Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,975,403

La Historia Tolteca-Chichimeca

Hits:92031

.

.

Documento histórico compuesto, único y de alta complejidad presentado como un libro europeo, pero que reproduce géneros indígenas en sus partes constituyentes.

.

 

Escrito en náhuatl y ricamente ilustrado con escenas pictográficas y viñetas jeroglíficas, el documento describe los orígenes y la historia del pueblo de Cuauhtinchan, un altpetl compuesto con nahuas y popolocas (pinomes) que en algún momento dominó una gran parte del sur del actual Estado de Puebla.

 

Aunque el documento fue comisionado por un teccalli nahua específico de Cuauhtinchan, también se incluyen historias sociales y políticas de otros pueblos que aparentemente tenían cierta importancia para esta casa. La narrativa abarca un periodo que comienza en tiempos primordiales de los toltecas y llega hasta el año de 1547.

 

 

La Historia Tolteca-Chichimeca es considerada como una de las mayores fuentes para nuestro entendimiento de la historia prehispánica del México precolonial y de su organización socio-política.

 

 

Actualmente, el documento original se encuentra fragmentado en tres partes (Bibliothèque Nationale de France, MS Mex 46-50, 51-53 y 54-58), encuadernadas con copias del mismo documento hechas por Aubin. Las ediciones modernas combinan los tres fragmentos, organizan las páginas en su secuencia original, omiten las redundantes copias de Aubin y asignan series estandarizadas de los números de los párrafos.

 

 

El documento quedo inconcluso.

.

 

En varios folios (p.e. 13v y 44 hasta el final) no hay escenas pictográficas aunque se dejó espacio para ellas. También quedaron excluidos textos en náhuatl cuya presencia se esperaba. Además, el manuscrito está incompleto, faltan dos folios (f. 34 y f. 52).

.

 

El primer folio del documento (§9) afirma que el original estaba compuesto por 52 folios. El llamado "Mapa pintado", un documento separado pero muy relacionado que representa los linderos entre Totomihuacan y Cuauhtinchan, se ha conservado como parte de la Historia Tolteca-Chichimeca desde que Boturini lo adquirió.

 

.

En la primera publicación completa del documento, Preuss & Mengin (1937-38) erroneamente consideraron que los dos folios del "Mapa pintado" formaban parte del original. Basándose en este malentendido, Glass & Robertson (1975) equivocadamente indican que el manuscrito actualmente está formado por 52 folios. Es muy probable que el documento haya sido ordenado por Don Alonso de Castañeda de Tezcacoatecpan, tecalli de Quauhtinchan, y que este haya sido realizado entre 1547 y 1560.

 

.

Al parecer, seguía en posesión de esa familia en 1718. Entre 1736 y 1743 el documento ingresó a la colección de Boturini. Entre 1830 y 1840 pasó a manos de Aubin quien lo trajo consigo a Francia. Como la mayoría de la colección Aubin, el manuscrito fue vendido a Eugène Goupil en 1889 y donado por Augustine Goupil a la Bibliothèque Nationale de France en 1898.

 

.

Probablemente se hayan realizado una copia y una traducción del documento antes de su salida de México.

 

 

Durante su primer viaje a México (1848-1851) Brasseur de Bourbourg (1851:27) consultó una copia de la Historia Tolteca-Chichimeca que llamó Códice Gondra y que describió como "una copia de una traducción hecha del original mexicano, por órden del Sr. Isidoro Gondra, conservador del museo".

 

.

Esta copia de principios del siglo XIX probablemente sea la fuente de la copia de la colección de Brasseur de Bourbourg que se encuentra en los archivos de la Société de Géographie en Paris.

 

 

La edición de 1976 de la Historia Tolteca-Chichimeca contiene la fidedigna traducción del documento hecha por Luis Reyes García, así como una gran cantidad de notas al pie de página que son el resultado de un proyecto de investigación más amplio sobre la historia indígena del sur de Puebla.

 

.

Reyes García (1977) publicó un estudio integrado de la historia socio-política de Cuauhtinchan hasta el siglo XVI. Más recientemente, Liebsohn estudió el documento desde el punto de vista de la historia del arte (1993, 1994) y Roth Seneff (1994, 2001) interpretó la tradición historiográfica registrada en el texto.

 

 

Texto tomado de:

 

http://132.248.101.214/wikfil/index.php/Tolteca-Chichimeca,_Historia  

 

Buscar