Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

38,136,637

IZAPA, CHIAPAS

Hits:1242


COMISIÓN DE DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL
Delegación sindical D-II-Ia 1
Profesores de investigación científica y docencia
Centro INAH Chiapas, abril de 207


Introducción.


El sitio arqueológico conocido como Izapa, fue el más importante y uno de los mayores asentamientos prehispánicos del sur del estado de Chiapas, la costa del pacífico y gran parte de Centroamérica durante el período formativo o preclásico.


Las diferentes expresiones culturales presentes en Izapa, manifiestan grandes avances culturales y una extrema complejidad social, que hoy en día son imposibles de obviar para entender el inicio, la formación y el desarrollo de muchos pueblos y sociedades que conformaron la Mesoamérica prehispánica.


Izapa cuyos orígenes se remontan al año 1500 a.C., permaneció sepultado y olvidado por varios siglos, luego de su abandono definitivo hacia el año de 1200 d. C. sin embargo, en este sitio se puede reconocer y encontrar elementos que permiten inferir sino el origen, por lo menos  una de las manifestaciones más antiguas de uno de los mitos cosmogónico y de la creación que dieron unidad e identidad cultural a los pueblos que habitaron el sur de México, Guatemala y Honduras. En algunas de las extraordinarias estelas y esculturas descubiertas en Izapa, sean han reconocido elementos y personajes narrados en el Popl Vuh, el libro sagrado de los Quiches de Guatemala.


La riqueza arqueológica en manifiesta en los enormes basamentos piramidales distribuidos en todo el sitio, así como las grandes plataformas formadas de tierra y recubiertos con piedra que podemos apreciar cuando se visite el lugar, las decenas de esculturas, estelas, cronos y altares tallados en piedra, son sólo una pequeña muestra de la importancia de Izapa.


Las investigaciones nacionales e internacionales más avanzadas, reconoce la relevancia de Izapa, para entender y explicar el proceso de desarrollo de las culturas que le antecedieron o fueron contemporáneas como los olmecas, así como de los grupos y sociedades que heredaron rasgos y características que definieron una extensa y compleja área cultural conocida como área maya. El clásico maya sería muy difícil o hasta imposible de entender sin Izapa y otras comunidades que habitaron y desarrollaron una cultura original y avanzada en la planicie costera del Soconusco.


[…]


Cronología.


Las características de Izapa son propias de los grupos humanos que compartieron y propiamente sucedieron a los olmecas antiguos 1200-900 a.C. además de las estructuras piramidales, las construcciones de grandes plataformas, la traza y distribución de los edificios, estos sitios comparten otros rasgos como las numerosas estelas talladas, altares, esculturas y tonos trabajados magistralmente en piedra.


Por distintos medios los arqueólogos han establecido que los orígenes del asentamiento de Izapa se remonta al año de 1500 a. C., teniendo su apogeo entre el año 650 a. C. y el 100 d. C. ( Período Formativo Medio y Tardío al Poroto Clásico). En los primeros siglos de nuestra era, Izapa fue perdiendo la supremacía que en algún momento la convirtió en una capital pero continúa ocupando hasta el año 1200 d. C., una situación única en el mundo mesoamericano, pues el lugar fue habitado por casi tres milenios.
Manifestaciones culturales. El “Estilo de Izapa”.


Izapa como algunos de los sitios mencionados que le fueron contemporáneos, son reconocidos precisamente por sus manifestaciones escultóricas que definen el llamado “Estilo Izapa”. En varios de estos monumentos escultóricos se encuentran representados elementos de la cosmogonía de los pueblos que se conocen para tiempos posteriores. Las escenas narrativas en la escultura tallada en piedra de Izapa, podría considerarse como una de las manifestaciones más tempranas de la escritura y el inicio de los registros calendárico.


Es probable que en Izapa y en otros sitios contemporáneos, pudieran haber surgido muchos de los mitos de creación del universo; mientras que darán unidad cultural a extensas regiones del mundo Maya, extendiéndose o compartiendo diversos elementos con otras sociedades de Mesoamérica. Parece no haber ninguna duda de muchas de las escenas representan escenas de la creación y en algunos casos, pasajes narrados en el Popol Vuh, la historia sagrada de los Quiches.


