Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

29,861,893

EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA EDUCACIÓN Guillermo Marín

Hits:88

EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA EDUCACIÓN
<br>Guillermo Marín
Tener un ?pensamiento crítico?, no ser un empedernido ?criticón?. Es justamente dudar de TODO lo que uno tiene por cierto, especialmente en temas muy puntuales y de expertis. A pesar de que durante muchos años he trabajado en el área de la educación y la promoción cultural, cada día me lleno de más dudas y las certezas se disuelven como pompas de jabón. Seguramente que algunas personas que lean este texto, no estarán de acuerdo y tal vez los alterará. No es mi intensión. Sin embargo, en el investigar y razonar diariamente sobre la civilización negada de nuestros antepasados, descubro día a día su grandeza.

Primeramente, hay que decir que no se debe confundir la Educación con la instrucción. La primera es de toda la vida y se sustenta en la trasmisión y aplicación de los valores y principios en la vida. La segunda es un proceso de trasmisión de conocimientos para un fin determinado y es por tiempo limitado. Podemos decir, que en general, existen dos tipos de instrucción que se da en las escuelas. Le llaman ?educación para el trabajo? y la ?educación para la vida?.

Leer Más →

LOS GUERREROS DE LA MUERTE FLORECIDA. Libro

Hits:107

LOS GUERREROS DE LA MUERTE FLORECIDA. Libro
En el Anáhuac ancestral, se les llamaba Guerreros, a aquellos jóvenes que, habiendo terminado sus estudios en el Calmécac, aspiraban a seguir sus estudios en los centros de conocimiento llamados Tollan. Los aspirantes tenían que superar difíciles exámenes físicos, mentales y emocionales, para ser aceptados en estas instituciones de educación superior. Tenían que demostrar que poseían la fuerza interna necesaria para exigirse esfuerzos y desafíos que se antojan insuperables. Tenían que ser un ejemplo de templanza de carácter y fuerza voluntad, para dominarse a sí mismos, tener la capacidad refrenamiento y disciplina. Pero la humildad y sencillez eran su distintivo.

Leer Más →

Resumen de los centros abstractos de las historias de poder del nagual Juan Matus

Hits:86

Resumen de los centros abstractos de las historias de poder del nagual Juan Matus
<br> 
<br>
La compleja y profunda obra de Carlos Castaneda, que recoge las enseñanzas de un hombre de conocimiento yaqui, descendiente cultural de los toltecas (dicho por él), se puede dividir, para su mejor entendimiento, en varias formas.

a) En tres partes. La primera son los cuatro primeros libros que hablan sobre los conocimientos del tonal. La segunda que incluye los siguientes cuatro libros que habla sobre las historias del nagual. Y la tercera parte, que habla sobre otros temas que no fueron directamente instruidos por el nagual Juan Matus.

Leer Más →

Otomís de Querétaro exigen restitución de pozo de agua frente a escasez y saqueos

Hits:154

Otomís de Querétaro exigen restitución de pozo de agua frente a escasez y saqueos
Redacción Desinformémonos
21 abril 2021 0
Ciudad de México | Desinformémonos. Ante escasez, despojos y saqueos de agua, el Concejo Indígena de Gobierno de Santiago Mexquititlán exigió la restitución al pueblo originario del pozo de agua potable ubicado en la comunidad para garantizar a la población el vital líquido.

A 14 días del inicio de un campamento indefinido en el pozo del agua potable en Barrio 4to. de Santiago Mexquititlán, Querétaro, por el saqueo del agua en pipas a otros lugares y la retención de una pipa, el pueblo otomí declaró que no permitirá más saqueo y despojo del agua a través de pipas, ni ampliaciones de tuberías.

