Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,981,189

El Códice de Borgia

Hits:123064

.

.

1. El Origen del Códice Borgia

 

 

El Códice Borgia es uno de los más bellos manuscritos precolombinos, de los pocos aún prevalecientes. No se conoce el lugar exacto de origen de este códice, sin embargo, no hay duda que es originario de las altas tierras centrales de México (posiblemente cerca de Puebla o del Valle de Tehuacán), un área que estuvo bajo el régimen azteca en la era de la conquista.

Obviamente este códice fue pintado antes de la llegada de los españoles, ya que no muestra ninguna influencia europea. Probablemente fue realizado a finales del siglo 15. En el siglo 16 fue enviado de México a España, y de ahí a Italia. El gran estudiante Alemán Alexander von Humboldt lo vio en Roma en 1805, perteneciendo este a las posesiones del cardenal Stefano Borgia, quien había fallecido el año anterior.

 

 

2. El Diseño y Objetivo del Códice Borgia

 

 

El Códice Borgia es, como la mayoría de los manuscritos precolombinos, un libro religioso, hecho por sacerdotes escribanos altamente especializados. Los códices mexicanos no son libros en el normal sentido de la palabra, por razones de su realización tanto como por razones de su utilización. En este tiempo no existía ningún medio de impresión, para fabricar varias copias a la vez. Por otro lado esto no era la intención tampoco, ya que estos manuscritos no fueron hechos para simplemente almacenar información o para leer historias para entretenerse.

 

 

El objetivo de los libros mesoamericanos mas bien es retener el tiempo y plasmar la historia y la religión. Al parecer, las imágenes eran más importantes que las palabras, sobre todo con los Aztecas y otros pueblos del centro de México. Hay que recordar que las historias se transmiten en una tradición oral. Así también, estos libros no fueron realizados para ser contemplado para un lector individual, sino más que eso, eran usados de una manera activa como parte de ceremonias religiosas, cuando los sacerdotes hacían las lecturas a la audiencia, para hacer profecías o los usaban para hacer pronósticos de las vidas de aquellos que estaban próximos a contraer matrimonio o de los futuros hijos de ellos, etc.

 

 

3. La Producción del Códice Borgia

 

 

La, desafortunadamente, muy pequeña muestra de códices prehispánicos, que la demencia e ignorancia religiosa de la cultura católica del siglo 16 ha dejado a la posteridad, nos permite suponer que cada manuscrito fue realizado como pieza de arte única, aunque aparentemente secuencias de códices más antiguas han sido copiadas frecuentemente.

 

 

Los códices mesoamericanos son libros plegados: largas tiras de piel de animal o de papel amate, las cuales eran dobladas en forma de acordeón. Después, los códices eran cubiertos por una capa de yeso blanco, para que el sacerdote escribano pudiese pintar el manuscrito, usando tanto pigmento mineral como orgánico.

 

 

Todos los códices mayas fueron hechos en papel amate, el cual se obtiene de la corteza del higo silvestre (ficus cotinifolia). Los códices mayas se leen de izquierda a derecha. El Códice Borgia, en cambio, se lee de derecha a izquierda. El códice original está hecho de piel de venado. Las tiras de piel están juntadas de fin a fin, dando como resultado un libro cuyas láminas miden 27 x 27 cm. Esta hecho de 39 hojas, de las cuales 37 fueron pintadas de ambos lados, y las dos restantes solo de un lado, para posteriormente ser pegadas a las tablas de madera, las cuales protegían el códice. Esto da un total de 76 páginas pintadas y una longitud de 11 metros.

 

 

4. El Contenido del Códice Borgia

 

 

Obviamente ya no vive nadie mas, quien pueda leer el códice de la manera como lo leería un sacerdote azteca. Por lo tanto a menudo hay mucha especulación sobre el contenido y significado exacto de este manuscrito. Sin embargo, sabemos con exactitud, que se trata de un libro ritual. El códice original empieza con un tonalpohualli, ó "libro de los días". Este libro describe el famoso calendario ritual de 260 días. Estos son el resultado de la combinación de 20 días con 13 coeficientes. Las siguientes láminas muestran los 20 dioses, con los que se asocian los 20 días. Sigue una lámina con los 9 dioses de la noche. Después vienen los símbolos de los días en asociación con los puntos cardinales. Otras láminas se refieren al año solar de 365 días, el cual se forma de 18 veces 20 días mas 5 días restantes, en el calendario maya tanto como en el calendario azteca. La combinación del calendario de 365 días con el calendario ritual de 260 días da como resultado la famosa "rueda calendárica" de 52 años. Páginas a continuación dan predicciones por cada cuarto de este periodo de 52 años, cuando esperaban alimentos en abundancia, o enfermedades y hambre, o poca o mucha lluvia.

 

 

La parte mas larga de códice Borgia a la vez es la parte más enigmática. Aparentemente refleja una narración, y por lo tanto es muy especial. Probablemente se trata aquí de una exposición de sucesos históricos, que tuvieron lugar en Tula y en Teotihuacan, mostrando templos, juegos de pelota y numerosos sacrificios. Finalmente el códice contiene láminas, que fueron usadas para hacer profecías sobre matrimonios. Una de las últimas láminas muestra una hermosa pintura del dios del sol rodeado de 12 pájaros y de una mariposa, simbolizando de esta manera los 13 niveles del cielo.

 

 

Tomado de:

 

http://www.angelfire.com/dc/dresdencodex/webespborgia.html

Buscar