religión” al estudio filosófico, es darle toda la carga dogmática, que caracteriza a las actuales creencias y esto desfigura al Pensamiento de Anáhuac.

Las religiones hoy dominantes, derivan de las primitivas creencias de los Hombres del Desierto, que en su extrema soledad por esos páramos, “solo elevando la mirada al Cosmos”, podrían tranquilizarse esperando que sus plegarias fueran efectivas.

Con la llegada de los europeos, vinieron también su ambición, su avaricia, su individualismo, su religión, su ignorancia, y fanatismo, manifestados por su salvajismo, el desmedido interés material, la deslealtad, su incapacidad de entender el idioma Náhuatl, careciendo de equivalentes a los altos valores que eran designados en un idioma totalmente desconocido para ellos, así trasladaron a los indígenas su ignorancia, acabando por negar el carácter filosófico a un elevadísimo pensamiento, al que ellos no han podido llegar  en sus más de dos mil años de ignorancia y fanatismo.
    
LOS FILÓSOFOS NÁHUATL  
 
Las palabras con las que se conceptuaba a la “divinidad” y algo así como sus atributos fundamentales, son los siguientes: Tlacatle, Tloque-Nahuaque, Ipalnemhouani, Yohualli-Ehécatl, Moyocoyatzin, cuya traducción al español, lo más aproximadamente posible es:

Oh Señor, Dueño del Cerca y del Junto, Dador de la Vida, Noche y Viento.
El que se inventa a sí mismo.

El primer título Tlacatle Oh Señor, es una afirmación bien clara
del dominio y del poder.
    
Tloque-Nahuaque, Dueño del cerca y del junto. Es la afirmación explícita de la  omnipresencia de la divinidad suprema. Se trata de un nuevo símbolo , Flor y Canto, en el que aparece el dueño de la cercanía –tloc- y del anillo inmenso que circunda el mundo –náhuac-. En otras  palabras, que siendo el dueño del espacio y la distancia, estando junto a todo, todo está también junto a Él.
    
Yohualli-Ehécatl, Noche y Viento, significa su carácter invisible como la noche e impalpable como el viento.
    Finalmente el último título mencionado Moyocoyatzin, es palabra compuesta del verbo  yocoya “inventar, forjar con el pensamiento”; de la terminación reverencial tzin- que se acerca a “nuestro señor mío” y del prefijo reflexivo mo- a si mismo. Reuniendo estos elementos, la palabra MOYOCOYA—TZIN, “Señor que a si mismo se inventa”.
“Tal título dado al Dios Dual- materia y energía-, expresa de hecho su origen metafísico:
A Él nadie lo invento, existe más allá de todo tiempo y lugar; es Noche y viento pero al mismo tiempo es:  el Dueño del Cerca y del Junto. Es una acción misteriosa que sólo con Flores y Canto, puede vislumbrarse; esa divinidad suprema se está inventando a sí misma. Su rostro masculino es agente generador, su rostro femenino es quien concibe y da luz. Tal es, según parece, el sentido más hondo del término Moyocoyatzin, analizado y entendido en función de lo que los textos Nahuas han dicho acerca de Ometéotl, Dios-DUAL

    Esta fue el Climax supremo del Pensamiento Náhuatl, que según creemos bastaría para justificar el nombre de Filósofos, dado a quienes tan alto alcanzaron a llegar en sus especulaciones acerca de la Divinidad.

        Una invocación al Tloque-Nahuaque
        (Dueño del Cerca y del Junto, El Inconcebible)

        Señor, amo nuestro;
        La de la falda de jade,
        El de brillo solar de jade
        
Nótese, que aquí no se menciona a “dios”, sino a la interpretación que ellos daban al Creador del Hombre: El Inconcebible.

Los Toltecas concebían al Creador como un principio ambivalente –la Lucha de Contrarios-, dos rostros, uno masculino, el otro femenino, pero uno solo Ometéotl.
    Un filósofo de Chalco del siglo XV, en reuniones que se hacían en Texcoco, en la época de Netzahualcóyotl se preguntaba:

        ¿A dónde iré?
        ¿A dónde iré?
        El camino del dios dual.
        ¿Por ventura es tu casa en el lugar
        De los descarnados?
        ¿Acaso en el interior del cielo?
        ¿O solamente aquí en la Tierra?
        Es el lugar de los descarnados?

