Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,975,595

Fifí y a modo, consulta para impulsar el Istmo: grupos indígenas

Hits:9492

Fifí y a modo, consulta para impulsar el Istmo: grupos indígenas
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2019.
Laollaga, Oax., En un ambiente desolado y con la participación de funcionarios municipales, principalmente, inició ayer en cuatro sedes la asamblea regional consultiva impulsada por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) sobre la creación del programa de desarrollo del Istmo de Tehuantepec. La convocatoria está fechada el 20 de marzo pero se publicó hasta el 26 en el Diario Oficial, y sólo un día después se difundió a través de algunas estaciones de radio comerciales; es decir tres días antes de estas asambleas.

http://matutinazo.com/wp-content/uploads/2019/03/IMG-20190328-WA0003-650x370.jpgEn el municipio de Santiago Laollaga la junta inició alrededor de las 10:30 horas en el Centro Coordinador de Pueblos Indígenas.

Según registro del INPI participaron 404 personas, 68 autoridades de 10 municipios y 16 comunidades zapotecas con mínima participación de mujeres y la mayoría militantes y simpatizantes de Morena. También acudieron representantes federales, entre ellos la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez, y Rafael Marín Mollinedo, jefe de las Zonas Económicas Especiales y coordinador del proyecto del corredor transoceánico.

La mayoría de los asistentes fueron funcionarios de gobierno y solo una mínima parte de la sociedad civil, muchos llegaron en grupos de 10 y 12 y no hubo acarreo masivo.

Defensores comunitarios denunciaron que se trató de una consulta fifí, exprés y a modo de los intereses gubernamentales, y no indígena, como lo marcan los estatutos del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, lo que viola los derechos indígenas y humanos. Otra sede fue el auditorio municipal de Salina Cruz que de último momento se programó debido que la comunidad de San Mateo del Mar rechazó que la asamblea se realizara ahí porque la consideran una farsa y violenta los derechos indígenas.

En esta sede apenas se registraron 150 personas y se efectuaron mesas de trabajo y no asamblea, la encabezaron autoridades y representantes de pueblos ikoots (huaves) de San Francisco del Mar, San Dionisio del Mar y Santa María del Mar quienes en su mayoría demandaron apoyos y obras sociales.

Autoridades municipales de Jaltepec de Candayoc, comunidad mixe, denunciaron no haber recibido invitación al evento, aun cuando son directamente afectadas. En la comunidad chontal de San Pedro Huamelula se realizó otra asamblea y también denunciaron que se trató de un diálogo con mínima participación civil. Para este domingo se efectuarán actos en las localidades de Santa María Chimalapa, Oaxaca, y Uxpanapa y Oteapan, Veracruz.

Buscar