Posted on 29 noviembre, 2009
Los intelectuales indígenas en México
La lista de intelectuales pertenecientes a un Pueblo Indígena es
bastante amplia a lo largo de la historia, pueden mencionarse casos
como el poeta Nezahualcoyotl de Texcoco o el guerrero Francisco
Tenamaztle, el presidente Benito Juárez, el general Mejía líder Otomi,
Manuel Lozada Guerrillero indígena en Nayarit quien organizó un
proyecto autonómico en la época de la reforma, o el general Emiliano
Zapata, por mencionar solo algunos que son ampliamente conocidos.
En las años recientes esta lista a crecido[2], entre otras razones,
después de que el gobierno inicio su etapa indigenista de participación
en los años setenta, muchos intelectuales orgánicos y lideres
políticos de las comunidades accedieron con mayor facilidad al sistema
educativo, fueron incorporados a las filas de los aparatos e
instituciones gubernamentales o bien el gobierno impulsó la creación de
algunas organizaciones indígenas desde donde los intelectuales
orgánicos pudieron acceder a escenarios nacionales e internacionales.
Los casos de intelectuales indígenas contemporáneos pueden
considerarse desde diferentes variantes como son el uso de su identidad
étnica como carta de presentación, el tipo de relación que mantienen
con sus comunidades de origen, la especialidad y el grado académico,
etc. Si consideramos algunas de estas variantes podemos ubicar a los
siguientes tipos de intelectuales indígenas:
A) aquellos que niegan su identidad étnica o por lo menos no la
utilizan como carta de presentación. No mantienen una relación estrecha
con su comunidad de origen. Y aunque cursan un alto nivel académico no
buscan, de manera intencional, reflejar su cosmovisión indígena en el
trabajo que realizan. Este tipo de intelectuales lo único que conservan
de indígena es su pasado. En sentido estricto no pueden considerarse
como intelectuales indígenas, de hecho son muestra del típico caso del
indígena desindianizado o aculturizado.
B) Este tipo de intelectuales conservan su identidad étnica o por
lo meno si la utilizan como carta de presentación. Pueden o no mantener
una relación estrecha con su comunidad de origen. Y como parte de su
educación académica asumen una postura crítica sobre su cultura, por lo
que terminan asumiendo un papel de agente modernizante de sus
comunidades. Ejemplo de este tipo de intelectuales son los maestros
bilingües que el Estado capacitó para aculturizar a las comunidades
indígenas como parte de su política indigenista.
C) El tercer tipo de intelectuales conservan una fuerte identidad
étnica. Mantienen un estrecho lazo con sus comunidades de origen. Y
pueden o no haber estudiado altos estudios académicos, pero lo que los
distingue es que su trabajo intelectual tiene como prioridad el
desarrollar la intelectualidad indígena a partir de su propia
cosmovisión.
Es el trabajo de este tercer tipo de intelectuales el que nos
servirá para acercarnos de manera directa al pensamiento político de
los Pueblos Indígenas.
El primero ejemplo que revisaremos es el del antropólogo Mixe
Floriberto Díaz Gómez[3], quien con una amplia labor comunitaria logró
sistematizar ese conocimiento práctico y desarrolló el concepto de
Comunalidad como esencia de los Pueblos Indígenas. Fundador de la
organización Servicio al Pueblo Mixe A. C. Su trabajo práctico fue
básicamente local mientras que su trabajo intelectual alcanzo niveles
nacionales e internacionales. Floriberto Díaz líder ayuuk (mixe) quien
fue simultáneamente intelectual orgánico, gestor social, político,
promotor de desarrollo y educador, inicio una labor de reflexión sobre
la realidad y la cultura de los Pueblos Indígenas desde una lógica y
perspectiva propias. Al terminar la preparatoria se fue al D.F. a
estudiar antropología, pero prefirió servir a su pueblo que ser
antropólogo por considerar que no se trataba de explicar la realidad
indígena desde teorías ajenas a su cosmovisión, sino de redescubrir las
formas y lógicas propias, heredadas por sus antepasados, que en muchos
casos se encontraban en la vida cotidiana de las comunidades.