¡FILOSOFÍA  NO  Filosofemas!
Nota:  Aun actualmente, algunos personajes de cierto nivel en la “inteligencia mexicana”, como el Dr. Cardiel Reyes, en tiempos en que era Presidente del Seminario de Cultura Mexicana –SEP- llegó a afirmar que eran “Filosofemas” y no Filosofía el Pensamiento Náhuatl.

Poema de Netzahualcóyotl -1402-1472-
        Dirigente Texcocano que representa el Pensamiento de ese México Antiguo:

Cual joyeles abren sus capullos                  
Tus flores:                    ¡Flores valiosas y bellas
Rodeadas de follaje de                Se vayan entreverando!
Esmeraldas                    Están en nuestras manos,
Están en nuestras manos            preciosas y olientes flores,
Preciosas olientes flores            ellas serán nuestro atavío
Ellas son nuestro atavío                Oh príncipes.
Oh príncipes,                    Solo las tenemos prestadas
Sólo las tenemos prestadas            En la Tierra
En la Tierra.
    
En este poema de Netzahuacóyotl, a la vez que se reconoce la existencia perecedera, se satisface de los  bienes que se goza en la vida, hasta la llegada de la muerte.
Lo que los invasores llamaron “divinidades”, eran los símbolos de las varias fuerzas naturales: el Sol, el agua, el viento, el fuego, y la tierra, “que hacen manifiesta la acción de un solo principio supremo sobre los demás, que al ser evocado, se le nombra Yohualli-Ehécatl, el que es como la noche y el viento”. Estos conceptos ya se evidenciaban en Teotihuacan, conocido hoy por la arqueología y por los murales, que eran verdaderos Códices.

    Los invasores nos trajeron su Individualismo, llamaban reyes, emperadores, a quienes eran Tlatoani, el que manda Obedeciendo, los acuerdos de la Asamblea del Pueblo o del Consejo de Ancianos; llamaron dioses, a lo que para los Indígenas representaban energía, las fuerzas o fenómenos naturales y supieron que tenían un Dios Omnipotente, como lo tenían los europeos, que los Indígenas denominaban:

                El Inconcebible

    ¿Qué concepción más acertada puede aún encontrarse en la Actualidad?

LA GRANDEZA DE NUESTRA CULTURA
La ratifica su resistencia durante 500 años     
A los intentos de destrucción y mistificación:
Se conserva intacta en los grupos indígenas
Más aislados, libre de la contaminación cultural
Europea y en realidad en lo profundo de los
Sentimientos de todos los Mexicanos.

En la Cultura de Anáhuac,
El ideal de su vida es lograr La Perfección Moral
No la riqueza material o el dinero.

El logro de la Perfección Moral,
Produce la Paz Interior y
La Armonía Social.

La Cultura de Anáhuac, no fue obra de un solo Hombre,
Con todo y la Grandeza reconocida a Quetzalcóatl:

Fue obra de varios pueblos, en su lugar y en su tiempo
Lograda por la mística que los impulsó a tanta grandiosidad.

Es producto de su trabajo, Material e intelectual durante milenios.
El Mestizaje entre los Pueblos Mayanses y Nahuas, en diferentes lugares y edades:

Los Toltecas con su Fortaleza espiritual y física reunidas, Nos dieron por resultado, las proezas
Hoy reconocidas en diversos campos de la Cultura: Arte, Ciencia, Filosofía       
Y, sobre todo la Creación de La Maravillosa Cultura de Anáhuac                        
QUETZALCÓATL . La Nueva Moral
                      
 Desde el más remoto origen
La sabiduría justa y verdadera

     ¿Quetzalcóatl el primer Hombre que se Convierte en Sol..?

