Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,982,341

Preocupante incremento de feminicidios en Oaxaca: ONG

Hits:10953

Preocupante incremento de feminicidios en Oaxaca: ONG
De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2020.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) manifestó su preocupación por el incremento y agudización de la violencia feminicida en Oaxaca. Denunció que prevalecen la impunidad, la ausencia de las investigaciones con perspectiva de género y falta de actualización del Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio.

Destacó que las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que de enero a noviembre del año pasado se cometieron 132 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo 27 se investigan como feminicidio.

Indicó que a través de solicitudes de información a la Fiscalía de Justicia de Oaxaca se puede advertir que en los pasados tres años se han incrementado los asesinatos, a la par que no se investigan los feminicidios. Resaltó que existe una ausencia de sentencias relacionadas con este delito, ya que sólo hay dos procesos judicializados y tres se encuentran en investigación.

En un comunicado, el OCNF recordó que el informe La historia no olvida. Violencia feminicida en Oaxaca: Tres años de impunidad e injusticia en el gobierno de Alejandro Murat 2016-2019, elaborado por el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, reveló que en 85 por ciento de los casos falta identificación de los agresores.

Sólo en 15 por ciento se pudo identificar que el agresor fue la pareja sentimental de la víctima o algún familiar. Sin embargo, 59 por ciento de los feminicidios fueron cometidos con un arma de fuego, lo que permite presumir la participación de otros actores, como la delincuencia organizada, añadió.

El observatorio hizo un llamado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y a la fiscalía y el gobierno estatales a que informen cuáles son los avances de la implementación de la alerta de género emitida en 2018.

Buscar