Ningún otro sitio de su época conserva tantas representaciones escultóricas, estelas, altares y tonos como Izapa, razón por la cual ha permitido acuñar este estilo particular en el nombre del sitio. El “estilo de Izapa” del trabajo permitido acuñar Este estilo particular en el nombre del sitio. El “estilo de Izapa” del trabajo en piedra, se distingue por la fuerza expresiva lograda por el bajo relieve y en menor medida por la escultura del muerto; es resultado de un desarrollo propio, producto de la creación original como sugieren algunos autores y, al mismo tiempo, de elementos compartidos entre distintas comunidades que establecieron una extensa y compleja red de interacciones culturales y comerciales.


En la actualidad se tienen registros de 271 esculturas entre las que al 21 estelas, seis altares y dos tonos, todos con notables relieves; se tiene registro de tres esculturas y monumentos de diversa índole, estelas y altares lisos, además de un conjunto significativo de estelas fragmentadas, de escultura menor y otras piezas.


Dispersos en los tres grupos de estructuras arquitectónicas que se pueden visitar existen muestras de esculturas de bulto, estelas, altares lisos, petro-grabados, pilas y locales monolíticos asociados a manantiales.
Arquitectura y urbanismo.


El asentamiento en lo que podemos considerar como la ciudad de Izapa fue mucho más grande de lo que actualmente puede visitarse y que los arqueólogos han dividido en ocho grupos de estructuras (denominadas A, B,C,D,E,F,G y H). sólo algunos de estos grupos han sido explorados parcialmente, siendo muestra de una compleja y avanzada planeación que puede considerarse como inicio del urbanismo en Mesoamérica.


En estos grupos de construcciones se encuentran los principales edificios públicos y religiosos del asentamiento, los cuales son además las más grandes construcciones de esa época en toda la costa del pacífico y parte de Centroamérica.


Se trata de basamentos para templos en ocasiones sobre grandes plataformas distribuidos en torno a 13 grandes plazas orientadas hacia los cuatro puntos cardinales. Los basamentos fuera construidos como grandes túmulos de tierra recubiertos con tierra del río, la mayoría orientados en una desviación al este del norte.


En el área central de Izapa, conformada por los grupos A al E, G y H corresponde a la época de mayor apogeo, la cual fue construida y ocupada entre los años 300 a. C. y 50 a. C. En el grupo H, se encuentra una de las mayores estructura del sitio, midiendo 205 m del Norte a Sur y 85 de este a oeste, limitada al norte y sur por dos de los basamentos piramidales más grandes del sitio, las estructuras 60 y 25, esta última explorada por el New Archaeological Foundation en 1963.


La población en la lengua de Izapa.


La población de Izapa durante ha sido estimada en más de 10.000 personas para la época de su mayor apogeo. Una buena parte de la población debió a sentarse sobre las áreas circundantes a las zonas de monumentos, sobre la extensa zona que debió estar ocupada por cientos de casas construidas sobre pequeñas plataformas.


La fertilidad de los sueños y las condiciones climáticas, habrían favorecido el cultivo del cacao y otros productos que los izapeños intercambiaba por productos de lugares lejanos, contribuyendo el desarrollo del comercio, la economía del asentamiento, de la región y en determinado momento al incremento de la población.


Diversos arqueólogos comparten la idea de que los habitantes de Izapa debieron hablar la lengua mixe.


Izapa.  Los creadores del sistema calendárico.


Algunos investigadores consideran que los constructores de Izapa pudieron haber sido los creadores del sistema calendárico. Existen varios elementos y argumentaciones que dan sustento a esta idea. Por ejemplo, los días 13 agosto y 29 abril, dos fechas muy significativas para los pueblos mesoamericanos, se suceden el paso cenital del sol en Izapa. Vale recordar que él “inicio del tiempo” o de la “la cuenta del tiempo”(conocida por los arqueólogos como la Cuenta Larga), habría comenzado precisamente el 13 agosto del año 3114 a. C., lo que de alguna manera demuestra el origen astronómico del sistema calendárico mesoamericano que, como señalamos, pudo tener su origen en Izapa. Este sistema fue tan significativo que muchos de los sitios más importantes de la antigua Mesoamérica construyeron sus edificaciones siguiendo este concepto, ubicando y orientando sus edificaciones como una conmemoración de los principios básicos del sistema calendárico.


Fragmento tomado de: http://www.mesoweb.com/es/informes/izapa.pdf


COMISIÓN DE DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL
Delegación sindical D-II-Ia 1
Profesores de investigación científica y docencia
Centro INAH Chiapas, abril de 207

Buscar