El gran aporte teórico de Floriberto fue ubicar y definir a la
comunidad como la columna vertebral de las culturas indígenas la cual
esta formada por: a) un espacio territorial, demarcado y definido por
la posesión; b) una historia común, que circula de boca en boca y de
una generación a otra; c) una variante de la lengua del pueblo, a
partir de la cual identificamos nuestro idioma común; d) una
organización que define lo político, cultural, social, civil, económico
y religioso; e) un sistema comunitario de procuración y administración
de justicia. Y la esencia de la comunidad indígena es lo que denomino
como Comunalidad y que está formada de los siguientes elementos: a)
La tierra como madre y como territorio. b) El consenso en asamblea para
la toma de decisiones. c) El servicio gratuito, como ejercicio de
autoridad. d) El trabajo colectivo, como acto de recreación. e) Los
ritos y ceremonias, como expresión del don comunal.
Una de las principales características del trabajo filosófico de
Floriberto es que no surgían de reflexiones abstractas sino de un
trabajo concreto con su comunidad, por lo que su trabajo no es
resultado de una erudición bibliográfica ni mucho menos de un acto
individual. Ha resultado de una reflexión colectiva (Robles: 2007: 56)
Esto le permitió ser uno de los pocos líderes que han tenido el
reconocimiento de su pueblo. Orgulloso pensador que aceptaba humilde
los castigos y reprimendas de los viejos de su pueblo y en vez de
buscar la presidencia municipal, se puso a las órdenes de la gente y de
las autoridades de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca. Rechaza todas
las propuestas de trabajar en instancias del gobierno pues consideró
que su misión era trabajar de manera independiente.
Otro intelectual Mixe que continua desarrollando la teoría de la
comunalidad como esencia de los Pueblos Indígenas es el abogado
Adelfo Regino Montes quien nació en la comunidad de Alotepec. Estudio
Derecho en la universidad de Oaxaca donde siendo aun estudiante fundo
el taller universitario de derechos humanos. Adelfo termina la carrera
a los 21 años y a partir de entonces se integró al equipo operativo de
SER, Servicios del Pueblo Mixe A.C. Durante el proceso impulsado por el
EZLN Adelfo forma parte del Congreso Nacional Indígena. El mismo se
define como animador del proceso organizativo, como animador del
proceso de autonomía y como animador de este proceso de reconstrucción
del pueblo mixe. Aunque su trabajo escrito puede encontrarse en
numerosos congresos coloquios encuentros etc.
Un acercamiento directo a la labor teórico-político de este
intelectual puede encontrarse en la página oficial de la Organización
SER, http://www.redindigena.net/ser, en la que pueden consultarse muchos de
sus trabajos en los describe con gran detalle lo que para los Pueblos
Indígenas, en particular para el pueblo Mixe implica la demanda de
Autonomía. Otro intelectual Indígena, Zapoteco, el Antropólogo Jaime
Martínez Luna, quien también ha desarrollando conceptos propios que
expliquen la realidad indígena desde la misma realidad indígena, en
particular su trabajo comunalidad y desarrollo publicado por
CONACULTA (2004), en el cual define una serie de conceptos
disonantes: Propiedad individual propiedad comunal; Globalización
regionalización; Derecho Ajeno Derecho propio; Competencia
Compartenca; Democracia comunalicracia; etc.
Otro ejemplo es el trabajo de Francisco López Barcenas[4], quien
desde su profesión se involucra en las luchas de diferentes Pueblos
Indígena, particularmente de Oaxaca y realiza un amplio trabajo
intelectual sistematizando los alcances del reconocimiento de los
Derechos Indígenas en el sistema jurídico mexicano. En su trabajo
intelectual se nota una coherencia con el pensamiento indígena, el cual
esta sustentado en una practica profesional cercana a las comunidades
como asesar jurídico del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos
Indígenas A. C.. El trabajo de López Bárcenas es claramente político en
sus escritos que van desde análisis de problemas agrarios concretos,
estudios de la legislación nacional y ensayos sobre los movimientos
indígenas de América latina, se nota un constante esfuerzo por
sistematizar, definir y demostrar que los Derechos de los Pueblos
Indígenas reclaman son legítimos y legalmente defendibles.
