Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,623,215

¿Qué es la Toltecáyotl? JaramonC

Hits:4066

En el México Antiguo se desarrolló desde hace milenios una extraordinaria cultura con una elevada propuesta social y espiritual, que dio vida y sustento a todas las grandes civilizaciones de Anáhuac, desde los olmecas en el segundo milenio a. C., hasta los aztecas en 1500 d. C. Esta gran cultura podría dividirse en dos partes: en una propuesta social para el buen vivir y la convivencia armoniosa entre sus miembros y, en una propuesta espiritual para que cada uno de los individuos de dicha sociedad pudieran alcanzar la trascendencia espiritual en su vida. Dicha propuesta social y espiritual fue llamada por sus creadores Toltecáyotl, toltequidad*. La palabra Toltecáyotl es una palabra náhuatl que proviene de la raíz Tol, tallo, que con el tiempo llego a significar cultura.



La palabra “tolteca” deriva del náhuatl toltecatl, que originalmente designa a los moradores de los llamados Tollan, pero que después, durante la época mexica, pasó a ser sinónimo de artesano o artista. Por lo tanto, el término “tolteca” puede ser aplicado indistintamente como sinónimo de culto o artista. De hecho, el primer diccionario náhuatl, redactado a mediados del siglo XVI por el padre Molina, traduce Toltecáyotl como “arte para vivir”. Es por esto que, más que una etnia, “tolteca” era un grado de conocimiento de los hombres sabios del México Antiguo, y la Toltecáyotl era el conjunto de los logros sociales, científicos, artísticos y espirituales acumulados durante milenios por los pueblos de Anáhuac.

Para un estudio ordenado de la toltequidad, debe tomarse en cuenta que la Tlotecáyotl se basaba en tres pilares centrales:

Primero: en un arquetipo mesiánico-milenarista llamado Quetzalcóatl: Serpiente Emplumada.

Segundo: en una regla de vida contenida en un libro sagrado llamado Teomoxtli: Libro Divino.

Tercero: en una iniciación espiritual. Al que recibía dicha iniciación se le llamaba Macehualli o macehual: Merecido por el auto sacrificio.

En este blog penetraremos gradualmente en los misterios de esta extraordinaria cultura, llamada Toltecáyotl por los habitantes originales de Anáhuac.

* Desafortunadamente desde 1941, derivado de un congreso de antropólogos mexicanos (“Tula y los Toltecas según las Fuentes Históricas”, Sociedad Mexicana de Antropología, 1941) se ha venido asociando a la ciudad de Tula (Tollan-Xicocotitlan), en el estado de Hidalgo y que floreció entre los siglos VIII y XII d.C., como Tollan, la mítica capital de los Toltecas. Sin embargo, debe tomarse en cuenta que en el México Antiguo, todo el que aceptaba los principios de la Toltequidad era considerado un tolteca. Tómese en cuenta también que, Tula, o más bien Tollan, es un título nawatl que significa capital, y fue compartido por ciudades como Teotihuacan, Cholula, Tenochtitlan, etc. Por su parte la Tula de Hidalgo, si bien fue una de las capitales de Anáhuac, no fue la única ni la de mayor importancia.
Tomado de: https://toltekayotlmexico.wordpress.com/que-es-la-toltekayotl/

Buscar