Leer Más →

La sequía, la más intensa en 30 años; es casi una emergencia: Sheinbaum

Hits:159


<br>La sequía, la más intensa en 30 años; es casi una emergencia: Sheinbaum
Se duplican daños forestales
Disminuyó 2 mil litros por segundo el suministro del Sistema Cutzamala // También es la principal causa de incendios, afirma
Foto? La presa Villa Victoria, en el estado de México, que alimenta al Sistema Cutzamala, se encuentra en su nivel más bajo de su historia reciente. La severa sequía que sufre la Ciudad de México ha provocado en lo que va del año 888 conflagraciones y 612 conatos de incendio, principalmente en las alcaldías Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.Foto Luis Castillo
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2021, p. 28
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que se vive una situación de casi emergencia por la sequía, la más intensa de los 30 años recientes, que ha provocado una disminución del suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala de 2 metros cúbicos (2 mil litros) por segundo, aunada a un incremento en los incendios forestales que han afectado 4 mil 100 hectáreas, casi el doble que el año pasado.

En videoconferencia, presentó datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que señalan que el caudal del Cutzamala se encuentra en 344.5 millones de metros cúbicos de agua, 32.5 por ciento debajo de la media histórica entre 1996 y 2020, que para estas fechas es de 510.4 millones de metros cúbicos.

Leer Más →

Asesinan en Tecate a la activista social Blanca Beltrán

Hits:127

Asesinan en Tecate a la activista social Blanca Beltrán

Antonio Heras Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2021, p. 26
Mexicali, BC., La activista y gestora social Blanca Estela Beltrán Segura fue asesinada a balazos y sus homicidas abandonaron el cadáver en un basurero del municipio de Tecate, donde fue hallado la tarde del lunes.

Horas antes, Beltrán Segura participó en el inicio de campaña de la candidata del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Tecate, Carmen Cecilia Romero Domínguez.

En un comunicado, la dirigencia estatal de MC condenó el cobarde asesinato de nuestra compañera militante y gestora social. Asimismo, exigió frenar la violencia contra las mujeres y las trasgresiones a los derechos humanos en la entidad.

Leer Más →

Reporta Conagua sequía en 99.6% de la región del Sistema Cutzamala

Hits:99


<br>Reporta Conagua sequía en 99.6% de la región del Sistema Cutzamala
Secas en 85% del territorio nacional
Registró marzo temperatura de 1.6 grados superior al promedio
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2021, p. 14
Hasta el 15 de abril, 85 por ciento del territorio nacional tenía alguna condición de sequía, pero hay regiones, como la del Sistema Cutzamala ?que incluye parte del estado de México y Michoacán?, con 99.6 por ciento de la superficie en esa condición, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Esto ocurre en el contexto de temperaturas altas, ya que sólo marzo superó en 1.6 grados el promedio, con 20.3, y lluvias por abajo de la media histórica.

De acuerdo con el monitor de sequía de la Conagua, durante marzo sólo el noroeste y los estados de la vertiente del Golfo de México tuvieron lluvias; mientras temperaturas más frescas que el promedio se observaron en el noroeste y algunas regiones del norte del país, el resto del territorio nacional tuvo temperaturas arriba del promedio. Lo anterior dio como resultado un mes cálido y seco que agravó más las condiciones de sequía, precisó.

Leer Más →

Indígenas, sin posibilidad de clases en línea

Hits:166

Indígenas, sin posibilidad de clases en línea
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2021, p. 10
La mitad de los adolescentes de comunidades indígenas carecen de acceso a Internet por falta de cobertura y de dinero para pagar el servicio, así que durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 no han podido continuar con las clases virtuales de la escuela, revelaron estudios de organizaciones civiles en poblaciones de Chiapas y Yucatán.

Population Council encontró que se agudizó la inseguridad alimentaria y es una de las principales preocupaciones de las personas, seguida de la menor oportunidad laboral.

Isabel Vieitez, directora del organismo, comentó los resultados de una investigación que, aunque no es representativa, da cuenta de la situación que viven los pueblos originarios.

Leer Más →

Aprueban diputados ley de consulta a los pueblos indígenas

Hits:117

Aprueban diputados ley de consulta a los pueblos indígenas
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2021, p. 5
La Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general la Ley de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas con 466 votos favor, cero en contra y tres abstenciones, la cual tiene el objetivo de que estos sectores de la población puedan opinar sobre proyectos administrativos y legislativos que pudieran afectarlos.