Una característica esencial de los Derechos Indígenas que más
aborda Francisco López es que estos no son individuales sino
colectivos, es decir, hacen referencia a Derechos que adquieren los
grupos más que los individuos. Por lo tanto Francisco López dice que
los Derechos Indígenas pueden englobarse en su Derecho a la Autonomía y
este derecho debe comprender autoafirmación, autodefinición,
autodelimitación y autodisposición interna y externa (López; 2002a;
40) a su vez este Derecho debe desarrollarse en una serie de Derechos:
territoriales, políticos, económicos, jurídicos, sociales y culturales.
Al respecto Francisco López, al igual que la mayoría de los
intelectuales mexicanos ubican en los acuerdos de San Andrés[5] el
trabajo más desarrollada respecto a los contenidos que deben incluir
los Derechos Indígenas.
[2] En su libro Mitos nacionalista e identidades étnicas. Los
intelectuales indígenas y el Estado Nación. México 2001. Natividad
Gutiérrez Chong, nos presenta una muestra de esa enorme lista de
intelectuales indígenas a los que entrevista en su libro y que
denomina: La elite indígena educada a los que selecciona por estar
ligados a su pueblo, asumirse como indígenas y contar con estudios de
licenciatura o más: Jacinto Arias Pérez, Tzotzil; Jonatan López
Rodríguez, Tzeltal; Gregorio Uribe, Purépecha; Bartolomé Alonso Camaa,
Maya; Cessia Esther Chic, Maya; Luis Reyes García, Nahua; Maria Luisa
Góngora Pacheco, Maya; Isabel Juárez Espinoza, Tzeltal; Víctor de la
Cruz, Zapoteco; Francisco Gabriel, Mixteco. Otros que no fueron
entrevistados pero que se mencionan son: Irineo Rojas, Físico
Purépecha; Jesús Salinas Pedraza, Antropólogo Nahñu; Ubaldo López
García, Historiador Mixteco; Juan Julián Caballero, Lingüista Mixteco;
Natalio Hernández Hernández, Escritos Nahua; Genaro Bautista,
periodista Mixteco. La muestra tampoco incluyo a indígenas lideres de
organizaciones político campesinas como son: Margarito Ruiz Hernández,
Tojolabal del Frente Independiente de Pueblos Indígenas (FIPI);
Marcelino Díaz, Nahua del Consejo Nahua de los Pueblos del Alto Balsas
(CNPAB); Genaro Domínguez (Nahua) de la Coordinadora Nacional de
Pueblos Indígena (CNPI).
[3] Para conocer el trabajo de Floriberto consulte La jornada
Semanal del periódico La Jornada del 11 de marzo de 2001, donde
aparecen algunos de sus escritos. O bien la compilación de su obra
escrita puede consultarse el libro: Floriberto Díaz Escrito.
Comunalidad, energía viva del pensamiento mixe. México 2007
[4] Originario de la mixteca Oaxaqueña. Estudio la Licenciatura
en Derecho y Posgrado en Derechos y Desarrollo Rural. Se ha desempeñado
como profesor-investigador y funcionario publico. Participo como asesor
del EZLN en los diálogos por la paz en Chiapas. Es colaborador desde
hace años en el periódico La Jornada donde publica frecuentemente, en
particular en el suplemento hojarasca, desde donde denuncia los abusos
cometidos contra las comunidades
[5] El 16 de febrero de 1996, representantes del gobierno federal
mexicano y representantes indígenas encabezados por el Ejercito
Zapatista de Liberación Nacional, en el municipio chiapaneco de San
Andrés Larráinzar firmaron cuatro documentos que popularmente se
conocen como Acuerdos de San Andrés.
Tomado de: https://drmtenoch.wordpress.com/2009/11/29/intelectuales-indigenas/