Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

38,131,305

TLAMATINIME.

Hits:4779


Término náhuatl que literalmente significa “los que saben algo o los que saben cosas”. Anacrónicamente equivale al concepto “filósofos”.

Una de las pruebas históricas que tenemos acerca de la existencia de los tlamatinime, que respondieron a las preguntas más apremiantes de la filosofía de todos los tiempos, es el Códice Matritense de la Real Academia de la Historia (folio l 18 r y v), en el cual Fray Bernardino de Sahagún (1499 ó 1500-1590) en una anotación marginal llama a los tlamatinime “sabios o filósofos” porque su actividad se asemejaba de algún modo a los filósofos clásicos.

 

Esta fuente revela la imagen ideal de los sabios o filósofos y también las características de los pseudo-sabios. La descripción de la tlamatiniyotl o esencia del filósofo se realiza metafóricamente al señalar sus rasgos más significativos: “El sabio: una luz... una gruesa tea que no ahuma... un espejo agujerado por ambos lados. Suya es la tinta negra y roja, de él son los códices... Él mismo es escritura y sabiduría”. Las funciones del tlamatini son: temachtiani o maestro: “Es camino, guía veraz para otros. Conduce a las personas y a las cosas, es guía en los negocios humanos... es cuidadoso (como un médico) y guarda la tradición. Suya es la sabiduría trasmitida, él... la enseña, sigue la verdad. Maestro de la verdad, no deja de amonestar”; teixcuitiani o psicólogo: “Hace sabios los rostros ajenos, hace a los otros tomar una cara (una personalidad), los hace desarrollarla. Les abre los oídos, los ilumina; teyacayani o pedagogo: “Es maestro de guías, les da su camino, de él uno depende”; tetezcaviani o moralista: “Pone un espejo delante de los otros, los hace cuerdos, cuidadosos; hace que en ellos aparezca una cara (una personalidad)”; cemanavactlaviani o conocedor del mundo físico: “Se fija en las cosas, regula su camino, dispone y ordena. Aplica su luz sobre el mundo”; mictlanmatini o metafísica: “conoce lo (que está) sobre nosotros (y), la región de los muertos”; por último, resumiendo sus atributos y su misión principal, es netlacanecoviani o “el que humaniza el querer de la gente”. “Cualquiera es confortado por él, es corregido, es enseñado. Gracias a él la gente humaniza su querer y recibe estricta enseñanza. Conforta el corazón,... a la gente, remedia, a todos cura”. En contraposición de los sabios, se dan las características del amo cualli tlamatini, “sabio no bueno” o pseudo-sabio: “El falso sabio: como médico ignorante, ...dizque sabe acerca de Dios. Tiene sus tradiciones, las guarda... suya es la vanidad. Dificulta las cosas... Amante de la obscuridad y el rincón... ladrón público, toma las cosas. Hechicero que hace volver el rostro, extravía a la gente, hace perder a los otros el rostro. Encubre las cosas, las hace difíciles... hace perecer a la gente, misteriosamente acaba con todo”.

 

Existen otras fuentes de importancia histórica que mencionan a los tlamatinime o sabios.

Tomado de:

http://www.cialc.unam.mx/pensamientoycultura/biblioteca%20virtual/diccionario/tlamatinime.htm

Buscar