También avaló las adiciones presentadas de última hora por el partido Morena por 309 a favor, 146 en contra y 3 abstenciones. De ellas resalta que no habrá incremento al presupuesto para este tema en el presente ejercicio fiscal y que la suspensión de proyectos y legislaciones sólo será posible si hay una mayoría absoluta a favor de ello.

La diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, acusó a Morena de echar a perder el trabajo de un año a través de las reservas presentadas y metiendo por la puerta de atrás temas que van en contra del espíritu de la ley.

Leer Más →

En Xochicalco, cumple 25 años el primer museo ecológico del mundo

Hits:117

En Xochicalco, cumple 25 años el primer museo ecológico del mundo
Carlos Paul
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2021, p. 6
El museo de sitio de la zona arqueológica de Xochicalco, en Morelos, reconocido como el primer recinto de esta clase en el mundo que se construyeron con visión ecológica, cumple 25 años.

Inaugurado el 10 de abril de 1996, actualmente el inmueble tiene un acervo de 958 piezas, la mayoría recuperadas durante las excavaciones del sitio arqueológico, que se realizaron entre 1992 y 1994. El proyecto se ejecutó de manera paralela, pues al mismo tiempo que se realizaba la exploración, se construía el museo.

Leer Más →

El Museo del Prado restaura y exhibe biombo de la Conquista de México

Hits:127

El Museo del Prado restaura y exhibe biombo de la Conquista de México
Creado en el siglo XVII, es una de las joyas del arte virreinal // La rehabilitación duró 8 meses
Foto? La pieza representa, en un lado, la conquista de Tenochtitlan, y en el otro, la Ciudad de México.Foto Museo del Prado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2021, p. 3
Madrid. Es una de las joyas del arte virreinal, un biombo datado en el siglo XVII que narra la Conquista de México, por un lado, y por el otro la emergencia del Nuevo Mundo. Es uno de los tres biombos más importantes que se conocen de aquella época y está desde hace al menos 150 años en España, en una colección privada y hasta ahora nunca antes expuesto al público.

El Museo del Prado, en un proyecto de largo aliento que pretende reivindicar la importancia del arte virreinal en la historia, lo expone ahora después de un largo y minucioso trabajo de restauración, en el que limpiaron los barnices oxidados, le sacaron lustre a los acabados de oro y hasta reconstruyeron los cierres de las 10 puertas de madera que configuran la pieza, cada una de ellas pintadas a doble cara.

Leer Más →

PEDAGOGÍA TOLTECA Filosofía de la educación en el México antiguo

Hits:136

PEDAGOGÍA TOLTECA
<br>Filosofía de la educación en el México antiguo

El primer sistema de educación pública de la humanidad nació en el Anáhuac, probablemente desde los tiempos de los olmecas. Durante siglos, la educación fue obligatoria, pública y gratuita. En el Anáhuac nació la primera pedagogía y la didáctica. Las instituciones eran el Tepochcalli, el Ilpochcalli, el Cuicacalli y el Calmécac, en donde se educaba para la vida, hacer a los estudiantes autosustentables, con un rostro y un corazón verdadero formado en valores y principios nacidos de la Toltecáyotl.

Leer Más →

Los conquistadores del CEM ANÁHUAC

Hits:200

Los conquistadores del CEM ANÁHUAC
<br>
<br>
El Guerrero y la Batalla Florida de la Toltecáyotl.
Muchos pueblos de las diferentes culturas y civilizaciones antiguas, usaron
la figura “del guerrero” en forma metafórica. El ser humano que lucha contra el peor enemigo:
ese ser oscuro que habita en las profundidades personales. Una lucha contra las debilidades, los errores y los defectos personales, como el Yihad en la religión del islam.
En la Civilización del Anáhuac se tuvo durante milenios un concepto similar. En efecto, el Guerrero de la Muerte Florecida era una persona, hombre o mujer, que se enfrentaría con “el enemigo interior”. Para esta lucha personal interior, que metafóricamente los toltecas le llamaron “Batalla Florida” se contaban con las armas conocidas como “Flor y Canto”, entendida “flor” como la belleza que se logra a través de la medida, es decir, la belleza se logra a través del equilibrio y para lograrlo se requiere el manejo virtuoso de “la medida”. Y “Canto” es la alegoría a la sabiduría e inteligencia. Como los toltecas pensaban que concebir lo inconcebible y hablar de lo innombrable, solo se podía hacer por medio de la poesía, como la expresión más elevada de la sensibilidad y creatividad humana.