La Nueva Moral, la filosofía de Quetzalcóatl, ha dado lugar a varias y torcidas interpretaciones, la mayoría de las veces por el influjo de las creencias occidentales; los evangelizadores e historiadores posteriores a la invasión europea a América, no han podido desprenderse del fanatismo imperante en Occidente; su supuesta superioridad, les ha impedido reconocer con humildad, que se encontraron ante una civilización, ante una cultura, ante una filosofía muy superiores, infinitamente superiores, a las conocidas en occidente.                                   Todo parece indicar una gran confusión derivada de la mala interpretación de la palabra Náhuatl  Teotl
Debiendo traducirse correctamente como: Sol
Teotihuacan, la Ciudad donde los Hombres
Se convierten en Soles

EL HOMBRE Y LO DIVINO
“Del conjunto de creencias, mitos, jeroglíficos y rituales resulta que el único dios verdadero es el Sol: las otras entidades aparecen todas como simples aspectos de esa figura central. La misma conclusión se alcanza por la vía Lingüística”
*Laurette Sejournè, El Universo de Quetzalcóatl, Biblioteca del Oficial Mexicano, Secretaría de la Defensa Nacioal, 1996.
… teotl “dios” -el dios sin más, el dios por excelencia- es el sol.
    La puesta del sol se llamaba téotl ac,, “el dios se hundió en la tierra”.
Y en los jeroglíficos de los nombres de las poblaciones la sílaba  teo  queda expresada por la imagen del sol o medio sol…”
*Eduard Seller Comentario al Códice Borgia). Edición en preparación F.C.E.

    De estos párrafos que Laurette Sejournè, toma del libro de Eduard Seller “Comentario al Códice Borgia”, podemos encontrar la clave de la grave confusión sobre el significado de la palabra téotl, que en vez de traducirse como “dios”, significa “Sol”,
De esta  manera se estaría en la congruencia con toda la filosofía propugnada por Quetzalcóatl. Él se hizo Sol y en Teotihuacan los hombres se volvían (como él) soles, no dioses, como se ha dicho desde que los invasores le dieron a Teotl  el significado de dios, cuando el que le corresponde es sol.
    Podemos abundar es este sentido, las referencias que hacen los cronistas e historiadores sobre la religión “Náhuatl”, con infinidad de “dioses”, cae por su propio peso, cuando se menciona que los pobladores de Anáhuac, denominaban a Dios como El Inconcebible, no le daban forma, nombre, ni apellido, sólo destacaban sus cualidades, como:
Tloque: Oh Señor
    Tloque Nahuaque: El Dueño del cerca y del junto
Iapalnemohuani: Dador de la Vida                                            
Yohualli-Écatl: Como la noche  y como el viento
    Moyocoyatzin: El que se inventa a si mismo.
Los Toltecas concebían al Creador como un principio ambivalente (la lucha de los contrarios), dos, reunidos en un solo concepto Ometéotl, (la dualidad): Materia y energía.
 Que se traduce como dos entidades, lo que significa Ometéotl Ome igual a dos, pero dándole el sexo masculino a una y el femenino a otra, reconociendo que se trata de la materia y la energía.
    Con esta aclaración terminaríamos con el supuesto politeismo y se reafirmaría la preponderancia del Sol, como el único dador y origen de la vida, tal como se debe afirmar actualmente, ya que sin la energía solar, no puede haber vida.
Un antiguo concepto, que entre los pobladores de Anáhuac, como en el antiguo Egipto se reconocía este tremendo hecho, porque es lo más sencillo de observar y lo más concluyente, los Cuatro Elementos:
Sin agua, sin sol, sin tierra, sin fuego: ¿Habría Vida?
    
Con esta observación, podremos comprender la grandeza de esta cultura con más de dos mil años de antigüedad.

