Cumbre Tajín, motivo de celebración, compromiso y orgullo de los totonacos

Cumbre Tajín, motivo de celebración, compromiso y orgullo de los totonacos
Foto? Festejos por la entrada del equinoccio en la zona arqueológica del Tajín en 2012.Foto Notimex
El festival cumple 20 años de continuidad y descubrimiento, asegura su director
Jorge Caballero
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2019.
Hoy se inicia la vigésima entrega del Festival Cumbre Tajín con el lema Veinte Años Volando Alto. En entrevista, el director general, Salomón Bazbaz, detalló que este nuevo capítulo se enfrenta con un espíritu de descubrimiento y continuidad. De descubrimiento porque entre más trabajas en la salvaguardia del patrimonio, más labores descubres, es un aprendizaje permanente. Y de continuidad porque estamos vinculados a muchísimos seres que han abierto brecha, han impulsado nuevas maneras de hacer las cosas y han soñado antes que nosotros.

Bazbaz agrega: ?Digamos que somos el hoy de sueños que cruzan muchos tiempos. Por supuesto, hay nombres que nos iluminan el camino, como el del tata Juan Simbrón, quien nos dejó la tarea de sembrar el árbol de la buena fruta y hacer crecer el bosque cultural del Totonacapan. Siempre eso es muy importante, con tambor de paz. En eso estamos, descubriendo y dando continuidad al trabajo de salvaguardia del patrimonio cultural totonaco?.

El director aseguró que el ánimo entre los totonacos por estas dos décadas es de celebración, orgullo y compromiso, pues festejan la existencia de tres patrimonios de la humanidad reconocidos por la Unesco: la zona arqueológica prehispánica, el Centro de las Artes Indígenas (CAI) como ejemplo mundial y la primera década de la Ceremonia Ritual de Voladores como emblema de revitalización de una práctica cultural ancestral. Asimismo, celebran el posicionamiento de la cocina tradicional totonaca como faro para otros acervos culinarios, que su voz sea convocada y escuchada en todos los foros internacionales, los diálogos con culturas de México y el mundo y el florecimiento de sus artes, sus saberes y sus rituales.

Revitalización cultural más importante de América

El director de Cumbre Tajín añadió que ?hay orgullo legítimo porque la cultura totonaca protagoniza en conjunto y en la persona de miles de totonacos la revitalización cultural más importante de América. Si vemos la situación que vivían las mujeres, los niños, los creadores, las abuelas, los danzantes y la comunidad totonaca en general, veremos que hay muchos mundos de distancia con la situación actual, todo esto en términos de identidad y cultura.

Salomón Bazbaz, director general del Festival Cumbre Tajín.Foto Roberto García Rivas

Estos festejos están acompañados por un compromiso enorme hacia el Festival Cumbre Tajín como el corazón del modelo de salvaguardia cultural que ha permitido generar estos cambios. En el CAI, por ejemplo, es impresionante el compromiso de los maestros y los abuelos de la tradición, y en todos los estudiantes hay amor genuino por sus tradiciones. En este punto, del compromiso, pondría en primer plano a los abuelos y las abuelas. Sin su decisión y su sabiduría, no estaríamos aquí.

Independientemente de los patrimonios, las publicaciones, la construcción del CAI, la regeneración cultural y todo lo tangible, la parte subyacente más importante que ha logrado Cumbre Tajín en 20 años es demostrar que la cultura es un generador de economía, turismo, servicios, arraigo, educación y diálogo respetuoso con la otredad. Los totonacas conversan desde su tradición con el mundo en múltiples campos. Nadie tiene que renunciar a su ser esencial para estar en condiciones de igualdad.

Cumbre Tajín se celebrará del 20 al 24 de marzo en Papantla, Veracruz, y participarán Molotov, Amandititita, La Maldita Vecindad, Ely Guerra, Eugenia León, Mono Blanco y Pablo Milanés, entre otros. Todas las actividades y el cartel musical en https://cumbretajin.com.

Buscar
Visitantes

27,003,391