Leer Más →

El Topil 42: defensa del territorio en contextos de violencia

Hits:189

El Topil 42: defensa del territorio en contextos de violencia
Educa Oaxaca
20 abril 2021 0
En la Costa de Oaxaca el 23 de enero de este año mataron al defensor comunitario, Fidel Heras Cruz, que además era autoridad agraria de su Ejido y un abierto opositor al proyecto hidroeléctrico conocido como Paso de la Reina. Así inició el año 2021. A los dos meses ya se habían acumulado 5 crímenes en contra de pobladores de esa comunidad, dos de ellos defensores del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde. A estos defensores los mataron por defender los bienes naturales de su comunidad y por oponerse a la explotación de material pétreo del Río Verde. En Oaxaca existen zonas o regiones dominadas por familias caciquiles, quienes se creen dueños de la vida de las personas, ahí priva la impunidad y la excepción a la ley. Esto es lo que ha preexistido en Oaxaca por décadas.

Leer Más →

Recuperaremos nuestro territorio, a pesar de la represión: pueblo mapuche en Chile

Hits:195

Recuperaremos nuestro territorio, a pesar de la represión: pueblo mapuche en Chile
13 abril 2021
https://desinformemonos.org/
Aquí presentamos un video documental realizado en el marco de las luchas territoriales en GüluMapu (sur de Chille). Presentamos algunas voces e imágenes del Trawün que tuvo lugar en el Lof Forrowe Mapu de la comuna de Nueva Imperial el 6 de febrero de 2021. Allí participaron representantes de diversos territorios, comunidades y organizaciones Mapuche convocados por ?Pewmatu Mapu Ñi Choyüm Forrowe? para consolidar las recuperaciones en la zona y abordar estrategias para el futuro.

Violentas detenciones a familias mapuche tras Eluwun de destacado dirigente del Lof Rofue
Texto: Radio Kurruf

Durante este domingo 11 de abril se llevó a cabo la última jornada de Eluwun (funeral) de Luis Tranamil Linconao; reconocido dirigente del Lof Rofue, sector Metrenco, que hace unos días dejó el mundo terrenal. En el lugar se hicieron presentes decenas de familias y comitivas mapuche de distintos territorios del Wallmapu para participar y acompañar en este emotivo momento.

En la ocasión se pudo observar de forma permanente drones sobrevolando en las cercanías del lugar ceremonial, y grandes contingentes policiales en distintos puntos de la Ruta 5 Sur.

Leer Más →

Presentan ?Rifa por la Vida? para apoyar caravana zapatista rumbo a Europa

Hits:189

Presentan ?Rifa por la Vida? para apoyar caravana zapatista rumbo a Europa

Redacción Desinformémonos
17 abril 2021 0
Ciudad de México | Desinformémonos. Artistas y colectivos presentaron la ?Rifa por la Vida?, iniciativa para recaudar fondos para apoyar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y al Congreso Nacional Indígena (CNI) en su próximo viaje alrededor del mundo.

Alfredo Zalce, Beatriz Zalce, Carmen Parra, Demián Flores, Gabriel Macotela y Aldemir Soriano están entre los reconocidos y reconocidas artistas que donaron sus obras de arte a la actividad cultural ?por la vida y contra la guerra? con el fin de apoyar el viaje que emprenderá el CNI-CIG-EZLN a los cinco continentes ?para articular y dialogar con otros pueblos del mundo igual de comprometidos en la defensa de la Madre Tierra?.

La rifa surge con la idea de que ?las artes solidarias son expresión de humanismo y un valioso apoyo del proceso que conlleva fundar otro mundo posible, tarea de todas y todos?, afirman los participantes. Explican que la rifa ?es un acto por el reconocimiento y encuentro con la diversidad cultural? que se representa por el Viaje por la Vida que zapatistas y representantes de pueblos y comunidades emprenderán este año.

