Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

38,136,111

PALABRAS SOBRE LA DANZA. Andrés Segura

Hits:3592

Porque la actividad de la danza forja compañeros y hermanos de toda la vida, porque siendo un mensaje y una enseñanza para todos, conserva siempre los lazos amistosos que cada día se aprietan más. Por esto la danza viene a será parte de mensaje científico, un lazo social de gran trascendencia, por ello la danza debe revestirse de la mayor pompa y solemnidad, en el lugar apropiado del templo. Danzar es comprender y repartir conocimientos, normas de disciplina de gobiernos y normas de religión.

 

Así también los conocimientos se conservan intactos y van pasando de generación en generación, como la herencia intocable de la tribu, porque la danza hace del pueblo un solo hombre en ideas y pensamientos, de acuerdo en todo y responsable en todo.

Por eso los danzantes verdaderos son activos para enseñar y exponer sus conocimientos, que los danzantes pasivos seguirán obedientes, aunque solo comprendan muy poco del mensaje que transmiten los danzantes verdaderos.

La danza es la atracción del misterio, para los que no comprenden la verdad, además la danza prepara notablemente para recibir y retener el mensaje de las ciencias cuando se ha adquirido la disciplina de la danza aunque se ignora el significado de la propia danza. Raíz del universo.

El hombre Teocuahuitl. Madero sagrado (la cruz) Árbol del cual descendemos y somos raíz Tres de mayo. Es un hecho astronómico, cada uno de nuestros pasos o marchas proyectan la cruz de las danzas de conquista. He aquí nuestras marchas, nuestros cinco pasos, nuestra cruz, la conformidad llamada de la Gran Tenochtitlan.

Esta cruz símbolo de las leyes cósmicas representación del “árbol sagrado”, “árbol espiritual” bajo cuya sombra nos cobijamos o utilizamos manifiestamente en los estandartes, que son nuestras guías, nuestras palabras, nuestro árbol, consta de una pequeña cruz de brazos iguales y de una barra horizontal que sirve para sostener el paño, el estandarte propiamente dicho, esta barra y la guía central, forman otra cruz.

Esta doble cruz nos habla de la eterna ley de la dualidad, de ese primer principio lo denominamos nuestro árbol, nuestra sombra, doble cruz bajo la cual nos cobijamos, normalmente, generalmente es el alférez como el encargado de cargarla o portarla y precisamente que esta cruz al traerla tan materialmente representada por el estandarte indica que el hombre logra su realización por este medio, por este mecanismo, como anteriormente se dijo representa a Dios, al cosmos, al hombre mismo, el cual nace, crece y llega a la cruz, es decir, a la conciencia.

La existencia de dos templos en la pirámide mayor de Tenochtitlan, uno dedicado a Huitzilopochtli (el sol) dador de vida, la energía activa de la vida externa, la conciencia; es un guerrero representante en la lucha de la vida externa.

Tláloc, es el sol dador de la lluvia, la gracia, la energía pasiva, la vida representa el trabajo del campo de la siembra, la lucha de la vida interna para vivir la vida, para conservar la existencia y la trascendencia. 

Animas conquistadoras, nuestros ancestros inmediatos y mediatos porque ellos ya lucharon, ya conquistaron su lugar, por el trabajo realizado aquí en la tierra y sabemos existen en algún lugar tal vez como energía vibrante o de algún modo. (Animas conquistadoras sabe Dios donde andarán, todos roguemos por ellas en gloria y descanso estén).

Este documento lo trascribió un compadre del grupo (Alejandro Icaza “el Soya), copia del original redactado en letra manuscrita por el capitán general Andrés Segura Granados.

Tomado de: http://es.scribd.com/doc/126512772/Andres-Segura-Palabras-sobre-la-danza

Buscar