“Hemos visto que la vasta construcción poética que expresa el Pensamiento Náhuatl repite incansablemente la aventura del hombre que se convierte en Sol”… “Parece efectivamente tratarse de una religión: una entidad única de la que irradia el sistema entero y hacia la cual, el hombre dirige una fe ardiente; rigurosas normas de vida que tienden hacia una perfección interior; un sacerdocio que ejerce la más  severa austeridad; prácticas en fin, que implican altas especulaciones: confesión bautismo, cremación de los cuerpos como mira hacia la resurrección” (Sejournè)

Quetzalcóatal.  El Hombre,    
    
Que por su perfección moral se convierte en Sol.
    Y es a través de una lucha interior,
    Una guerra simbólica entre materia
    Y energía luminosa, que los Hombres
    En Teotihuacan por su Perfección Moral
    Se convertían en Soles.
    Allí se consiguió el ambiente, la armonía
    Social y con la naturaleza, la Grandeza Humana
    Que se irradió a todo Anáhuac…

    Históricamente, es claro que la grandeza de esta cultura, de esta filosofía, no fue obra de un solo hombre, como se quiere hacer entender, fue obra de una época, de una Gran Época, en la que la gente en su nueva morada urbana, necesitaba construir, crear todo; de allí el estímulo a la creatividad, a la multiplicación de fuerzas, de capacidades, de ingenio para lograr la construcción de las Maravillosas Pirámides del Sol y de la Luna, que son verdaderamente un ejemplo evidente de la grandiosidad de esa época, en la que los Hombres y Mujeres por esas dotes, se convertían como su Maestro Quetzalcóatl en Soles.
___________________________________________________________
Así esta filosofía, esta cultura, estas obras, son un sublime canto a
     Las potencias humanas, a las altas cualidades de Amor a la Vida,
    de la Moral Vital, de la Solidaridad, de la Fraternidad y de la Armonía Social
     y con la Naturaleza.
___________________________________________________________

TENEMOS QUE HACER REALIDAD, LOS OBJETIVOS DE NUESTROS ANTEPASADOS
Hay dos llamados en la Filosofía de Quetzalcóatl, que debemos atender:

El Cuerpo  Brota  y Florece

El Objetivo del Quinto Sol, era dar a Hombres y Mujeres,
Una Gran Riqueza Espiritual,

La torpeza y bestialidad de los Invasores, hicieron que se olvidaran, por más de 500 años, sin embargo la tremenda realidad de Irracionalidad que recorre el Mundo, hará que se recuerden y apliquen en la Vida Actual, este Compromiso que nos dejaran Nuestros Antepasados.
La Filosofía de Quetzalcóatl se refiere íntegramente a Lograr la Perfección Interior del Ser Humano
En el Calmecac del Templo de Quetzalcóatl en Teotihuacan, a eso se dedicaban para lograr que el Cuerpo Floreciera.
Con el Quinto Sol, se aplicaba toda la Doctrina de Quetzalcóatl para lograr su objetivo señalado.

NO HEMOS valorado, ni entendido bien esas promesas, alejados como quedamos de su realidad, por motivo de la Invasión Europea., que trajo otra Cultura que, desgraciadamente era la antípoda de la Cultura de Nuestros Antepasados
Puede parecernos una Tarea Titánica, lograr que todos los Mexicanos (después todo el Mundo),
Logren Esa Gran Riqueza Espiritual, que los Mexicanos tenemos Como Herencia Remota!

Debemos pensar detenidamente como debemos lograrlo; pero desde YA! Manos a la Obra.

Lo iremos logrando poco a poco, sin desesperarnos por la dificultad de la Tarea, pero debemos pensar que nuestras lecciones, caerán en tierra propicia, porque toda Nuestra Gente tiene las cualidades necesarias –anotadas- y se da cuenta de la necesidad de acabar con Tanta Irracionalidad y tanta Adoración al Dinero.

ica, lograr que todos los Mexicanos (después todo el Mundo),

Logren Esa Gran Riqueza Espiritual, que los Mexicanos tenemos Como Herencia Remota!

 

Debemos pensar detenidamente como debemos lograrlo; pero desde YA! Manos a la Obra.

 

Lo iremos logrando poco a poco, sin desesperarnos por la dificultad de la Tarea, pero debemos pensar que nuestras lecciones, caerán en tierra propicia, porque toda Nuestra Gente tiene las cualidades necesarias –anotadas- y se da cuenta de la necesidad de acabar con Tanta Irracionalidad y tanta Adoración al Dinero.

Buscar