Leer Más →

Se infiltran criminales en comunidad wixárika

Hits:196

Se infiltran criminales en comunidad wixárika
Juan Carlos García Partida Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2021, p. 22
Guadalajara, Jal., La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) advirtió que presuntos integrantes de grupos delictivos operan en la comunidad wixárika Santa Catarina Cuexcomatitlán, municipio de Mezquitic, en el norte de Jalisco, por lo que pidió a los tres niveles de gobierno enfrentar de inmediato la inseguridad en la región.

Una vez más una comunidad wixárika tiene presencia de personas ajenas a ella, al parecer integrantes de grupos delictivos, quienes exploran su territorio e investigan a los comuneros, informó la CEDHJ.

Agregó que hace unos días algunos sujetos preguntaron a niños y adolescentes del poblado de Cajones si conocían a personas cuyos nombres llevaban en una lista y si podían darles datos para localizarlos. Asimismo, inspeccionaron una pista de aterrizaje.

Leer Más →

Ganancias de Coca-Cola superan expectativas

Hits:149

Ganancias de Coca-Cola superan expectativas
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2021, p. 16
Foto
? Las utilidades netas de Coca-Cola, a escala global, sumaron 9 mil 20 millones de dólares de enero a marzo, el primer aumento tras cuatro trimestres en caída. La empresa agregó que sus volúmenes de producción, indicador clave de la demanda, volvieron a los niveles de 2019. El resultado superó las previsiones de analistas. La imagen, en Washington.Foto Afp

Leer Más →

Vidulfo Rosales y el Guerrero bronco

Hits:188

Vidulfo Rosales y el Guerrero bronco
Luis Hernández Navarro
Periódico La Jornada
20 abril 2021.
Guerrero es un polvorín. Más de 10 mil almas han huido de sus comunidades por la violencia del narco. Dejaron atrás casas, cosechas, animales y difuntos. Viven donde pueden, con todo tipo de precariedades, temiendo por su vida. Los criminales quieren el control absoluto de los territorios y recursos naturales.

Según el gobierno de la entidad, 14 grupos delincuenciales se disputan rutas, mercados, predios para sembrar estupefacientes y plazas para extorsionar. Han crecido de la mano de las autoridades de turno. Junto a sus pugnas caminan muertos, desaparecidos, torturados, desplazados y mujeres abusadas. Para centenares de miles de guerrerenses, la violencia es el pan nuestro de cada día.

La vida y seguridad de los luchadores sociales está en permanente peligro. Así ha sido, al menos desde 1960, pero ahora es peor. El trabajo sucio de eliminar opositores que antes hacían el Ejército y la policía ahora ha sido subrogado a las bandas criminales. Ellas se encargan de ejecutar y desaparecer, con absoluta impunidad, a ecologistas, defensores de los bosques, críticos de la minería a cielo abierto, líderes estudiantiles.

Leer Más →

LOS SAGRADOS MANUSCRITOS DEL JAGUAR BLANCO. Novela

Hits:253

LOS SAGRADOS MANUSCRITOS DEL JAGUAR BLANCO. Novela
La historia del nacimiento del mestizaje, escrita de puño y letra del marinero español que naufragó en las costas de Chetumal en 1511, y se asumió maya, aprendió la lengua, la cultura y se enamoró de Zazil Há, una bella doncella con la que se casó y de ese amor nacieron los tres primeros mestizos del Anáhuac. Esta pareja inició de la fusión amorosa de dos culturas que formarán una tercera diferente de las dos generadoras, con lo mejor de ambas partes. Una historia no contada por los historiadores y escritores hispanistas, que pretenden engañar al pueblo asumiendo que Martín Cortés ?el bastardo?, hijo de Malinche y Cortés, producto de una violación, es el símbolo del mestizaje. Gonzalo Guerrero luchó y murió en la defensa del pueblo maya y de su familia en contra del invasor.
La historia descolonizada, contada por los resistentes.

Leer Más →

Buscar