spacer.png, 0 kB spacer.png, 0 kB spacer.png, 0 kB spacer.png, 0 kB
Usted esta en:Martes 18 de Junio de 2013
Búsqueda personalizada
 
google
 
Main Menu
Contador de visitas

Venta de libro de Guillermo Marín en:

  

    

 

Próximas conferencias

en Oaxaca

  <-XXXXX->

Conferencia
"Pedagogía tolteca
filosofía de la educación
en el México antiguo"
Escuela Normal de
Tamazulpan, Oax.
Sábado 15 de junio 9 hrs.

<-XXXXX->

Ultima sesión presencial del

Diplomado Desarrollo y

Empoderamiento 

de la Cultura Cuicateca

Jefatura de zonas de

Supervición 02

Educación Indígena

Cuicatlán, Oax.

sábado 11 de mayo 9 hrs.

                                                                                                       <-XXXXX->                                                                                                 

                                                                                                  Conferencias en la

Región del Istmo de

Tehuantepec, Oax.

(pospuesta fecha próxima)

Contacto telcel.

287 104 25 36

  <-XXXXX->

 Ultima sesión presencial del

Diplomado Desarrollo y

Empoderamiento 

de la Cultura Chinateca

Jefatura de zonas de

Supervición 142

Educación Indígena

Tuxtepec, Oax.

Sábado 18 de mayo 9 hrs.

-XXXXX-

Próximo Diplomado para

Valles Centrales en la

Ciudad de Oaxaca

para finales del mes de mayo

mayores informes

Telcel 044 951 127 69 42

-XXXXXX-

"LOS VIEJOS ABUELOS

nuestra raíz indígena"

PROGRAMA DE RADIO

TODOS LOS JUEVES

a las 19 Hrs.

EN RADIO PLATÓN

92.1 de FM

en Interent:

http://www.seccion22.org.mx/radioplanton/

 ........

Próxima conferencia

fuera de Oaxaca

Comonfort, Guenajuato.

Casa de la Cultura

1del 26 al 30 agosto

Info. 412 15 6 32 15

Próxima conferencia

en California EU:

Ciclo de Conferencias sobre

La Indentidad y la

Cultura Ancestral

Promovido por el

Frente Indígena de

Organizaciones Binacionales

del 14 al 27 de abril de 2013

Mayores informes:

http://fiob.org/

 

 

Hallan expertos del INAH horno prehispánico en Zacatecas PDF Imprimir Correo electrónico

Se trata del más antiguo del México prehispánico y fue usado durante el periodo Posclásico Temprano

 

 

Se logró también la excavación de dos pirámides y de una porción de un juego de pelota.

 

 

El Financiero en línea

 

México, 16 de julio .- El hallazgo de los vestigios de un horno prehispánico que fue usado hace más de 800 años para la fundición de cobre, fue registrado por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Zona Arqueológica de El Teúl, en Zacatecas, durante trabajos de excavación para su apertura al público.

 

Como parte de esta labor, durante la primera temporada de exploraciones se logró también la excavación de dos pirámides y de una porción de un juego de pelota, durante la cual además se encontraron varios entierros humanos que revelan cambios en los patrones funerarios de sus antiguos pobladores.

 

 

Lo anterior fue dado a conocer por el arqueólogo Peter Jiménez, codirector del Proyecto Arqueológico del Cerro de El Teúl, al dictar una conferencia magistral en la Librería “José Luis Martínez”, del Fondo de Cultura Económica en esta ciudad, donde hizo un balance de la primera temporada de excavaciones en ese sitio arqueológico.

 

“El hallazgo de los restos del horno para la fundición de cobre es de gran relevancia, porque se trata del más antiguo del México prehispánico y fue usado durante el periodo Posclásico Temprano, es decir, entre 900 y 1200 de nuestra era”, detalló el investigador del INAH en su ponencia “Avances del rescate arqueológico en El Teúl”.

 

 

En este foro, organizado por el Centro Universitario del Norte, de la Universidad de Guadalajara, detalló que se trata de un horno hecho de mampostería y piedra y muestra restos de ceniza y maíz carbonizado, que era utilizado como combustible, materiales que permitirán obtener su fechamiento con mayor precisión.

 

 

El investigador del INAH explicó que El Teúl, en su última etapa de ocupación, fue el centro religioso de los caxcanes, grupo asentado ahí desde el siglo XV hasta mediados del XVI.

 

 

“Es considerado uno de los sitios más antiguos de Mesoamérica, con cerca de 18 siglos de ocupación constante (200 a.C. a 1540 d.C.)”, anotó.

