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COLONIZACIÓN ESPIRITUAL EN MÉXICO. Luis Barjau.

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El reconocimiento de las condiciones mentales colonizadas, de los intelectuales mexicanos, es un primer paso, ineludible, para la concientización y liberación espiritual de los mismos y de la nación.

Cuando se afirma que el intelectual mexicano ha sido un sujeto de colonización social y espiritual muy particular, no queda de ninguna manera excluido el resto de la sociedad mexicana como sujeto de colonización, sino sólo se afirma que los primeros sufrimos el mismo proceso, pero en forma particular, y esto marca la diferencia.

 

La particularidad de la colonización de intelectuales mexicanos, se da por la naturaleza de las funciones de los mismos en el seno de la sociedad: funciones técnicas, idiomáticas, gráficas, iconográficas, musicales, etcétera.

Aunque hay una tendencia de identificación de lo que es un intelectual, en favor de los escritores, muchos otros, algunas veces, tienen influencias más poderosas en la elaboración de las creencias y las ideas que imparten en la cultura nacional.

La función del intelectual en la sociedad, obviamente tiene mucho que ver con la invención de la política, la legislación, las creencias, las versiones históricas, el gusto estético, los problemas “de identidad”, y el resto de las elaboraciones mentales que contribuyen a la formación de un consenso más o menos común de lo que es la “realidad nacional”. 

Tomado de:

http://www.descolonizacion.unam.mx/pdf/Ch1_2_Colonizacion.pdf

 

 

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