Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,979,959

Mixes retienen a diputada por falta de entrega de recursos

Hits:29177

Mixes retienen a diputada por falta de entrega de recursos
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de agosto de 2021, p. 22
Oaxaca, Oax., Pobladores del municipio mixe de San Juan Mazatlán retuvieron a la diputada local priísta Yarith Tannos, para exigir solución a un conflicto interno que sostienen con la autoridad municipal que encabeza Macario Eleuterio Jiménez, electo por el régimen de Sistema Normativo Interno, debido a la falta de entrega de recursos municipales y la ejecución de obras.

Además, desde el 26 de julio, los inconformes iniciaron un bloqueo en la vía federal 185, también conocida como la carretera transístmica, como medida de presión.

Tannos fue retenida cerca de las 17 horas del viernes cuando circulaba por el lugar rumbo a San Juan Bautista Tuxtepec hacia una reunión; los manifestantes la reconocieron, la bajaron de su vehículo y se la llevaron, incluso le colocaron esposas.

Mixes retienen a diputada por falta de entrega de recursosAunque le dieron alimentos y le permiten hacer sus necesidades fisiológicas, estuvo esposada cerca de 14 horas, difundió la propia legisladora en un video en su cuenta de Twitter. Hasta ayer permanecía en poder de los manifestantes.

\Piden destituir a edil

En tanto, la Secretaría General de Gobierno solicitó al Congreso estatal que investigue, evalúe y en su caso destituya al presidente municipal de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio Jiménez, por la problemática social que ha generado la omisión de sus funciones.

Añadió que ha citado al munícipe en reiteradas ocasiones a fin de buscar una solución al conflicto, debido a que no ha distribuido a sus agencias los recursos para los ramos 28 y 33. El funcionario no se ha presentado y su ausencia ha ocasionado un vacío de poder, señaló.

Los habitantes de San Juan demandaron solución inmediata al cumplirse ayer seis días de bloqueo; el problema ahora es que en el punto del cierre carretero se localiza a la altura del municipio de Boca del Monte, donde los automovilistas han denunciado que los manifestantes cobran entre 500 y mil pesos para pasar por ese punto.

Integrantes de la legislatura estatal se dijeron indignados por la retención de la diputada y llamaron a los pobladores a que sus demandas sean resueltas a través de la paz y concordia. No se deben tolerar este tipo de actos violentos, que trasgreden los derechos de las mujeres y mucho menos el libre tránsito.

A su vez, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública dijeron que la responsabilidad de esa zona corresponde a la Federación, al tratarse de una carretera federal, por lo que debería ser la Guardia Nacional la que se presente en el sitio.

Buscar