 

Al comentar que en dos o tres semanas se iniciará la segunda etapa de exploración del sitio, ubicado en el cerro de El Sombrero, Jiménez indicó que durante la primera temporada de campo también se logró desenterrar dos pirámides en excelente estado de conservación, localizadas en la llamada Plaza de los dos montículos.

 

“Ambas muestran huellas de incendios alrededor, y datan del periodo Epiclásico, es decir de 600 a 900 d.C.”, detalló al agregar que además se localizó un altar circular de poco más de seis metros de diámetro.

 

 

El arqueólogo del INAH abundó que también se hizo la excavación de la mitad del Juego de Pelota, durante la cual se evidenció que tiene dos etapas de construcción.

 

La primera corresponde al Epiclásico, mientras que la segunda revela una nueva construcción de una mampostería muy fina que la convierte en una cancha cerrada, la cual data del Posclásico Temprano (900 a 1100 d.C.).

 

 

Respecto a los hallazgos de entierros humanos, el experto indicó que se descubrieron siete espacios de los llamados “tumbas de tiro”, características de las culturas de Occidente y que corresponden al periodo Formativo Tardío (200 a.C. a 200 d.C.).

 

 

Como se trata de entierros en fosas profundas, anotó, se introdujo un magnetómetro para identificar espacios sellados debajo de la superficie. “Este aparato puede dar una lectura de cómo se ve la tumba debajo, de tal modo que permite empezar a trabajar áreas no excavadas”.

 

 

Asimismo, el especialista añadió que en el llamado Patio Hundido se hallaron varios entierros humanos, que corresponden a la tradición de “tumbas de caja”. “Son enterramientos caracterizados por la posición flexionada de los individuos y depositados en cajones de mampostería, con sus respectivas ofrendas.

 

 

“Éstas datan del año 200 a 500 de nuestra Era, y dan cuenta de los cambios en los patrones funerarios de los antiguos habitantes, al pasar de las tumbas de tiro a las de caja.

 

 

“Es algo muy importante porque refiere al momento en que las culturas de Occidente empiezan a integrarse a las del Bajío y del valle de México”, expuso.

 

 

Con relación a los grupos asentados en El Teúl, Peter Jiménez dijo que el último fue el de los caxcanes.

 

 

“Fue un grupo que al entrar en rebelión contra los conquistadores durante la Guerra del Mixtón, en 1541, fueron vencidos por el ejército enviado por el virrey Antonio de Mendoza. Hasta ahora no hemos dado con un buen contexto arqueológico que nos ayude a conocer cómo eran los caxcanes, cómo era su cerámica, algo más de su cultura”.

 

 

Añadió que lo que se sabe, por historiadores como Wigberto Jiménez Moreno, es que el cerro de El Teúl era un centro religioso, una especie de meca, de enorme extensión territorial, al que cada año acudían desde la costa del Pacífico diversos grupos con ofrendas.

 

 

Acotó que no existen todavía elementos que les permitan identificar quiénes ocuparon el sitio antes de los caxcanes.

 

 

“Estamos haciendo excavaciones para comenzar a fechar los distintos conjuntos arquitectónicos y conocer a detalle la cronología del sitio, lo que también nos podría arrojar datos de los asentamientos previos”, adujo.

 

 

“El Teúl fue habitado durante mil 800 años, es decir, tuvo tres veces más ocupación que los sitios La Quemada y Alta Vista, también en Zacatecas, que tuvieron seis siglos de ocupación”, especificó.

 

 

Para la próxima temporada de exploraciones, Jiménez adelantó que la prioridad será la investigación de tumbas de tiro y el horno de fundición.

 

 

“Tenemos toda la fábrica enterrada, vamos a bajar para ver cómo están los restos asociados al horno, las áreas de molienda y ver qué otros vestigios hay de la zona industrial antigua”, reveló.

 

 

“Además se explorará otra porción del Juego de Pelota y los alrededores de las dos pirámides para hacer la propuesta de restauración y conservación de estos conjuntos en 2011. Vamos a buscar microcontextos que nos den más información sobre el uso de los edificios. Empezaremos en un mes y trabajaremos durante un año continuo”, señaló.

 

 

Finalmente, mencionó que el área total del sitio abarca 150 hectáreas, aunque las excavaciones se están concentrando en un área de cinco a seis hectáreas. Este sitio arqueológico está previsto para abrirse a la visita pública en un par de años. (Con información de Notimex/JJJ) 
 
spacer.png, 0 kB

 
Eventos
There are currently no events to display.

Radio Toltecayotl
Búsqueda personalizada